5 ideas de negocio que solucionan problemas actuales

Estos proyectos han sabido dar respuesta a algunos de los problemas más acuciantes del momento, como la crisis energética, o que se adaptan a las nuevas demandas de consumo. En cualquier caso, alinear una solución a los tiempos que corren es uno de los elementos que deben formar parte del ‘kit’ para el éxito

idea de negocio de singerfy

1. Singerfy: Plataforma de música personalizable con ‘big data’ 

“Gracias a nuestra tecnología, el usuario puede personalizar una canción en minutos, descargarla al instante de forma gratuita y con calidad profesional. Son las marcas las que permiten que esa descarga sea gratuita porque aportamos un valor diferencial a su target que trae cada canción, por ejemplo, si un usuario quiere personalizar una canción de cuna para un bebé, una marca de puericultura le va a interesar vincularse para estar cerca de ese target o incluso, para que el usuario perciba que esa experiencia emocional la ha vivido gracias a la marca”, explica Javier Lozano, CEO de Singerfy.

‘Ecommerce’ de la música. La idea inicial surge en 2016 cuando Lozano y Daniel Martín, que habían compartido algún proyecto musical juntos, deciden ayudar a la gente a personalizar canciones. “Creamos un ecommerce de música personalizable con canciones tipo, enfocadas a momentos de regalo, que podían customizar los usuarios fácilmente gracias a unas plantillas”.

En 2018 entraron en la aceleradora de startups Conector y hubo un cambio de concepto y de nombre. Es cuando nace Singerfy y entran como socios Rubén Ariño y Unai Maluenda, para dotar de tecnología al proyecto y hacerlo más escalable. Ya no se necesitaban tantos cantantes y comenzaron a automatizar los procesos de creación.

“En febrero de 2019 entraron los primeros inversores de la red aragonesa de business angels Araban, buscando las primeras métricas. Conseguimos vender más de 3.000 canciones personalizables tanto en España como en Latam con un ticket medio de 39 euros”.

Sin embargo, Singerfy no consigue crecer al ritmo esperado, “ya que la gente no está acostumbrada a pagar por música. Algo que ahora nos parece tan obvio, nos costó entenderlo ya que necesitábamos un modelo de negocio detrás que soportara el crecimiento”. Es cuando comienzan a captar marcas con un carácter más emocional como es el caso de TOUS. A mediados de 2020, Singerfy enfoca su propuesta de valor hacia las marcas para validar esta nueva conexión entre usuarios que personalizan canciones gratuitas y las marcas que quieren estar cerca de esos usuarios. Consiguen varias campañas con empresas como Hero Baby. 

“A finales de 2020, planteamos una nueva ronda de financiación para escalar nuestro concepto de negocio dentro de una plataforma gratuita de música personalizable con estilos tan variados como indie, bolero, pop latino, rock blues, punk rock o reggaetón, entre otros, que convence a inversores por el potencial de crecimiento que tiene”, subraya Lozano. 

El proceso es intuitivo ya que el usuario interactúa con la letra de la canción eligiendo un nombre, una fecha o modificando otra información de valor: “Nuestra tecnología es capaz de soportar millones de combinaciones en las personalizaciones”. 


Héctor Rubio lidera esta compañía en la que trabajan 42 personas y que factura más de 8 millones de euros.

2. IntegraMedia Group: Desarrollo de ‘webs’ y explotación de comercios electrónicos 

Cuando todavía no había cumplido los 22 años, Héctor Rubio ya había puesto en marcha su primer negocio. Once años después, ya dirige tres proyectos con los que vende en mercados internacionales. 

Por medio mundo. IntegraMedia Group es la matriz de un grupo empresarial dedicado íntegramente al desarrollo de páginas web (principalmente, ecommerces) y a la explotación de comercios electrónicos propios.

“En 2008, fundé IntegraMedia Digital, una agencia de marketing digital especializada en el desarrollo IT, especialmente en plataformas para ecommerce, así como en servicios de marketing como SEO, SEM, redes sociales, etc.”. 

Cinco años después, lanza Webcartucho, una web especializada en la venta de cartuchos y tóner para impresoras. “Actualmente, operamos de manera directa en ocho países: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido ( filial propia en Southampton) y México ( filial propia en Ciudad de México). Además, de manera indirecta, hemos enviado pedidos a un total de 110 países diferentes”. 

Y en 2019, funda EroticFeel, una tienda erótica online “que nace con la premisa de acercar la sexualidad a la gente rompiendo con todos los estereotipos formados alrededor de los sexshops de los noventa. Tras dos años, hemos conseguido posicionarnos en el top 3 de sexshops online más grandes de España, además operamos de manera directa en 18 países: España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México”. 


El equipo de VidasPrime, con José María Pérez de Olacoechea, primero por la izquierda (de pie).

3. VidasPrime: ‘Marketplace’ que ayuda a los pacientes a conectar con especialistas en salud 

Su experiencia como director del paciente internacional en Quirónsalud le permitió a José María Pérez de Olacoechea conocer de primera mano la relación con médicos y pacientes y detectar una oportunidad alrededor del mundo digital. Así, el paciente navegaba en la Red y no había ninguna plataforma que ayudara a esas personas a encontrar la mejor opción médica. 

En menos de 24 horas. Así nació VidasPrime, marketplace donde los pacientes pueden conectar con un especialista en menos de 24 horas. “Apostamos por reinventar el concepto de consumo de salud que tenemos hoy en día muy lejos del consumo que tenemos de cualquier otro producto/ servicio digital. Hoy podemos comprar un libro por Internet y el mismo día recibirlo en casa. Sin embargo, es improbable que puedas acudir o recibir atención médica cuando el paciente lo desea en tiempo y forma. VidasPrime revoluciona el concepto para ofrecer una experiencia de alta calidad e inmediata en el paciente que se asemeje a la que vive de cualquier producto digital”. 

El producto de VidasPrime tiene dos aristas. “Por un lado, B2B. A nivel de back end, contamos con una plataforma en la nube, desde la que los doctores pueden acceder a la demanda que hay pendiente de recibir atención médica. Dicho especialista recibe una notificación cada vez que hay un paciente nuevo pendiente de atender. Y por otro lado, B2C. De cara al paciente,  le ofrecemos la posibilidad de que un especialista le contacte en menos de 24 horas. Y también ofrecemos un nuevo canal de monetización para profesionales médicos”, explica Pérez de Olacoechea. 


Alberto Martín Mazaira, fundador de esta empresa que ayuda a sus clientes a generar el reporte correspondiente que necesitarán para Hacienda.

4. Depasify: Empresa de ‘software’ financiero especializada en criptomonedas 

“Las criptomonedas son activos desconocidos por muchas personas; gran parte de la población siente que está ‘fuera’ por no entenderlas. Nosotros traemos sencillez al mercado, enfocando el producto desde una perspectiva que permite sacarle provecho a todo lo que el ecosistema cripto ofrece, pero de manera sana. Por eso, nos enfocamos en la inversión consciente, a largo plazo y de gestión pasiva. 

Hoy en día, invertir en cripto es difícil. La experiencia de usuario posee mucha fricción para quienes no están muy involucrados y nosotros buscamos cambiar esto. Queremos democratizar las cripto como método de ahorro”, asegura Alberto Martín Mazaira.

Depasify es una empresa de software financiero especializada en criptomonedas. “Contamos con una plataforma que permite la inversión pasiva en activos como bitcoin o ethereum y también dos fondos propios. Nos enfocamos en la inversión a largo plazo mediante compras recurrentes”. 

A diferencia de la competencia, Martín afirma que cuando un usuario decide comprar un determinado activo/fondo, “nosotros compramos el token propiamente dicho. Las empresas que compiten con productos similares otorgan a los usuarios tokens que representan su inversión, pero no el token verdadero, lo que implica varias desventajas para el cliente. Lo que hacemos en Depasify es lo mejor para el usuario, ya que él es el dueño de las criptomonedas que decide comprar y puede retirarlas a su billetera cuando desee”. 


De izda. a dcha., Alexis Las Heras, María de Santiago, Miguel Ruiz, Pablo Manchón y Asier San Sebastián.

5. Lumio: Plataforma ‘peer-to-peer’ para intercambiar energía 

Lumio es una plataforma peer-to-peer que permite intercambiar energía entre los particulares. “Operamos cómo comercializadora eléctrica ofreciendo este servicio además del de instalar placas fotovoltaicas. El concepto de mercado peer-to-peer aplicado al sector eléctrico es innovador, como cuando Airbnb lo aplico al sector del turismo para alojarse”, subraya Alexis Las Heras, fundador, junto a María de Santiago y Pablo Manchón. 

Esta idea de negocio la tuvo Alexis cuando volvió de sus estudios de energías renovables en Dinamarca y sus padres instalaron placas solares en su casa. Quisieron compartir la energía que no consumían con un negocio propio y se dieron cuenta de que eso no se podía hacer. Alexis pensó que había que cubrir esta necesidad y así surgió Lumio. Pablo y María se unieron entonces al proyecto; el primero como matemático, encargado de toda la parte técnica de desarrollo del producto, y María, como graduada en administración y dirección de empresas internacional llevando la parte de marketing. 

Análisis de los mercados. “Estudiamos el mercado tanto español como europeo para analizar la viabilidad del proyecto. En Europa ya existía este modelo de negocio y era viable, en España no existía y por eso decidimos lanzarnos a ello. Hacer un estudio de mercado para un productor innovador es algo complejo, por lo que fuimos testando productos mínimos viables y mejorando el producto en base a los resultados y la validación de mercado” recuerda Las Heras. 

En el sector eléctrico, “la propuesta de valor es sencilla: que cuando llegues a tu casa y hagas clic en un interruptor se encienda una bombilla. No obstante, hay formas de hacerlo: nosotros nos diferenciamos por proveer energía sostenible y de cercanía, de forma transparente y con trazabilidad de la energía y del dinero. Y en la parte solar nos diferencia una propuesta de valor clara por la calidad y el servicio personalizado y cercano”. 

Para poner en marcha el proyecto, hicieron una ronda de inversión de las famosas 3F con la que captaron unos 55.000 euros. “Este dinero sirvió, principalmente, para poder satisfacer las restricciones regulatorias además de poder desarrollar el producto beta del P2P  con el que estamos trabajando ahora.

A posteriori, con líneas de crédito y autofinanciándonos con nuestros recursos de la parte de negocio solar. En la actualidad, hemos abierto una ronda de inversión de 500.000 euros para llevar a cabo el desarrollo de la app. Gracias a la participación de Lumio en CleanCities estamos abriendo fronteras con Austria y en el medio plazo, debido a nuestros lazos con Francia y Dinamarca, también sería posible seguir el mismo camino”, afirma Las Heras.