3 ideas de negocio que responden a necesidades del momento actual

Porque los tiempos cambian, también las empresas tienen que redefinirse, bien adaptándose a una nueva demanda, bien ajustando las organizaciones. Estas 3 ideas de negocio se encaminan en esta dirección.

La idea de negocio de Haan

HAAN: El higienizante español que se vende en 37 países 

Vinculados desde hace años con el mundo del negocio de la moda, como distribuidores de marcas de calzado y complementos internacionales en España (Paez, Komono, Kawasaki, Muroexe, The Hoff Brand, entre otras), Eric Armengou y Hugo Rovira pusieron en marcha en 2018 una marca que desde sus cimientos tuviese definido un compromiso social. El resultado fue HAAN

Con el eslogan Turning Care Around [Dándole la vuelta al cuidado], empezaron con la idea de crear un higienizante de manos portátil y en septiembre de 2019, entregan la primera producción a distribuidores en España, Suiza, Francia, Alemania, Holanda y a través de las tiendas de aeropuertos y aerolíneas. En octubre del año pasado, lanzan HAAN Refill, una bolsa de recarga para reutilizar su higienizante cuantas veces se quiera. Y de operar en seis países antes del coronavirus, llegan a 19 países durante la pandemia y alcanzan los 37 países en los que venden en la actualidad. La facturación de la compañía evoluciona de los 100.000 euros de 2019, a los cuatro millones del año pasado y la perspectiva de alcanzar los ocho millones de euros este año. 

Responsabilidad social. Armengou y Rovira analizaron el sector de la belleza y “nos dimos cuenta de la rigidez y obsolescencia de las grandes empresas y laboratorios de esta industria: un negocio destinado al cuidado de las personas, pero que carecía de cualquier tipo de responsabilidad con la sociedad”. En contraste con este status quo, definieron una marca que trabaja las dos caras de la misma moneda. “Por un lado, Ready-To-Care: Desarrollamos productos de cuidado personal de gran atractivo para el consumidor, centrados en la funcionabilidad, la portabilidad y la moda. Y, por otro, Ready-To-Change: Destinamos el 20% de nuestros beneficios a concienciar y luchar contra la crisis del agua, un problema global vinculado directamente con la salud, la educación y el crecimiento de países en desarrollo. Los 30 mililitros que contiene cada HAAN Pocket se transforman en 134 litros de agua potable en África, a partir de la construcción de pozos de agua subterráneos que aportan higiene e impulso económico  a estas comunidades. Hasta ahora, se han construido seis pozos en las comunidades de Changoma, Mchenga, Thuwalugwa, Chamba-Dzana, Tsawala y Ndodo, Malawi (África), proporcionando acceso a agua potable e higiene personal a más de 2.108 personas”. 

Armengou y Rovira quieren posicionar HAAN como una marca líder a nivel nacional e internacional en la industria del cuidado personal. El objetivo de la compañía es diversificar su catálogo de productos mediante nuevos lanzamientos enfocados en el sector del cuidado personal del lujo asequible. Y en mente tienen expandir la marca a nuevos mercados internacionales como China, Canadá, Australia, Singapur e Israel. 


De izda. a dcha., Andrea Amaro e Irene Ibañéz. Entre sus clientes, Santander, AUARA, Volvo o MacGuffin. 

Avantis: Consultora de innovación estratégica que ayuda a cocrear con las empresas 

Nos encontramos en un momento histórico de cambio de paradigma que está haciendo que las empresas tengan que enfrentarse a retos que nunca se habían enfrentado antes. Esto está provocando que las empresas tengan que reinventar la manera en la que gestionan la compañía, evolucionando hacia un modelo organizativo que genere un mayor bienestar para las personas y que, a su vez, asegure la sostenibilidad económica de la empresa”, subraya Irene Ibáñez, fundadora, junto a Andrea Amaro, de Avantis, una consultora de innovación estratégica que busca transformar el mundo corporativo de forma radical y humana.

“Nuestra misión es dotar de autonomía y de poder de cocreación a los equipos, para detectar y resolver retos internos y externos haciendo partícipes a los colaboradores de la organización. No creamos por ti, creamos contigo. Las organizaciones tienen que hacer frente a retos constantemente, tanto internos como externos. Por ello, queremos dotar de valor e independencia a los equipos dentro de las organizaciones para que sean capaces de solucionarlos”. A día de hoy, hay una gran cantidad de consultoras dispuesta a dar solución a estos retos, “pero ¿de qué manera Normalmente, suelen ser soluciones que se suelen quedar en el papel y que no provocan una transformación real dentro de la empresa. Avantis no es así. No creamos la solución por ellos sino con ellos, con sus empleados, managers, es decir, con sus colaboradores. Despertamos a las personas, escuchándolas y cocreando con ellas los cambios y las soluciones a retos actuales de su empresa”, explica esta emprendedora. 


De izda. a dcha., Pedro Cepeda, Pablo Penas y Carlos Franco. 

Scale Up Partner: El socio comercial de startups y ‘scale-ups’ internacionales innovadoras 

Quieren redefinir la intermediación comercial. “No se pueden generar innovaciones disruptivas de forma sistemática, pero sí identificarlas en el mercado en fases tempranas y ayudar a innovadores de cualquier país a redefinir sus sectores. Por eso, buscamos a las empresas que ya están cambiando el mundo corporativo y las traemos a España. Nuestro objetivo es extender la innovación mediante la puesta en contacto de las mejores soluciones innovadoras de startups y scale-ups internacionales con grandes corporaciones (bancos, retailers, telcos, utilities…) donde sus soluciones pueden tener un mayor impacto.”, explica Pablo Penas, fundador, junto a Carlos Franco y Pedro Cepeda, de Scale Up Partner. Básicamente, actúan como el socio comercial en España (entre otros países, extendiendo a otros mercados en Europa y Latinoamérica) de startups y scale-ups internacionales. “Trabajamos todos los sectores y tecnologías del segmento corporate/ enterprise, de empresas de producto (no servicio), altamente escalables (98% son soluciones de software) y con un mínimo de madurez. Y también ayudamos a nuestros clientes en sus rondas de financiación”. Con base en Madrid, tienen presencia en algunos de los principales centros de innovación globales (Tel Aviv y Singapur) para seguir la innovación a nivel global. “Tenemos conversaciones para extender esta presencia local a EEUU, Taiwan e India. Tenemos clientes fintech, edtech, agtech, regtech, hospitality tech, energy tech, insurtech, madtech, retailtech y healthtech y conversaciones en otros como industria 4.0 o soluciones transversales como ciberseguridad”.