Ideas con las que puedes triunfar sin moverte del sofá

Propuestas que van desde ayudar a otras organizaciones a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta convertirte en un guía turístico virtual

Ideas desde el sofá de tu casa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada vez son más las empresas que buscan solucionar problemas identificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para generar un mayor impacto social y/o medioambiental positivo en sus estrategias de negocio. 

Pero, al mismo tiempo, carecen de conocimientos o de personal especializado en esa búsqueda. La labor es compleja porque implica, por un lado, conocer en profundidad los 17 ODS y las 169 metas asociadas, que incluyen desde acabar con la pobreza hasta combatir el cambio climático, pasando por mejorar la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Y, por otro, tal vez, el más difícil, identificar qué área, departamento, actividad o estrategia interna de una empresa puede tener algún tipo de relación con los ODS. 

Aplicaciones de la tecnología blockchain

Soluciones de trazabilidad y certificación de datos para empresas, la gestión de activos digitales o la seguridad contra el fraude en Internet… son solo algunas oportunidades que plantea la tecnología blockchain más allá de las criptomonedas. Esta tecnología está empezando a asentarse en el sector bancario y financiero, pero estamos convencidos de que también ofrece enormes posibilidades de negocio en sectores más ‘tradicionales’ como educación, transporte, agricultura o salud, entre otros. 

Turismo desde casa

Otra de las consecuencias del pasado confinamiento es que nos sobró tiempo para hacer cualquier cosa, hasta por ‘viajar’ por el mundo sin salir de casa, viendo vídeos y fotos de lugares, más o menos, alejados de nuestros domicilios como una forma de combatir el aislamiento individual. No sabemos cuánto va a durar la situación generada por la pandemia, pero una vez que ‘desaparezca’, seguro que habrá gente que quiera seguir conociendo mundo, pero que no puede, bien por miedo o por carecer de los recursos necesarios para viajar a esos destinos. Te proponemos convertirte en un guía turístico a través de la elaboración de vídeos de lugares, en los que el ‘turista’ sienta que está allí donde le lleves aunque esté en su casa. El modelo de negocio puede ser el de suscripción y puedes llegar a conseguir que diferentes marcas –y no tienen por qué estar relacionadas con el turismo– patrocinen tus vídeos. La tecnología 4 y 8k permite ‘acercarte’ a lugares sorprendentes como si estuvieras en ellos. 

Y muy unida a la anterior, existen oportunidades en torno a la cultura, como las guías digitales con contenidos específicos, así como en el desarrollo de herramientas que permitan la compra directa de productos y servicios culturales (entradas, objetos de arte, libros y manuales, entre otros) desde el teléfono móvil. 

Ideas más allá del pago con tarjeta 

Es curioso cómo el pago con tarjeta (también conocido como dinero de plástico) ha desplazado al pago en efectivo a la hora de comprar en establecimientos debido al miedo al contagio de Covid por contacto. A eso ha contribuido el sistema contactless de las tarjetas y la decisión de las entidades financieras de subir de 20 euros a 50 euros el límite de cada operación sin necesidad de teclear el PIN. Sin embargo, cuando esas operaciones superan esa cantidad, el cliente debe teclear su clave en el terminal, y no siempre los establecimientos pueden asegurar la desinfección y esterilización total y continuada de esos terminales. Por eso, vemos una gran oportunidad de negocio en el desarrollo de soluciones que permitan agilizar y facilitar el pago a través del móvil, eliminando así cualquier contacto independientemente de la cantidad a pagar por un cliente en una compra. 

Gestionar Cookies