5 ideas de negocio muy creativas con el foco en los problemas cotidianos

Desde el diseño de dispositivos de energía solar portátil, hasta una plataforma que promueve acciones en defensa de los consumidores de electricidad, gas y telefonía. Estas 5 ideas de negocio se enfocan a la resolución de problemas cotidianos que atañen tanto al consumidor final como a las pequeñas y medianas empresas.

idea de negocio

Polar Developments: Soluciones de ingeniería mecánica para el día a día 

Desde el diseño de dispositivos de energía solar portátil e inmediata en varios formatos, pasando por patinetes eléctricos para transportar mercancías ligeras hasta un servicio de higienización de virus y bacterias para quirófanos y espacios en los que la desinfección es imprescindible. 

Estas son solo algunas de las innovaciones que han desarrollado desde Polar Developments, empresa ubicada en el vivero de empresas del Parque Científico de la UC3M, fundada por los ingenieros Rafael Moreno, Ángel Sierra, Jorge Pinazo, Juan Fayos y Pepe Nieto. 

De la teoría a la práctica

Su origen está en Comet Ingeniería, una empresa dedicada al diseño estructural, sobre todo, aeronáutico y espacial. Sus fundadores se plantearon la idea de utilizar la experiencia y el conocimiento adquirido en un sector tan exigente como el suyo para implementarlo en tres ámbitos: generación de energía, seguridad industrial y logística industrial.

Una de sus líneas de negocio es Polar-Green, en la que diseñan dispositivos de energía solar portátil. “Para dar servicio a las necesidades de baja potencia, lo hacemos a través de PolarGreen Case y PolarGreen Tow. De esta forma, es posible tener energía solar portátil tanto para dar servicio a las necesidades que puedan surgir utilizando una camper en una aventura de ocio, o para dar soporte energético para aquellos que, por ejemplo, viven conectados a una maquina y que no se pueden permitir el lujo de quedarse sin electricidad. Y para necesidades de alta potencia, a través de PolarGreen Container. Por ejemplo, para dar cobertura energética a un campo de refugiados con granjas solares de quita y pon, que pueden ser trasladadas con un camión hasta cualquier punto del planeta. Y no solo eso, sino que, además, esta energía se puede almacenar para usarla cuando sea necesaria”, detalla Moreno.

Otra de sus líneas es droll-E. “¿Cómo es posible que los carros del servicio de habitaciones de hoteles y hospitales sean casi idénticos a los de los años 80? Con droll-E, hemos fusionado un patinete eléctrico con un sistema de transporte de mercancías ligeras creando un vehículo personalizable. Permite moverse por cualquier superficie sin tener que empujar o cargar mercancías, ni tan pesadas como para ser llevadas en otros vehículos no aptos para interiores, ni tan ligeras como para que no sean una molestia que revierta en la salud de los trabajadores”, explica Moreno.

Y con su tercera línea, Secuvity, han desarrollado un servicio de higienización de virus y bacterias a través de rayos ultravioletas C, sin uso del mercurio. “Es tan eficaz, que permite eliminar incluso, la Covid19. Pero, no solo para luchar contra la Covid, sino para desinfectar granjas, vehículos de transporte animal, espacios de almacenamiento, etc.”. 


Jesús Ruiz, en el centro, capitanea a este grupo de profesionales con experiencia en energía y telecomunicaciones.

Lybandi: Plataforma con opiniones sobre compañías de luz, gas y telefonía 

Puesta en marcha por un grupo de profesionales con experiencia en el sector de la energía y telecomunicaciones, que dedican su tiempo libre a promover acciones en defensa de los consumidores de electricidad, gas y telefonía, Lybandi es una una plataforma web que ayuda a los consumidores con opiniones y experiencias sobre empresas de luz, gas y telefonía. 

“A través de ella, los usuarios pueden denunciar lo malo y ensalzar lo bueno de estas empresas. Todo, en un espacio seguro en el que existe un ranking sobre el sector obtenido a partir de las experiencias reales de los propios clientes, y donde se puede conocer con detalle qué empresas están siendo investigadas por desarrollar malas prácticas”, asegura su fundador, Jesús Ruiz Conde.

A diferencia de otras, “Lybandi no es un foro de opinión genérico mantenido desde una w, ni tampoco un blog. Es un entorno especializado para el consumidor, a la vez que ofrece herramientas gratuitas para entender el proceso a los consumidores, al igual que información actualizada y veraz sobre la regulación, las normativas, etc. Es un punto de encuentro entre consumidor y empresas del sector”

Inicialmente, Lybandi, en la que han invertido 73.000 euros, nace como una plataforma social sin ánimo de lucro. Sus creadores tienen muy claro que, de aplicar algún método para monetizar la web, sería a través de servicios prestados a las empresas del sector energético y teleco, y nunca a los consumidores. 


Andrés Tahmazian, responsable de esta empresa, en la que se han invertido unos 150.000 euros.

Digital Zone: Agencia de marketing digital para pymes y autónomos 

En un mercado altamente competitivo y automatizado como el del marketing digital, se ha perdido el contacto/trato directo con el cliente. En Digital Zone nos dimos cuenta que era imprescindible hacer un mix entre automatismos y mantener el trato humano” subraya Andrés Tahmazian, que dirige esta agencia de marketing digital 360º, que es una spinoff de Office Madrid del grupo Gestiona Transformación, con presencia en España y Latinoamérica. 

“Nos dimos cuenta de que, tras la pandemia, muchas pymes y autónomos necesitaban de nuestros servicios para volver a flote y recuperar su rentabilidad empresarial”. 

Resolver dudas

Digital Zone propone asesoramiento y acompañamiento a las pequeñas empresas y a los profesionales independientes que tienen dudas a la hora de conocer cuál es la estrategia digital que mejor les conviene para el mercado. “En comparación con otras agencias de marketing digital, ofrecemos un acompañamiento semanal para ver los resultados de las acciones realizadas con nuestra agencia”. 

Como toda pequeña empresa en sus comienzos, “nuestro primer problema fue encontrar el equilibrio entre el coste necesario para generar una estructura operativa y la viabilidad propia económica del proyecto. El equilibrio entre el coste derivado de oficinas y equipamiento herramientas informáticas e i+d, nóminas, … es el principal problema de toda startup. En ese sentido, hemos ido paso a paso cuidando mucho la inversión y buscando siempre el equilibrio entre calidad y rentabilidad del servicio”, explica Tahmazian, que prevé la apertura de oficinas en varios países de Latinoamérica. 


De izda. a dcha., Pablo López Guitian, Pedro Pablo Ojanguren, Juan Francisco Mejía
y Titina Sánchez Ainsua.

WOKI: Plataforma que conecta expertos consultores con empresas de toda Iberoamérica 

Los socios se encontraban en un programa de formación y coincidieron en la idea de que había que profundizar y hacer más masiva y más digital el proceso de la consultoría para empresas. “Y fue así como nos propusimos crear una plataforma que permitiera unir todos estos esfuerzos, tanto por el lado de las empresas como por el de expertos y consultores. Dado que la mitad de los socios venimos del mundo de la tecnología y la otra mitad, del mundo de la consultoría, coincidimos en que el futuro y potencial de este tipo de servicio era que hubiera una transformación hacia lo digital. La pandemia nos ha dado la razón: el mundo cada vez va a estar más abierto a lo virtual, a trabajar remoto, a la tendencia del freelancing”, afirma Juan Francisco Mejía, CEO y fundador, junto a Titina Sánchez Ainsua, Pablo López Guitian y Pedro Pablo Ojanguren, de WOKI

Esta plataforma digital conecta expertos empresariales (consultores, interim managers y talento freelance) con empresas de toda Iberoamérica. “Nuestro objetivo principal es darles las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades”. 

Ventaja competitiva

En WOKI, “la calidad de los expertos empresariales es un valor fundamental. Los consultores y talentos que se registran en la plataforma pasan un proceso de evaluación y son validados uno a uno. Además, a pesar de ser una plataforma digital, proporciona una atención cercana y personalizada tanto a freelancers como clientes. Contamos con importantes aliados y partners en todos los países donde estamos presentes (México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Ecuador), con los que estamos más cerca del mercado objetivo, compartimos valores y trabajamos de manera conjunta, para aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento”.


Núria Coll, cofundadora y CEO del proyecto.

Soycomocomo: Comunidad ‘online’ privada sobre salud integrativa 

Periodista, guionista, locutora y presentadora en programas de radio y televisión, Núria Coll buscaba respuestas a pequeñas dolencias que sufría. Interesada por la comida saludable, abrió un blog para profundizar en esos temas. Con la entrada en el proyecto de Iván Millán, nace Soycomocomo, una comunidad online formada por unos 5.000 socios. 

“Al suscribirse, tienen acceso a contenido relacionado con la salud integrativa y la alimentación, para que aprendan a alimentarse y mejorar su salud. Estos contenidos van desde masterclass con expertos, recetas, conferencias y sesiones mensuales para resolver dudas hasta cursos online”, afirma Coll. 

La clave del proyecto es que “hacemos contenido de mucho valor y el negocio viene como consecuencia ‘de’ y no al revés. En un principio generamos mucho contenido muy documentado, sin una versión de pago ni una versión en papel y eso gustó. Nació en un momento de necesidad donde no había nadie más cubriendo este hueco y lo dimos todo, sin buscar el negocio. Ahora, recogemos los frutos de tanto esfuerzo: el contenido sigue siendo el rey”, sostiene Coll, que asegura que nacieron como proyecto local y ya son un referente en salud integrativa, con un discurso riguroso, actualizado en nutrición enfocado a particulares. “Sabemos hacer divulgación masiva para gente de la calle con información científica compleja”, asegura.