Ideas de negocio que no necesitan hacer ruido para ser rentables

Los nombres de estas startups e ideas de negocio se extraen de un hilo abierto en Twitter por Jacinto Fleta, cofundador de Flamingueo proponiendo la realización conjunta de una lista de lo que él llama ‘Calm companies’.

ideas rentables

Jacinto Fleta (@jacintofleta ) es cofundador y CMO de Flamingueo, una marca nacida en Valencia que diseña y comercializa productos de decoración y accesorios para la generación Z. Se trata de una marca nativa digital que cuenta ya con su propia tienda en Valencia.

El pasado 9 de enero Fleta tuvo la idea de publicar en su cuenta de twitter un post en el que decía: “Me flipa el concepto de ‘calm companies’, startups que no hacen mucho ruido y que su objetivo principal es construir productos rentables”. A continuación abría un hilo invitando a cualquiera que estuviese interesado en sugerir nombres y hacer un listado de empresas que, en su opinión, se atuviesen a este concepto. La lista no hay que tomársela demasiado es serio, teniendo en cuenta que algunos de los participantes reconocen barrer para casa, aunque no siempre. Entre algunos de los nombres de las startups propuestas destacan:

Freepik

Es la primera startup que abre la lista propuesta por el mismo Fleta. La startup malagueña especializada en ofrecer contenidos y otros recursos para diseñadores, consiguió consolidarse a los pocos años de su nacimiento como referente en su vertical. Según cuentan en la web, Freepik se fundó en el año 2010 de la mano de los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, junto con su amigo Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio (adquirida por Google). Desde entonces, el proyecto ha ido progresando hasta ser considerada entre las startups que más crecían en Europa. La última noticia publicada en relación con la compañía es su adquisición por parte del fondo sueco EQT valorando la operación, según algunas fuentes, en 300 millones de euros. Asimismo, Freepik fue elegida como una de las 50 startups más innovadoras de España en nuestra Lista Emprendedores de 2018. 

Minderest

El rastreador de precios de la competencia es la propuesta de @javilop. Minderest, considerada también entre las startups que más crecen en Europa, tiene su sede en la Torre Godoy de Murcia. Está liderada por Antonio Tomás, quien lanzó la empresa en 2012 convirtiéndose en la primera compañía española especializada en Inteligencia de precios y surtido para retailers y fabricantes. La empresa también es capaz de detectar cuándo realmente una compañía rebaja los precios en momentos como el Black Friday o cuándo se trata de una mera estratagema. Entre sus clientes los hay de la talla de Telefónica, The Nielsen Company, Leroy Merlin o L’Oreal. Están ya presentes en más de 25 países y cuentan con más de 200 clientes en 15 sectores diferentes. Todo ello gracias al desarrollo de una tecnología propia para la que cuentan con un equipo que supera los 55 profesionales, con previsión de seguir creciendo. Destacan también la posibilidad de adaptarse a empresas de cualquier tipo y tamaño lo cual da idea de la enorme escalabilidad del negocio. El 2019 lo cerraron con una facturación del 3M de euros y las previsiones para 2020 eran alcanzar cerca de los 4M.

Lexgoapp

A propuesta de Carlos Guerrero (@guerrerocg), abogado especializado en startups, otra de las soluciones enmarcadas dentro de las calm companies, correspondería a Lexgoapp. Se trata de un ‘marketplace legal’ formado por más de 3.000 abogados especialistas, que conecta a usuarios que buscan servicios jurídicos, con abogados  que buscan clientes de forma rápida y sencilla. La compañía, con su modelo B2B2C, habría cerrado el año 2020 triplicando los ingresos en relación con 2019 y multiplicado por 10 el tráfico en la plataforma.

El germen de esta startup hay que buscarlo en Akola Ventures Builder, fundado en 2016 por el  mismo Carlos Guerrero con el propósito de dar forma a nuevas ideas de negocio .

Metricool

La propuesta corresponde a Iván García  (@igarcido). La solución de social media Metricool, fundada por Juan Pablo Tejela y Laura Montells en 2014, es una herramienta de gestión de redes sociales y publicidad en línea web ​y móvil.

Airhopping

Igual ahora, con tanta restricción a la movilidad, no atraviesa su mejor momento, pero Airhopping, antes de la pandemia, se postulaba como una de las soluciones más prometedoras en el sector travel gracias a su buscador de viajes baratos multidestino. Antes de la pandemia, Airhopping andaba ya facturando los 3 millones de euros, con más de 75.000 vuelos vendidos y unas previsiones de cierre para 2020 de 5 millones. Lo bueno es que, en lugar de achantarse, decidieron hacer frente a la pandemia y reinventarse. En este momento, se orientan al turismo nacional y a la búsqueda de vuelos baratos. Asimismo, el equipo fundado por Carlos Montesinos y Gonzalo Ortega, aprovecha estos meses para mejorar las funcionalidades.

Cover Manager

Lo propone Víctor López Jr. (@vlopez_jr) Cover Manager es un software de gestión de reservas para restaurantes. “Nuestro objetivo es ayudar a los restaurantes a eliminar no shows, mejorar la demanda y fidelizar a sus clientes, sin depender de un canal de venta”, afirman.

Growwer

La sugerencia corresponde a Álvaro Peña (@isocialwebseo). Se trata de Growwer, una herramienta de link building para maximizar la visibilidad de tu negocio de cuyo equipo forma parte el mismo Álvaro Peña. Growwer ha sido creada por el Grupo iSocialWeb, una agencia de marketing y comunicación con más de 10 años de experiencia donde han ayudado a crecer nuevos proyectos. Entre ellos el de Growwer del que Peña dice haber conseguido más de 1.000 pedidos en un mes y medio de vida.

Check my presets 

Es otra de las soluciones lanzada al mercado por Jacinto Fleta. Check my Presets es un marketplace de filtros de fotografías (presets) donde los creadores pueden ganar dinero vendiéndolos a otros usuarios. Comenzó probando a vender el producto dentro de la tienda online de Flamingueo y, tras miles de ventas en poco tiempo, se dio cuenta del tamaño del mercado.

Según informaba él mismo, la herramienta que lanzó el pasado mes de julio, está teniendo una buena acogida en el mercado.

Ommnio

Lo propone Fernando Oliver Jané (@Feroliver19). Ommnio es una startup catalana que ofrece una solución de mensajería instantánea para las corporaciones, sencilla de usar y que no requiere divulgar el número de teléfono personal para comunicarse con otros. La herramienta se ofreció de forma gratuita a colectivos que trabajaban en las actividades esenciales durante los meses de confinamiento.

My happy force

Happyforce es una aplicación con varios años en el mercado útil para medir el clima laboral de una empresa mediante un control continuo, anónimo y en tiempo real. El objetivo es ayudar así a líderes corporativos y empresas a fidelizar el talento, motivar a sus equipos y potenciar el engagement. Sergio Cancelo y Alex Ríos, fueron los fundadores de la startup propuesta por Sergi Hernando (@ajoman)

Quaderno y Marketgoo

Las propuestas de estas dos startups corresponde a Carmen Madrazo (@Carmen_M_A)

De Quaderno ya se ha hablado varias veces en esta web. Es una solución creada por Carlos Hernández Medina que desarrolla soluciones de facturación y gestión de impuestos para empresas de cualquier tamaño.

En cuanto a Marketgoo es una startup fundada en 2012 por un equipo multicultural que trabaja en remoto. Marketgoo ofrece herramientas SEO personalizadas y de marca blanca para que los proveedores de hosting revendan, lo que les permite aumentar el valor de sus productos, disminuir la rotación de clientes y guiar a sus clientes hacia el éxito en línea.

Buffer

Esta la propone Marcos Sorribas (@MarcosSorribas).  Buffer es una aplicación de software para Internet y dispositivos móviles destinada a administrar publicaciones en las redes sociales. En el año 2010, el cofundador de la compañía Joel Gascoigne, actual CEO, comenzó a desarrollar Buffer en Birmingham, Reino Unido. Actualmente es un equipo completamente deslocalizado de 85 personas que viven y trabajan en 15 países de todo el mundo.

El listado de Bewater Fund

En la elaboración del listado interviene también el emprendedor François Derbaix (@fderbaix) quien remite al blog de Bewater Funds en el que se recoge un listado de lo que ellos consideran empresas eficientes en el uso del capital, de las que ya se habló en esta web.

Gestionar Cookies