Ideas de negocio para emprender en sectores boyantes

Tanto el del turismo como el de la restauración y la hostelería están dentro de los sectores que más perjudicados han resultado con la pandemia. Muchos de ellos han echado mano a las tecnologías para salir del atolladero, pero se equivoca quien piense que los cambios son pasajeros.

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TURISMO 

Según datos de Exceltur, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021 el PIB turístico español perdió más de 116.000 millones y las pernoctaciones cayeron en 346 millones. Pero, a cambio, es uno de los sectores que más oportunidades ofrece a la digitalización y donde más ideas de negocio tienen cabida.

HIPERPERSONALIZACIÓN. Para animar a los viajeros, una buena solución es ofrecerle una experiencia personalizada al máximo: que tenga en cuenta no solo sus gustos o sus preferencias horarias, sino incluso sus manías. La inteligencia artificial es una buena aliada, como ha demostrado MyStreetBook. 

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS Y HABITACIONES. El sector turístico es un buen escenario para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan predecir y optimizar rutas turísticas, excursiones, visitas guiadas o incluso el uso de habitaciones y adaptar la oferta e incluso los precios. Beonprice, Byhours o Paythunder son algunos modelos. 

REALIDAD AUMENTADA TURÍSTICA. La realidad aumentada encuentra en el turismo su escenario natural: desde la recreación de acontecimientos o edificios históricos, hasta la visita virtual a los monumentos. Las posibilidades de la realidad aumentada son infinitas. Ahí están los ejemplos de Imascono, MadPixel o 2ixr. 

TU GUÍA OMNICANAL. Puedes tener un guía personalizado en el móvil o en el servilletero, como han hecho desde iUrban, que también transformaron las cabinas telefónicas en puntos de información. Wireless Galicia, por ejemplo, lo ha implantado en las mesas de paradores a través del proyecto iViewPoint.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Hostelería y restauración han visto caer sus ingresos hasta un 39,6% en 2020, según la consultora Kantar, de manera que la digitalización aquí es imprescindible. 

CONTACTLESS O LOW TOUCH. Ha habido un boom de tecnologías tendentes a minimizar el contacto físico y facilitar la gestión a distancia: digitalización de comandas, menús con códigos QR, reservas online, pagos a distancia. BR Bars & Restaurantes, Menú Digital, ImaginADS o Flipsnack son algunas soluciones que ya están en funcionamiento. 

DELIVERY. El delivery food aumentó un 66%, en 2020, pasando de una penetración del 35 al 44’1%, según un estudio de Kantar. Glovo, Uber Eats o JustEat se han repartido gran parte del mercado en nuestro país, pero es un sector en el que todavía hay cabida especialmente para cubrir determinado tipo de comida o zonas pequeñas, como hacen Instamaki, PizzaClick, La Exclusiva, Catevering o Nova Real Food, entre otras. 

DARK KITCHEN. Aunque las cocinas fantasma ya existían antes de la pandemia, es indudable que el impulso del delivery las ha acelerado. Hoy han crecido tanto que algunos ya claman por su regulación. Vendrían a ser como restaurantes virtuales, dado que no existe la posibilidad ni de comer ni de recoger comida en ellos. Vicio, Cooklane o Deliverect han visto ya el potencial. 

TAKE AWAY. El Take Away es otro de los modelos que también se ha visto impulsado con la pandemia. Hay una gran oportunidad en la digitalización tanto de la gestión de los pedidos como de la propia carta o de los tiempos de espera. Es lo que han detectado en Yump o en Pikotea, por ejemplo. 

INTERNET OF THINGS Y AI. Sensores que avisen de la necesidad de un pedido, que detecten cuándo es necesario renovar una máquina, que alerten de la ocupación de un contenedor de reciclaje… son algunas de las múltiples opciones que el IoT y la inteligencia artiFIcial en un restaurante. Katoo o Kevo Technologies ya lo desarrollan. 

CONTRA LOS DESPERDICIOS. En línea con la tendencia cada vez más pujante de la economía circular, están las soluciones y aplicaciones que buscan reducir al máximo el desperdicio de comida. TooGood to Go fue una de las pioneras. Otra opción donde puede haber recorrido es en favorecer la economía circular dentro del restaurante. 

DIGITALIZACIÓN DE LA GESTIÓN. El sector HORECA es uno de los menos digitalizados, de manera que todavía hay muchas opciones para desarrollar soluciones que ayuden en la gestión del restaurante, la gestión y previsión de la plantilla, gestión de nóminas, de proveedores, de pedidos… Ejemplos: LABe Digital Gastronomy, Revo Works, T-Spoon o Péndulo.