Ideas de negocio que son una apuesta (casi) segura

Aunque sean los jóvenes los más afectados, el de la vivienda es un problema que nos acompaña toda la vida. De aquí que surjan en torno a este mercado ideas de negocio con muchas probabilidades de triunfo, como las que recogemos aquí.

La idea de Lucas

1.-Hola Lucas, alquileres con opción a compra

La idea de Hola Lucas consiste en una plataforma digital que facilita la adquisición de una vivienda tras haberla habitado durante un tiempo en régimen de alquiler. El método se basa en flexibilizar la compra de la vivienda haciéndolo más sencillo y dando la oportunidad de ahorrar por medio de su alquiler. Para ello, Lucas se encarga primero de adquirir la propiedad a través de un fondo inmobiliario para ponerla, posteriormente, a disposición de los inquilinos que superan el proceso de selección establecido. 

El fondo inmobiliario se nutre con el depósito del 5% del precio de compra de la propiedad, que el inquilino se compromete a constituir. Una vez se formaliza el contrato de alquiler, Lucas destina una porción de cada mensualidad a la “hucha de ahorro” del inquilino sobre el piso, que podrá utilizar como ayuda para pagar la entrada si finalmente decide comprar. Tras tres años de alquiler, el inquilino puede optar por ejecutar su opción de compra, o desistir solicitando la devolución del 5% que aportó inicialmente.

Con más de 15.000 usuarios, la startup, fundada en 2019 por Steven Aitkenhead y Jorge Cáceres, fue adquirida el pasado mes de mayo por la PropTech finlandesa kodit.io, especializada en la venta de pisos. Con la adquisición de Lucas, la finlandesa agrega un nuevo producto a su gama de servicios. “Queremos mejorar el futuro de las personas a través de la vivienda en propiedad”, comentaba Steven Aitkenhead, CEO de Lucas.

2.-Libeen, la apuesta por el smarthousing

Igual que la anterior, también Libeen ofrece una solución que se basa en el alquiler con opción a compra, pero adaptado. En Libeen se refieren a este proceso como smarthousing, esto es, adquirir una vivienda a través del propio alquiler mensual.

Se trata de una solución online pero, en este caso, exigen una pequeña aportación de entrada a la que se van sumando luego las cuotas mensuales, como si fuese un alquiler. “Ni las cuotas, ni el precio final aumentan con el paso del tiempo”, afirman. Parten de la base de que gran parte de los jóvenes pueden hacer frente a los pagos de las cuotas mensuales pero no pueden afrontar el desembolso inicial que implica la compra de una vivienda.

José Manuel Cartes, CEO, y Sofía Iturbe son los fundadores de Libeen cuya idea vio la luz en 2019. En tan corto periodo de tiempo, han cosechado ya numerosos premios. Así fueron nombrados la mejor Fintech de España 2020 por el Periódico Expansión, fueron semifinalistas en el concurso europeo de The StartUp & ScaleUp Proptech Award Competition, promovido por la Comisión Europea, y figuran entre los 5 ganadores de Finance Forward Europe 2020, organizado por Paypal, MetLife Foundation y Village Capitalo. Asimismo, la empresa está siendo apoyada por Juan Roig a través de Lanzadera. Actualmente cuentan con más de 16.000 leads/usuarios esperando a comprar una casa a través de su modelo y es «la compañía con más tracción de España con el modelo rent to own!, afirman. La solución está operativa actualmente en Madrid y Valencia.

3.-Vidoqui. Tú seleccionas la casa

La principal diferencia con las anteriores es que en Vidoqui es el inquilino quien se encarga de buscar la casa que desea comprar y en Vidoqui la adquieren por él a cambio del aporte del 5% del valor total de la vivienda. Pueden acondicionarla a su gusto y permanecer el tiempo que deseen pagando el alquiler correspondiente al aporte de Vidoqui. Cuando los inquilinos quiera, pueden aumentar el porcentaje de la casa hasta hacerse con el total de la propiedad. El precio del alquiler se incrementa un 2% al año, advierten.

Juan Manuel Bello de León, es el CEO y fundador de la compañía. En principio, el plan que proponen para la opción de compra es de 3 a 10 años. Alcanzado el máximo, el cliente decide si compra o no la vivienda dado que durante el periodo del alquiler con opción de compra la vivienda se mantiene registrada a nombre de Vidoqui. En caso negativo, al finalizar el plazo se procederá a vender la vivienda y el inquilino recibe los aportes realizados descontando una comisión por la venta del inmueble.

Asimismo, si deciden irse de la casa antes de finalizar el plazo, reciben todas sus aportaciones de compra a excepción del 5% inicial. En caso de encontrar otro comprador que ejecute la opción de compra podrá recibir todas sus aportaciones, incluido el 5%.

4.-Casum: comprar aunque no puedas acceder a una hipoteca

Muy similar a la solución anterior, Casum surge “al detectar que la mayoría de las personas que vive de alquiler desearía tener un piso en propiedad, pero no puede acceder a una hipoteca por no haber ahorrado lo suficiente. Para acceder a una hipoteca es necesario tener ahorrado hasta un 30% del coste de la vivienda”, afirman. 

Para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que no tienen acceso a una hipoteca pero tienen capacidad de pago, Casum ofrece una solución integral que empieza por la selección de la vivienda por parte del futuro propietario, sigue por el aporte de un el 5% -mínimo 10.000 €- del importe total y culmina con el pago del 95% restante del inmueble por parte de uno de los inversores de la red de Casum.

El dinero se va devolviendo con la renta mensual del alquiler, la cual se calcula en base al precio de alquiler medio de mercado de la zona elegida. Las aportaciones se pueden incrementar cuando se desee y la decisión definitiva de compra no se toma hasta el final de manera que, si deciden no comprarla, podrán vender la parte adquirida hasta ese momento. Asimismo, se puede acceder a la adquisición tras alcanzar el porcentaje de la casa suficiente para conseguir una hipoteca (o cuando hayas conseguido el dinero por otra vía).

Casum es una compañía creada por Nuclio, un venture builder cofundado por Carlos Blanco y especializado en el lanzamiento de compañías digitales, siendo el sector inmobiliario uno de sus principales sectores. Además de Casum, Nuclio ha impulsado en dicho sector empresas como Housfy o Finteca, entre otras.

5.-Rimbo. Alquiler sin fianza

Rimbo fue premiada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona como la startup más prometedora del sector en España. Se trata de una plataforma de alquiler de vivienda que permite a los inquilinos ahorrarse el pago de la fianza. Para contrarrestar la renuncia del propietario al depósito inicial, lo que ofrecen en Rimbo es mayor seguridad para librarse del riesgo de impagos o vandalismo -mediante un seguro de cobertura extra-además de agilizar el cierre de un alquiler. 

El modelo de negocio pasa por conseguir alianzas con empresas e intermediadores inmobiliarios. La idea y el nacimiento de la empresa hay que agradecérselo a Roy Sagi, licenciado en Derecho y exGoogle Irlanda. Sagi montó el proyecto el pasado mes de enero tras dos años en España trabajando para la empresa de marketing digital Criteo, algunos de los cuales se integran hoy en el equipo de Rimbo.

6.-Spotahome. Alquiler online para estancias a demanda

En el tema de alquileres no podíamos olvidarnos de Spotahome una de las startups nacionales que experimentó más rápido crecimiento en el sector con su servicio de alquiler de vivienda o habitación 100% online para que el inquilino no necesite visitar la propiedad antes de alquilar. Entre sus últimas novedades está también el lanzamiento de un sistema de alquiler sin depósito a la vez que ofrecen al propietario un sistema cobertura ante impagos y por daños.

7.- StepLadder, sistema de ahorro colaborativo

Esta es londinense. StepLadder se apoya en un modelo de asociación de ahorro y crédito rotativo que denominan ROSCA con el que se proponen facilitar el ahorro del depósito necesario para comprar una vivienda.

Una ROSCA es un sistema de ahorro colaborativo que consiste en una comunidad de personas que se comprometen a aportar una cantidad determinada cada mes -todos la misma- la cual se destina a un bote de ahorro conjunto. Cada mes, los fondos ahorrados conjuntamente son asignados a uno de sus miembros al azar, mediante la celebración de un sorteo. El mismo proceso se repite hasta que todos los integrantes de la comunidad logran recuperar la parte del fondo común despositada. 

De esta forma, los participantes consiguen disponer del dinero que necesitan de una forma más rápida salvo el último en recibirlo, que dispondría del dinero en el mismo plazo que si lo hubiera ahorrado por su cuenta. Asimismo, y según afirman en la web, el 90% de los miembros de StepLadder obtienen su depósito de propiedad más rápido

que ahorrando solo. Además, al utilizar el producto P2P de StepLadder, podrá prestar y pedir prestado a otros miembros del círculo.

8.-JoinHome, alquiler de buen rollo

JoinHome es una red social en la que propietarios particulares e inquilinos, se conectan para concretar operaciones de alquiler de viviendas y habitaciones. El objetivo de la plataforma es optimizar el sector del alquiler, dando valor y aunando al perfil de los dos actores, desde los inquilinos hasta los propietarios, sin necesidad de que intervengan otros intermediarios. 

De esta forma es como dicen optimizar el tiempo empleado en la gestión del alquiler de viviendas y habitaciones gracias a un algoritmo que genera las conexiones adecuadas. Luis Enrique Martínez y Alberto Hortigüela son los fundadores de esta app para el alquiler de viviendas y que, según consta en la web, está ya a punto de alcanzar las 2.000 descargas.

9- Trioteca, elegir la mejor hipoteca con conocimiento de causa

Ricard Garriga, CEO y fundador en solitario de Trioteca , presenta su solución como algo más valioso que un comparador de hipotecas porque, además de recomendar a los usuarios cuál es la que más te interesa conforme a sus intereses e ingresos, les ayuda a entender la letra pequeña que luego se traduce en números más grandes. Así es como esta fintech logró cerrar el año 2020 co un crecimiento cercano al 250% impulsado, en parte, por la pandemia y las restricciones a la movilidad. 

Para evitar el tedioso recorrido por las entidades, acabar con la opacidad del sector, ahorrar costes y dinamizar el proceso es para lo que concibió Garriga Trioteca. “Es justo la herramienta que me hubiese gustado tener cuando yo contraté la hipoteca”, afirma. La startup se enmarca dentro de lo que hoy se conoce como mortgage tech que no es otra cosa que la aplicación de la tecnología al proceso hipotecario.

La startup aplica la tecnología a todo el proceso hipotecario ayudando a los usuarios a seleccionar desde la búsqueda de una vivienda hasta dar con el producto hipotecario que más le conviene. La empresa sigue desarrollando nuevas funcionalidades.

10.-M:QUBE. Una ayuda para las entidades financieras

Y si la anterior actúa con el foco puesto en el cliente final, la misión de M:QUBE es ayudar a las entidades financieras en los procesos de aprobación de hipotecas generadas a través de los canales de los agentes hipotecarios. La empresa, fundada en 2016 y con sede en Reino Unido, digitaliza y optimiza el proceso de contratación de una hipoteca utilizando su propio sistema de inteligencia artificial, que rescata todos los datos disponibles sobre el potencial cliente, los analiza y determina la capacidad de endeudamiento de este.

La empresa trabaja con prestamistas y fuentes de financiación (aseguradoras, gestores de fondos, bancos y otros prestamistas) e intermediarios (incluidos corredores y clubes) para ofrecer productos hipotecarios personalizados a través de una plataforma tecnológica adaptada al momento actual.

11.-Pensium: pagar la residencia de ancianos

Pensium se orienta al mercado inmobiliario de las personas mayores que necesitan acceder a una plaza residencial privada. A ellos Pensium les permite obtener ingresos periódicamente gestionando su vivienda en propiedad que ofrecen a otros usuarios en régimen de alquiler. De las reformas- en caso de ser necesarias-y de la gestión comercial se encargan ellos. Se basan en el modelo de la hipoteca inversa.

Gestionar Cookies