8 ideas de negocio con muy poca competencia

Si estás buscando áreas de actividad donde la competencia escasee, estas 8 ideas de negocio podrían darte una pista.

Ideas con drones

Drone Hopper: drones industriales de alta capacidad de carga 

Fundador de dos empresas tecnológicas y con varias patentes concedidas, Pablo Flores es un apasionado de la tecnología aeroespacial. Con ese recorrido, en 2016, detecta que las condiciones en la que operaban los medios aéreos convencionales tiene muchas lagunas que se podrían ‘cubrir’ con el uso de la tecnología. 

En situaciones adversas. Y con la idea de diseñar y fabricar vehículos no tripulados para la extinción de incendios forestales en todo tipo de situaciones (operaciones nocturnas o de baja visibildiad), Flores pone en marcha Drone Hopper, que ya cuenta con más de una veintena de profesionales. 

“Debido a las características de los vehículos no tripulados, pronto identificamos la posibilidad de utilizar las diferentes plataformas para tareas de fumigación automatizada para cultivos y parcelas forestales, así como para la extinción de incendios urbanos, tanto en altura como en superficie. Más adelante, ampliamos el ámbito de aplicación a todos los trabajos aéreos susceptibles de ser realizados por drones de carga y se apostó por el concepto de ‘familia’. El objetivo de Drone Hopper no es ser una empresa más de ensamblado de drones a partir de componentes comerciales, sino diseñar y fabricar plataformas no tripuladas de acuerdo a los métodos estandarizados de la industria aeronáutica civil, adaptando los métodos y procesos al sector de los multirrotores de gran capacidad de carga”, explica Flores, que desarrolla su innovación en el Parque Científico UC3M

Flores recuerda muy duros los inicios: “Comenzamos en un pequeño local que nos prestaron unos amigos, donde trabajamos en la elaboración de nuestro proyecto Wild Hopper, con el que nos presentamos a Instrumento Pyme Fase I de la Comisión Europea, a Enisa y al programa del ESA-BIC. Después de mucho esfuerzo, nos presentamos junto a la Universidad Carlos III como partner al European Satellite Navegation, y conseguimos quedar en segunda posición. Poco a poco fuimos consiguiendo pequeños resultados y nuestro trabajo de alguna manera se empezó a ver recompensado”. Gracias a estos reconocimientos, Flores pudo contratar a su actual COO, Juan Carlos Marín y desarrollar cinco prototipos. 

Planes de expansión internacional. La compañía, que también ha conseguido financiación de CDTI y de la Comunidad de Madrid, a través de RIS3, todavía no ha exportado sus servicios y productos al exterior, porque está centrada en el territorio nacional, “ya que queremos explotarlo antes de adentrarnos en la aventura internacional. No obstante, entre nuestros clientes contamos con Argelian Police, y tenemos planes de expansión para el próximo año en diferentes países de Europa”, afirma Flores. 


Mario Cantero, CEO y fundador de Melio

Melio: análisis de sangre para que los usuarios controlen y mejoren su salud 

Construida en marzo de 2019, en Reino Unido, Melio surge de la experiencia de sus fundadores en el mundo de la salud en los mercados británico y sueco. “Cada vez más personas son conscientes de la importancia del estilo de vida saludable y del valor de la información. La sangre sigue siendo una fuente fundamental de datos sobre el estado de salud. Pero el proceso para conseguir esta información como consumidor es complicado. Tienes que pedir varias citas, no siempre consigues todos lo marcadores que te interesan, y al final del proceso recibes información difícil de guardar e interpretar”, subraya Mario Cantero, CEO de Melio, que también cuenta con oficina en Suecia y España.

 “Con Melio queremos quitar toda esa fricción para que esa información tan valiosa sea increíblemente fácil y completa de conseguir. Nuestros resultados vienen acompañados de un comentario médico y nos enfocamos en los próximos pasos: Cómo mejorar y cómo medir la mejora”. Los análisis de sangre de Melio permiten obtener pruebas médicas en tiempo récord, sin cita previa y con marcadores difíciles de encontrar en las pruebas habituales. Y ayudan a las personas a controlar su información para que incorporen hábitos saludables en su día a día.

A principios de año, Melio ‘levantó’ 600.000 euros de la mano de inversores ingleses expertos en salud y en productos para consumidor, como Beaumont Capital, un fondo de Oxford, y Gi Fernando, fundador de Freeformers. 


De izda. a dcha., Berta Otero, Ana Ma Olmos y Atilano Martínez, expertos en crowdfactoring o invoice trading (comercio de facturas)

Inversa: Plataforma de anticipo de facturas y descuento de pagarés

“Creemos que las grandes necesidades de financiación de las pymes están muy desatendidas. Por eso, les ofrecemos una alternativa de financiación complementaria a las existentes actualmente en el mercado, mediante el anticipo de facturas y descuento de pagarés”, subraya Atilano Martínez, fundador, junto a Ana María Olmos y Berta Otero, de Inversa, una plataforma online de financiación alternativa que conecta a una comunidad de inversores que demanda una mayor rentabilidad para sus ahorros con empresas, profesionales y autónomos que buscan liquidez a través del anticipo de facturas.

Por su larga experiencia en el mundo de las finanzas, Martínez conoce de primera mano todas las carencias del sistema, “agudizadas por la crisis y la creciente concentración bancaria que pone en peligro de ‘exclusión financiera’ a una parte de la sociedad”. A las pymes les ofrecen una alternativa de financiación, sin avales, sin garantías, sin ventas cruzadas y sin computar en CIRBE (Central de Información de Riesgos), “mejorando su estructura financiera al hacer líquido sus cuentas por cobrar a precios de mercado justos y competitivos. Operamos con cuentas segregadas a través de Paymatico, regulada por el Banco de España, que se encarga de la custodia del dinero”. A su vez, a los inversores les ofrecen “altas rentabilidades sin comisiones  y con un riesgo controlado, pues trabajamos con facturas y pagarés de grandes empresas o de la Administración Pública. Pagamos a los inversores los intereses por anticipado”. 


Luis Género, creador de esta plataforma, cuenta con varios inversores privados

Racetick: Plataforma de ‘ticketing’, especializada en eventos deportivos de resistencia 

Cofundador hace más de 12 años de Win Sports Factory, una empresa de marketing deportivo y organización de eventos, Luis Género vio cómo en los últimos años los usuarios (los participantes) no tenían a su disposición una plataforma que les diera acceso de manera rápida y ágil a todos los eventos y así nació Racetick, una plataforma de ticketing, especializada en eventos deportivos de resistencia como el running, el ciclismo de carretera y MTB, trail run, triatlón y natación. 

Mercado exponencial. “Este sector ha crecido de manera exponencial, pero de manera muy disgregada y desordenada. Los usuarios no tienen herramientas para comparar los eventos entre sí y encontrar los eventos que mejor les corresponden, ni herramientas para inscribirse rápidamente de manera cómoda y ágil. El sistema de inscripción aún es lento y engorroso. Racetick aúna todos los eventos bajo un solo paraguas para facilitar la vida a los deportistas”. Según Género, que invirtió algo más de 60.000 euros, al ser una elemento muy innovador en el sector, “la competencia está muy reducida a dos players internacionales. Todavía estamos en diferentes países y no nos ‘pisamos’, pero nuestra diferencia principal es trabajar con los eventos de todos los deportes de resistencia, a diferencia de ellos que están más focalizados en running. Ahora, el deportista es más ‘multidisciplina’; los corredores de hoy son los ciclistas de mañana y viceversa. Cada vez más, los deportistas prueban diferentes disciplinas deportivas y una plataforma que les agrupa todos los deportes en un solo sitio es simplificarles la vida”. 


Miguel Ángel del Pino, CEO de esta compañía, que prevé llegar a trabajar con más de 250 locales y más de 150 hoteles.

BR Bars Restaurants:  ‘App’ de gestión para pedir y pagar en hoteles, bares y restaurantes 

 Ahora más que nunca, Miguel Ángel del Pino está convencido que gracias a su herramienta BR Bars & Restaurants , “los negocios hosteleros y hoteleros lograrán una optimización de los procesos y un ahorro de costes que se traduce en un aumento de la rentabilidad. Asimismo, y, gracias a nuestra tecnología, esos negocios pueden cumplir con las medidas de seguridad propuestas por las autoridades sanitarias tras el panorama actual para mantener siempre la distancia de seguridad recomendada”. 

Seguridad. A través de la app gratuita BR Bars & Restaurants y un código QR, los clientes pueden ver la carta del hotel o del restaurante en formato digital, hacer su pedido y pagarlo con su dispositivo móvil. “En el caso de los hoteles, por ejemplo, los usuarios pueden realizar pedidos desde su habitación (room service) desde la piscina, desde el bar o desde cualquier parte del hotel. Igualmente, BR Bars & Restaurants también cuenta con los servicios take away y delivery”, enumera. 

Esta herramienta permite también que los usuarios registren sus alérgenos e intolerancias para ser avisados cuando algún producto los contenga, que obtengan importantes descuentos a través de puntos o BR Coins y que puedan solicitar el ticket o la factura por email. La compañía está presente en establecimientos de Madrid, Sevilla, Girona, Valencia y Lanzarote. “Estamos en conversaciones avanzadas con cadenas de hoteles y grupos de restauración organizada”. 


De izda. a dcha., Álvaro Chico, Miguel Ángel Pérez, Mario García y Luis Couto, el equipo fundador.

iCommunity Labs: Plataforma ‘SaaS’ de tecnología ‘blockchain’ 

Ganaron AllStartup, de la incubadora Demium Startup, y ahora han sido seleccionados por Estrella Galicia para participar en The Hop, su programa de emprendimiento colaborativo, donde crearán un proyecto piloto para la cervecera. Miguel Ángel Pérez, Álvaro Chico, Mario García y Luis Couto son los fundadores de iCommunity Labs, una startup, que ofrece a otras empresas soluciones de alto valor basadas en tecnología blockchain, para que el proceso de transformación digital sea sencillo y barato y puedan resolver sus principales problemas, a la vez que optimicen y automaticen sus procesos, ahorrando costes. 

“Actualmente, contamos con productos (casos de uso) enfocados en automatizar y securizar la trazabilidad de la cadena de suministro; certificación documental (contratos, títulos académicos, facturas, etc.) y registro y control horario certificado (de empleados, subcontratas, consultores, etc.)”, explica Pérez, CEO de la compañía. 

Transparencia total. Las soluciones de iCommunity Labs están desarrolladas bajo el concepto blockchain agnostic: “Independientemente de la tecnología subyacente que hay bajo la capa de aplicaciones en forma de dapps y APIs, nos integramos con cualquiera de ellas en función de las necesidades particulares de cada cliente. Para proyectos de trazabilidad usamos Ethereum o Hyperledger, y para nuestros productos de certificación y notarización de contenidos usamos Ethereum. Y esto lo hacemos de forma transparente para los usuarios y los clientes. A diferencia de la mayoría de proveedores de tecnología blockchain, disponemos de un solo punto de entrada único para los usuarios a todos los casos de uso (nuestra plataforma iBS), a través del cual y una vez autenticado en la plataforma, el usuario puede acceder a los verticales que tenga contratados o contratar/solicitar otros nuevos”.

Precisamente, su plataforma iBS (iCommunity Blockchain Solutions) “es una herramienta concebida –explica Pérez– para ser el catalizador que facilite la adopción en las empresas de la tecnología blockchain, ya que gracias al modelo BaaS (Blockchain-as-a-Service) acercamos realmente esta tecnología a las empresas de forma asequible y fácil, sobre todo, para las pymes. Gracias a nuestra plataforma podemos construir y comercializar casos de uso de esta tecnología de forma relativamente rápida y económica, comparado con el coste de desarrollar una solución blockchain adhoc y desde cero. Algo que, además, la gran mayoría de empresas no puede permitirse”, asegura. 

La compañía desarrolla soluciones para empresas como Estrella Galicia, AENOR, Logalty o InformaDB y está en conversaciones con potenciales clientes y partners de México, Colombia y EEUU. 


María Canovas es la responsable de marketing y producto de esta empresa murciana que vende en 18 países.

Newgarden: Fabricación española de mobiliario e iluminación para jardín 

Esta empresa familiar de Murcia comenzó fabricando productos clásicos (transformación del polietileno en objetos) como maceteros para el exterior en un amplio abanico de colores y texturas de tendencia y, gracias a las impresiones y aportaciones de sus clientes decidieron invertir y diseñar en nuevos productos y moldes, apostando por abrir un nuevo mercado dentro del mundo de la iluminación para jardín. 

“El lanzamiento de novedades constantes, la rápida respuesta a la demanda de los clientes y tener una cadena corta de suministro son tres de los aspectos que nos diferencian en el mercado”, afirma María Canovas, responsable de marketing y producto de la empresa murciana Newgarden

Con un fuerte componente en diseño e innovación y a un precio asequible para la gran mayoría del público, “quizá nuestro gran valor de mercado sea pensar en productos que encajen dentro de ese sector de público y que compren en una gran superficie”, destaca Canovas. Desde hace tres años, la compañía cuenta con una delegación en México, desde donde dan servicio al continente americano. Y desde hace un año, también cuenta con una fábrica en la que producen el 80 por ciento de la venta que hace en México y Estados Unidos. 

Mercado internacional.“El 70 por ciento de nuestra facturación procede de la exportación. Vendemos nuestros productos para exterior (maceteros, mobiliario e iluminación de jardín) en más de 18 países y los principales mercados a los que exportamos son Francia, Alemania, Italia y Benelux”, enumera esta directiva. 

Además de trabajar con grandes superficies como Leroy Merlin, El Corte Inglés o Bauhaus, entre otras, esta compañía, que también vende a profesionales, está potenciando su venta directa a través del canal online


Mayte Tortosa es CEO y fundadora de esta empresa de coaching profesional.

YUcoach: Plataforma ‘online’ de ‘coaching’ profesional 

“Somos nativos digitales y todo nuestro método se orienta a que el usuario saque el máximo provecho del proceso de coaching a través de la tecnología integrada en nuestra plataforma”, asegura Mayte Tortosa, CEO y fundadora de YUcoach.

Esta plataforma cuenta con una metodología propia, estructurada y alineada con la Universidad Autónoma de Madrid, basada en el modelo GROW (Goal, Reality, Options and Will) y en el coaching humanista de esencia no directiva, “por el que los coaches no pueden transferir su experiencia y conocimiento al cliente, sino que es el propio usuario quien lo descubre, trabajando desde su realidad y definiendo los planes de acción que le permitan alcanzar su objetivo”. La International Non Directive Coaching Society, a la que pertenece YUcoach junto a otras 35 empresas en todo el mundo, “fomenta que los coaches trabajen desde la no directividad. Y en YUcoach nos aseguramos de mantener nuestro compromiso con esa entidad para que siempre sea así. Para ello, calibramos las sesiones de forma periódica a través de un sistema interno de calidad y excelencia en el servicio. Contamos con un proceso con inicio y fin que consta de siete sesiones para conseguir un objetivo inteligente, distribuidas a lo largo de un periodo que puede variar de dos meses y medio a tres”, subraya Tortosa. 

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