Seis ideas de negocio para 6 retos globales del siglo XXI

La seguridad alimentaria, disminuir el consumo eléctrico o mejorar el tratamiento de los millones de personas que padecen arritmias cardiacas, son algunos de los grandes retos que afronta la sociedad del siglo XXI y a los que estas 6 ideas de negocio tratan de dar respuesta.

idea

Banca: TaxDown

TaxDown es una startup nacida en Madrid que aporta una solución Fintech de ayuda a los contribuyentes a hacer la Declaración de la Renta de forma precisa y sin errores. La plataforma incluye un algoritmo propio capaz de cruzar los datos fiscales con los datos personales de cada contribuyente. De esta manera consiguen identificar posibles deducción estatales y autonómicas que, en la mayoría de los casos, ignora el borrador de Hacienda.

Hace unos meses, la empresa logró cerrar una ronda de inversión de 5,5M€ entrando en su accionariado Base10, fondo de Silicon Valley con inversiones en varios unicornios en USA y Latinoamérica. 

Ciudad: Plexigrid 

Plexigrid es una empresa tecnológica nacida en Asturias que aporta soluciones al sector eléctrico para resolver los problemas que aparecen con el incremento del consumo y la producción distribuida.

Plexigrid  proporciona soluciones que permiten a los operadores de redes de distribución (DSO) operar su red de manera más eficiente hoy y convertirse en un impulsor activo de la transformación necesaria para realizar la transición energética. También permiten que los minoristas y agregadores de electricidad administren DER y brinden servicios de energía a consumidores finales y DSO.

“El objetivo final es permitir que los sistemas eléctricos funcionen como una orquesta perfectamente afinada. Un ecosistema donde el consumo se adapta a la producción, permitiendo más generación renovable”, afirman.

En su primer año de funcionamiento, Plexigrid ha implementado su tecnología en una red eléctrica europea que atiende a 650.000 consumidores con aproximadamente 8 millones de puntos nodales. La empresa se encuentra en negociaciones avanzadas con varios operadores de red europeos adicionales.

A comienzos de año, la startup cerraba una ronda de 2 millones de euros liderada por la firma de capital riesgo (venture capital) TheVentureCity.

\n\n
Fundadores Last.App

Vive: Last.App

Last.App busca facilitar la administración y gestión de restaurantes con un software que permite integrar en una misma plataforma el día a día del restaurante; desde la sala, los pedidos y las reservas hasta el take away o el TPV.

Con una filosofía que sitúa al cliente en el centro de todas las operaciones, Last.app ya está presente en más de 45 ciudades en España, siendo el software de restaurantes como Miss Sushi, Tony Roma’s o Carl’s Jr. Un éxito que no es casualidad, ya que el 65% de sus clientes llegan a través de la recomendación de terceros. 

Como ya publicábamos en esta web, desde la salida de esta startup al mercado de la restauración, su objetivo ha sido crear una plataforma que suponga un solo software, un solo punto de contacto, un solo intermediario y un solo pago, transformando la gestión del restaurante tal y como la conocemos y trayéndolo al siglo XXI, consolidando esta invención con un crecimiento de más del 15% por mes durante todo el año, y con más de un 90% de clientes que se unen a Last.app tras el trial.

Planeta: Fregata Space 

La startup catalana Fregata Space desarrolla una plataforma tecnológica de monitorización de calidad de agua, que trabaja con técnicas big data y machine learning así como tecnologías 4.0 y del New Space. 

Además de las tecnologías ya referidas, está especializada en remote sensing, medioambiente y sostenibilidad, lo que les permite ofrecer servicios y plataformas para la solución de problemas actuales tan importantes como el control de la contaminación del agua en el mundo.

Fregata Space está participada por Sateliot y transforma imágenes satelitales en información de alta resolución para evitar que más de ocho millones de toneladas de plásticos acaben cada año en los océanos.

María Fernanda González, doctora en Física Cuántica, es la fundadora y CEO de Fregata Space quien aseguraba en otro medio que “el espacio ha dejado de ser un lugar reservado solo para unos pocos, de ahí que surja la necesidad de aprovechar de forma adecuada activos que ofrece -como la observación terrestre- para solucionar problemas del planeta como el que plantea la excesiva cantidad de residuos plásticos que acaban en los océanos”.

Semilla: Oscillum 

Oscillum es una empresa de biotecnología que ha desarrollado una solución fácil e intuitiva que nos dice cuándo podemos consumir un alimento o es mejor desecharlo en función de su estado de conservación.

El primer producto que han desarrollado esta startup de origen valenciano es una etiqueta inteligente que, en contacto con el alimento, cambia de color conforme éste va perdiendo frescura. El color amarillo indica un estado perfecto y va tornando hasta convertirse en un azul intenso cuando el alimento deja de ser apto para el consumo. De esta forma tan sencilla, las etiquetas de Oscillum podrían rebajar el riesgo de intoxicación alimentaria en un 20% al detectar el sobrecrecimiento de bacterias.

Asimismo, y según contaban en esta entrevista con Emprendedores, la etiqueta es 100% compostable.

Silver: Corify Care

Corify Care es una startup que nace del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia en el 2019. Nace para solucionar uno de los mayores problemas que tenemos ahora en la cardiología, con más de 10 millones de personas, solo en Europa, que sufren problemas de arritmia, una patología cuyo riesgo de padecerla se acrecienta con la edad.

Hasta ahora, la forma de tratar a estos pacientes es mediante una cirugía con la que se les corta un trozo del corazón, una intervención de la que muchos salen igual que entran. Lo que han desarrollado en Corify Care es un dispositivo médico hospitalario, con forma de pegatinas, que se colocan en el torso del paciente, tanto en consulta como durante la intervención, y que muestra al clínico en tiempo real cómo se está comportando cada punto del corazón. Así identifica e interviene en el punto específico de la lesión.

Premios Emprende XXI

Las seis startups referidas en este artículo corresponden a las ideas ganadoras de los distintos retos propuestos en la última edición de los Premios Emprende XXI, galardones con los que CaixaBank y ENISA reconocen cada año a las startups de España y Portugal que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual.

Los premios, que este año celebraban su décimo quinto aniversario, fueron entregados dentro del marco de la última edición de South Summit. Además de las startups citadas se entregaron también dos accésits especiales: El premio Impacto, patrocinado por MicroBank y otorgado a Foodration4all; y el premio DeepTech a la innovación tecnológica más disruptiva, impulsado por CaixaBank Tech, concedido a la startup Roka Furadada