14 ideas sorprendentes que te va a apetecer poner en marcha

Estas 14 oportunidades corresponden a un sector que, pase lo que pase, siempre va a tener demanda.

sector alimentario

BFFood es la aceleradora del sector alimentario de Galicia. Su misión es acelerar y consolidar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras al mercado, afianzar el tejido empresarial e industrial del sector gallego y atraer talento nacional e internacional. Se trata de una iniciativa que promueve la Xunta de Galicia a través de la de la Axencia Galega de Innovación (Gain), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (XesGalicia). BFFood se ha fijado en estas 14 ideas.

Ethical Farm Box (Biopraedium): tecnologías hidropónicas de cultivo

Se trata de un proyecto destinado a la producción de alimento para ganado y personas mediante el empleo de tecnologías hidropónicas de cultivo, iluminación LED específica y sistema automatizado de sombra, con el fin de optimizar y estabilizar la duración de los ciclos de crecimiento de los vegetales. Biopraedium facilita obtener un mayor número anual de cosechas, con un menor consumo de recursos naturales gracias al empleo de sistemas sin tierra y al total aprovechamiento de la luz solar. 

Galinsect: granja de insectos

Galinset quiere desarrollar la metodología e infraestructura óptima para la cría de insectos que permita alcanzar un modelo estable de producción de: proteínas de alto valor añadido para su uso en alimentación, quitina y aceites esenciales para la industria farmacéutica, y abono orgánico de elevado aporte biológico. 

Especializados en la cría y comercialización de insectos para proporcionar una fuente de alimentación rica en proteína, natural y de alta calidad.

Hk_coffee: trazabilidad de la industria alimentaria para el Canal Horeca

Hk_coffee es un innovador sistema IoT en la nube para el registro de información multiparamétrica del equipamiento de la industria de alimentación especialmente orientado al canal Horeca. Hk_coffee es un proyecto de Himikode que persigue facilitar la gestión y garantizar la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad de los productos que operan en el canal Horeca, conectando en tiempo real a las marcas con sus clientes.

Health in foods: los beneficios de la cúrcuma

Este proyecto consiste en el desarrollo de un innovador ingrediente bioactivo consistente en un liposoma de DHA con extracto de cúrcuma alto en curcuminoides y colecalciferol (vitamina D3), que se pueda incorporar en distintas matrices alimentarias aportando beneficios reales para la salud del consumidor. 

Herooj: la nutrición de los deportistas de alto rendimiento

Permite el desarrollo de una completa gama de productos y nutracéuticos, especialmente orientados a deportistas de resistencia o de alto rendimiento. Los hidrogeles, barritas energéticas y bebidas hipertónicas e isotónicas, están elaborados a base de extractos de plantas con producción 100% ecológica y natural y con base de agua de mar del océano Atlántico, pudiendo, así, incorporar otros ingredientes naturales funcionales con propiedades antiinflamatorias y/o de recuperación muscular. 

SITRAV ATS: Gestión inteligente de los datos

SITRAV ATS corresponden al acrónimo de Sistema Trazabilidad Avanzado. Ofrece una solución integral, especialmente orientada a las empresas de procesado alimentario, que garantiza una gestión inteligente de los datos relacionados con los sistemas de producción industrial y un control visual de la trazabilidad del mismo. 

Smart Vitamins: nano cápsulas bioactivas

Este proyecto busca adaptar la tecnología de nano cápsulas bioactivas, desarrollada en la Universidad de de Santiago de Compostela, para su incorporación en matrices alimentarias y validar el efecto biológico y/o terapéutico de una emulsión de las mismas con compuestos bioactivos, cuando estos son administrados por vía oral integradas en alimentos. 

Kiwanda Food: control digital del sector hortofrutícola

Solución integral específica de aplicación en el sector hortofrutícola para el control digital basado en sistemas RFID del proceso productivo, desde la recogida en campo hasta el despacho a los mercados, incluyendo el control inteligente de los procesos de almacenamiento y maduración de la fruta. 

Sensesbit: análisis sensoriales

Sensesbit by TasteLAB es un SaS para realizar análisis sensoriales capaces de predecir y analizar los insights sensoriales y gustos de los consumidores. Se trata de una solución profesional para uso de la industria, altamente personalizable al tipo de cliente y sector con el que las empresas alimentarias pueden hacer un análisis organoléptico fiable al tener en cuenta al consumidor. Conecta y alinea las necesidades de la industria con los gustos del consumidor. El software ha sido creado por TasteLab, primera empresa de tecnología de análisis sensorial de España surgida como una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela.

Monkey Markets: exportación agroalimentaria

Monkey Markets es una plataforma SaaS especializada en la exportación agroalimentaria que facilita a las pymes exportar a los mercados asiáticos . Esta innovadora solución en los procesos de comercialización recopila, trata y transforma múltiples fuentes de información y las integra en un sistema propio generando market inteligence y business analytics para facilitar la internacionalización en Asia de las empresas alimentarias. 

Muutech Monitoring Solutions: análisis de los datos a tiempo real

Muutech Monitoring Solutions es una plataforma de monitorización que permite la recogida de datos de cualquier fuente, agregarlos y analizarlos en tiempo real. A través de todo ello, establece alertas basadas en el histórico y acciones automatizadas que facilitan a las empresas la optimización de sus procesos y de los costes, tomando de forma ágil decisiones informadas. De esta forma es como consiguen transformar tus datos de monitorización en valiosa y oportuna información.

AlphaCloud: Optimización de los procesos de fabricación

AlphaCloud es plataforma virtual en la nube alimentada a través de sistemas deInternet of Things (IoT) que permite replicar cualquier planta física de fabricación en tiempo real y optimizar los procesos de fabricación, mediante algoritmos de predicción y prescripción, basados en técnicas de analítica avanzada y aprendizaje automático. Se trata de un proyecto de Triple Alpha , una empresa tecnológica formada por un equipo de científicos de datos, ingenieros y analistas de negocios especializada en analítica de datos aplicada al ámbito de Producción y Operaciones. Triple Alpha ha orientado su negocio sobre todo al ámbito agroalimentario, pero su objetivo final es todo tipo de industrias.

REFIX: en el ámbito de las superbebidas

REFIX https://refixyourself.com/ es una bebida natural, refrescante y reconstituyente, elaborada con ingredientes naturales y fabricada con agua de mar extraída de una zona protegida por la red Natura 2000 en la Costa da Morte. Agua de mar y limón son los principales ingredientes de esta bebida que “con solo 3,5 calorías, incorpora de forma totalmente natural el 15% del valor diario recomendado de magnesio”, afirman.

Essence Food: una gastronomía mas sostenible e inteligente

Essence Food  se especializa en el desarrollo de nuevos productos alimentarios de alto valor añadido, altamente personalizables y listos para el consumo, a partir de los excedentes y descartes  producidos a lo largo de la cadena de valor del sector alimentario creando una gastronomía de futuro más sostenible, inteligente y solidario.

Gestionar Cookies