Estas 7 ideas demuestran que se puede triunfar en cualquier sector

Aunque en este momento puede que se estén potenciando unos sectores más que otros, estas 7 ideas de negocio demuestran que, si lo haces bien, puedes triunfar en cualquier actividad.

Sanganxa

Sanganxa: El paraíso de los instrumentos de viento 

Qué mejor que un músico para saber lo que necesitan los músicos. En este ‘pequeño’ detalle radica gran parte del éxito de la empresa valenciana Sanganxa, fundada en 2005, en Llanera de Ranes, por Luis Miguel Mateu, profesor de trombón y músico profesional. “Somos músicos y tenemos unas necesidades que las tiendas de entonces no cubrían; tan solo se dedicaban a despachar instrumentos o accesorios sin aportar información o valor adicional al producto. Como profesor de trombón, necesitaba saber las novedades que ofrecía el sector y poder conocer de primera mano, para poder así aconsejar después a los alumnos viendo sus necesidades musicales. Esta conexión entre profesor y tienda de música que ponga al alcance del primero las últimas novedades de las marcas fue la que me animó a abrir nuestra primera tienda en Llanera de Ranes”, recuerda Mateu.

En ese contexto, este músico, rodeado de otros músicos, decidió ofrecer un proyecto integral que reuniera en un mínimo espacio una amplia variedad de instrumentos de viento de las principales marcas del mercado, ofrecer una atención personalizada a través de técnicos especializados en este tipo de instrumentos y un taller de mantenimiento y reparaciones. 

Omnicanalidad. En ese camino, Sanganxa ya cuenta con cuatro tiendas físicas y un ecommerce, con el que cierran el círculo de la omnicanalidad, donde reside toda su estrategia comercial que ha llevado a la compañía a facturar tres millones de euros. 

En 2008, Mateu y su equipo deciden ampliar fronteras y lanzan su canal onli- ne: “El proyecto arranca con la mentalidad de ofrecer una vía más de compra a los ya clientes. Queríamos ser especialistas en viento y ampliar fronteras por necesidades del propio negocio de economías de escala y coger un cierto peso en el mercado para tener un servicio diferenciado y una buena gama de producto para ofrecer al cliente final”. 

Empezaron con 700 referencias e introdujeron mejoras en la gestión interna gracias a ERP’s, integraciones con diferentes proveedores y partners. “Eso nos permitió estar muy preparados para ampliar nuestro catálogo. A partir de 2012 empezamos a abrir más categorías de productos y ya contamos con 4.000 referencias, donde más del 80% está almacenado en nuestro almacén”, subraya Mateu. 

Las tiendas Sanganxa cuentan con salas acústicas acondicionadas para que los clientes prueben los instrumentos antes de comprarlos. Además de la posibilidad de financiar la compra, también ofrecen ‘Try Service’, para que el cliente pruebe su instrumento durante cinco días de manera gratuita, antes de decidir si se lo queda. Y si pasado un tiempo, después de la compra, el cliente descubre que no es el instrumento que necesita, puede acogerse a nuestro servicio de recompra”, detalla Mateu. 


De izda. a dcha., Raúl Pérez Acebo, Javier Millán, Daniel Jiménez y Jaime Villalonga.

Avalisto: Tecnología para la gestión del alquiler, que protege a inquilinos y propietarios 

Expertos en el análisis de datos, inteligencia artificial y creación de modelos de predicción de riesgos proactivos, Jaime Villalonga, Raúl Pérez Acebo, Javier Millán y Daniel Jiménez se percataron de la dificultad de alquilar, no solo desde la perspectiva del aumento de precios, sino de la falta de confianza y la dificultad de procesos que venía después debido a experiencias propias. 

Solución de mercado. Para solucionar esas ineficiencias, lanzaron Avalisto, una plataforma dirigida a la gestión integral del alquiler que se sirve de la tecnología para formalizar operaciones en tiempo real de manera sencilla y segura. “Nuestra plataforma es capaz de analizar la solvencia de los inquilinos en tiempo real para ofrecer garantías a los propietarios y formalizar contratos de manera automatizada.  Emitimos seguros de protección de rentas pensados para favorecer a las partes y abaratar los costes de entrada. Aglutinamos bajo una misma tecnología todos estos servicios”, asegura Millán. 

Las principales ventajas de Avalisto, según sus responsables, son la inmediatez y la sencillez de uso. “Tanto a nivel particular como a profesionales, nuestro nivel de servicio presta soluciones en plazos sin precedentes. A lo largo de nuestra trayectoria en este mercado, hemos visto plazos de admisión que superan un mes en tiempo. Hemos sido capaces de simplificar y automatizar muchos de estos procesos para dar a un precio muy competitivo unas ventajas en los plazos muy significativas. Ofrecemos múltiples funcionalidades para gestionar de manera sencilla  y completa la contratación de un alquiler, aportando ventajas adicionales”. 


Pedro Fernández (izda.) y Sergio Vega, cofundadores de esta empresa.

Forest Chemical :Desarrollo de adhesivos industriales para el sector del ‘packaging’ 

Estos químicos –Pedro Fernández y Sergio Vega-, que trabajaban en diferentes multinacionales del sector químico, decidieron, en 2009, poner en marcha una compañía de I+D para el desarrollo de productos especiality para el sector del packaging, un sector importante con desarrollos y necesidades por cubrir. “Nos dimos cuenta que el sector de los adhesivos es uno de los más grandes del sector químico, pero que, sin embargo, estaba dominado por grandes multinacionales que no llevaban a cabo innovación, puesto que controlaban el mercado. Y ahí vimos claramente una buena oportunidad de negocio y un importante nicho de mercado donde aportar soluciones que no estaba ofreciendo la industria”, recuerda Fernández. 

Así, se centraron en el desarrollo de productos personalizados para cada cliente de sectores como agroalimentario, cerámico, artes gráficas y packaging en general. “Forest Chemical es una compañía química, que fabrica adhesivos industriales hot melt con la utilización de biomateriales y nanopartículas. Desarrollamos los productos teniendo en cuenta las exigencias de los materiales a unir y las condiciones a las que van a estar sometidos. Esto nos ha llevado a alcanzar unos importantes índices de ahorro que repercuten de manera directa en la productividad de cada uno de nuestros clientes”. Cuentan con presencia en 20 países (Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa). 


De izda. a dcha., Aurelio Moreno, Jordi Hernández, César Úbeda y Carlos Iglesias, CEO de la compañía.

Runroom: Consultoría de negocio digital creativa y tecnológica 

Para quien no le conozca, Carlos Iglesias es un referente en el mundo tecnológico (estrategia CX, data & analytics, performance media, inbound marketing…). Y junto a tres compañeros de ingeniería multimedia de La Salle (Aurelio Moreno, Jordi Hernández y César Úbeda) fundó Runroom, consultora de negocio digital, “con las ganas de explorar, de romper los esquemas, de hacer las cosas de una manera diferente”, recuerda. 

Empezaron siendo los cuatro y hoy son más de 70 empleados entre sus oficinas de Barcelona y Bilbao. “Creamos productos y servicios digitales para hacer crecer el negocio de nuestros clientes en diferentes sectores como salud, finanzas, educación, gran consumo, real estate, hospitality o media”. 

La filosofía de Runroom es aplicar procesos ágiles e inteligencia digital para transformar marcas, empresas, universidades e instituciones, “creando experiencias relevantes y memorables para nuestros clientes, a partir de un enfoque customer centric. Es decir, siempre ponemos a las personas en el centro: nuestros clientes, sus audiencias, nuestros empleados. Cualquier estrategia se construye a partir de una concienzuda investigación de las personas, teniendo en cuenta sus necesidades, objetivos y frustraciones reales”, subraya Iglesias. Lo curioso es que no tienen equipo comercial. “Lo que mejor nos funciona es la recomendación de clientes y la comunicación de nuestros trabajos y logros. Charlas, clases en entornos de alta dirección, podcast, RRSS…”. Entre sus clientes, Nespresso, Caixa- Bank, Colonial, Puig, Hospital Clínic, Boehringer Ingelheim, Zambon, ESADE, BAU, Eroski, Ordesa, +Visión… 


De izda. a dcha., Martin Villanueva, Amir Kaplan y Gabriele Murrone. Ayudan a empresas que cuidan el bienestar emocional de sus empleados.

Ifeel: Plataforma de apoyo emocional con profesionales 

Los servicios de atención personalizada a través de Internet y/o móvil también pueden llegar al apoyo emocional. Eso es lo que pensaron Martin Villanueva, Amir Kaplan y Gabriele Murrone cuando analizaban ideas de negocio en el MBA que estaban estudiando en el Instituto de Empresa.

“La idea surgió cuando uno de nosotros necesitaba hablar con un psicólogo, pero no dió con el bueno. Estudiamos esta idea, vimos que era mucho más viable de lo que pensábamos y, poco a poco, fue tomando forma y creciendo. Hablamos con muchos psicólogos, tanto privados como públicos; tomamos cafés con personas que habían estado en terapia; nos inscribimos a servicios de terapia online en otros países; llamamos a emprendedores que estaban en el sector… No hicimos un estudio formal de mercado,  pero si seguimos la primera regla de emprendimiento: conectar con nuestros stakeholders y escucharlos”, enumera Kaplan. Además, ganaron un premio a la mejor idea empresarial, que les llevó a encontrar a su primer inversor business angel, que aportó 600.000 euros. 

Herramientas de autoayuda. Ifeel es una plataforma de apoyo emocional que combina herramientas de autoayuda basadas en la psicología clínica con terapia personalizada a través de profesionales colegiados y especializados. La plataforma puede ser utilizada por organizaciones e individuos. “Nuestra innovación reside en varios aspectos. El primero es que permite a los pacientes empezar su terapia psicológica de manera anónima y segura. 

El segundo aspecto es la manera en la que encontramos al psicólogo más adecuado para cada paciente. Analizamos grandes cantidades de datos y variables para emparejar al paciente con el terapeuta más apropiado. Este proceso añade un gran valor a la terapia en un momento clave”, asegura Kaplan, que explica que en psicología existe el concepto de vínculo terapéutico, “que hace referencia a la relación entre paciente y psicólogo y que tiene un gran peso en el éxito de la terapia. Muchas personas tienen problemas para encontrar el psicólogo más adecuado, ya que cada profesional tiene una orientación psicológica diversa y una manera de trabajar. El mismo problema se puede encarar desde una perspectiva psicoanalítica o desde la línea cognitiva. Nuestra propuesta de valor es facilitar ese vínculo emocional y que paciente y terapeuta estén en la misma línea, que será la más efectiva para que la terapia funcione”. 

Y el tercer aspecto “es que aunamos en una misma aplicación herramientas de autoayuda con las que el usuario puede trabajar individualmente con terapia psicológica realizada por profesionales colegiados. El usuario siempre está activo dentro de la app y disfruta de un proceso apoyado por la data science”. 


De izda. a dcha., Alex Kasama y Arturo González-Pola, socios fundadores de esta empresa de infoproductos.

Patronum: Especialistas en la producción y lanzamiento de infoproductos 

¿Sabes lo que es un infoproducto? Son productos formativos muy escalables distribuidos por Internet. Alex Kasama y Arturo González-Pola, a través de su empresa Patronum, se han especializado en la producción y lanzamiento al mercado de este tipo de productos. “El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años y no muestra síntomas de que vaya a dejar de hacerlo. Una de las tendencias de mayor crecimiento es este tipo de productos”, sostiene Kasama. 

Aunque el concepto infoproducto engloba cualquier tipo de producto de información, “generalmente, nos referimos a cursos online que venden una transformación guiada, paso a paso, y en el menor tiempo posible. Se han hecho populares en el mundo empresarial porque conectan especialmente bien con la audiencia, tienen muchísimo alcance y, al no tener asociados costes logísticos, permiten una enorme escalabilidad de las ganancias”, subraya González-Pola.

Patronum cuenta con tres escuelas activas, seis infoproductos lanzados y más de 6.000 estudiantes repartidos en 40 países diferentes entre España y Latinoamérica. La compañía tiene dos modelos de negocio. “Captamos personas con talento para convertirlos en auténticos influencers digitales, con los que producimos contenido digital con gran poder transformador. Además, automatizamos el proceso de ventas y escalamos la compra de tráfico”. Por un lado, ofrecen un modelo editorial, en el que esos influencers desarrollan el contenido del infoproducto con la ayuda de Patronum, que se ocupa de la estrategia de lanzamiento, producción audiovisual, copywriting, desarrollo e implementación de embudos de conversión, inversión publicitaria, atención al cliente… Y, por otro, un modelo de compra de contenido: “Compramos el contenido y nos encargamos de darle salida comercial”. 


Irma Tvauri e Irakli Makharashvili, madre e hijo y socios al frente de esta empresa familiar.

DropHousing: Alquiler de pisos de media y larga estancia

DropHousing es una plataforma web de alquiler de habitaciones y pisos de media y larga estancia a través de la que, tanto propietarios como inquilinos, pueden anunciarse gratuitamente.

La idea de negocio surgió tras varios años de experiencia alquilando las habitaciones de dos de los pisos que posee Irma Tvauri y, al ver que las plataformas existentes noofrecían una respuesta óptima a las necesidades reales que implica un mercado en constante crecimiento como es el alquiler de las habitaciones, “decidimos embarcarnos mi madre y yo en la aventura de crear una plataforma gratuita y, sobre todo, centrada en ofrecer una interacción eficiente y directa entre inquilinos y propietarios, puesto que es la clave para garantizar una buena convivencia”, recuerda Irakli Makharashvili. “Nuestro objetivo siempre ha sido dar una solución real y eficiente ofreciendo al usuario la plataforma gratuita más completa del mercado, priorizando en todo momento un contacto directo entre propietarios e inquilinos sin intermediación alguna. Nuestra apuesta de valor es dotar a todos los anuncios de la mayor información posible, incluyendo gráficas estadísticas en las que se reflejan datos relevantes en tiempo real. Además, hemos incorporado un sistema de micro pagos para comprar o conseguir créditos para destacar anuncios o subir anuncios”. 

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