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07 Feb, 2023

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9 ideas de negocio para triunfar en el mercado de segunda mano

Aunque hay quien relaciona la prosperidad del mercado de segunda mano con las crisis, lo cierto es que desde hace unos años no para de crecer. Estos son 9 ejemplos de empresas que triunfan vendiendo cosas usadas.

segunda mano

1.-Clicars: coches

Tal vez corresponda a Clicars el caso de éxito más relevante en nuestro país en cuanto a empresas de nueva creación que han conseguido triunfar en el mercado de segunda mano. Se aquí que haya marcado el paso a otras soluciones que han ido naciendo posteriormente con un modelo de negocio similar.

Fundada por Pablo Fernández y Carlos Rivera en 2016, la idea original de Clicars era crear un marketplace que pusiera en contacto a propietarios y concesionarios interesados en vender un coche de segunda mano con otros con intención de adquirirlo. Sin embargo, luego decidieron ir un paso más allá convirtiéndose ellos mismos en plataforma online para la compraventa de coches de segunda mano. 

Conforme a la nueva fórmula, Clicars adquiere los coches, los revisa, los repara y los vuelve a poner a la venta, un trabajo que, en este momento, llevan a cabo los más de 600 empleados de la compañía con una fábrica de reacondicionados de 90.000 metros cuadrados. Estas son algunas de las cifras que lucía Clicars en el momento de su adquisición al 100% por parte de la compañía Stellantis, a través de su filial Aramis Group, por la cantidad estimada de 100 millones de euros, según publicaban en su momento algunos medios.

Clicars ni abrió un nuevo mercado ni descubrió nada. La compraventa de coches usados en España asciende a 30.000 millones de euros, mientras que en Europa alcanza los 600.000 millones. Es, entonces, un mercado maduro, con una gran demanda que los fundadores de Clicars supieron mejorar aportando la transparencia y la capa de digitalización que le hacía falta, una mejor experiencia de usuario y un sitio donde encontrar la oferta disponible en un sector muy fragmentado.

Alejandro Pons, cofundador de Tuvalum

2.-Las motos y las bicis

Las bazas que jugaron con acierto los fundadores de Clicars han sido luego replicadas por otras startups, como Mundimoto o de la valenciana Tuvalum. La primera está especializada en la compra y venta de motos de segunda mano, un vehículo que, según los fundadores, deja un margen bastante mayor que la vertical de los coches. 

Alberto Fossas fundó en 2019 Mundimoto junto con su amigo Josep Talavera concebido como un concesionario de motos de segunda mano online. El primer año de funcionamiento de la empresa lo cerraron con un facturación de 1M de euros, el doble al año siguiente y, ya en 2021, consiguieron facturar 14 millones de euros.

Por su parte, Alejandro Pons e Ismael Labrador son los fundadores de Tuvalum, especializados en la venta de bicicletas se segunda mano. También aquí, antes de ponerse a la venta, la bicicleta es revisada y, si es preciso, reacondicionada por expertos mecánicos para, posteriormente, certificarla. A través de Tuvalum tanto pueden vender particulares como pequeños establecimientos. La startup de origen valenciano cerró el año 2021 con una facturación de 8 millones de euros.

3.-Wallapop: de todo

Van a por todas, de aquí que en Wallapop puedan comprarse y venderse artículos de segunda mano en todas las categorías, incluidos coches, motos o productos inmobiliarios. Es otro de los casos de éxito nacionales más rotundos en esta vertical y como promotora de una nueva forma de consumo sostenible, basada en la economía circular.

Fundada en 2013 por Agustín Gómez, Wallapop utiliza la geolocalización que ofrecen los dispositivos móviles para que los usuarios puedan comprar y vender en función de su proximidad geográfica a través de la aplicación. Esta se puede instalar tanto en teléfonos inteligentes, como otros dispositivos como tabletas u ordenadores de sobremesa. En 2020 la compañía experimenta un crecimiento del 50% en ventas, a pesar de haber paralizado su actividad durante el confinamiento del Covid y, ya en 2021, recibe una inversión de 157 millones de € de fondos franceses y surcoreanos. 

El valor que algunos atribuyen a la empresa en este momento alcanza los 690 millones de euros por lo que algunos sitúan a Wallapop entre los candidatos nacionales próximos a entrar a formar parte del selecto club de los unicornios nacionales.

4.-Thingeer: muebles usados

Thingeer es una empresa de origen navarro fundada por Alba del Villar (CEO) y Guillermo Barrena (CTO), quienes han desarrollado una aplicación móvil que se orienta a comprar y vender decoración y muebles de segunda mano de forma segura y con garantías. 

Según Villar, la solución se apoya en el uso de la inteligencia artificial “y la teoría de los juegos para resolver todas las ineficacias que presentan los marketplaces existentes”. 

El problema es que ahora compiten con grandes players en el mismo nicho, como IKEA, que también ha abierto la opción a sus consumidores a vender y comprar muebles usados. Y ello sin hablar de compañías de clasificados, como mil anuncios, donde también se compra y vende de todo.

5.-Exxita be circular: dispositivos electrónicos

Si antes se llamaban CYG IT Sustainable Tech ahora el nombre de esta empresa ubicada en la pequeña localidad sevillana de Bollullos de la Mitación es Exxita be circular, un claro caso de éxito en nuestro país en la reparación de dispositivos electrónicos que emplea a más de 160 personas y supera los creces los 20 millones de facturación anual.

Aunque se trate de una empresa de base tecnológico y no tengan el foco en el mercado de la segunda mano, su mérito radica en alargar la vida de más de 500.000 dispositivos electrónicos al año recuperándolos y devolviéndolos a la cadena de valor. Luego ya el propietario tanto puede optar por seguir utilizándolo o ponerlo de nuevo a la venta. Esto, a Exxita le da lo mismo, porque su apuesta es por la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra la obsolescencia programada. En esta línea trabajan  con los principales fabricantes de equipos tecnológicos entre los que se encuentran Lenovo, Samsung, LG o Asus, entre muchos otros. 

6.-Tiko: compraventa de viviendas de segunda mano

Tiko es una proptech española dedicada a la compraventa de viviendas de segunda mano. La empresa aparece en escena en el año 2017 ante la falta de liquidez de los propietarios de viviendas en el mercado inmobiliario. Para solucionar el problema Tiko ha desarrollado un algoritmo de valoración automática de inmuebles llamado Tikoanalytics™, el cual permite calcular precios muy ajustados para las viviendas que se encuentran en el mercado. 

Para obtener una oferta por su vivienda, los propietarios solo tienen que rellenar un formulario con los datos básicos de su casa. Con esa información, la Proptech es capaz de calcular un precio para la vivienda sin verla y en tan solo 24 horas, tiempo récord en el panorama español.

7.-Vestiaire Collective: lujo y moda de segunda ma

La solución de Vestiaire Collective no es española sino francesa y a punto de convertirse en una de las grandes promesas del ecosistema galo con su propuesta de compraventa de artículos de lujo y moda de segunda mano. Algunas fuentes le atribuyen ya una valoración de 1.500 millones de euros, lo que le permitiría entrar en la categoría de unicornio

Todos los artículos que se vende en el sitio corresponden a grandes marcas, desde Balenciaga hasta Loewe.

Ya en moda, podemos encontrar en España propuestas como la de la valenciana fundada por Pablo Rodríguez y Gonzalo MarijuánIt closet, un marketplace donde numerosos influencers venden la ropa de su armario. 

8.-Book In Loop: Material escolar

Book In Loop es una startup de origen portugués que aterrizó en el mercado español hace unos meses. La plataforma se ha especializado en la compraventa de libros de texto usados que aumenta la rotación del producto y posibilita un ahorro a las familias a la hora de adquirir los libros escolares. 

Especializada en la venta de libros, surgen en España propuestas como la de Hamelyn donde se pueden vender libros usados. La startup, fundada por Federico Aguilar y Valentín Izquierdo, facturó 300.000 euros en 2021 y contempla la posibilidad de ampliar la oferta abriéndose a otras categorías, como discos de vinilo o videojuegos, aunque, por ahora, se limita a los libros.

Fundadores de Recomotor

9.-Recomotor: piezas de coches

Recomotor es el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción. Además de vender aspiran a ser un “referente mundial de la economía circular en el sector de la automoción”, según Jan Amat, cofundador de la startup leridana junto con Gerard Palau.

Recomotor cerró el año pasado una ronda de inversión de dos millones de euros el pasado agosto y prevé levantar dos millones más en 2023 en deuda, mientras que está inmersa en el desarrollo del primer macroalmacén de piezas recuperadas en España con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa.

Por otro lado, el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, fundado en junio de 2021, prevía superar en 2022 el millón de euros de facturación y elevarla hasta los 7 millones en 2023, gracias a que ya cuentan con la confianza de más 4.000 talleres mecánicos y 400 desguaces. “Nuestro objetivo es empujar a los desguaces en recuperar el máximo de piezas en los coches y a los talleres mecánicos en confiar en la pieza de segunda mano”, mantiene Jan Amat.