Estas 4 ideas triunfan ayudando a otros a transformar su negocio

Son ideas de negocio concebidas para facilitar a otros emprendedores el proceso de transformación de manera sencilla y ágil.

La idea de lastbasic

Una plataforma colaborativa que convierte tu idea en producto

LastBasic convierte ideas y prototipos tecnológicos en productos reales a través de una plataforma colaborativa para emprendedores de hardware que codesarrollan sus creaciones con expertos.

El proceso comienza cuando un inventor somete su idea. Una vez validada, se produce el onboarding para entrar en contacto primero con la comunidad de diseñadores industriales que compiten entre sí para ganar el proyecto y convertir la idea en varios diseños. Los propios inventores son los que se encargan de elegir el diseño preferido. El mismo proceso se repite en cada una de las fases del proyecto: desde el boceto inicial del mismo hasta el diseño en 3D, la ingeniería eléctrica y mecánica y el prototipado final.

LastBasic recompensa a los expertos ganadores con un pago en cada fase de creación, mientras que al resto de expertos participantes se les compensa con créditos que, una vez acumulados, pueden intercambiar por dinero. Esto asegura que la comunidad se mantenga interesada por recibir y participar en nuevos proyectos, empujando más allá con propuestas innovadoras para retar y ganar así los concursos en los que participan. 

“Crear prototipos es crucial para validar proyectos y productos, pero los modelos tradicionales suelen ser complejos y poco transparentes. Además, lleva muchos meses hasta la finalización del proyecto y teniendo que pagar cifras muy altas. La plataforma de LastBasic revoluciona estos modelos tradicionales haciendo del proceso de creación de un primer producto algo mucho más accesible, más rápido y ofreciendo más valor”, explica el CEO de LastBasic, Alejandro Turell.  

LastBasic es una plataforma de diseño industrial e ingeniería para transformar ideas en prototipos funcionales. La plataforma conecta a inventores con diseñadores, ingenieros industriales y ‘makers’ de todo el mundo, para crear prototipos en el menor tiempo, comparado con los métodos tradicionales offline, y un coste entorno a un 60% menor que las consultoras de ingeniería tradicionales. 

En lugar de ofrecer al inventor un presupuesto acorde con su proyecto, tal y como hacen las consultoras de ingeniería actuales, LastBasic propone unos precios fijos y únicos, que el inventor conoce desde el primer momento y que deberá pagar antes del proceso de onboarding. La plataforma digital hace uso de la automatización para acabar con las ineficiencias administrativas, reuniones innecesarias y dar prioridad a todos los proyectos al mismo tiempo para llevar al inventor ante una comunidad de expertos que le ayudará a desarrollar su proyecto en una media de 14 semanas.

“Haciendo uso de LastBasic, los inventores acceden a destrezas y conocimientos de diseñadores, ingenieros y ‘makers’ de diferentes países del mundo, que traen diferentes formas de ver un mismo proyecto y por tanto ofreciendo al inventor un gran valor añadido que los modelos tradicionales no pueden ofrecer. Además, para los expertos, es una gran oportunidad el poder medirse con sus colegas, no solo para tratar de ganar los proyectos, sino también para conseguir aprender de lo que hacen sus compañeros en un mismo concurso”, añade Turell

La plataforma de LastBasic es plenamente transparente ofreciendo a los inventores una clara visibilidad de todo el proceso, el status de su proyecto y, el control durante todo el ciclo de creación. LastBasic forma parte del programa de aceleración de GoHub , el hub de deep tech y fondo de inversión corporativo de Global Omnium

Fernando Pérez Borrajo, José Manuel Sanchís, Ángel Navarro y Jesús Iglesias de AUNOA

Chatbots y asistentes virtuales de atención al cliente

La compañía valenciana Aunoa ofrece chatbots y asistentes virtuales de atención al cliente para automatizar los procesos y simplificar la gestión de consultas haciendo uso de Inteligencia Artificial Conversacional.  Según afirman, “en nuestra misión de democratizar la IA acortamos la brecha digital a través de diferentes canales conversacionales: Web Chat, WhatsApp y RRSS. Nuestros Chatbots con IA están adaptados a las necesidades de cada sector y, tras la implementación, nuestro equipo realiza el entrenamiento continuo de los modelos para garantizar la mejora continua”

Con estas mimbres, y tras haber desarrollado proyectos con diferentes empresas de España como PC Componentes, Marktel y Emivasa, ahora Aunoa ha conseguido implantar con éxito su tecnología en la Empresa Nacional de Autopistas de Panamá (ENA).Su solución gestiona el servicio de Atención al Cliente de los corredores norte y sur del país latinoamericano a través de respuestas en diferentes canales de soporte como la web o WhatsApp.

Después del desarrollo de la web y la App de Panapass, el sistema de telepeaje obligatorio para utilizar los corredores de Panamá, ENA se enfrentó al desafío de deslocalizar a los agentes del call center, que debían gestionar todas las consultas relacionadas con este servicio. Los cambios sujetos al teletrabajo obligaron a ENA a implementar un servicio de Atención al Cliente conversacional basado en chats. 

“Este Asistente Virtual tiene una interfaz dual, es decir, cuenta con una estructura guiada, pero también ofrece una experiencia conversacional gracias a la Inteligencia Artificial. Un equipo de lingüistas y psicólogos utiliza las FAQs para desarrollar la base de conocimiento y entrenar el chatbot de ENA”, explica Fernando Pérez Borrajo, director corporativo de Aunoa.

Como parte de esta supervisión humana de la IA, se identifican diferentes preguntas, términos y conceptos que los usuarios utilizan en las consultas frecuentes para capacitar el modelo del chatbot.  Tras implementar la solución de IA Conversacional, el tráfico de consultas se ha duplicado de 14.000 consultas mensuales a 30.000. Por otro lado, WhatsApp se ha convertido en el canal principal de Atención al Cliente, el 95% del tráfico proviene de este canal de atención. 

Además, el Asistente Virtual se integra con los sistemas transaccionales de ENA para resolver consultas relativas a sus clientes, como la consulta de saldo de su tarjeta Panapass -chip colocado en el parabrisas que permite el acceso a las autopistas-, y con el sistema de cita previa, para que los usuarios puedan programar citas, escogiendo la ubicación y la fecha a través de la app y de la web. 

La automatización promedio obtenida es de 75%, con lo que se ha alcanzado una tasa de más del 80% en los meses con más consultas recibidas. Además, el chatbot tiene la capacidad de gestionar más de 20.000 usuarios al mes. 

El software que ha desarrollado Aunoa, participada por GoHub Ventures -fondo de inversión corporativo de Global Omnium. 

Inteligencia de mercado para la industria de consumo

Promos es una startup española que combina aprendizaje automático y datos de investigación de mercado procedentes de fuentes colaborativas para ofrecer información única a la industria de gran consumo. 

El problema. Los proveedores de investigación de mercado utilizan convencionalmente datos de punto de venta (PDV) de un número limitado de minoristas principales para representar el panorama del mercado y conocer los gustos y patrones de compra de los consumidores. Pero estos proveedores son cada vez menos capaces de proporcionar datos granulares sobre la compra de los consumidores en un panorama de consumo que cambia rápidamente, ya que cada vez es más habitual que una persona compre diferentes productos en diferentes tiendas, tanto online como offline. 

Como resultado, la huella del consumidor está dispersa y la capacidad de representar el mercado con precisión es cada vez más difícil. 

La solución. Promos tiene como objetivo cambiar esto mediante una plataforma multilateral que aprovecha los datos de mercado de fuentes colaborativas con la ayuda de los consumidores quienes, al subir sus recibos de compra en la aplicación Promos, reciben ofertas de reembolso y descuentos. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial de visión artificial, Promos puede procesar la información dentro del recibo y dar sentido a los datos de ventas a nivel de producto sin la necesidad de una integración o un acuerdo con los minoristas. Por otro lado, la plataforma, los clientes de Promos – marcas y minoristas – pueden acceder a datos de mercado interactivos en tiempo real e incluso realizar promociones directamente en la aplicación.

“La investigación de mercado para la industria de gran consumo no ha podido seguir el ritmo del consumidor. Con Promos, queríamos desarrollar el tipo de solución que anhelábamos en nuestros puestos anteriores en la industria, pero que no existía. Nuestra misión es ayudar a los minoristas y las marcas a comprender los patrones de consumo y el comportamiento del consumidor desde un lado del mercado que nadie más puede ofrecer, pero que es imprescindible en un mercado cada vez más multicanal ”, dijo Lina Beinortaitė, cofundadora de Promos.

Promos está compuesto por expertos de la industria y reúne experiencia de todo el espectro de productos de gran consumo. La startup ha trabajado con más de una docena de empresas de bienes de consumo y su aplicación ha sido descargada por más de 100.000 usuarios. Entre sus ambiciones, está multiplicar su tamaño, lo que le permitirá ofrecer una inteligencia de mercado más amplia y flexible que los paneles de consumidores tradicionales operados por los operadores, en tiempo real.

La startup ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 1 millón de dólares liderada por Change Ventures. Promos utilizará los fondos para expandir su talento en ingeniería de software y big data, explorar extensiones patentables de su tecnología y lanzar nuevos servicios para el mercado español este año y su posterior expansión. 

La empresa que moderniza la industria

MESbook es una de las scale-ups más prometedoras del ecosistema emprendedor nacional. Acunada en Lanzadera hace más de 5 años es hoy el más exitoso SaaS (Software as a Service) orientado a clientes industriales, con más de 100 proyectos en 15 sectores distintos. 

MESbook proporciona información de gestión en tiempo real a los equipos directivos de una fábrica además de digitalizar y relacionar toda la operativa básica que actualmente se realiza de forma manual y desconectada. 

La empresa de origen valenciano anunciaba el pasado mes de mayo una ronda de inversión de 2 millones de euros en una operación en la que participaron otras 5 empresas: Bewater funds, Renta4 Bewater, Cartera de Inversiones CM SA, Aliquam Investments SL (AUNA) y Archipelago Next SA. 

“Se trata de uno de los hitos más importantes en la historia de la empresa, a nivel de su fundación, primer cliente…aunque poco cambia en el fondo, nuestra misión sigue siendo la misma: mejorar la cuenta de resultados de las empresas industriales, con tecnología, Know-How industrial y método de implantación que asegure el cambio en las organizaciones; esta combinación es la única propuesta de valor capaz de conseguirlo”, declaraban desde la compañía.

Por su parte, Ramón Blanco, CEO de Bewater Funds, aseguraba en relación con esta compañía y con motivo de su participación en la ronda: “MESbook participa de una ola que no ha hecho más que empezar, su software permite a sus clientes conseguir ahorros de costes tangibles con períodos de recuperación de la inversión inferiores a 1 año. Compite en el ámbito de sistemas MES/MOM con grandes compañías como Siemens o Schneider y cuenta con un equipo sólido y eficiente en el uso del capital, ya que hasta la fecha se habían invertido en la sociedad menos de 30.000€”.

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