10 buenos ejemplos de ideas de negocio innovadoras

Desde el diseño de flores con queso de distintas procedencias nacionales, hasta la cosmética de nicho o la creación de un hub digital para retener a la población en las zonas rurales. Son algunos de estos 10 ejemplo de ideas de negocio innovadoras que triunfan en este momento.

La innovadora idea de crear flores con queso

1.-El jardinero de los quesos

La innovadora idea le vino a Santiago Mohedano en plena pandemia, cuando puso en marcha el proyecto Flores de queso de ahí que sea conocido ya como el jardinero de los quesos. La empresa propone maridajes con queso en corte en forma de flor sobre cucuruchos de sabores para sorprender a sus invitados durante un evento.

Mohedano diseña flores combinando diferentes tipos de quesos de gran calidad y de origen nacional de oveja, cabra y vaca y los introduce en alguno de sus cinco de sus cucuruchos de sabores (espinacas, tomate, chocolate, carbón vegetal y neutro) maridados con unas gotas de AOVE Arbequina y Arróniz. Además, utiliza esencias naturales como naranja, canela, nuez, hierbabuena, tomillo, cardamomo, manzana, azahar. 

En total existen alrededor de 250 combinaciones posibles de Flores de Queso, lo que le otorgan el sello de calidad Luxury Spain, símbolo de credibilidad y excelencia a través de la Asociación Española del Lujo. Actualmente disponen de delegaciones en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Cantabria, La Rioja, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Ibiza y Formentera.

En la actualidad trabajan con seis variedades de queso, entre las que se encuentran el queso de oveja Latxa D.O.P Idiazabal de País Vasco, el queso de oveja Assaf de Castilla y León, el queso de cabra de Asturias, el queso de vaca DOP San Simón da Costa de Galicia, el queso de oveja Manchego de Castilla La Mancha, el queso de oveja de Extremadura y el queso de oveja Roncal de Navarra. La previsión es continuar con la búsqueda y selección de más variedades de quesos y estudiar más maridajes que les permitan seguir sorprendiendo.

2.-El coche que cambia de color

Lo presentó BMW presenta en Las Vegas a comienzos de año. Se trata del modelo IX Flow, el primer coche que cambia de color basado en el uso de la tecnología E Ink, o tinta electrónica, para producir cambios de color fluidos que transforman el exterior del vehículo dentro de una variedad de colores y patrones. El coche es capaz de cambiar el color y su carrocería al pulsar un botón.

“Este es el primer automóvil que cambia de color real del mundo. Este es un cambio de color realmente eficiente desde el punto de vista energético”, explicaba Stella Clarke, ingeniera de investigación de BMW.

«Esto da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio hacia el exterior, y redefinirlo cada vez que se sienta en su coche. De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de medios sociales, el vehículo se convierte entonces en una expresión de diferentes estados de ánimo, declaraba en el acto de presentación Stella Clarke, jefa de proyecto del BMW iX Flow con e-Ink.

Carmen Hinojosa

3.-Tejido de hojas de piña para sustituir al cuero 

El invento corresponde a Carmen Hijosa, una asturiana creadora de un nuevo tejido denominado Piñatex ya que está elaborado a base de fibras de hoja de piña capaz de sustituir al cuero, con un tremendo impacto medioambiental. De aquí surge el proyecto Ananas, con sede en Londres.

Según explican en la web, con la elaboración de Piñatex se ahorraron 264 toneladas de CO2 al utilizar en lugar de quemar 825 toneladas de residuos de hojas de la cosecha de piña, cuya quema liberaría el equivalente a 264 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto equivale a cargar más de 33 millones de teléfonos inteligentes. Además, esta alternativa al cuero ayuda a las comunidades agrícolas y cooperativas de Filipinas y se ha convertido en una alternativa para las grandes marcas de moda internacionales.

Con este proyecto, Carmen Hijosa fue finalista en los European Inventor Award 2021.

https://www.ananas-anam.com

David Gigirey

4.-Cosmética nicho

Se enmarcan dentro de la cosmética de nicho la aparición de nuevas marcas que se alejan de los grandes laboratorios asociándose, la mayoría de ellas, a proyectos personales. A los clientes les aportan exclusividad y personalización de productos basando gran parte de sus formulaciones en componentes naturales y sostenibles.

Se trata de una tendencia en la que se posicionan cada vez más emprendedores con la finalidad de cubrir las necesidades de un grupo exigente de clientes que aun no ha encontrado su lugar en este segmento.

Una de esas marcas de cosmética de nicho que empiezan a descollar en España es Amusko con un establecimiento que se emplaza en A Coruña y fundada por David Gigirey. Aunque también ofrece cosmética, su especialización es la perfumería. 

Gigirey fue asesor de belleza en Los Ángeles de donde regresó a raíz del Covid. Antes trabajó y fue socio de la firma de cosmética Kevyn Aucoin. Ahora, en su tienda, crea perfumes personalizados atendiendo a las preferencias de cada cliente, para lo que se sirve de un proceso de catas con el objetivo de que el consumidor encuentre lo que más le gusta. Gigirey logró abrir su negocio gracias a un microcrédito de MicroBank, banco social creado en 2007.

5.-Una píldora que administra insulina

En el mundo hay más de 422 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la mayoría de diabéticos tiene que recurrir a plumas y bombas de insulina para tratarse. Estos sistemas suministran la hormona a través de agujas y pueden causar dolor y lesiones, así como transmitir enfermedades infecciosas si el usuario no realiza el tratamiento correctamente.

Para combatir todos estos riesgos, Ester Caffarel-Salvador ha creado una innovadora píldora que administra la insulina por vía oral al objeto de desterrar las agujas para tratar la diabetes. Caffarel-Salvador es una joven biotecnóloga española que trabaja en el Laboratorio Langer del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gracias a esta investigación, Caffarel-Salvador se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Europa 2019 de MIT Technology Review en español.

Varias empresas multinacionales también están mostrando interés por estas píldoras de insulina. 

José Luis Pérez

6. Micromovilidad para el mercado de lujo

José Luis Pérez es ingeniero de telecomunicaciones y CEO de Lampsy , startup con la que dice haber “desarrollado un vehículo revolucionario por dentro y por fuera, destinado a sobrepasar las expectativas de lo que podríamos imaginar como una nueva generación de scooters.”

 La startup, que se enfoca al diseño y fabricación de exclusivos vehículos eléctricos de movilidad personal, prevé salir al mercado a finales de este año con el fin de introducir el lujo en la micromovilidad. Tras cerrar con éxito una primera ronda de financiación de casi 500.000 euros, el objetivo para los próximos meses es levantar un millón de euros de fondos adicionales para terminar su fase de desarrollo e iniciar la producción y comercialización. Estas cantidades se sumarán al millón de euros que ya aportó José Luis Pérez de sus propios recursos para arrancar el proyecto en el que lleva trabajando desde mayo de 2019.

El desarrollo del producto, basado en un diseño patentado que ha mostrado un excelente rendimiento en los ensayos, se encuentra en una fase avanzada y esta primavera llegarán los primeros prototipos funcionales. Desde su sede en Barcelona, Lampsy pretende controlar todo el proceso productivo, desde el diseño hasta la venta la cual se realizará siempre de forma presencial.

La hoja de ruta del promotor de Lampsy pasa por abordar la comercialización de producto a finales de 2022 para, ya en 2023 abrir una nueva ronda que le permita acelerar el crecimiento en las ventas mediante distribuidores multimarca y estar presente, en el plazo de 5 años, en las 25 ciudades ciudades del mundo con mayor renta y que dispongan de una infraestructura circular. Contemplan, asimismo, alcanzar una plantilla de 75 personas en el año 2026.

https://lampsy-mobility.com

7-La creación de hubs digitales rurales

Poblit es un nuevo proyecto que surge del ecosistema emprendedor de Zubilabs. Con la intención de promover la reactivación social y económica de zonas rurales despobladas en España, Poblit, EDIX -de cuyo proyecto ya se habló en esta web, y Havas Media Group han creado el proyecto conjunto de Poblit Talent Hub.  

Con este persiguen atraer, capacitar y emplear a digital workers, que tendrán la oportunidad de vivir en Sierra Norte Madrid, la zona elegida para arrancar el proyecto. Se trata de una iniciativa disruptiva con la que se quiere cambiar la vida a estas personas, con un apoyo integral en todo el proceso: capacitación, encuentros, alojamiento y empleo garantizado.

“El hecho de que una localidad cuente con un hub de estas características, la posiciona como una comarca innovadora. Por otro lado, se logra la transformación y reconversión digital del tejido empresarial local y atracción de nuevas empresas digitales”, manifiesta Nacho de la Cruz, CEO de Poblit e impulsor del proyecto. 

El primer bootcamp comienza el próximo mes de abril y finaliza en julio. Se trata de un modelo híbrido de formación, que incluye clases en remoto, tutorías personalizadas, mentorización individual y eventos presenciales de networking, culturales y  deportivos con la finalidad des establecer vínculos en la localidad

El objetivo en los próximos tres años es la creación de  8 hubs en España, que permitan formar a más de 900 profesionales con el apoyo de Edix y que promueva el asentamiento de más de 500 familias en zonas rurales, generando un impacto económico de 15 millones de euros. 

https://poblit.com

Teresa Arroyo

8.-Anticiparse al parkinson analizando la forma de teclear

Los smartphones y las tablet son ya casi una extensión de nuestro cuerpo. De hecho, el uso que les damos dice mucho más de nosotros mismos que lo que podemos pensar. Por ejemplo, dan pistas sobre nuestra salud y si padecemos enfermedades como el párkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente y afecta a más de 10 millones de personas en el mundo. 

Los primeros síntomas del párkinson son tan sutiles que suelen pasar desapercibidos. Para apoyar el diagnóstico precoz de este trastorno, la investigadora Teresa Arroyo-Gallego desarrolla nQMedical, una tecnología que analiza la interacción de las personas con sus dispositivos inteligentes y obtiene información oculta sobre su salud cerebral.

nQMedical analiza cada interacción del usuario con una pantalla táctil, como enviar un mensaje de texto, para calcular su rendimiento. A través de un algoritmo de aprendizaje automático, la tecnología rastrea síntomas, como el temblor, la lentitud de los movimientos y la rigidez de los dedos al utilizar un dispositivo móvil. A partir de ahí, compara el comportamiento del usuario y detecta cualquier anomalía. Esto permite obtener marcadores digitales que revelan con precisión la presencia de estas enfermedades neuromotoras y de neurocognición como Parkinson, Alzheimer, ELA y esclerosis múltiple.

9.-Para los que se duchan escuchando música

Shower Power es un altavoz inalámbrico que recibe el 100% de su energía a partir del agua, lo que proporciona interminables horas de escucha en tu baño. Se trata de una propuesta de la empresa estadounidense Ampere que se basa en un altavoz con tecnología bluetooth para la ducha. 

El gadget está fabricado con plástico marino reciclado y es capaz de acumular energía mientras el grifo permanece cerrado. El altavoz altavoz se instala en casi cualquier cabezal de ducha.

10.-La reinvención del huevo

Son varias las ideas de negocio que han surgido durante los últimos años orientadas a reinventar un producto tan tradicional y, a bote pronto, tan simple como es un huevo. En España nació hace años Koroko, la startup que vende huevos frescos con sabor a ajo, a trufa negra, jamón y queso azul. 

Pero no es la única solución que pone el foco de la innovación en este producto. La startup californiana Every company, capitaneada por el latino Arturo Elizondo, dispone de un amplio portfolio de sustitutos veganos a la clara de huevo.

Por otro lado, bautizado como V-Love The Boiled, la cadena de supermercados suiza Migros, lanzaba hace unos meses al mercado el primer huevo duro vegano, al precio de 4,20 euros el paquete de cuatro unidades.

Desde Migros aseguran que la textura de este ‘V-Love The Boiled’ es exactamente igual a la de un huevo duro de gallina lo que permite que se corte y se prepare de igual forma que el original.