10 buenos ejemplos de ideas de negocio innovadoras

Desde la venta de cosmética adaptativa a cada piel hasta la compra-venta de activos digitales. Son algunos de estos 10 ejemplo de ideas de negocio innovadoras que triunfan en este momento.

La innovadora idea de Iberbox

Iberbox. Una innovadora solución en la nube

Iberbox Secure Services es una startup formada por dos grandes del cloud y la ciberseguridad, Jesús Rodríguez Aragón (CEO) y Javier Serrano (CTO), ambos doctores, compañeros de universidad e integrantes del equipo directivo de la multinacional mega.nz , especializada en servicios de almacenamiento en la nube. Lo que ellos ofrecen a través de Iberbox va unos cuantos pasos más allá del mero almacenamiento. “Somos una plataforma de servicios basados en la nube seguros con cifrado punto de alto rendimiento”, es la definición literal que Rodríguez Aragón hace de la empresa. Con ello quiere decir que garantizan al 100% la privacidad y seguridad del contenido que tu empresa sube a la nube dado que solo tú dispones de la contraseña que da acceso a los contenidos encriptados. Imposible acceder a ellos de otra forma. En este sentido, se ciñen a los requisitos exigidos por los responsables Seguridad del Gobierno estadounidense para cifrar y descifrar documentos catalogados como ‘top secret’. 

El cifrado punto a punto hace que toda la información se almacene cifrada y, por tanto, sea computacionalmente imposible acceder ella sin las claves del usuario. Ni siquiera la propia empresa puede acceder a los datos, únicamente el usuario utilizando su contraseña de acceso (clave de cifrado). Esto claramente es un aspecto diferenciador respecto a los competidores (Dropbox, Google Drive, etc) que no cifran la información con la clave del usuario. Con ello, los clientes de Iberbox lograrán cumplir estrictamente los compromisos y obligaciones de la nueva Ley de Protección de Datos y el nuevo RGPD. A esas máximas garantías de seguridad, van añadiendo una serie de herramientas alrededor de la nube como son, por ahora, la producción de las copias de seguridad y un registro electrónico.

Fundador de Amenitiz, Alexandre Guinefolleau

Amenitiz: la digitalización de los hoteles independientes

La historia de Amenitiz arranca en los Alpes suizos. Hace más de una década, cuando el fundador y CEO Alexandre Guinefolleau y su mujer Emmanuelle Guinefolleau, cofundadora,compraron un pequeño hotel. Antes de abrirlo, querían modernizar las operaciones internas para maximizar los márgenes. Sin embargo, lo que esperaban que fuera sencillo, se convirtió en una odisea a causa de tener que buscar e investigar los distintos proveedores, establecer tecnología compleja y franquear varias soluciones en un solo sistema de soporte. 

Para evitar a los pequeños hoteles que pasasen por los mismos problemas que ellos padecieron, crearon Amenitiz, una startup que ofrece servicios a los hoteles independientes que van desde la creación y edición diaria de un sitio web escalable, hasta la integración de un sistema de reserva directa y una conexión a los principales canales de venta externos, cojo Booking o AirBnB. La pandemia ha disparado la demanda de sus servicios de construcción de paginas web y, en consecuencia, la facturación de la empresa.

Fundadores de G2G Algae

G2G Algae: cultivo de microalgas para producir abono sostenible

G2G Algae es una startup sevillana que ha creado un sistema que permite cultivar microalgas para producir abono sostenible en cualquier instalación agrícola. Se trata de un kit de fácil instalación que produce a escala industrial, de forma automática y a bajo coste un concentrado que actúa como bioestimulante para regenerar y activar el suelo de forma ecológica. G2G Algae Solutions nació a finales de 2019 de la mano de Jesús José García Aguado, Nuria Egea Lerdo de Tejada y Manuel González del Valle.

La empresa tiene como objetivo hacer más accesible la tecnología del cultivo de las microalgas para facilitar a usuarios y pequeñas empresas la posibilidad de aprovechar los beneficios y las múltiples aplicaciones de estos microorganismos. De esta forma, además de apoyar a los agricultores, su tecnología ayuda a recuperar y colaborar en la conservación de recursos naturales, para preservar la biodiversidad del planeta. Para hacernos una idea del potencial del negocio, diremos que algunos cálculos valoran el mercado europeo de la biomasa de algas en unos 3.000 millones de euros con una estimaciones al alza.

Parte del equipo de Lesielle

Lesielle: cosmética personalizada e innovadora 

Lesielle es una startup que se mueve en el mundo de la salud y belleza fundada por Rubén Rubiales (CEO) Alberto Portillo (CTO) y Sophie Suter. La empresa se ha especializado en crear cosméticos a medida que se adaptan a las peculiaridades de cada piel y conforme a los objetivos que el usuario persiga (antienvejecimiento, antirojeces, hidratación…). Les gusta compararse con el Nesspreso de la cosmética porque las soluciones se dispensan a través de un hardware del que se extrae una cápsula con el componente que necesitas, partiendo de una crema base a la que se van añadiendo distintos activos. Es lo que ellos denominan una cosmética adaptativa. Después de 3 años de investigación y desarrollo, la empresa salió finalmente el mercado el pasado mes de marzo.

Fundadores de YouKast

Youkast: El Netflix B2B

Youkast es una startup de Vitoria nacida en enero de 2020 y fundada por Laura Unzueta, Josetxu Silgo, Ane Fernández de Arbina y Jon Yerro (CEO). Se autodefinen como el Netflix del B2B porque lo que ofrecen son la creación de plataformas de contenidos audiovisuales exclusivos para las marcas que, a su vez, pueden proporcionar a sus clientes. Los contenidos que incluyen tanto pueden ser corporativos, como contenidos de terceros con los que Youkast tiene suscritos acuerdos entre los que se encuentran, entre muchos otros, Televisión Consciente, Music Televisión, Storytel o Pressreader. La tercera modalidad corresponden a los contenidos ad hoc que ellos mismos realizan. De esta forma, Youkast se erige como la primera plataforma OTT de contenidos digitales destinada a las grandes marcas.Con esta propuesta, han conseguido captar ya el interés de clientes de la talla de Securitas Direct o Accenture.

Fundadores de DudyFit

DudyFit: la digitalización de los profesionales del fitness

La idea original de Mario Morente y Javier Ortega era crear un marketplace que pusiera en contacto entrenadores con nutricionistas. Luego decidieron pivotar y desarrollar un software todo en uno que permite a los profesionales del fitness digitalizar el negocio se asesoramiento deportivo en un servicio 360 que combina el presencial con el online. Esto es DudyFit, un software donde los entrenadores personales de múltiples disciplinas y pequeños centros de entrenamiento pueden editar y subir vídeos con sus entrenamientos personalizados, compaginarlos con planes de nutrición de lo más completo, captar nuevos clientes y, si lo desean, gestionar y automatizar el cobro de sus servicios. El pivotaje empresarial no ha podido ser más oportuno teniendo en cuenta que lanzaron la solución en febrero de 2020 y actualmente cuentan ya con 60 clientes recurrentes que asesoran a diario a 2.000 personas a través de la plataforma.

Nelson Ferreira, fundador de Trustiu

Trustiu: un marketplace para la compra-venta de activos digitales

En Trustiu se definen como “el mercado inmobiliario digital más seguro”. “Si desea comprar o vender un sitio web, blog o canal de YouTube, este es el mejor lugar para hacerlo”, afirman. Nelson Ferreira, es su CEO y cofundador. Portugués de nacimiento, lanzó la empresa en Barcelona, en enero de 2019 y, hasta el momento, han conseguido vender ya más de 150 activos equivalentes a una transacción conjunta de 755.128 euros. Antes de ponerse a la venta, todas las propiedades son sometidas a un proceso de validación al objeto de garantizar la máxima transparencia y confianza tanto al vendedor como al comprador.  La empresa opera en el mercado B2B y B2C. Decir también que tanto Trustiu como DudyFit y Youkast son startups respaldadas en sus inicios por Enisa, a través de sus préstamos participativos, en las líneas de Jóvenes Emprendedores o Emprendedores.

Equipo de OpenWebinars

OPenWebinars: elearning tecnológico

OpenWebinars es una startup que pone al alcance de las empresas un nuevo modelo formativo con el que las compañías pueden cuidar su talento IT y conseguir mejores resultados. Se presentan como la plataforma de eLearning tecnológico líder en el mercado hispanohablante. Sus soluciones están orientadas tanto a particulares, como a empresas como a centros formativos. La empresa cuenta también con un interesante programa de BecasOW diseñadas para profesores y estudiantes de informática que están muy cerca de acceder al mercado laboral. Las BecasOW son unas becas de formación de 10 meses de duración donde el beneficiario tendrá acceso ilimitado a todo el catálogo de cursos de OpenWebinars.

Fundadores de Bounsel

Bounsel: gestión integral de contratos con IA

Bounsel es una plataforma legal tech de colaboración contractual fundada por Pilar Prados y Marcos Sanz.  Se trata de una plataforma inteligente de gestión integral de contratos impulsada por inteligencia artificial haciendo uso del big data. Su propósito es introducir diseño, tecnología y propósito en la industria legal y transformarla. Todas las empresas necesitan contratos para hacer negocios, pero todavía usan herramientas obsoletas para administrar sus documentos, como word o email, insuficientes para un mundo tan acelerado como el actual. Ellos ofrecen una plataforma de colaboración todo en uno que agiliza el proceso, facilita el seguimiento, reduce significativamente la cantidad de papeleo y deje tiempo libre para aplicarlo a las áreas más significativas del negocio.

Fundadores de Cubelizer

Cubelizer, para entender cómo se usa tu espacio físico

Cubelizer es una startup de base tecnológica que nació para ofrecer soluciones B2B que ayudasen a las empresas a medir y parametrizar todo lo que sucedía en sus espacios físicos y, en función de los datos, tomar decisiones. Así pues, en Cubelizer ayudan a los espacios físicos, fundamentalmente centros comerciales y oficinas, a entender cómo se utilizan sus espacios. Para ello se apoyan en el machine learning, capaz de detectar a todas las personas a partir de datos de posición relevantes para la toma de decisiones. Su experiencia en este ámbito les ha permitido aplicar su tecnología innovadora a la transformación de espacios y control de aforos a raíz de la pandemia y convertirlos en entornos seguros y saludables.