10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Ideas de negocio que proponen otras formas de mirar a sectores tradicionales, nuevos modelos de ingresos, propuestas que atacan a nuevos públicos y empresas que encontraron un hueco que parecía tan obvio que nadie se había metido hasta ahora. 

ideas sencillas e innovadoras

Encantado de comerte: contra el desperdicio alimentario

La idea de Encantado de Comerte se lanzó al mercado a finales de 2019 de la mano de tres fundadores: Enrique de Miguel, Adrián Espinosa (ambos de Zaragoza) Gabriel Ramas, natural de Madrid. El equipo se constituyó a raíz de que los dos primeros tuviesen información de que Ramas estaba desarrollando un proyecto similar y, dada la coincidencia, decidieron sumarse y unos fuerzas en un proyecto conjunto. 

Encantado de Comerte de un marketplace que pone en contacto a dueños de establecimientos pequeños, preferentemente de cercanía, con excedentes a punto de caducar con personas vulnerables que pueden adquirir los productos en buen estado a un precio mucho más económico que el habitual.

“Combatimos así dos importantes problemas –declara Enrique de Miguel–. El primero es el desperdicio alimentario, con una herramienta que permite a los propietarios de los establecimientos optimizar las ventas sin tirar el producto. El segundo como una potente herramientas social que ayuda a personas con problemas económicos a acceder a los productos que necesitan a precio mucho más asequible”. La forma de conseguirlo es a través de la app a la que se adhieren los establecimientos para publicar las ofertas diarias disponibles y que los usuarios pueden consultar de manera gratuita para adquirirla y retirarla ellos mismos en la tienda. 

Con este sistema, potencian también el comercio de cercanía. “Aunque la app -más de 30k descargas- sea muy sencillita, tenemos sistema de geolocalización de manera que podemos segmentar y lanzar los lotes ofertados a los vecinos de la zona. De esta manera impulsamos a la vez el concepto del barrio amigo y del zero waste”. La forma que tienen de monetizar es cobrando una pequeña comisión a los establecimiento por el importe de cada venta.

Transcend Network: redefiniendo el futuro de la innovación y del trabajo

Alberto Arenaza es el fundador de Transcend Network, un programa de aceleración para startups que redefinen el futuro de la educación y del trabajo. En 2020, apoyó a más de 60 startups de 22 países a través de Transcend Network y todas estas experiencias le ayudan a entender hacia donde evoluciona la educación, con el objetivo de crear modelos más accesibles y efectivos. También lidera una pequeña fundación que fomenta la innovación educativa en España.

En Transcend Network ayudan a los fundadores de dos maneras. Una consiste en conectarlos con una gigantesca comunidad global de fundadores y, en segundo lugar, dan acceso a la red y los recursos que necesitan para encontrar productos que se ajusten al mercado.

Desde su creación han trabajado con 100 fundadores de 28 países, quienes han recaudado más de $ 26 millones en fondos desde entonces.

Antes de Transcend Network, Alberto fue parte del curso inicial de Minerva Schools, una innovadora universidad basada en San Francisco, y su primer estudiante español. Allí aprendió el valor de la pedagogía, formar comunidades y la humildad con la que debe uno viajar para entender su contexto.

Parte del equipo de Sea Water Analytics

Sea Water Analytics: el control de la calidad del agua en las playas

Javier Colmenarejo, ingeniero de Caminos y Javier Moya, ingeniero industrial, son los impulsores de Sea Water Analytics , una solución que fomenta el turismo crítico y sostenible monitorizando la calidad del agua de manera inteligente.  Ellos mismos explican el proyecto. “A partir del despliegue de un sistema propio de boyas costeras, capturamos parámetros fisicoquímicos del mar y gracias a la tecnología IoT los enviamos al cloud. Estos datos los enriquecemos con información relevante open source y con la proporcionada por el propio usuario a través de nuestra app. Sobre el conjunto total de datos, aplicamos analítica avanzada y análisis de sentimiento para obtener un Índice de calidad que se muestra al usuario, además de otra información que le ayude a mejorar su Experiencia de Usuario en la playa”.

La misión de la compañía es, pues, mantener informados a los turistas del estado de las playas y convertirse en sello de referencia mundial en materia de sostenibilidad y calidad de las playas.

Alma mobility: al trabajo en coche eléctrico compartido

Alma mobility es una empresa de movilidad sostenible que ofrece coches compartidos eléctricos para desplazamientos urbanos e interurbanos. 

Para ello, dispone de una flota 100% eléctrica que incluye un servicio para empresas con un sistema de car sharing sin puntos fijos para desplazamientos en la ciudad y car pooling para viajar al trabajo, causa, según este equipo, del 25% de las emisiones del CO2. Además, afirman, ir a trabajar con esta solución es hasta un 45% más barato que usar el propio coche o el autobús de la empresa dado que el pago es por uso partiendo de unas tarifas de 0,99 euros el primer minuto y 0,30 euros los restantes.

En cuanto a la forma de funcionar es muy sencilla. El usuario solo tiene que darse de alta indicando el nombre y el lugar de la empresa en la que trabaja y especificar si prefiere conducir o acompañar, añadir después el horario laboral y seleccionar el coche eléctrico que esté cerca de tu punto de partida.  

El servicio de electromovilidad por ahora solo está disponible en Zaragoza, ciudad en la que nace esta startup.

Lazzaro: para ayudarte a conseguir ingresos digitales

La idea de Lazzaro surge con el propósito de ayudar a las organizaciones de todo tipo a generar ingresos digitales de manera rápida, económica, transparente y humana. Estas organizaciones pueden ser: ONG’s, autónomos, pymes, grupos de investigación…

Se trata de un SAAS (Software as a service) para que cualquier organización pueda crear su propia plataforma web y generar esos ingresos digitales en un tiempo récord de 15 minutos. “Queríamos crear un todo en uno, es decir, que todas las funcionalidades que existen en el mercado para obtener ingresos digitales puedas tenerlas en tu plataforma en esos 15 minutos (donaciones, crowdfunding, tienda online, entradas a eventos, formaciones, mecenazgo…), todo esto trazabilidado con la tecnología blockchain para garantizar la transparencia de las transacciones”, declara Carlota Corzo, integrante del equipo junto a Tonatiuh Owen, Ivan Saiz, Jaime Inchaurraga y Jose María Navarro.

Más allá de lanzar al mercado una útil herramienta, el equipo de Lazzaro acompaña a las empresas en el proceso de optimización de la misma. “Incluimos sesiones de consultoría para ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos (vender las entradas de sus eventos, recaudaciones…) consideramos que la combinación human-tech es la más potente”.

La solución cuenta con tres planes, una primero gratuito para probar su funcionamiento durante 15 días, otro básico por una suscripción de 30 euros al mes y un tercero Premium por 35 euros al mes.

Medita: el agua consciente

Se trata de un proyecto procedente del ecosistema de empresas de de Zubi Las, el Venture Builder de Impacto liderado por Iker Marcaide. Medita es una solución que fomenta el consumo de agua del grifo en lugar del agua envasada al objeto de reducir la presencia de plásticos y minimizar la huella de carbono que generan en el medioambiente. 

“En Medita queremos acabar con botellas y bidones de agua y los trayectos por carretera para transportarla. Nuestra soluciones purifican el agua de red sin necesidad de envases ni transporte, lo que supone mayor comodidad, ahorro económico y un 80% menos de emisiones”, declaran.

Para ello han creado unos dispensadores que purifican el agua de la red eliminando bacterias, olores y metales pesados y todo ello sin necesidad de envases ni transportes. La solución permite un ahorro de hasta el 50% al pasar de los tradicionales dispensadores de agua con bidón a fuentes de agua conectadas directamente a la red. Los cuatro filtros del sistema eliminan partículas y elementos nocivos de tuberías, así como exceso de minerales, bacterias, cloro, olores y sabores.

En lo que llevan de vida, la empresa ha conseguido ahorrar la emisión de más de 18.000 kg de CO2.

Bikini Burka: voz para las mujeres de todo el mundo

Bikini Burka es un proyecto que se fragua en la consultoría de innovación social y ambiental Square Ventures, auspiciada por el emprendedor social Álvaro Cuadrado. Se trata de un medio de comunicación en el que colaboran un total de 180 mujeres redactoras procedentes de 20 países.

La idea fue lanzada en 2019 como un proyecto social sin ánimo de lucro que nace como medio digital de comunicación. Desde este quieren dar voz y protagonismo a las mujeres de todo el mundo. El portal de comunicación está abierto a todas aquellas mujeres que tengan algo que contar, reforzando su marca personal y dando visibilidad a sus ideas y servir de modelo de inspiración a otras mujeres de todo el mundo.

Fran Villalba

Internxt: un internet respetuoso y sostenible

Internxt  está trabajando para crear un Internet que sea respetuoso con el usuario y el medio ambiente. Esto es, una alternativa a la red de redes que respete la privacidad y que sea seguro de utilizar. La idea corresponde al joven valenciano Fran Villalba Segarra y la solución en la nube https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/internxt-la-nube-a-la-que-solo-tu-puedes-subirte/ que se vale de la tecnología blockchain y que permite subir archivos encriptados para luego ser fragmentados en pequeños pedazos. Solo el usuario tiene la llave capaz de desencriptar los archivos fragmentados, un sistema que se conoce como zero-knowledge encryption.

El propósito final es lanzar al mercado una alternativa a soluciones como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive o Apple iCloud las cuales disponen de permiso para acceder a los datos del usuario y utilizarlos luego en beneficio propio, aunque sea de forma anónima. 

Appsamblea: votaciones online

Appsamblea proporciona una aplicación que incluye un sistema de votación online, cómodo y seguro para efectuar procesos de votación de forma cómoda y segura con solo tener conexión a internet. Útil para empresas, clubes deportivos, asociaciones o colectivos de cualquier tamaño que tengan que aplicar un proceso de votación el cual será “verificado, secreto e inalterable” con esta herramienta. Funciona con un modelo de licencia que puede ser mensual, anual o a medida.

La solución recurre a la tecnología blockchain al objeto de garantizar la trazabilidad de los procesos y crear una plataforma autogestionada para que cualquier organización pueda realizar un proceso de votación, tanto de de forma presencial como no presencial por medios telemáticos, que garantice la autenticación de la persona que tiene derecho a votar, con la seguridad que el voto es secreto y no puede ser manipulado.

Tickendy: la reinvención de los tickets de compra

Tickendy es una plataforma española que está revolucionando el uso que le damos hoy a los tickets de compra. Su app ofrece la posibilidad a los comercios de enviar el ticket de compra de forma digital al cliente de una manera sencilla, rápida y segura gracias al contactless. Además, les facilita una información clave sobre el cliente y sus hábitos de compra. Hasta ahora, el ticket de compra era el punto final de la relación comercial, con Tickendy, esto cambia, ya que se convierte en el comienzo de nuevas oportunidades.

El uso de Tickendy es sencillo. El usuario solo necesita acercar su dispositivo móvil al hardware contacless de tickendy, y recibe automáticamente su ticket en el teléfono móvil eliminando el papel al 100%. En este punto del proceso, Tickendy ofrece todo el control al usuario, quien decide qué nivel de privacidad quiere aplicar a su información. 

“Hemos creado un sistema con tres niveles de privacidad, en los cuales el usuario puede elegir ceder más o menos datos y, en agradecimiento, la plataforma le asigna más o menos puntos. Estos puntos puede intercambiarlos en nuestro Marketplace, donde puede encontrar recompensas como suscripciones a Netflix, Spotify o minutos gratis en patinetes eléctricos”, señala César de Pablo, CEO y fundador de Tickendy

La idea de crear Tickendy surgió en 2013, cuando su fundador trabajaba en una auditoría de tickets de papel y vivió  en primera persona la necesidad de optimizar el proceso. No fue hasta 2017 cuando comenzó a desarrollar este innovador modelo.