10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Ideas de negocio que proponen otras formas de mirar a sectores tradicionales, nuevos modelos de ingresos, propuestas que atacan a nuevos públicos y empresas que encontraron un hueco que parecía tan obvio que nadie se había metido hasta ahora. 

La idea de negocio de Plazy

1.-Plazy: la empresa que te lava el coche a domicilio con menos de medio litro de agua

Alrededor de 390 mililitros, algo más del equivalente a una lata de refresco, es el agua que necesitan en Plazy para limpiarte el coche y dejarlo impecable sin necesidad de moverte de casa porque son ellos los que se desplazan. La idea de negocio corresponde al emprendedor Davide Brea quien hace algo más de un año puso en marcha este proyecto .

De cara al usuario y al medioambiente el principal beneficio de Plazy es el ahorro de, aproximadamente, 150 litros de agua por cada lavado de coche un valor que, teniendo en cuenta el momento se sequía actual, marca la diferencia.

Desde este punto de vista de sostenibilidad, la propuesta de Plazy presenta otro valor principal: la reducción de emisiones CO2 al evitar el desplazamiento del usuario. “Nos desplazamos hasta la dirección facilitada por el cliente con nuestros vehículos eléctricos, asegurándonos de que el servicio es cero emisiones”, dice el CEO de Plazy que dispone de una flota de coches eléctricos con la que ofrece sus servicios en casi una veintena de municipios catalanes.

En la misma línea, los productos que utilizan para la limpieza son biodegradables y se ajustan a los estándares de la Unión Europea de productos de desinfección respetuosos con el medio ambiente. 

Todos los beneficios descritos permiten limpiar el vehículo en cualquier lugar puesto que no genera residuos ni ensucia la vía pública. Asimismo, si el cliente no quiere o no puede estar presente durante la limpieza, tiene la opción de dejar instrucciones de entrega y recogida de las llaves. El vehículo está protegido con un seguro contratado por Plazy. El cliente contrata y paga el servicio por internet pudiendo adherirse a un programa de suscripción.

Aunque hablamos de limpieza de coches, en Plazy se reconocen como una empresa tecnológica. La integración de todas las funcionalidades que ofrecen es posible gracias al desarrollo de un algoritmo de entrada de lavados que analiza factores como la disponibilidad del cliente, meteorología, tiempos de trayectos según el tráfico, ocupación y rentabilidad.

Equipo de Gus

2.-Gus: una mejor relación entre las marcas y los clientes gracias a WhatsApp

GUS ofrece una solución que facilita la comunicación entre las marcas y los clientes a través del comercio conversacional, el c-commerce, esto es, las interacciones comerciales que suceden dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea, antes, durante o después de la compra.

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El c-commerce ofrece soluciones mejoradas para atender a los clientes de forma personalizada y eficiente gracias al uso de chatbots e inteligencia artificial que automatizan el servicio al cliente con una atención 24/7 instantánea.

En esta vertical se posiciona Gus como una compañía de inteligencia artificial y comercio conversacional que se dedica a mejorar la experiencia del cliente. “El comercio conversacional impulsa la experiencia del usuario y es perfecto para dar una mejor atención al cliente, mejorar la tasa de conversión y subir el nivel de atención de las organizaciones. El c-commerce se ha convertido en el puente entre el mundo físico y el digital y Gus pretende ser el compañero perfecto en el proceso de incorporación de esta solución para los clientes”, declara Jaime Navarro, CEO de la startup.

Gus cuenta con la certificación de WhatsApp como proveedor oficial de soluciones de negocio para el entorno de WhatsApp Business Platform, siendo así la segunda empresa española que logra formar parte del club global de Business Solution Providers Oficiales. Entre sus más de 70 clientes figuraran compañías como Jobandtalent, Aquaservice, CUNEF, Metlife o Bimbo. 

Equipo de Fresh People

3.-Fresh People: para conseguir que tu equipo sea como una piña

En Fresh People dicen que nacieron para resolver un problema: decenas de startups y empresas innovadoras crecían y no sabían cómo escalar la gestión de sus equipos en un momento de cambios constantes y alta complejidad del mercado laboral. La misión es, pues, “poner la gestión de personas en el corazón de las empresas innovadoras”. 

Gracias a la experiencia previa en los departamentos de Recursos Humanos de los fundadores de Fresh People: José J. Burgos y Paula Arias, se dieron cuenta de que el mercado laboral requería la innovación y la creatividad que se había aplicado a otros sectores.

En el contexto actual en el que muchas organizaciones deben crecer deprisa para hacer frente a una competencia global y el talento, más que un trabajo para toda la vida, demanda motivación, crecimiento profesional y equidad salarial los responsables de los departamentos de Recursos Humanos han de adoptar nuevas fórmulas de gestionar a las personas.

Acompañarles en esa evolución es lo que persiguen en Fresh People, Cuentan ya con más de 30 empresas con las que comparten, lo que ellos llaman, una aventura, entre las que caben citarse Barner Brand, Streamloots, Tropicfeel o Spathios, entre muchas otras.

La startup, surgida en plena pandemia, acumula ya unas métricas que dan prueba de la conveniencia de la solución. Así, el equipo que arrancó con tres personas lo integra ahora una plantilla de 13, habiendo pasado de una facturación de 80.000 euros en 2020 a más de 500.000 el año pasado. Las expectativas de cara a 2022 no son menos ambiciosas confiando en alcanzar más de 70 clientes, cerrar el ejercicio con 1.5 millones de euros de facturación y ampliar el equipo hasta las 17 personas.

https://www.freshpeople.team/

4.-Lazzaro: para ayudarte a conseguir ingresos digitales

La idea de Lazzaro surge con el propósito de ayudar a las organizaciones de todo tipo a generar ingresos digitales de manera rápida, económica, transparente y humana. Estas organizaciones pueden ser: ONG’s, autónomos, pymes, grupos de investigación…

Se trata de un SAAS (Software as a service) para que cualquier organización pueda crear su propia plataforma web y generar esos ingresos digitales en un tiempo récord de 15 minutos. “Queríamos crear un todo en uno, es decir, que todas las funcionalidades que existen en el mercado para obtener ingresos digitales puedas tenerlas en tu plataforma en esos 15 minutos (donaciones, crowdfunding, tienda online, entradas a eventos, formaciones, mecenazgo…), todo esto trazabilidado con la tecnología blockchain para garantizar la transparencia de las transacciones”, declara Carlota Corzo, integrante del equipo junto a Tonatiuh Owen, Ivan Saiz, Jaime Inchaurraga y Jose María Navarro.

Más allá de lanzar al mercado una útil herramienta, el equipo de Lazzaro acompaña a las empresas en el proceso de optimización de la misma. “Incluimos sesiones de consultoría para ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos (vender las entradas de sus eventos, recaudaciones…) consideramos que la combinación human-tech es la más potente”.

Fundadores de REBO

5.-REBO Bottle: la botella inteligente que recoge el plástico de los mares

REBO Bottle es un proyecto nacido de la mano de tres jóvenes emprendedores: Pier, Eduardo y Francesco dispuestos a crear una compañía que inventase bienes de consumo para contrarrestar la crisis climática. El primer resultado ha sido la creación de una botella inteligente “que limpia el planeta mientras bebes”.

La botella utiliza tecnología que ayuda a los usuarios a mantenerse hidratados a la vez que financian la recolección de botellas de plásticos desechadas en las zonas costeras. La botella REBO aprovecha la tecnología bluetooth que incorpora a su tapa para calcular la cantidad de agua consumida. Una aplicación de hidratación personalizada se sincroniza con la tapa inteligente y lanza avisos y recordatorios para mantenerse hidratados.

Asimismo, cada vez que el usuario rellena la botella, se genera un crédito que sirve para financiar la recogida de otras botellas de plástico desechadas. Esto es posible gracias a la asociación con Plastic Bank, una organización que recompensa a las personas de comunidades desfavorecidas por recolectar botellas de desechos plásticos y evitar que terminen en los océanos.

Como ellos mismos explican el significado del nombre de la marca “la RE significa nuestros valores de REducir, REutilizar y REpensar cómo hacemos negocios. ¡BO es para botella!”.

El proyecto cuenta con la participación del emprendedor español Manuel Sierra, quien ejerce como growth manager en REBO. Antes de esto, Sierra participó en la creación de proyectos como Hemper y Snau en las que fue cofundador.

https://www.rebo-bottle.com/

Equipo de Rosita

6.-Rosita: un entrenador de longevidad

Rosita es una App valenciana que ha logrado ser es el primer entrenador de longevidad que planifica una estrategia de salud a partir de los 60 años para reducir el riesgo de enfermedades crónicas prevenibles. Juan Cartagena, Clara Fernández, además de matrimonio son cofundadores, junto a David Gil, del proyecto Hearts Radiant. Expertos en la gestión del dolor crónico y la educación para la longevidad han desarrollado esta aplicación para móviles que propone a las personas de entre 60 y 85 años un plan y estilo de vida para mantener la vitalidad y la salud durante más tiempo. 

Su método está basado en el programa de longevidad del balneario de Cofrentes, ubicado en Valencia, que aglutina fitness, salud mental, nutrición y hábitos saludables. La app funciona como un asistente personal con recomendaciones para retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. 

Al poco tiempo del lanzamiento de Rosita, en octubre de 2020, el equipo consiguió levantar una pequeña ronda de 430.000 euros y están ya en negociaciones para levantar otra nueva ronda de financiación al objeto de seguir investigando para demostrar que su metodología predice y extiende la longevidad saludable. La startup cuenta también con el respaldo de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

https://www.rositalongevity.com

7.-Medita: el agua consciente

Se trata de un proyecto procedente del ecosistema de empresas de de Zubi Las, el Venture Builder de Impacto liderado por Iker Marcaide. Medita es una solución que fomenta el consumo de agua del grifo en lugar del agua envasada al objeto de reducir la presencia de plásticos y minimizar la huella de carbono que generan en el medioambiente. 

“En Medita queremos acabar con botellas y bidones de agua y los trayectos por carretera para transportarla. Nuestra soluciones purifican el agua de red sin necesidad de envases ni transporte, lo que supone mayor comodidad, ahorro económico y un 80% menos de emisiones”, declaran.

Para ello han creado unos dispensadores que purifican el agua de la red eliminando bacterias, olores y metales pesados y todo ello sin necesidad de envases ni transportes. La solución permite un ahorro de hasta el 50% al pasar de los tradicionales dispensadores de agua con bidón a fuentes de agua conectadas directamente a la red. Los cuatro filtros del sistema eliminan partículas y elementos nocivos de tuberías, así como exceso de minerales, bacterias, cloro, olores y sabores.

8.- Councilbox: votaciones online totalmente legales

Councilbox en una startup que se enmarca dentro del legaltech con una tecnología basada en el blockchain capaz de validar jurídicamente cualquier proceso de votación que se celebre de forma telemática y deba atenerse a Derecho, público o privado.

Una elección en un colegio profesional, una junta de accionistas, una asamblea de vecinos, una Junta de Gobierno, la celebración de un referendum…son todos ejemplos de procesos sometidos a un marco normativo dictados por unos estatutos ante notario o, directamente, por el legislador. 

Para garantizar que los procesos celebrados en remoto así como los presenciales se ajustan a la legalidad, se crea esta herramienta. Councilbox es una plataforma en la nube que ayuda a la profesionalización de la administración societaria, automatizando y aportando seguridad jurídica a todos los procesos necesarios.

https://www.councilbox.com/en/

Fundadores de la marca de calcetines Besocks

9.-Besocks: calcetines orgánicos y veganos

Es una marca de calcetines con diseños únicos y exclusivos fabricados con algodón 100% orgánico, aplicando una filosofía de producción justa, ética y sostenible. Besocks es una startup nacida en 2017 que cuenta, como socios fundadores, con Carmen Guillem (CEO), Roberto Ruiz (departamento de ventas) y Antonio Barragán, departamento creativo. 

Los tres fundadores dan por hecho que cuidar del planeta ya no es una opción sino una necesidad y convierten una prenda clásica en un complemento de vanguardia siempre con un sistema de producción revolucionario. Entre sus colecciones lanzaron el año pasado la denominada Save the ocean y Love Earth, un proyecto en el que colaboran con la la organización WWF España en defensa del medio ambiente, el mundo animal y la biodiversidad.

La compañía valenciana ha experimentado un rápido crecimiento habiendo alcanzado a los tres años del lanzamiento de la marca presencia en 45 puntos de venta nacionales lo que les animó a acometer en 2020 la expansión internacional y la apertura de su ecommerce.

https://besocks.com/en

10.-Bikini Burka: voz para las mujeres de todo el mundo

Bikini Burka es un proyecto que se fragua en la consultoría de innovación social y ambiental Square Ventures, auspiciada por el emprendedor social Álvaro Cuadrado. Se trata de un medio de comunicación en el que colaboran un total de 180 mujeres redactoras procedentes de 20 países.

La idea fue lanzada en 2019 como un proyecto social sin ánimo de lucro que nace como medio digital de comunicación. Desde este quieren dar voz y protagonismo a las mujeres de todo el mundo. El portal de comunicación está abierto a todas aquellas mujeres que tengan algo que contar, reforzando su marca personal y dando visibilidad a sus ideas y servir de modelo de inspiración a otras mujeres de todo el mundo.