Jeff: de una app de lavanderías a espacios de coworking y café para llevar

Sus servicios, con objeto de mejorar el día a día de la gente, están presentes en más de 35 países del mundo: espacios de coworking, belleza y fitness, café… Eloi Gómez, CEO y uno de los fundadores de Jeff nos cuenta cómo han conseguido convertirse en la franquicia que más rápido ha crecido en número de puntos físicos de toda la historia, entre otras cosas.

Jeff nació cuando los tres fundadores –Adrián, Rubén y Eloi–, se conocieron en la universidad y se dieron cuenta que compartían el mismo espíritu emprendedor. Previamente montaron dos startups, ambas vendidas con éxito. En 2015 se mudaron a Valencia donde se unieron al equipo Carlos y Aarón y allí crearon Mr Jeff, que comenzó ofreciendo servicios de lavandería y tintorería a domicilio.

En 2019 su nombre cambió a Jeff y lanzaron nuevas líneas de negocio: belleza y fitness (Beauty Jeff y Fit Jeff) y recientemente, han lanzado Jeff  Works y Coffee Jeff, espacios de coworking y pequeñas tiendas de café para llevar. En la actualidad, están presentes en más de 35 países de USA, Europa, Latam, Oriente Medio, Sudeste Asiatico y África. Entrevistamos a Eloi Gómez, CEO de Jeff

¿En qué momento surge Mr Jeff?

Eloi Gómez: Mr Jeff como compañía nace en 2015, fundada por Eloi, Adrián y Rubén. En un inicio era una app que conectaba usuarios con lavanderías, pero el cambio de modelo donde los propios emprendedores gestionan sus pequeños negocios no comenzó hasta 2017. Era la mejor forma para que el usuario siempre recibiera los estándares de calidad más altos.

Desde ese momento, empezamos el crecimiento y expansión hasta llegar a hoy donde estamos presentes en más de 35 países, entre ellos algunos tan relevantes como USA, que abrimos el año pasado. 

¿Por qué decidiste ampliar los servicios de Mr Jeff a verticales como Beauty Jeff, Fit Jeff o Jeff Works?

Nuestra visión como compañía es que la gente tenga lo que nosotros llamamos “The Good Good Life”, es decir mejorar la vida de las personas a través de servicios cotidianos. 

Nuestras verticales de negocio intentan mejorar la vida de la gente con necesidades diarias, para uno puede ser un café rápido para llevar en Coffe Jeff, para otro poder reservar clases en un Fit Jeff, o que Mr Jeff te lave las colchas o te planche las camisas. 

¿Qué es necesario para montar una franquicia Mr Jeff?

Principalmente y por encima de todo tener muchas ganas de gestionar un negocio y estar muy orientado a dar el mejor servicio a los clientes. Nuestro modelo business in a box proporciona formación, tecnología, know-how y asesoramiento continuo. 

«Nuestras verticales de negocio intentan mejorar la vida de la gente con necesidades diarias»

¿Cuántas franquicias tiene Mr Jeff en todo el mundo? 

En la actualidad tenemos más de 700 puntos operativos y más de 100 en fase de apertura. Estamos presentes en más de 35 países de USA, Europa, Latam, Oriente Medio, Sudeste Asiatico y África. 

¿En qué país no estáis presente pero estáis trabajando para ello?

Hace poco cerramos una venta multiunidad muy importante en Suiza que nos permitirá inaugurar 46 nuevos puntos Mr Jeff en 5 años y hemos abierto también nuevos locales en UK, Chipre y Grecia. 

Esperamos que Europa tenga un crecimiento en lugares como Países Bajos, Francia o Alemania, pero en realidad no nos cerramos a crecer en ningún país. 

¿Cuál crees que han sido las claves para que hayáis sido la franquicia que más rápido ha crecido en número de puntos físicos de toda la historia?

La principal clave ha sido construir una propuesta que cubre los principales problemas y retos de un emprendedor, independientemente del sector o país en el que se encuentre. Lo denominamos «business in a box» y contiene principalmente un producto tecnológico capaz de guiar al emprendedor y ayudarle en su día a día. Gracias a este producto, y al talento de nuestro equipo internacional hemos podido expandir la marca en tantos mercados en muy poco tiempo.

¿De qué forma Mr Jeff recauda dinero?

Jeff recauda por la cuota Inicial: cuando el emprendedor muestra el compromiso de iniciar el negocio y por la cuota mensual: el emprendedor paga por el uso de la plataforma y el apoyo directo.

«La clave de nuestro éxito ha sido crear un producto tecnológico capaz de guiar al emprendedor y ayudarle en su día a día»

¿Mr Jeff es rentable?

Actualmente no, ya que la compañía está en pleno proceso de expansión, por lo que su foco es seguir creciendo e invirtiendo. La compañía tiene unos unit economics rentables debido a su modelo de negocio, lo que permite que todas las decisiones puedan tomarse desde una posición muy favorable.

¿Está democratizando Mr Jeff el emprendimiento con su modelo de negocio basado en franquicias?

Tenemos como objetivo interiorizado en la compañía que tenemos que poner todas las herramientas a disposición del emprendedor para que ni el capital ni el conocimiento sean una barrera. Derribar estas barreras es fundamental para encontrar emprendedores que de verdad hagan mucho foco en su negocio para poder dar la máxima calidad posible a los clientes. La satisfacción del cliente provoca una alta retención y frecuencia de consumo, métricas claves para el emprendedor.

Para entender esto, Jeff busca democratizar el emprendimiento en todos sus verticales como ha hecho Shopify en el mundo del ecommerce. Creemos que existe una oportunidad grande donde a través de nuestra solución omnicanal, podamos guiar a emprendedores de todo el mundo con nuestra propuesta tecnológica, y reducir el coste de inversión hasta una cantidad dónde no haya una barrera de entrada.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia con Mr Jeff?

Montar un Mr Jeff ronda los 50.000€, pero gracias a fórmulas para democratizar el emprendimiento como nuestro proyecto de Real Estate o Jeff Capital se puede conseguir que desde 5.000€ se pueda empezar a operar un punto Mr Jeff, llave en mano. 

El proyecto de Real Estate es un acuerdo con fondos de inversión donde Jeff avala el compromiso de alquiler y esto permite que el fondo acometa la remodelación y que el emprendedor tenga el local preparado para empezar a operar. Se trata de una gran ventaja que reduce mucho el capital inicial necesario para el emprendedor, le permite acceder a las mejores ubicaciones y además, permite que esté muy alineado con la filosofía de Jeff. 

“Con Jeff Capital se puede conseguir que, desde 5.000€ se pueda empezar a operar un punto Mr Jeff, llave en mano”

Habéis lanzado hace muy poco Jeff Capital, siendo la primera plataforma en nuestro país que ha lanzado este servicio para vuestros sellers ¿Por qué habéis lanzado este servicio? ¿Cubre todas las verticales de Mr Jeff?

Los préstamos de Jeff Capital tienen como misión impulsar el crecimiento de los negocios de Jeff, fundamentalmente a través de campañas de marketing online mediante el servicio automatizado que la propia plataforma de Jeff les provee. El importe de los préstamos se situará alrededor de los 1.000€ en esta primera etapa, en función de las necesidades del punto, con plazos de devolución inferiores a los doce meses. 

Los servicios de Jeff Capital inicialmente fomentarán el crecimiento de los establecimientos de Fit Jeff. El objetivo es cubrir todas las verticales a mediano y largo plazo (añadiendo así Beauty Jeff, Relax Jeff, Fit Jeff, Jeff Works, Coffee Jeff y las futuras que la marca lance). Jeff estudiará la viabilidad de cada préstamo en base al histórico de transacciones de cada negocio y en función de la demanda que se estima para ese punto, aprovechando al máximo las herramientas de analítica de datos y proyecciones que la marca ha desarrollado a lo largo de los años.