Las startups de educación más innovadoras del mundo

Por mejorar la experiencia de clase física o revolucionar la educación online, su innovación las ha puesto en el punto de mira de inversores de todo el mundo.

Una exquisita selección mundial de startups de educación presencial y online que están llamadas a marcar el futuro del sector por su aportación en la experiencia de los estudiantes o para mejorar la calidad de las clases de los profesores.

Vivir la experiencia de la clase

Uno de los principales hándicaps de las clases online es la falta de implicación de los alumnos con lo que hay al otro lado, por la mala experiencia de usuarios que tienen la mayoría de los cursos. Esa carencia es la que quiere resolver Aula, una plataforma que facilita la inmersión de los estudiantes en todo el proceso de aprendizaje. Lo consigue facilitando la comunicación entre los propios estudiantes y entre el estudiante y los profesores. También han ideado una forma sencilla de intercambiar documentos para complementar las clases. Está pensada solo para usuarios móviles ya que muchos alumnos no tienen acceso a un ordenador, pero sí a smartphones.

Un Fitbit para medir la participación de los estudiantes

Teach FX es una aplicación que ofrece a los maestros una fotografía exacta de la participación de los estudiantes en las clases. Puede valorar cuánto del tiempo empleado corresponde a contenido y/o charlas de los profesores, qué parte son comentarios de estudiantes entre ellos o en conversaciones en grupo. También, cuántos momentos de espera se generan en las clases y que son tiempos muertos. Con esta información pueden mejorar los contenidos de sus clases, la forma de generar preguntas, la captación de alumnos, el tiempo de espera, el tipo de lenguaje técnico empleado, etc. Para usarlo, basta con instalar la aplicación en el móvil, grabar la clase y pasarla por el algoritmo de la aplicación. Con el registro de las clases, pueden disponer de ese feedback continuado para mejorar el curso completo.

Una plataforma que conecta a los estudiantes con los mejores profesores del mundo

La austriaca GoStudent es una escuela online para tutoriales de apoyo a los estudiantes, en la que éstos pueden elegir sus tutores entre los mejores del mundo. Las clases pueden ser individuales o en grupo y los alumnos se pueden suscribir para cursos tutoriales de 6, 12 o 24 meses, según sus necesidades. La plataforma utiliza inteligencia artificial para facilitar a los estudiantes la elección de los profesores más adecuados. Además, han ideado una forma sencilla y segura para que los estudiantes puedan compartir de forma gratuita información, dudas y preguntas entre ellos. Acaban de recibir financiación para expandirse por toda Europa, donde este tipo de formación todavía no se ha instaurado de forma masiva como sucede en Asia y y Estados Unidos.

Un servicio de cajitas de suscripción para aprender química

MEL Science impulsa la educación online pero en un campo muy concreto, el de la ciencia. Y lo hace echando mano de una fórmula comercial muy conocida ya por todos: la de las cajitas de suscripción mensual. Aplicadas a la educación científica resultan muy eficaces ya que en ellas se envían los materiales necesarios para realizar los experimentos científicos que permiten comprender la materia. Otra clave para facilitar este aprendizaje está en la parte teórica, claro. Ésta se hace mucho más sencilla y divertida gracias a la tecnología de realidad virtual que ha desarrollado la startup para complementar los experimentos científicos. No son clases de divulgación científica: su público objetivo son los colegios.

Democratizar el coaching ejecutivo

CoachHub es una plataforma de enseñanza para hacernos mejores profesionales. Su objetivo es poner al alcance de empleados de todos los niveles contenidos y herramientas de crecimiento profesional a las que habitualmente sólo tienen acceso los directivos de mayor nivel. Y para ello cuenta en su plataforma con más de 400 formadores de todo el mundo, en áreas como optimización del tiempo, gestión del estrés y habilidades de liderazgo, entre otras. Un equipo que trabaja de forma remota en más de 30 idiomas diferentes para que empleados de todo el mundo puedan desarrollar todo su potencial.

Aprender a programar por proyectos

Otra startup para aprender ciencia que mezcla teoría y práctica, pero en este caso enfocada a materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Gracias a una gama de productos propios, Pi-top permite a los estudiantes combinar la computación física y el aprendizaje basado en proyectos. Un proceso de aprendizaje que busca despertar la curiosidad de los alumnos a través del juego y la creatividad, con un recorrido en diferentes niveles que comprenden desde la iniciación hasta el de súper usuario para llevar lo aprendido al mundo real.

Imprimir tus propios robots

Skriware da otra vuelta de tuerca más al aprendizaje basado en prácticas reales: en este caso proveyendo a sus alumnos de un equipo de impresoras 3D y otra serie de herramientas de robótica que les permiten convertir en auténticos robots sus creaciones diseñadas previamente en un ordenador. Un programa ideado para que los niños puedan desarrollar las habilidades necesarias para las disciplinas STEM desde su casa y para ayudar a los maestros en el diseño de las clases presenciales, adaptándolas a todos los alumnos y niveles.

Ajustes de cookies