Oportunidades de negocio en los sectores que ahora van a mover más dinero

El nuevo programa de ayudas europeo Horizonte Europa contará con un presupuesto de 95.500 millones de euros aprobados por la Unión Europea (UE). Esta cantidad se destinará a potenciar la investigación, la digitalización y la lucha contra el cambio climático relacionados con seis clústers de innovación, sobre los que pueden surgir multitud de oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

El Programa Horizonte Europa para el período 2021- 2027, que sustituye al ya extinto Programa Horizonte 2020, está dotado con un presupuesto de 95.500 millones de euros, en parte destinados a apoyar a pymes y startups con el objetivo de potenciar la investigación, la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

Con tres líneas principales de actuación: Ciencia abierta; retos globales y competitividad industrial e Innovación abierta. Es en la segunda donde los emprendedores pueden encontrar grandes oportunidades de negocio en torno a los seis clúster de innovación principales establecidos en el programa. Son los siguientes:

1. Salud 

Los objetivos incluyen mejorar y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de todas las edades mediante la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de soluciones innovadoras e integrando donde sea relevante una perspectiva de género para prevenir, diagnosticar, monitorear, tratar y curar enfermedades. También incluyen el desarrollo de tecnologías sanitarias, la mitigación de los riesgos para la salud, la protección de las poblaciones y la promoción de la buena salud y el bienestar en general y en el trabajo. Y también tiene como objetivo hacer que los sistemas de salud pública sean más rentables, equitativos y sostenibles, prevenir y abordar las enfermedades relacionadas con la pobreza y apoyar y permitir la participación y autogestión de los pacientes. 

2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva

El objetivo es fortalecer los valores democráticos europeos, incluido el estado de derecho y los derechos fundamentales, salvaguardar nuestro patrimonio cultural y promover transformaciones socioeconómicas que contribuyan a la inclusión y el crecimiento social. En ese sentido, serán áreas claves sobre las que pueden girar potenciales oportunidades de negocio las propuestas relacionadas con la gobernanza democrática, el patrimonio cultural y las transformaciones sociales y económicas. 

3. Seguridad civil para la sociedad

El objetivo es responder a los desafíos que surgen de las amenazas de seguridad persistentes, incluido el delito cibernético, así como los desastres naturales y los provocados por el hombre. Así, pueden surgir oportunidades en torno a las áreas descritas en el ámbito de la investigación sobre seguridad civil de la UE: la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, incluida la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia; la gestión de fronteras, incluida la seguridad aduanera y la seguridad marítima; la ciberseguridad, incluida la seguridad de la Red y los sistemas de información y la certificación; las sociedades resistentes a los desastres, incluso contra incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares; los riesgos relacionados con el clima y eventos extremos; los desastres geológicos, como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, y las pandemias. 

4. Digital, industria y espacio

Desde este clúster se buscan tecnologías competitivas y confiables para una industria europea con liderazgo global en áreas clave, permitiendo que la producción y el consumo respeten los límites de nuestro planeta y maximizando los beneficios para todas las partes de la sociedad en la variedad de contextos sociales, económicos y territoriales en Europa. De esta manera, se construirá una industria competitiva, digital, baja en carbono y circular, garantizará el suministro sostenible de materias primas, desarrollará materiales avanzados y proporcionará la base para los avances y la innovación en los desafíos globales para la sociedad. Las oportunidades de negocio giran en torno a tecnologías de fabricación; tecnologías digitales clave, incluidas las tecnologías cuánticas; tecnologías habilitadoras emergentes; materiales avanzados; Inteligencia Artificial y robótica; Internet de próxima generación; informática avanzada y big data; industrias circulares; industrias limpias y bajas en carbono, y el espacio incluida la observación de la Tierra. 

5. Clima, energía y movilidad

El objetivo es luchar contra el cambio climático entendiendo mejor sus causas, evolución, riesgos, impactos y oportunidades, y haciendo que los sectores de la energía y el transporte sean más respetuosos con el clima y el medio ambiente, más eficientes y competitivos, más inteligentes, más seguros y más resilientes. Las oportunidades están en ciencia y soluciones climáticas; proveedor de energías; redes y sistemas energéticos; edificios e instalaciones industriales en transición energética; comunidades y ciudades; competitividad industrial en el transporte; transporte y movilidad limpios, seguros y accesibles, movilidad inteligente. 

6. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente

El objetivo es reducir la degradación ambiental, detener y revertir el declive de la biodiversidad en la Tierra, las aguas continentales y el mar y gestionar mejor los recursos naturales mediante cambios transformadores de la economía y la sociedad tanto en las zonas urbanas como rurales. De esta forma, se garantizará la seguridad alimentaria y nutricional para todos a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en la agricultura, la pesca, la acuicultura y los sistemas alimentarios, y dirigirá y acelerará la transición hacia una economía circular y una bioeconomía sostenible con bajas emisiones de carbono y e ciencia de los recursos, incluida la silvicultura.