9 ideas de negocio que marcan el paso mundial en diferentes industrias

Corresponden a los proyectos premiados en South Summit 2020 cuyas ideas se anticipan al futuro de las industrias a las que pertenecen.

Submer, la industria de los centros de datos

Submer, la industria de los centros de datos

Submer  ha sido la startup galardonada con el primer premio final en la edición de South Summit 2020. La empresa desarrolla y fabrica tecnología de refrigeración para los centros de datos valiéndose de un sistema de inmersión líquida, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para cualquier tipo de equipo informático y que permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico. 

La suya es una tecnología más que interesante si se tiene en cuenta que, según algunas fuentes, los centros de datos consumen buena parte de la energía mundial. Un aumento que previsiblemente seguirá creciendo con la llegada del 5G. La startup, fundada por Pol Valls y Daniel Pope, tiene ya patentado su sistema de refrigeración por inmersión, una novedosa técnica de enfriamiento en la que los servidores se sumergen en un líquido dieléctrico. El líquido, en contacto directo con componentes absorbe el calor y, a continuación, lo disipa en el exterior. 

Eduardo W. Jorgensen, CEO de Medicsen

Medicsen: alternativa indolora para enfermedades crónicas

Medicsen es una startup de la que ya se lleva hablando tiempo. La empresa, de origen madrileño y cofundada por Eduardo W. Jorgensen , se hizo famosa inicialmente por sus trabajos en el desarrollo de un páncreas artificial no invasivo para tratar la diabetes insulinodependiente.  Ello le valió a Jorgensen para alzarse con reconocimientos como el Innovador del Año en España 2017. Sin embargo, la distinción recogida por Medicsen en la última edición de South Summit como la startup más innovadora, corresponde a la creación del primer sistema transdérmico de administración de medicamentos para la diabetes portátil, indoloro y seguro. No en vano, el objetivo que persigue esta empresa es “ofrecer los últimos avances tecnológicos al mundo médico con el objetivo de reducir el dolor y la incertidumbre”.

Fundadores de SingularCover

SingularCover, flexibilidad máxima en Insurtech

SingularCover es una plataforma surgida en Barcelona que permite a las PYMES y autónomos adquirir seguros personalizados para las necesidades de su negocio en un proceso rápido, económico y sencillo. Su solución ha sido doblemente galardonada en el South Summit 2020. Primero, como la mejor startup del mundo en la vertical de Fintech e Insurtech y, segundo, como el modelo de negocio más escalable. Este último obedece, según su CEO, Rafael González, “a que hemos sido capaces de digitalizar toda la cadena de valor, desde la contratación hasta la gestión de las pólizas con una tecnología que nos permite crecer por todo el mundo sin necesidad de invertir mucho más en infraestructura”.

SingularCover empezó a operar en el mercado a principios de 2019 y en pocas semanas habían revolucionado el sector con una acelerada adquisición de clientes. A día de hoy cuenta ya con más de 3.000 clientes y 25 empleados. Otro de sus méritos fue conseguir, en plena pandemia, levantar una ronda Serie A de 4,47M€, lo que la convierte en una de las principales rondas de financiación conseguida por una startup española este 2020.

Gataca, el futuro en un sector clave: la ciberseguridad

Gataca es una empresa de ciberseguridad de origen madrileño con delegación en Boston, MA, en el corazón del ecosistema de innovación y emprendimiento del MIT. Gataca ha creado una plataforma de identidad digital centrada en el usuario con seguridad de nivel gubernamental y un simple inicio de sesión único para potenciar sus credenciales. Su plataforma de gestión de identidad permite un intercambio de datos rápido, seguro y compatible entre emisores de credenciales, usuarios y proveedores de servicios. La idea arrancó como un estudio de investigación académica que buscaba reducir el riesgo de hacer negocios en línea. “Como víctimas de la violación de datos de Equifax más tarde ese año, el tema se volvió muy personal. Creamos Gataca porque sabíamos que tenía que haber una mejor manera de proteger nuestros datos”, declaran.

MIXMOVE, logística inteligente y ecológica

De origen Noruego, MIXMOVE corresponde al sector de la movilidad(Mobility & Smart Cities). La startup ha desarrollado una solución para la logística B2B que permite hacer un seguimiento al detalle de los envíos de paquetes y determinar qué mercancías deben embalarse en qué camión/contenedor para optimizar la utilización de la capacidad.  Sus soluciones de software basadas en la nube permiten a sus clients aumentar su eficiencia y obtener total visibilidad y control de sus operaciones. La empresa fue también reconocida el año pasado por la consultora Gartner en el informe de tecnologías de gestión de la cadena de suministro. El proyecto empezó siendo financiado por la Unión Europea.

Fundadores de BeRightBack

BeRightBack, el Netflix de los viajes

De origen británico, BeRightBack es una startup que ofrece a sus clientes tres viajes sorpresa al año a destinos europeos, con vuelos y hoteles incluidos, por una suscripción mensual fija y muy económica. Catalogada como el ‘Netflix para viajes’ por The Telegraph y una de las 25 mejores empresas emergentes de viajes por SKIFT en 2019, el objetivo de BeRightBack es hacer que viajar sea algo que se experimente, no algo que se planee.

Material Exchange, el suministro para una moda sostenible y digital

Material Exchange es un proyecto originario de Suecia que hace posible la transformación digital y sostenible del proceso de selección de material para las marcas de moda y los comercios minoristas. Su visión es convertirse en empresa referente en los cambios que se están produciendo ya en la industria de la moda a través de su solución de transformación digital basada en SaaS. “Ofreceremos niveles de transparencia sin precedentes y permitiremos que la industria de la moda crezca de manera sostenible para el futuro”, aseguran.

Kudo

Kudo, en el futuro del trabajo

Kudo es una startup que tiene su origen en Estados Unidos. Este proyecto ha creado una plataforma de conferencias web con traducción en vivo en múltiples idiomas, impulsada por intérpretes humanos profesionales y con Inteligencia Artificial, para mejorar las reuniones multilingües. Kudo ofrece 4 soluciones integrales: conferencias en línea multilingües, eventos en vivo, salas y Widge multilingüe integrado.

MyBuddy.ai, tutores virtuales animados en el aprendizaje de idiomas

MyBuddy.ai es una un app móvil de origen estadounidense que ayuda a los niños a practicar su inglés conversando con un personaje de dibujos animados virtual potenciado por IA: Buddy el robot. Es una fórmula muy provechosa para que los pequeños aprendan inglés mientras juegan. Buddy está diseñado por educadores profesionales para niños y diseñadores de juegos.

South Summit 2020

La reinvención del South Summit

Después de tres días de celebración, el South Summit 2020 clausuraba ayer una edición que, pese a estar ensombrecida por la pandemia, ha conseguido superar la cuotas de participación en su primer formato omnicanal. En palabras de María Benjumea, fundadora de South Summit “en el encuentro de este año hemos contado con un contenido de primera calidad, mucho más internacional y, sobre todo, con el foco en la atemporalidad, como si de una serie de una plataforma de contenidos a la carta se tratase, permitiendo así acceder a él en cualquier momento, incluso una vez puesto fin a esta cita de 2020”. Recordaba así Benjumea que la plataforma de networking estará abierta los 365 días del año y que “ya tiene más de 25.000 inscritos. Nos hemos convertido en una plataforma digital, que estará activa todo el año, con un carácter más internacional, con más duración en el tiempo y con un contenido que se replica”, concluye.