El rentable y gustoso negocio de emprender en el mundo en vino

El vino premium es un sector estable y que se revaloriza con el tiempo, lo que puede ser una interesante oportunidad de inversión.

El rentable negocio de invertir en vino

Si hablamos de inversión en bienes materiales premium, el oro, las joyas, los relojes o el arte son los primeros activos que vienen a la cabeza. Sin embargo, el vino de lujo también puede convertirse en un negocio donde invertir, con oportunidades para todos los bolsillos.

Así, para hacer del vino de lujo un negocio rentable no es necesario dedicarse a su fabricación. Basta con invertir unos miles de euros en comprar algunas botellas de calidad y conservarlas en una bodega pensando en una futura venta. Aunque no lo parezca, el sector del vino premium es muy estable, y también es uno de los que menos ha sufrido los golpes de las diferentes crisis económicas.

En esta oportunidad de negocio también influye la propia idiosincrasia del vino, tal y como explica un reciente reportaje de El País Semanal. Se trata de un producto de consumo, y cada vez que se abre una botella de un vino de lujo, el resto de la cosecha aumenta su valor debido a su exclusividad. Todo ello, sumado a un creciente interés por parte de las fortunas que nacen de los países emergentes.

En este contexto, surgen asesorías especializadas en la inversión en vino, como OENO, cuyos clientes obtuvieron el año pasado una rentabilidad media del 12,4%. La propia compañía se encarga de las compras y la conservación de las botellas en una bodega. Además, “están aseguradas al 100% y contamos con un departamento antifraude en OENO Future que asegura la autenticidad del producto. En la gran mayoría de casos, la compra se hace directamente al productor para asegurar su procedencia”.

Sin embargo, si estás pensando en un negocio que te haga rico de la noche a la mañana, la inversión en vino no es tu sector. En este caso, se trata más de un activo refugio en el que colocar el dinero destinado a la inversión en Bolsa o derivados durante épocas de fuertes caídas, como el entorno económico que se dio tras la llegada de la pandemia. “Los efectos macroeconómicos impactan, pero lo hacen en menor medida”, explica una experta en el reportaje.

Otras oportunidades de negocio alrededor del vino

Aunque invertir en vino puede ser un negocio rentable en el largo plazo, existen otras oportunidades para convertirse en emprendedor dentro del sector, sin necesidad de ser productor. El ejemplo más claro lo pone Vinoselección, la gran tienda online del sector en España, que cuenta con más de 2.000 referencias.

Vinoselección facturó en 2020 33 millones de euros, frente a los 25 de 2019, lo que demuestra el buen momento para invertir en este negocio. Entre sus claves, se encuentra la omnicanalidad -venden desde su web, por teléfono y hasta por suscripción- y a un modelo que eliminó los costes de reparto durante la crisis del coronavirus, tal y como explica su director general, Manuel Hevia, en el número de mayo de Emprendedores.

Gestionar Cookies