La pandemia ha acelerado la aparición de nuevas tendencias de consumo que desembocan en ideas de negocio de lo más rentables: alquiler de piscinas privadas por horas, compraventa de vehículos de segunda mano… Y, en el mercado inmobiliario, la reconversión de locales en viviendas para su posterior alquiler o venta.
En este nuevo negocio tiene mucho que ver el aumento de los precios de la vivienda en los últimos meses. Contra todo pronóstico, el coste de las viviendas de segunda mano ha llegado a crecer hasta un 3,5%, a pesar de la crisis derivada de la pandemia. Esta evolución, sumada al cierre de numerosos locales comerciales desde que estalló la crisis -un 30%, según algunos datos-, es el principal argumento de los que ven en este mercado una oportunidad para hacer negocio.
“La demanda de locales reconvertibles a vivienda en nuestra plataforma ha aumentado un 60%”, explica Guillermo Pleckler, CEO de Brickbro, una plataforma digital especializada en la compraventa de inmuebles.
Pero, ¿dónde está el negocio? La respuesta a la pregunta es sencilla. Muchos locales comerciales tienen un precio por metro cuadrado muy inferior al de una vivienda. Después de hacer la reforma pertinente, el inmueble multiplica su valor, mientras el comprador puede acceder a la compra de una vivienda por un precio por debajo de la media del mercado, hasta un 30%.
En este contexto, Brickbro ve en esta coyuntura global del mercado la oportunidad para una estrategia de negocio que cambie el paradigma establecido en el sector inmobiliario. Creando una filosofía corporativa sostenible y de acuerdo con la economía circular, no solo como apuesta en el corto medio plazo sino como pilar básico en la misión de la compañía, tal y como explican en nota de prensa.
Ideas de negocio alrededor de la rehabilitación de locales comerciales
Además de la venta, la reconversión de locales comerciales en viviendas ofrece otras oportunidades de negocio que pueden ser muy rentables. Una de ellas es la de los alquileres turísticos, ya que la normativa municipal de muchas ciudades -Madrid es una de ellas- obliga a los propietarios de estos alojamientos a mantener una entrada al apartamento que dé directamente a la calle.
Además, el negocio de los alquileres turísticos conlleva una serie de obligaciones que conviene que conozcas. Por ejemplo, si ofreces tu alojamiento en plataformas colaborativas como Airbnb, la compañía estará obligada a presentar el modelo 179, un documento para la Agencia Tributaria en el que informe de aspectos como tu nombre, los días que ha permanecido alquilada o la identificación del medio de pago utilizado por tus clientes.
También es interesante que valores la conveniencia de montar un alojamiento turístico, en un contexto donde el mercado está saturado en las grandes ciudades y la competencia es numerosa. En este sentido, la ubicación del apartamento, el precio y los servicios incluidos son los principales factores que pueden determinar el éxito o el fracaso del negocio.
Por último, las normativas son heterogéneas en España, dependiendo del municipio o la comunidad autónoma. Por tanto, es necesario que revises las condiciones que cada ciudad impone para poder abrir un alojamiento de este tipo, así como la fiscalidad del mismo y las obligaciones necesarias para que sea un negocio completamente legal.