5 ideas para abrir un negocio de barrio que pueden ser muy rentables

Abrir un negocio de barrio no tiene por qué ser algo “antiguo” o sin creatividad… Como demuestran estas ideas que están triunfando en el extranjero.

5 ideas para abrir un negocio de barrio que pueden ser muy rentables

Abrir un negocio de barrio sigue siendo rentable en pleno 2022. Aunque las grandes historias de emprendedores suelen acaparar toda la atención, montar un proyecto en un entorno local también deja espacio para la creatividad y la innovación, tal y como demuestran los ejemplos que te mostramos a continuación.

Además, montar un negocio de barrio es una gran opción para aquellos emprendedores que quieran obtener rentabilidad en una comunidad pequeña. La atención al cliente se vuelve fundamental, y saber identificar las necesidades de los consumidores es un aspecto clave para sobrevivir en este tipo de proyectos.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de empresas locales que han conseguido obtener grandes rentabilidades modernizando un poco el concepto tradicional del negocio de barrio.

5 ideas para abrir un negocio de barrio

Un taller de serigrafía ambulante

El sector de la serigrafía está en crecimiento. Cada vez es más común encontrar camisetas, tazas y otros productos personalizados, algo que perfectamente puede convertirse en un negocio rentable en un entorno local.

Un ejemplo interesante en este sentido es el caso de Print Van Paris, un proyecto creado por dos emprendedores en la capital francesa que ha tomado el concepto del foodtruck para crear un negocio de serigrafía ambulante. En su furgoneta, recorren algunos de los barrios más de moda de la ciudad ofreciendo bolsas, camisetas o souvenirs con sus diseños impresos.

Una cafetería-oficina de turismo

Las cafeterías de barrio son uno de los sectores que más se prestan a la innovación. A este negocio pueden sumarse muchas opciones interesantes, como una tienda de plantas, una librería, una tienda de discos…

En el caso de Le Peloton, una cafetería francesa, sus fundadores han optado por juntar el concepto de cafetería de barrio con otra de sus pasiones, la bicicleta. Así, ofrecen varias rutas turísticas por Paris, que desembocan en su local, donde el cuidado por el producto es máximo. Cuentan con cafés premium, cervezas artesanales… También ofrecen a sus clientes el alquiler de bicicletas por horas.

Coworking y espacio creativo

Mientras el concepto de oficina es cada vez más flexible, las grandes empresas no paran de crear nuevos espacios de coworking. Sin embargo, trasladar este modelo de negocio a un nivel más local también puede ser un proyecto rentable, teniendo en cuenta que la cercanía con el cliente es una de las claves del sector.

Prueba de ello son proyectos como Le Garage, un antiguo parking de taxis reconvertido a espacio de creativo y de coworking. Las instalaciones cuentan con estaciones de trabajo, biblioteca, guardarropa, cafetería, un área para realizar reuniones y eventos… Todo ello, sin salir del barrio.

Una tienda de productos gourmet

Las grandes empresas de distribución cada vez acaparan más cuota de mercado en el sector de la alimentación. Muchas tiendas tradicionales han tenido que cerrar en los últimos años, fruto de la alta competencia en precios y catálogo con la que no pueden competir en igualdad de condiciones.

Sin embargo, aún existen alternativas para obtener rentabilidad de un negocio de barrio. Los productos gourmet y artesanos, como las mermeladas, pueden ser una opción interesante para ofrecer a los clientes más locales productos que no se encuentran en los supermercados.

Una tienda de plantas exóticas y macetas de diseño

El negocio de las plantas sigue siendo rentable en 2022. De hecho, este sector ha tomado un nuevo impulso a raíz de la pandemia, motivado por la creciente preocupación del consumidor por decorar sus casas y dotarlas de un toque más cercano a la naturaleza y el bienestar.

En este sentido, han surgido nuevas ideas alrededor del negocio tradicional de las plantas. Encuentra la que mejor se adapte al consumidor local de tu zona para obtener rentabilidad de un sector en auge.