Ideas de negocio relacionadas con el mundo del deporte

La industria del deporte se transforma y cada vez son más los emprendedores que encuentran alguna oportunidad de negocio en torno a ella. Estas son algunas áreas abiertas a la innovación

wefish-i el deporte de la pesca

Wefish: una aplicación para pescar más y mejor

En Wefish han lanzado una app de pesca deportiva que combina nuevas tecnologías con experiencias de pescadores, modelos estadísticos y predicciones meteorológicas. La aplicación no solo ofrece recomendaciones a los pescadores sino que también realiza predicciones de actividad atendiendo a las particularidades de cada una de las especies e indicando a los usuarios los mejores momentos y lugares para salir a pescar. 

Deporte
Equipo de Humanox

Humanox: las espinilleras inteligentes que miden tu juego en el fútbol

El deporte para Humanox es cuestión de tecnología. Han desarrollado unas espinilleras inteligentes a la altura de un equipo de fútbol de primera, pero que ellos quieren poner al alcance de todos porque el foco del proyecto es la salud y el fútbol base. Iván Contreras, licenciado en INEF y ex jugador semiprofesional de fútbol y emprendedor es coCEO y uno de los fundadores. El otro coCEO de Humanox es Javier Moreno, doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniero naval, MBA por la GDO Business School y Master en Intermediación y en Gestión de Recursos y Habilidades para Equipos Directivos.  Humanox es una empresa tecnológica radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz) que se orienta a la salud e, inicialmente, al fútbol. Con ella han sacado al mercado las HX50, unas espinilleras inteligentes fabricadas con fibra de carbono, dada la ligereza y resistencia del material, a las que incorporan sensores dentro de la tecnología IoT. Recogen así más de 50.000 datos por jugador y partido de los que se extraen 40 métricas principales, como la frecuencia cardiaca, fatiga o velocidad de cada jugador,  que quedan reflejadas de forma inmediata en su propia plataforma digital, HUOX Space, pudiéndose visualizar en forma de estadísticas, gráficas y mapas de calor. Un monitoreo tan preciso, además de prevenir lesiones, permite mejorar el rendimiento de los jugadores y la toma de decisiones estratégicas basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial que corre por detrás del ecosistema HUOX Space.  Las espinilleras, denominadas HX50, están en el mercado desde 2020 y su tecnología ha sido adoptada ya por clubes como el Osasuna o el Cádiz.

Entrenamiento online de pádel

PádelMBA es una academia de formación online que cambia el paradigma de la enseñanza del pádel y que permite aprender su práctica con los mejores entrenadores nacionales a precios reducidos. Después del fútbol, el pádel es el deporte que más se practica en nuestro país.La idea corresponde a Alejandro Martínez, con un perfil muy orientado al emprendimiento deportivo y previamente fundador de CSM Pádel Sueca. No obstante, para articular el proyecto buscó alianzas, como la de Miguel Cuesta, amigo y socio en su anterior emprendimiento, y luego la de expertos en tecnología y figuras relevantes en el mundo del pádel. Se suman así al proyecto com socios Daniel Fernández, Pau Calatayud, Manu Martín (mejor entrenador de pádel del año 2019) y Peter Alonso. Según contaba Alejandro Martínez a Emprendedores, el pádel es el pretexto para arrancar con una empresa de base tecnológica que ambiciona integrar en la plataforma otras disciplinas deportivas.

Todokayak: venta de kayak y paddle surf 

En poco tiempo Alejandro Vega Martín consiguió posicionar Todokayak entre los primeros puestos de los negocios nacionales dedicados a la venta -física y online- de kayak, surf y paddle surf más amplios del mercado europeo, con un catálogo de más de 900 modelos de esta variedad de piragua y 300 accesorios. Esto lo convierte en el mayor showroom nacional de su género y “posiblemente, de Europea”. La empresa, radicada el municipio de Alhendin (Granada) cuenta con una nave física de 3.500 metros cuadrados. Además de la amplia variedad de su catálogo, Todokayak ha conseguido distanciarse de la competencia por su buena reputación en el servicio postventa.

Streamloots: interactuar con streamers

Se han convertido en una de las startups nacionales referente en el mundo de los eSport una industria que ha crecido tanto y tan rápido que casi adelanta ya a la de los deportes físicos. Streamloots es un marketplace que permite comprar interacciones en tiempo real con live streamers. Los streamers tienen miles de fans que buscan interacturar con ellos. Streamloots les proporciona una forma de hacerlo, convirtiendo las interacciones en algo que se puede comprar y canjear. Su tecnología permite que estas interacciones tengan lugar en tiempo real y en cualquier plataforma de Streaming que el Streamer utilice.

La plataforma, fundada por cuatro gamers, se lanzó en versión beta cerrada el 6 de enero del 2018 y abrió sus puertas a todo el mundo en marzo de 2018. Lo hicieron desde Silicon Valley (California) donde consiguieron captar la atención de los inversores desde el minuto uno. La startup de origen valenciano consiguió el año pasado cerrar su primera gran ronda de financiación (Serie A) por 4,73 millones de euros.

eStragy: en el entorno de los eSport

eStragy es una plataforma web accesible desde cualquier navegador y dispositivo móvil que desarrolla las habilidades cognitivas y técnicas de los jugadores de eSports a través de programas de entrenamiento personalizados. El objetivo es la preparación individual de cada persona para desarrollar su máximo potencial a través de sus planes de entrenamiento de alta intensidad y así sacar a relucir la mejor versión de cada jugador.  Se presentan como el primer gimnasio virtual para League of Legends. “Estamos construyendo el primer gimnasio online de League of Legends donde poder desarrollar tus habilidades al máximo nivel”, afirman.

Footers: Retransmisiones de fútbol en streaming

Footters surgió en 2017 como iniciativa de Julio Fariñas, anteriormente futbolista profesional obligado a abandonar la carrera deportiva antes de tiempo a causa de una lesión de rodilla. Al tiempo fundó Footters, una plataforma de streaming con la que perseguía aumentar y visibilizar los clubs de fútbol de base  “más del 90% del fútbol que se practica y que no vemos”, aseguraba. Se alió con José Miguel Sánchez y empezaron a sentar las bases de Footters que, en su evolución, ha ido pasando la transmisión de las competiciones entre equipos de categoría Segunda B y Tercera División de la liga española, hasta ir impactando en clubs de mayor categoría, como el Deportivo. Funciona con planes de suscripción a precios bastante asequibles.

Bionox Group: la idea de Fernando Hierro en los biotextiles

Bionox Group, es una empresa que se enmarca dentro del sector de la biotecnología que se ha especializado en tejidos inteligentes y funcionales basados en tecnología FIR (Infrarrojo Lejano). Desarrollan, fabrican y comercializan textiles y prendas bioactivas e inteligentes de última generación. El propósito de la compañía es causar un impacto positivo en la vida de sus clientes y en la sociedad a través de soluciones innovadoras y disruptivas cambiando el concepto vestirse.  Lanzada por el esfutbolista Fernando Hierro, quien antes fuera seleccionador nacional de España y capitán del Real Madrid, la empresa llamó la atención recientemente por la investigación de prendas capaces de disminuir la transmisión del Covid gracias a su tecnología infrarroja que degradan el material genético del virus.

Law Sport: la defensa legal de los deportistas

La idea de montar un despacho de abogados especializado en la defensa de deportistas profesionales y el Derecho deportivo la tuvo en 1987 Javier Tebas Medrano,  presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en España. Entre los clientes de Law Sport figuran federaciones, clubes, deportistas, técnicos, agentes y, en general, personas y entidades del mundo del deporte, aficionado y profesional.

También en el entorno legal del mundo del deporte se mueven en Esquad Abogados https://esquadabogados.com/, fundado por Mario Resino Sastre considerado entre los abogados más destacados en España en las prácticas de Derecho Deportivo y Laboral.

Superbebidas y superalimentos  para deportistas

También dentro de la nutrición para los deportistas surgen numerosas ideas de negocio con éxito. Una de ellas es Raw Superdrink , startup de Gijón fundada por Rubén González a la que se ha aliado el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso como embajador de la marca. Raw Superdrink es una bebida BIO isotónica orientada a los deportistas de todo tipo. Todos sus ingredientes proceden de agricultura ecológica certificada por los sellos BIO de la Unión Europea. Se trata de una bebida apta también para veganos y celíacos que recupera electrolitos y consigue una hidratación 100% libre de azúcares. 

También los gamers tienen su propia marca eNgage que se posiciona como una bebida que favorece la concentración motivo que le ha servido para posicionarse entre las bebidas preferidas en el nicho de los gamers. “Extremadamente enfocado, pensamiento agudo, toma de decisiones rápida y alerta en cada etapa del juego”, puede leerse en su página web, gracias al uso de nootrópicos (estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos). El producto se presenta como 100% natural y con un alto contenido en antioxidantes. 

Ya en materia de nutrición, destacan empresas como HSN, número 1 en nutrición deportiva nacional. La empresa HSN se erige como un referente en su sector gracias, en parte, a que los productos de sus marcas son probados científicamente a través de distintos estudios y por profesionales del mundo de la salud, la nutrición y el deporte. Actualmente la empresa cuenta con su propia fábrica.

Fly-fut: drones en el campo de fútbol

Luis Llagostera y Álvaro Ybáñez se conocieron en un campamento de verano en Pensilvania, Estados Unidos. Ambos eran jugadores de fútbol con una proyección interesante, carrera deportiva que, posteriormente se frustró. Se unieron de nuevo en el proyecto emprendedor de Fly-fut , una solución que graba partidos y torneos de fútbol con tecnología dron para que luego se puedan ver desde el teléfono móvil. “El dron ofrece una toma cenital que no se puede grabar con una cámara normal. El plano del dron hace que los jugadores se sientan como si estuvieran en el FIFA”, aclaraba Ybáñez en otra entrevista a Emprendedores. Para poder operar han tenido antes que solicitar todos los permisos necesarios para poder volar en todo el territorio nacional, aprobados por AESA (Ministerio de Transporte) y el Ministerio de Defensa. 

YBVR

Soluciones que tiran de la tecnología

Que la industria del deporte tampoco se escapa de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías ya se sabe. De aquí que muchas startups encuentren en este ámbito un terreno perfecto para llevar sus aplicaciones y desarrollos tecnológicos. 

La española ThermoHuman es pionera en la aplicación de termografía infrarroja en ciencias del deporte y de la salud. ThermoHuman trabaja el rendimiento de los jugadores y su objetivo es ayudar a los clubes a prevenir y controlar lesiones de los deportistas algo que, además de mejorar el rendimiento del equipo, puede suponer un importe ahorro económico.

Ya en el análisis táctico existen herramientas de analítica avanzada como Basketouch orientada a los clubs de baloncesto. De ella se sirvió Sergio Scariolo y el equipo técnico en el último Mundial de Baloncesto donde la selección nacional resultó ganadora. 

Spinn Technologies pone el foco de su tecnología en el tenis. Se trata de un programa que sirve para monitoriza el juego y proporcionar todos los datos relevantes que se generan habitualmente en un partido de tenis como pueden ser velocidad, distancia recorrida, posiciones de la bola y de golpeo, porcentajes de acierto/error…Pero, además del tenis, sus soluciones innovadoras sirven para mejorar el rendimiento de cualquier deportista. 

La Realidad Virtual también es una tecnología que se ha revelado de gran utilidad para el mundo deportivo. Destacan aquí soluciones como las de YBVR , Yerba Buena VR. Con sede en Silicon Valley y oficinas en Madrid, se trata de una startup tecnológica que desarrolla una plataforma de distribución de video VR de nueva generación. YBVR es un equipo dirigido por un grupo de emprendedores empeñados en cambiar el mundo de la realidad virtual. 

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