9 ideas de negocio originales y rentables

Ni todas son tecnológicas ni todas son totalmente nuevas, sencillamente son 9 ideas de negocio que funcionan.

idea fresh people

Gestión de personas

Empezar un negocio en plena pandemia, pasar de ser 3 personas a 12 en 7 meses y facturar seis veces más (de 80k a 536k) sin inversión. Fresh People nació para resolver un problema: decenas de startups y empresas innovadoras crecían y no sabían cómo escalar la gestión de sus equipos en un momento de cambios constantes y alta complejidad del mercado laboral. 

En plena vorágine del big quit estadounidense -4 millones de estadounidenses decidieron dejar sus puestos de trabajo en julio de 2021-, la propuesta de Fresh pasa por poner en el centro de las organizaciones a sus equipos. Ellos mismos definen su propósito como el de poner la gestión de personas en el corazón de las empresas innovadoras y conseguir que sus equipos “hagan piña”.

Con una dilatada experiencia previa en Recursos Humanos, José J. Burgos, CEO y cofundador junto a Paula Arias, se dieron cuenta de que el mercado laboral requería las mismas dosis de innovación y creatividad que se aplica en otros sectores, como el de marketing, para atraer y retener el talento.

Ninguna persona hoy se comporta igual ni tiene las mismas aspiraciones que las que empezaron hace 20 años. Según los registros de Fresh People, más del 75% de los candidatos en sus procesos de selección toman la decisión basándose en factores como el desarrollo del talento, las oportunidades de crecimiento profesional, la equidad salarial o el hecho de formar parte de proyectos innovadores llenos de propósito donde pueden tener un papel relevante. 

Ayudar a las empresas a adaptar su oferta laboral a los nuevos perfiles es lo que pretenden en Fresh People donde han trabajado ya con clientes como Blue Banana, Barner Brand, Streamloots, Tropicfeel o Spathios. 

El tinder del alquiler

La startup JoinHome, también conocida como el “tinder del alquiler” porque eliminan la figura del intermediario en el proceso acaba de cerrar una primera ronda de inversión de 120.000 euros. Hablamos de una startup con apenas un año de vida que ha conseguido posicionarse entre las primeras opciones para el alquiler inmobiliario en Madrid y Barcelona. 

El principal objetivo de JoinHome es democratizar el alquiler entre particulares en España, donde más del 95% de las viviendas en alquiler son propiedad de pequeños tenedores” comenta Alberto Hortigüela, cofundador de JoinHome junto a Luis Enrique Martínez (CEO). 

 Además de suprimir a los intermediarios y ahorrar costes por el pago de los mismos, JoinHome optimiza el tiempo empleado en el alquiler, gracias a su sistema de matcheo en función de las situaciones, necesidades e intereses de ambas partes (propietario e inquilino) a la vez que garantizan la seguridad y confidencialidad de sus datos. 

Actualmente, la estrategia de optimización y desarrollo tecnológico junto con la adquisición y retención de usuarios pasa a una nueva fase, en la que se ven reforzados no solo por la inyección de capital, también por la experiencia y el know-how de sus nuevos inversores. “Con esta primera ronda de inversión continuaremos con el objetivo de crear un ecosistema circular basado en el ciclo de vida del alquiler y sus diferentes fases: contacto, contrato, servicios y pagos” comenta Luis Enrique Martínez.

Con la mirada en una segunda ronda, JoinHome sigue creciendo exponencialmente y cuenta ya con más de 10.000 usuarios registrados y más de 2.000 viviendas publicadas.  Según afirman en la web, JoinHome ha conseguido ya ahorrar a sus usuarios más de 50.000 euros en comisiones.

Escuela de formación digital

Nuclio Digital School, escuela de formación digital cofundada en 2018 por Carlos Blanco y Jared Gil, acaba de desembarcar en Portugal con la apertura de una nueva sede en Lisboa.

Nuclio Digital School es una escuela con un  modelo disruptivo que rompe con el sistema tradicional de enseñanza y evoluciona a un sistema práctico, intensivo y potenciador de la visión del cambio. De hecho, Nuclio nació con la misión de formar a los líderes del cambio y potenciar el crecimiento sostenible de las ciudades.

Esta startup cuenta ya con varias localizaciones en España, en concreto, en Barcelona y en Madrid. En la ciudad condal la empresa tiene un campus junto a la Sagrada Familia junto con el hub tecnológico de Barcelona Tech City, mientras que en Madrid la empresa está localizada en la céntrica calle de Núñez de Balboa. 

La expansión física a Portugal forma parte de un proceso de expansión internacional más amplio ya iniciado este año 2021 y por el cual Nuclio un activo campus online dirigido al público europeo y latinoamericano. Actualmente, la escuela de negocios cuenta con más de 2.000 alumnos de hasta 60 nacionalidades distintas entre las modalidades presencial y online.

La startup, que ha experimentado un crecimiento notable en 2021, espera revalidarlo en el nuevo año. “2022 será el año en que Nuclio Digital School marcará la diferencia como Escuela de negocios digital, no solo porque lanzamos más de 10 bootcamps nuevos, sino también porque la propia compañía ha evolucionado a una estrategia más internacional, ya que ha empezado a consolidar el mercado Español”, en palabras de  Jared Gil, CEO de Nuclio.

Mejora del posicionamiento SEO

Link Affinity es una startup gallega que estuvo nominada a los premios European Search Awards 2021, en la categoría de Mejor Innovación de Software, por su labor única de “relaciones públicas enfocadas al SEO”.

Nacida hace algo más de dos años de una idea del murciano Sico de Andrés (CEO) la compañía trabaja con decenas de grandes marcas de todo el mundo. Como  ya publicaba Emprendedores ,  Link Affinity analiza millones de sitios web de forma automática y encuentra los más afines a tu negocio. Todo para conseguir posicionarte en la red de forma eficaz y barata. 

“Link Affinity es una herramienta que, a través de Inteligencia Artificial, localiza y analiza medios (periódicos digitales, revistas online, blogs temáticos, etc) con los que deberías relacionarte en tus campañas de relaciones públicas digitales; con el objetivo de que Google te asocie con una temática concreta y te considere una autoridad dentro de tu sector. Beneficiándote así del posicionamiento en buscadores a través de tus campañas de comunicación, relaciones públicas y Link building ético. 

Está dirigido a cualquier compañía que quiera mejorar su posicionamiento en buscadores aprovechando sus estrategias de comunicación”, explicaba el CEO.

La empresa gallega ha superado ya la facturación de un millón de euros trabajando con clientes de todo el mundo.

Movilidad para operadores de transporte público

Shotl es una startup española que figuró entras las diez ganadoras de la edición 2019 del European Startup Prize for Mobility. Lo que ofrecen es una plataforma de movilidad que combina a varios pasajeros que se dirigen en la misma dirección con una flota de camionetas y minibuses en movimiento. Uno de sus principales valores diferenciales es la creación de un algoritmo que permite optimizar las rutas a tiempo real.

Además de a los distintos operadores de transporte, la iniciativa se dirige a municipalidades, corporaciones y parques empresariales. De esta manera, sus soluciones ayudan a reducir el tráfico desde las primeras horas del día.

La empresa la fundó Gerard Martret en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer con presencia en numerosos mercados internacionales. Tal es así que acabó por fijarse en ella Swvl https://www.swvl.com/, el líder del sector en Oriente Medio, que hace unas semanas anunció la adquisición de Shotl para entrar en el mercado europeo.

Calcetines de diseño

Ya se sabe que para crear una empresa rentable, tampoco hay que estar siempre inventando la rueda. A veces es suficiente con un toque de originalidad en lo que ya existe para catapultarte al estrellato. Un ejemplo lo encontramos en la venta de calcetines, donde se han dado casos de éxito en nuestro país como el protagonizado por Felipe Cortina y Álvaro Gomis, fundadores de la marca de calcetines Jimmy Lion , que crearon siguiendo la estela de la norteamericana Happy Socks. Fundada en el año 2014, la firma cuenta ya con tiendas propias en las principales ciudades españolas estando también presente en el mercado estadounidense.

La firma, nacida en Nueva York, decidió este año reforzar su apuesta por la omnicanalidad a través de un acuerdo con Glovo para realizar la compra online.

Cobrar la nómina a conveniencia

Nacida en Barcelona en plena crisis de la Covid-19, la startup Payflow permite a los empleados de una empresa poder cobrar la fracción ya trabajada de su salario en el momento que elijan, en lugar de cobrarlo íntegro a final de mes.

Benoit Menardo y Avinash Sukhwani son los cofundadores de esta fintech con un modelo de negocio B2B2C. La idea tuvo una buena acogida en el mercado, especialmente en tiempos de crisis, cuando el bienestar de las personas que integran los equipos era fundamental para la misma compañía. En este sentido, Payflow es una herramienta útil para proporcionar ese bienestar financiero a los empleados y depositar en ellos el control de su sueldo al que podrán acceder a través de una sencilla aplicación móvil.

El negocio de los residuos del sector de la construcción

CoCircular es una empresa cofundada por Paula Sánchez Collado (CEO) que ofrece servicios de gestión circular de residuos para promotoras, constructoras, ingenierías y estudios de arquitectura. Lo que persiguen es evitar que los 45 millones de toneladas al año de residuos que genera el sector la construcción, solo en España, terminen en vertedero, a través de los principios de la economía circular. CoCircular es una de las iniciativas que surge de Zubi Labs , cuyo objetivo es crear empresas que den soluciones a retos sociales y medioambientales, generando un impacto positivo en nuestro entorno más cercano. CoCircular ha sido seleccionada entre más de 100 startups para formar parte del programa Órbita. La empresa, además, se anticipa a dar soluciones para que las empresas cumplan con la normativa a punto de ser aprobada por el Gobierno en materia de residuos.

Galerías de arte sobre ruedas

Truck Art Project es un original proyecto de mecenazgo artístico impulsado por el empresario y coleccionista Jaime Colsa y comisariado por Fer Francés en arte contemporáneo y Óscar Sanz en arte urbano. Lo que han creado es una red de arte en movimiento donde artistas emergentes convierten los camiones en el lienzo donde ejecutar sus creaciones presentando así su obra en toda la geografía nacional e internacional a modo de galerías itinerantes. 

La iniciativa se convierte en un muestrario vivo de las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en nuestro país, alejado del cubo blanco y destinado a un receptor que no es el habitual del arte contemporáneo en contextos que tampoco le son favorables

Jaime Colsa es uno de los emprendedores más originales del panorama nacional en este momento. Fundador de la empresa Palibex https://www.palibex.com/ , con la que quiere revolucionar el transporte urgente de mercancía, impulsa también el proyecto Cafe Race Dreams, un taller para moteros cool. Combina así a la perfección su actividad emprendedora con sus otras dos pasiones: el arte y las motos.