Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios

Recogemos en este artículo algunas ideas de negocio muy originales que nadie se había atrevido a poner en marcha antes.

La idea de negocio de Digital Earth Solutions

Predecir la evolución geográfica de un vertido de petróleo

El negocio radica en un software único capaz de predecir con alta fiabilidad y en pocos minutos la evolución geográfica de cualquier vertido de petróleo. Eso es lo que han desarrollado en Digital Earth Solutions, una spin-off del CSIC donde han diseñado un algoritmo para el transporte oceánico a nivel superficial que permite predecir en un periodo de 3-5 días por dónde va a transcurrir un vertido de petróleo por accidente u otras materias contaminantes como hidrocarburos, el crudo vertidos de otros productos químicos que se utilizan para la limpieza y el mantenimiento de los buques.

Para anticiparse a la evolución del mismo se basan en parámetros como las mareas, los vientos o las corrientes marinas. Los responsables de salvamento marítimo pueden así desplazarse al punto concreto y recoger el vertido antes de que llegue a las zonas costeras y ocasionen daños como la catástrofe que ya vivió Galicia con el caso del Prestige en 2002.

No obstante, igual no tienen todos el impacto del Prestige, pero vertidos en alta mar se producen prácticamente a diario con los daños medioambientales y económicos que ello provoca. Según algunos estudios, el impacto de un vertido de tamaño medio con una carga normal de 300 toneladas equivale a pérdidas de 46 millones de dólares.

Todo esto es lo que quieren evitar en este equipo ganador del último certamen del programa Actúaupm que organiza la Universidad Politécnica de Madrid. El mercado al que se dirigen es muy de nicho, pero son varios los actores implicados en la cadena de valor, desde las navieras, hasta las petroleras, las compañías aseguradoras o las autoridades costeras.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo de negocio y con el propósito de constituir la empresa a comienzos de 2022. Con el paso del tiempo, confían en evolucionar el software con la intención de que sean los propios clientes quienes gestionen la crisis sin necesidad de contar con el apoyo de Digital Earth Solutions  donde resumen su solución como “rápida, de alta precisión y muy intuitiva”.

Equipo de GuruCall

Asesoramiento a la carta de emprendedores ‘gurús’

El “primer mercado de asesoramiento a la carta en el que los usuarios registrados pueden recibir consejos directamente de personas de éxito en el formato que elijan”, es como resumen en GuruCall su plataforma de match entre “mentores de éxito” y emprendedores y profesionales.

Para ello han creado una aplicaciones que permite organizar desde videollamadas one to one hasta conferencias y charlas para empresas. Disponen, además, de contenidos grabados de los mentores disponibles en streaming.

La aplicación se creó hace quince meses con el propósito de poner a disposición de profesionales y organizaciones la experiencia de los ‘gurús’, personas de acreditado éxito profesional, que van desde ejecutivos niveles C y emprendedores a atletas, con capacidad de asesorar a quien lo necesite desde sus propias habilidades y experiencia. 

Un elenco de altura

Entre estos Gurús, líderes en distintos ámbitos, se encuentran el empresario y chef Dani García, con tres estrellas Michelín, Daniel Lacalle, economista y gestor de inversiones, Agustín Vivancos, conocido creativo y emprendedoe, Antonio Catalán, empresario creador de la cadenas hoteleras NH Hoteles, AC Hotels-AC by Marriot​​  o Elena Betés, fundadora de Rastreator, entre muchos otros.

El formato de las sesiones de ‘mentoring’ es a través de videollamadas ‘one-to-one’ con los Gurús. El motivo es que, según estudios realizados, el contenido en vídeo mejora la atención y la capacidad del cerebro para memorizar los mensajes que se están recibiendo, con el fin de facilitar el aprendizaje. Además, aporta transparencia a la conversación, evitando cualquier tipo de suplantación de identidad.

Las videollamadas también pueden amplificarse a charlas o eventos con los que organizaciones y empresas puedan recompensar a sus empleados y motivar a sus equipos. Al mismo tiempo, los profesionales pueden organizar reuniones públicas donde un Gurú y un usuario mantienen una charla y otras personas pueden acceder como público.

Más allá de la posibilidad de programar sesiones, GuruCall cuenta con contenido grabado de cada uno de los mentores, en el que detallan sus casos de éxito, las adversidades que han atravesado y las habilidades necesarias para triunfar, así como los aprendizajes que han extraído de sus errores. 

“Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma donde encuentres todas las respuestas a tus dudas profesionales o relativas a tu carrera, desde orientar a un pre-universitario, a un profesional contrastado o a un consejero delegado”, explica José Manuel Peral, CEO de GuruCall

Un chaleco que salva corazones

El producto que la startup Spika Tech quiere sacar al mercado se denomina VR-CARDIO, una solución que trata las arritmias, una patología cardíaca muy frecuente que ocasiona alrededor de 5 millones de fallecimientos en el mundo cada año. 

El tratamiento de esta patología suele ser difícil, costoso para el sistema sanitario y, sobre todo, muy invasivo para el paciente dado que requiere de una prueba de cateterismo. VR-CARDIO es un sistema que permite visualizar por primera vez de forma tridimensional el viaje del impulso eléctrico del catéter por las diferentes zonas del corazón. Se esta manera permite al especialista ‘meterse’ en el corazón del paciente y comprender mejor el mecanismo de la arritmia y las áreas críticas que deben abordarse para su tratamiento.

Su diseño también ofrece la posibilidad de obtener imágenes virtuales del corazón a partir de la información proporcionada por el electrocardiograma, permitiendo en algunos casos optimizar o incluso evitar procedimientos invasivos (cateterismos).

Se trata de una forma completamente nueva de ver el mecanismo y el funcionamiento de una arritmia aplicando, entre otras, tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial . Para realizarse la prueba, basta conque el paciente vista un chaleco ‘inteligente’ que recibe el pulso cardíaco mientras que el profesional médico, con unas gafas de Realidad Virtual, accede al visionado interior de toda la cámara intracavitaria del corazón. 

El dispositivo no está todavía en el mercado, pero confían en que así sea a finales de 2022 o 2023. No obstante, el ingenio se alzó con el primer premio en el último certamen del Premio Emprendedoras organizado por el Ayuntamiento de Madrid. 

Una startup muy peculiar

Spika Tech es una startup familiar fundada por tres mujeres: las hermanas Cristina (CEO) y Alicia Zúñiga y la madre de ambas, María Esther Arnaiz. El padre y esposo, Carlos Zúñiga, ejerce como asesor. Se trata de un laboratorio de I+D+i para tecnologías de la información, especialmente Realidad Virtual y Aumentada, en las áreas de aeronáutica/aeroespacial, arquitectura, educación e industria. Se erige como uno de los proyectos y startups más vanguardistas dentro del ecosistema emprendedor nacional.

Parte del equipo de Pastview

Viajar en el tiempo sin moverte del sitio

Past View es una empresa nacida en Sevilla en el año 2012 de la mano de Jorge Robles, CEO y fundador. La suya fue una de las primeras startups que se posicionó en nuestro país en el uso de las tecnologías inmersivas como son las Realidad Virtual y Aumentada aplicada, en su caso, al sector turístico.

Gracias a la tecnología de Pastview ofrecen unas rutas guiadas que permiten a los turistas ver cómo eran los espacios que se visitan en diferentes épocas del pasado. De esta forma, las Smartglasses de Past View, permiten al visitante  adentrarse en el pasado a través de reconstrucciones virtuales y tecnología AR y acercarse a los espacios patrimoniales de una manera cercana e inmersiva. Las imágenes virtuales no son simplemente recreaciones arquitectónicas, sino que trasladan al usuario a lugares llenos de vida, con personajes de la época. Incluso uno de estos personajes se dirige al turista actuando como cicerone.

Asimismo, y gracias a los sensores de movimiento el usuario puede contemplar panorámicas del pasado, compararlas con el presente y mejorar así la experiencia sensorial de una visita turística diferente e innovadora.

Una activo plan de I+D+i

La empresa, con sede en Sevilla, cuenta con un equipo multidisciplinar que integran 12 profesionales expertos en áreas como turismo, historia, arte, comunicación, diseño, informática, infografía o ingeniería. La compañía está ya presente en ciudades como Granada, Madrid y Barcelona y, ya fuera de España, en Turquía, Grecia y Costa Rica. Además, es una empresa en continua búsqueda de soluciones innovadoras y tecnológicas, para lo cual desarrolla un activo plan de I+D+i. 

Un robot de última milla que también recoge residuos

AUDERE es un proyecto surgido de La Pinada Lab que se basa en un sistema inteligente de recogida de residuos sólidos urbanos, así como de logística de última milla para la entrega de mercancías y paquetería mediante vehículos autónomos y conectividad 5G en zonas residenciales y campus.

Se trata de un nuevo concepto de logística urbana que está  basado en diferentes tecnologías y supone el desarrollo de prototipos tanto de hardware como de software del sistema. Robotnik es el responsable de los robots móviles, mientras que el área de contenedores inteligentes de logística y/o residuos corre a cargo de Industrias Alegre, la de  infraestructura de comunicaciones está gestionada por Fivecomm y, por último, Mosaik Urban Systems es la encargada de las aplicaciones frontend y backend.

El proyecto Audere pretende incentivar la reducción de residuos, minimizar la huella de carbono y disminuir la contaminación acústica en las ciudades, además de evitar malos olores, facilitar la interacción con otras soluciones de monitorización de smart cities y reducir los costes de forma significativa.

Respuesta a dos grandes desafíos

Nace con el objetivo común de dar respuesta a dos de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades. Por una parte, la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos, minimizando las molestias y el impacto ambiental que supone el transporte de basuras. 

Por otra parte, pretende aportar una solución a las necesidades de logística de última milla ante el incremento de la demanda de transporte de paquetería originado por el aumento del comercio electrónico, cuya cuota de mercado ha crecido en el territorio nacional un 37% en los últimos tres años y está previsto que aumente hasta un 11,4% para 2023.

La Pinada Lab es un centro de innovación abierto enfocado a la sostenibilidad del entorno urbano. Se enmarca dentro del ecosistema de Zubilabs que impulsa el emprendedor Iker Marcaide.

Fundadores de Greemko

La gestión ambiental de las empresas

La startup Greemko (Green Management Technology), es una de las cuatro que acaban de ser admitidas para formar parte de la aceleradora de Renfe, TrenLab, desarrollada por Wayra España en su cuarta convocatoria. Greemko es una solución que permite calcular de forma automática el impacto ambiental de una empresa incluyendo el cálculo de emisiones facilitando así su gestión y el cumplimiento de la normativa a través de un software.

Si quieres saber más sobre esta startup puedes leer este artículo publicado hace un tiempo en esta web.