Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios

Ideas originales de negocio que suenan obvias, pero que nadie había puesto en marcha todavía.

Javier Argente, fundador de AR Vision

AR Vision: soluciones de realidad aumentada y virtual para todos

El negocio de AR Vision se alzó el año pasado con el galardón a la mejor startup nacional en los premios Global Startup Awards, en la categoría de ‘nuevo comienzo’. Este año su CEO, Javier Argente Linares, revalida el éxito de la compañía al ser elegido CEO del año en España en la categoría Pyme.

“Viví un conflicto personal importante. Abandoné la carrera cuanto me faltaban solo unas asignaturas para terminarla. Me podía el mundo emprendedor, sentía que me daba más oportunidades para descubrirme a mí mismo”, revela Argente Linares el motivo por el que no se dedicó al mundo de la Abogacía para el que se formó. En ese peregrinar al autonocimiento, fundó primero la empresa de artes gráficas Castaldi, participó luego como socio colaborador en el proyecto Recibank y, posteriormente, se sumó al lanzamiento de Crescendo Marketing S.L. 

El éxito no llegó hasta el cuarto proyecto, Tavola News, una solución capaz de convertir el mantel de un establecimiento de hostelería en una revista de mesa interactiva donde los comensales encuentran  noticias, vídeos, eventos o entrevistas, entre otras cosas. Ello lo hicieron posible a través de la incorporación de la Realidad Aumentada en los manteles, el primer paso para la empresa que vendría después, AR Visión, especializada en Realidad Aumentada, Virtual y Mixta con la que el granadino Argente Linares (29 años) ha cosechado, en poco más de un año, los premios a la mejor startup emergente en el Global Startup Awards y el premio al mejor CEO del año en la categoría Pyme.

Según argumentan en Club CEO para justificar su elección, el mérito principal de Argente Linares radica en “haber conseguido que dos proyectos únicos, basados en la tecnología de la Realidad Aumentada, hayan arrancado de manera brillante, sin contar con empresas espejo en las que basarse”. Suman a ello valores como “la horizontalidad, honestidad y el crecimiento profesional y personal, junto a su equipo”.

No obstante, reconoce Argente Linares, tener que agradecer el apoyo y la orientación en su singladura a personas como Tomás Pascual Gómez, presidente de Calidad Pascual, Rafael de Juan, de Dulcesol o Javier Ribera, director general de la Unidad de Negocio de Calidad Pascual.

AR Vision es una empresa especializada en las tecnologías inmersivas, desde la VR hasta la Aumentada o la Mixta, orientada a diferentes industrias. En este sentido, tanto realizan proyectos ad hoc como que asesoran a aquellas organizaciones en las que consideran que la incorporación de esta tecnología puede aportar valor en un determinado punto de la cadena. Entre sus clientes, figuran ya algunos de la talla de Cosentino, SEAT o Calidad Pascual.

Fundadores de Zensei

Zensei: Una clínica virtual respiratoria

Zensei es una empresa madrileña fundada en abril del 2017 especializada en datos, inteligencia artificial, epidemiología y salud respiratoria. Esta empresa está a la cabeza de la innovación en salud respiratoria basándose en un cuidado totalmente personalizado, preventivo y proactivo. Más de 50.000 personas ya utilizan esta app para cuidar de su salud respiratoria. Cabe recordar que, en España, al menos un 20% de la población tiene algún tipo de problema respiratorio como asma, EPOC, catarros frecuentes, post-covid, alergias al polen y otras enfermedades similares. Estas personas necesitan un cuidado diario para mejorar su calidad de vida.

La app es esencialmente un diario de salud donde puedes guardar síntomas, estados de ánimo, actividades y medicación. Llevar este diario te permitirá monitorizar tus síntomas, tener consejos personalizados y validados por el equipo médico de Zensei, recibir alertas del aire que respiras (contaminación, pólenes o virus respiratorios), crear un informe de síntomas para ayudar a tu médico a diagnosticarte y tratarte mejor, podrás incluso alertar a tus contactos cercanos si tienes síntomas compatibles con la COVID o la gripe para evitar las cadenas de contagio comunitarias.

Llevar un diario de síntomas inteligente permite ser consciente de cómo te sientes a diario y tu evolución, para poder detectar síntomas tempranos, o diferenciar entre enfermedades respiratorias y ayudar a tu médico a un mejor diagnóstico. Además desde Zensei reforzamos y amplificamos las recomendaciones de salud pública, pero en nuestro caso de manera personalizada: Vacúnate eres una persona de riesgo porque la gripe está subiendo, el nivel de NO2 sigue igual, recuerda llevar la mascarilla, lávate las manos frecuentemente con agua y jabón porque los casos de COVID están subiendo en tu zona.

Los cofundadores de Zensei son Carlos Hernando Carasol, ingeniero informático y  actualmente secretario de la aceleradora de startups Tetuan Valley y fue antiguo líder técnico de Doctor24, primera empresa en España en ofrecer un servicio de videoconsulta médica en España. El otro fundador es David Martín-Corral Calvoingeniero eléctrico e ingeniero industrial, Máster en Investigación Operativa y Doctor en Epidemiología computacional.

El equipo de Zensei está formado por médicos, ingenieros, diseñadores de servicios de salud, epidemiólogos computacionales y expertos en el mercado de la salud respiratoria, siendo el 63% de su plantilla mujeres.

Olimfit : Una plataforma fitness online

Cada vez son más las personas que buscan soluciones y herramientas para continuar practicando deporte en casa ante las continuas y variantes restricciones en los gimnasios convencionales. Atendiendo a esta tendencia, el grupo Eurofitness ha lanzado una plataforma de bienestar bautizada con el nombre de Olimfit,  la cual cuenta ya con 4.000 usuarios. 

Con ella, Eurofitness trata de ofrecer la oportunidad de asistir al gimnasio de forma virtual, donde los usuarios puedan practicar su deporte favorito guiado por un equipo de profesionales de la salud y de la actividad física. “Sabemos lo bien que hace practicar deporte al cuerpo y a la mente y lo difícil que es, a veces, ir a un centro en las condiciones actuales. Es por ello por lo que hemos dado vida a Olimfit, que pretende ser un encuentro entre la salud y el bienestar de cada persona como con el deporte de forma segura”, explica Montserrat Mas, CEO de Eurofitness, que añade que “el fitness, la salud y los centros deportivos tenemos que liderar la transformación digital en la era post Covid-19”.

En Olimfit el usuario puede disfrutar de clases en directo (ya se han hecho 1.681 reservas de clases en directo desde el 26 de octubre) y de más de 160 videoclases de sus deportes favoritos como cycling, pilates, baile, HIIT, yoga o boxing; así como del asesoramiento de entrenadores personales por minutos y rutinas deportivas completas que puedan adaptarse al tiempo disponible del deportista.

Además, Eurofitness a través de esta plataforma, de la que forman parte más de forman parte más de 40 profesionales de la salud y la actividad física, pone también a disposición de los usuarios consultas médicas online relacionadas con la nutrición, la medicina del deporte, la fisioterapia y la psicología; manuales formativos para que pueda rendir más en sus entrenamientos y tiene espacio para clases de niños.

El proyecto, que se gestó durante el confinamiento, es así mismo, una herramienta de fidelización de los clientes de los clubes del grupo que pueden disfrutar gratuitamente de este gym online dentro del precio de su cuota.

Soraya Cadalso

Musichood: El mundo 3D de las transmisiones de música

Musichood es una solución creada por Soraya Cadalso, DJ profesional además de ser promotora y accionista de diferentes locales de Madrid y encargada de programar distintas salas. Musichood consiste en una aplicación de streaming que se diferencia de sus competidoras porque incorpora la experiencia 3D en su plataforma de manera que ofrece la posibilidad de hacer directos mientras te dedicas a otra cosa.

A MusicHood no se va solo a seguir la actuación del artistas desde la comodidad del sofá porque permite interactuar. La app ofrece la posibilidad de elegir salas, vender merchandising, chatear con la gente que esté presente en ese momento, vender comida o incluso customizar la estancia en la que se encuentre tu avatar.

Asimismo, si eres artista, formas parte de un grupo o tienes un sello, puedes registrarte en la plataforma y ofrecer tus propios conciertos. “Siempre he estado en contacto con el negocio de la música y hemos sufrido en nuestros propios huesos esta crisis del COVID 19. Por eso fundé MusicHood, para que la música nunca se detenga sino en un mundo virtual en 3D, logrando una experiencia increíble tanto para el usuario como para el artista”, sostiene Cadalso.

MusicHood ganó la destacada Startup competition en el encuentro de industria musical BIME Pro celebrado del 26 al 29 del pasado mes de octubre en Bilbao. MusicHood logró imponerse como la propuesta ganadora por su proyección de desarrollo y por su visión innovadora adaptada a los tiempos que corren.

Homy Jungle: la solución para que no se mueran las plantas

Homy Jungle es una startup de origen valenciano que ha creado un ecommerce revolucionario especializado en plantas. Además de ayudar a sus clientes a encontrar la planta perfecta, luego hacen un seguimiento y les apoyan para que la planta se mantenga en perfecto estado gracias a su innovador software que hace que la planta hable, avisando cuando es el momento de regar, trasplantar o fertilizar.

La idea corresponde a Laura González, ingeniera informática, y al biólogo Felipe Fontanet (CEO), quienes resumen la razón de ser de la compañía con estos términos: “nuestra misión es que nadie renuncie a tener una planta por no saber cómo cuidarla o porque tiene miedo de que se le muera”. Recuerdan, asimismo, los efectos beneficiosos que ejercen las plantas en la salud de las personas. 

La startup asesora a cada cliente sobre cuál es su planta ideal. A través de un cuestionario, el usuario elige sus preferencias y detalla las condiciones en las que la planta va a vivir. Partiendo de esa información, la plataforma le propone el modelo de planta que mejor encajaría según sus necesidades y, en un plazo un máximo de 48 horas, la planta llega al hogar del cliente junto al manual de instrucciones para sus cuidados.

Gestionar Cookies