Nuevas oportunidades de negocio en torno a la construcción

Las startups más innovadoras del mundo en este sector clave para la remontada

Las startups de construcción más innovadoras

IA para presentar proyectos de obra

1build es una startup que ofrece un servicio de software de inteligencia artificial que transforma rápidamente los planos de obras en una lista de compra de los materiales necesarios para convertir el plano en un proyecto real y expone el coste que tendría realizarlo. Dicen que ofrece estimaciones muy precisas tanto del coste de los materiales necesarios, como de la mano de obra que habría que contratar. La idea es ayudar a las promotoras a disponer de un presupuesto real de la inversión necesaria que van a tener que hacer para desarrollar sus proyectos, pero también facilitarles el acceso a licitaciones y concursos, al ponerles en mejor disposición a la hora de ganar una oferta. La plataforma genera los documentos necesarios de forma organizada y precisa para situar a sus clientes por delante de sus competidores. Para obtener una estimación precisa basta con realizar una encuesta en la plataforma, cargar los planos y describir el proyecto en unos clics. El resultado se completa con el apoyo de un equipo de consultores, arquitectos, directores de construcción y científicos de datos para garantizar la calidad de los resultados y ofrecer asesoramiento personal sobre cómo ganar la oferta.

SaaS para gestionar defectos inmobiliarios

La startup austriaca PlanRadar digitaliza el proceso de construcción con su software de documentación y comunicación. Una herramienta muy especial por la facilidad con la que se pueden comunicar los defectos de los proyectos, ahorrando así tiempo y dinero en todo el proceso de construcción. Todos los profesionales que intervienen en la obra, sean obreros, el director de la misma o el promotor, pueden registrar defectos sobre el plano y asignar un ticket a la persona responsable desde el Smartphone o la tablet. Automáticamente, el responsable recibe una alerta. Esta comunicación directa reduce enormemente la incidencia de errores en las tareas y en su documentación y mejora el proceso de control de calidad.

Plataforma para cumplir la normativa de edificación

Esta plataforma británica facilita el cumplimiento normativo de las obras implementando la metodología BIM de forma colaborativa. Todos los partícipes de un proyecto pueden aportar y compartir información en todas las fases del mismo: desde el diseño y la construcción hasta su mantenimiento. Con Morta se define de forma colaborativa quién tiene que hacer cada tarea, cuándo y cómo debe hacerlo. El trabajo se va verificando también de forma colaborativa. Los trabajos realizados reciben comentarios sobre cómo mejorarlos y qué reglas no se han seguido. Se eliminan así los errores y valores incorrectos que habitualmente se producen en la implementación de las obras.

Plástico reciclado para construir grava artificial

Con sede en Argentina, Arqlite resuelve el problema del exceso de plásticos y los transforma en un producto para la construcción: la grava artificial. Una grava, dicen, diez veces más aislante (desde el punto de vista térmico y acústico) y un 66% más ligera que la convencional. Que sea más ligera no sólo afecta al peso de la estructura, sino que también la hace más manejable en el proceso de construcción, pero sobre todo en el transporte en el que se consigue también un sustancial ahorro de costes.

Subasta de suministros de construcción a granel

La alemana Schüttflix ha desarrollado el primer mercado digital para comprar suministros de construcción a granel. Suministros como arena, roca triturada y grava que habitualmente se compran en mercados muy fragmentados y que a través de esta aplicación se pueden obtener de forma rápida y al mejor precio; Shüttflix ofrece información al comprador sobre los proveedores que pueden proporcionarle el material a tiempo y a qué precio puede comprarlo. La aplicación garantiza la entrega puntual en 4 horas y permite realizar un seguimiento sobre plano de cómo van las entregas en todo momento.

Análisis predictivo para nuevos proyectos

BldBox es una plataforma de Inteligencia Artificial capaz de calcular el coste de construir un proyecto casi de forma inmediata a partir del análisis de otros proyectos gemelos. Desarrollada en San Francisco, la herramienta tira de su histórico de datos para predecir (en base a la ubicación, los incrementos de costes vigentes y otros parámetros) el coste de la obra en su conjunto y etapa por etapa.

Un enjambre de pequeños robots para agilizar las obras

Semblr Technologies propone una forma de construir edificios absolutamente disruptiva: apoyar el trabajo de poner ladrillo sobre ladrillo con un equipo de pequeños robots que van realizando las tareas más repetitivas y las más peligrosas, ya que evita el trabajo humano en las alturas. Sus fundadores están convencidos de que están creando el futuro de la construcción a pie de obra. “Nuestro flujo de trabajo BIM orientado a robots, combinado con nuestros equipos de robots de construcción en el sitio, permiten un proceso de construcción totalmente digital desde el diseño hasta la fabricación hasta su finalización. Reducimos la mano de obra en un 90% y ofrecemos documentación específica del tiempo del proceso de construcción”, aseguran.