25 ideas de negocio sencillas y rentables

Bueno no está reñido con sencillo…

Ideas de negocio

Apoyo a trabajadores que no pueden quedarse en casa

Aunque con la pandemia se ha extendido el teletrabajo, ni todos los puestos lo permiten ni a todo el mundo le gusta. El problema surge cuando se tiene niños, ahora sin colegio, o personas mayores a su cargo. Aunque el Gobierno se ha comprometido a facilitar ayudas económicas a aquellos que se encuentren en dicha situación, cualquier solución empresarial que contribuya a solucionar este problema que afecta a numerosas familias podría encontrar una oportunidad de negocio. Nannyfy , un marketplace que conecta familias con nannys, profesores particulares y enfermeras de total confianza, representa un claro ejemplo de ello. También Cuideo , especializada en el cuidado de personas mayores, es un ejemplo de éxito.

Secretaria/o virtual

Disponer de una secretaria/o solo cuando realmente la necesites sin necesidad de contratar a nadie es una opción que ofrecen cada vez más empresas. Para ello, ponen a tu disposición a profesionales que se encargan de atender las llamadas y gestionar todo su trabajo en remoto. Misecretaria.com o SecreLan son algunos ejemplos

Consultas médicas online

El temor a los desplazamientos y a las grandes concentraciones de personas, más en ambientes sanitarios, ha impulsado el crecimiento de las consultas médicas online. En ellas, profesionales de la medicina resuelven no solo cuestiones que quieras plantear sino que también son de gran utilidad para hacer el seguimiento de una patología y conocer la evolución del paciente tras sus tratamientos.  Coronafirewall es una solución lanzada por María Andreina Gómez Torres, venezolana residente en España, a raíz de la pandemia. Se trata de una plataforma que conecta a médicos con pacientes para hacer teleconsultas. La herramienta surgió, en principio, para atender las muchas preguntas que las personas se planteaban relacionadas con el coronavirus, pero la idea es crear una plataforma global que atienda a distintas especialidades médicas. Está claro que cualquier idea de negocio que una medicina con digital tendrá éxito en el medio plazo.

Accesorios post-covid

Entran en esta categoría toda una serie de productos de merchandising relacionados con la pandemia y las medidas para evitar el contagio. No hablamos solo de dispensadores de gel hidroalcohólico de diseño, sino también de mascarillas de todo tipo (algunas de ellas con imagen corporativa) o de fundas y estuches antibacterias para guardarlas cuando su uso no sea necesario. También se han lanzado artículos más sofisticados, como moldes para abrir puertas y ventanas sin contacto o autobronceadores que tanto sirven para evitar la marca de sombra que deje la parte cubierta por la mascarilla como para ponerse moreno sin necesidad de desplazarse a la playa. 

Jardinería

Ahora que hemos tenido ocasión de pasar más tiempo del habitual en casa, hemos sido conscientes de lo importante que es sentirse a gusto en ella. De hecho, los productos de decoración del hogar figuran entre los más vendidos durante el confinamiento. Pero no han preocupado solo los interiores. También aquellos que cuentan con espacio al exterior, como terraza, patio o jardín, han aprovechado estos días para habilitarlo o mejorar su apariencia y tener así algún contacto con la naturaleza. Como ejemplo valga el caso de la empresa TodoCesped.es, la cual experimentó un crecimiento del 209% durante las semanas del confinamiento. Una vez que se ha hecho la instalación, lo normal es que requiera de productos y servicios profesionales de mantenimiento, de aquí que algunos vean nuevas oportunidades de negocio en la jardinería.

Recargar el móvil con energía solar

Una funda capaz de recargar el móvil con energía solar fue la idea emprendedora que se alzó el con premio al mejor Proyecto Emprendedor del Programa e2: “Estudiante x Emprendedor” de la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El proyecto consiste en una carcasa para móviles que se autorrecarga con energía solar y que permite alargar el rendimiento del dispositivo, una solución muy alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 7.

Entrenador personal

Ahora que la mayoría de los gimnasios han reducido las clases y el aforo y que parece más saludable practicar deporte en espacios abiertos que en interiores, montar un negocio basado en el entrenamiento deportivo personal tiene más sentido que nunca. Los profesionales de educación física pueden ofrecer este servicio sin necesidad de invertir dinero ni disponer de unas instalaciones, dado que tanto puede desplazarse al domicilio del interesado como aprovechar los parques o espacios ajardinados de la vía pública.

Espacios seguros

En la startup Millas digitales ya se dedicaban a aplicar la inteligencia artificial a la gestión óptima de los espacios. Sin embargo, el surgimiento del coronavirus amplió su campo de actuación teniendo en cuenta que, si antes trabajaban más para clientes comerciales, ahora sus desarrollos tenían sentido para cualquier empresa que tuviera que adaptar sus oficinas o instalaciones a la nueva normalidad conforme a los criterios de distanciamiento, el control del aforo y la distribución de los espacios. Ayudan así a las empresas a ajustarse a lo exigido por la prevención de riesgos laborales a la vez que propician la creación de espacios seguros, una nueva oportunidad de negocio donde la tecnología juega un papel importante, pero también la imaginación.

Femtech

Teniendo en cuenta que las mujeres representan casi la mitad de la mitad de la humanidad en el mundo (77 millones de hombres más en 2020), resulta extraño las pocas soluciones de negocio que se orientan a mejorar sus problemas particulares. De aquí que lo que ya se conoce como Femtech, la suma de la mujer con la tecnología, cobre cada ves más importancia y triunfen negocios como el de Clue, para monitorizar el periodo y la ovulación para mujeres en busca de la fertilidad, o Endodiag, una empresa con el foco puesto en mujeres que padecen endometriosis.

El handmade sigue gustando

Si en We are Knitters hace ya años que consiguieron superar los 10 millones de facturación al año vendiendo ovillos de lana para que personas de todo el mundo se dediquen a tejer, ¿por qué tu no podrías conseguir lo mismo haciendo bolsos a mano, esculturas de esparto o cualquier otra cosa? Los clientes tienden a valorar los artículos hechos a mano y están dispuestos a pagar más por ellos. Claro que, para eso, deben enterarse de tu existencia y la única manera de conseguirlo es digitalizando el negocio, aunque tu servicio sea puramente artesanal. Valgan como casos de éxito en esta línea empresas como Oficio Studio , un taller de marroquinería que, prácticamente, realiza todas sus ventas por internet, o Javier Sánchez Medina, un artesano y restaurador popular por sus curiosos artículos de esparto, desde espejos hasta cabezas de animales, a los que ha bautizado con el nombre de ‘trofeos ecológicos’. 

Contra el aislamiento de las personas mayores

El estado de alarma con el consecuente confinamiento sirvió a Arsenio Vilallonga  para identificar una oportunidad de negocio dando respuesta a una necesidad evidenciada por la crisis: que la vulnerabilidad de las personas mayores o con problemas de movilidad se acrecienta con el aislamiento. Para solucionarlo ha lanzado al mercado un sencillo dispositivo capaz de conectar el teléfono móvil al telefonillo de casa evitando así desplazamientos para abrir la puerta o atender a los repartidores, carteros u otras visitas. Como Vilallonga otros emprendedores lanzan ideas que permitan la autonomía de las personas mayores a la vez que proporcionan seguridad a sus familiares como  CerQana, una app de ayuda y localización para las personas dependientes.

Alternativas al modelo residencial

Otra cosa que la pandemia ha puesto de manifiesto ha sido la necesidad de buscar alternativas al modelo residencial tradicional de las personas mayores. El senior cohousing, como una forma de vida en comunidad, se erige actualmente como una solución ganadora. Consiste en la creación de viviendas colaborativas donde personas que han cumplido una determinada edad pueden vivir comunidad compartiendo gastos y servicios comunes.  Cohousing Spain, un proyecto de emprendimiento social impulsado por Cristina Cuesta Lerín, es un ejemplo de éxito en este terreno.

Formación online

Si eres experto en una materia determinada, ya no tienes que esperar a que alguna institución o empresa te contrate para vivir de tu conocimiento. La formación online ha crecido de forma notable durante los últimos años, más con el confinamiento. Existen empresas especializadas en “poner en órbita” tu negocio de formación online, como Jekill pero, con un poco de paciencia y empeño en aprender, también podrías montar tu propia academia online porque el capital principal que hace falta, el del talento especializado, ya lo tienes.

Agencia para freelancers 

Cada vez son más los profesionales que optan por establecerse por su cuenta porque no quieren muchas ataduras ni condicionar su vida a un puesto de trabajo o una ciudad determinada. La tecnología se lo permite. Pertenecen a este colectivo los que se conocen como nómadas digitales, es decir, personas que aprovechan Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas trabajando de forma remota desde cualquier parte del mundo. Conectar a estos profesionales con empresas que necesitan un servicio concreto a través de una plataforma o una agencia, es un interesante negocio.

Yoga online

El yoga es una de las mejores prácticas para sentirse bien por dentro y por fuera. Sin embargo, muchas personas no lo practican porque no saben ni con qué tipo de yoga empezar (vinyasa, ashtanga, hatha…) ni dónde hacerlo. Teniendo en cuenta que las cifras apuntan que más de un millón de persona en España practican yoga y que la tendencia es al alza, algunos han optado por trasladar la disciplina al entorno online para que cualquiera pueda practicarlo desde casa y a la hora que mejor le venga. THECLASSyoga.com, impulsado por Lucía Liencres, es un ejemplo de éxito de lo que hablamos.

Micro SaaS

Según el emprendedor Tyle Tringas un negocio micro SaaS (software as a Service) es “un negocio SaaS orientado a un nicho de mercado, dirigido por una persona o un equipo muy pequeño, con costos pequeños, un enfoque limitado, una base de usuarios pequeña pero muy entregada y sin financiación externa”. Valga como ejemplo de una empresa de este tipo la misma fundada por Tringas, Storemapper, propietaria de una aplicación de localización de tiendas para ayudar a sus clientes a encontrar sus productos y que no requiere codificación para su sitio web. Otro ejemplo sería la española Kiwosan, fundada por Ángel Rodríguez . KiwoSan es una suite de herramientas SEO low cost para analizar palabras clave, analizar el SEO on page de una web y analizar los resultados de Google.

Nuevos materiales

Javier Peña, director general y científico de Elisava , urge al reciclaje para que el hombre pueda volver a integrarse en la naturaleza. Todo ello requiere de un cambio profundo de mentalidad que arranca con el conocimiento de lo que somos y de lo que nos rodea, empezando por los materiales, presentes en todos os entornos en los que nos movemos. En esta línea, en la escuela que dirige, unos alumnos han creado Clint, un nuevo material versátil y reciclable fabricado a partir de los residuos textiles que quedan en los filtros de las máquinas secadoras. Clint es un paso más hacia un nuevo modelo de economía circular en lavandería industrial que transforma un residuo en un nuevo material y avanza hacia el residuo cero. Con forma similar a la del cartón, Clint se fabrica a partir de la pelusa, es decir, de la recuperación del residuo textil sólido capturado directamente en los filtros de las máquinas secadoras. 

Crear y dinamizar comunidades online

Consiste en crear una comunidad online en torno a una temática concreta, conseguir que se adscriban a ellas miembros de renombre para aumentar el caché de los participantes y, a partir de ahí, empezar a cobrar a cualquier interesado que quiera formar parte de ese ‘selecto’ club que has generado. Caso de éxito en España es Bosco Soler con su espacio de coworking online Sin oficina “una comunidad de creativos, emprendedores online y nómadas digitales que crece, crea y aprende unida”. La comunidad la integran ya más de 350 profesionales. El pago por entrar a formar parte de ella y aportar valor a la comunidad es de 14,90 euros al mes, 179 euros en total si el pago es anual.

Food Trucks

Necesitas una pequeña furgoneta, un producto concreto que ofrecer, una cocina adaptada y una licencia para ejercer y explotar tu negocio Food truck, una iniciativa a la que se suman cada vez más emprendedores o personas en busca de una solución de autoempleo. Como ventaja principal, además de la baja inversión, está la posibilidad de trasladar fácilmente el negocio a eventos de cualquier naturaleza vinculados con el ocio y la gastronomía.

El mundo de los coleccionistas

Se equivocan aquellos que piensan que la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos ha acabado con el valor de determinadas colecciones como, por ejemplo, las filatélicas. La afición por lo antiguo y por acaparar múltiples versiones de un mismo objeto sigue dando lugar al nacimiento de nuevos negocios donde surgen plataformas como todocolección que, además de ser una comunidad online para la compra-venta y subastas de antigüedades, arte, libros y todo tipo de colecciones, sirve también como barómetro para conocer el interés del mercado por tu colección y el precio que se paga por ella. Por él se sabe, y aunque cueste creerlo, que la filatelia gana terreno e incrementa sus ventas un 36% durante 2020. Otra startup española, Whakoom nació con la misión de gestionar colecciones de comics y catalogarla en un momento. En Whakoom puedes encontrar cientos de miles de fichas de cómics en más de 30 idiomas y con toda la información que necesitas. 

Neurociencia para contratar: tú sólo tienes que jugar

Juegos de neurociencia verificados evalúan las fortalezas cognitivas y emocionales de los candidatos a un puesto de trabajo y algoritmos de ciencia de datos los seleccionan para un puesto de trabajo. El pymetrics Diseñan juegos para reducir el sesgo que tienen las estructuras de las evaluaciones tradicionales e introducen audiciones ciegas para mitigar los sesgos voluntarios e involuntarios. “Los candidatos se mueven en nuestra plataforma de manera anónima y el algoritmo de predicción no utiliza información demográfica para evaluar las coincidencias profesión”, aseguran.

El programa de EIT Climate, uno  los más deseados

Incentivar para que todos seamos más sostenibles

Liight es una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. Para ello lanza retos sostenibles a cambio de recibir recompensas en el Liight Market. Los cofundadores son Santiago Jiménez y Carlos Rosety, quienes comenzaron a dar forma a la idea hace dos años y medio y hoy lideran una startup en la que mola ser sostenible y, además, funciona muy bien.

Mentor digital para empleados

Next Play utiliza un software basado en inteligencia artificial para unir a los empleados y a sus mentores , elabora estadísticas y ofrece una aplicación personalizada para cada empresa que crea recordatorios y ayuda a organizar las reuniones. Asimismo, NextPlay se asocia con universidades para construir ecosistemas de desarrollo profesional líderes en la industria al crear nuevas oportunidades para aprender, involucrar a las comunidades de ex alumnos y medir su impacto. 

Cobrar por vender tus apuntes

Fue la idea de la stastup Wuola, donde los estudiantes más aplicados tienen la oportunidad de ganar un dinero colgando sus apuntes en la plataforma. Así es como han conseguido reunir a miles de usuarios de las principales universidades.

Marketplace de delicattesen locales

Goldbely es un mercado online de alimentos regionales y artesanales elaborados por proveedores locales de alimentos (en este caso de Estados Unidos).