8 oportunidades de negocio en el sector tecnológico

Es difícil predecir cuál de todas las tecnologías emergentes acabarán imponiéndose en un futuro. Primero, porque muchas de ellas son complementarias o consecuencia de otras tecnologías ya existentes y, segundo, por su rápida evolución. Lo único que se puede decir es por dónde parece que van las cosas en este momento y algunas oportunidades de negocio en torno a ellas.

Oportunidades de negocio en el sector tecnologico

1.-El 5G y la conectividad total

Imprescindible para acometer la transformación de la Industria 4.0. así como para la evolución de las tecnologías emergentes, como la Realidad Virtual y Aumentada o el IOT de las smart cities. Nada de ello tiene mucho sentido sin la implantación masiva de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. La nueva tecnología móvil ampliará el ancho de banda aumentado la velocidad de las conexiones y multiplicando de manera exponencial el número de dispositivos conectados.

Otra de sus ventajas es que reducirá al mínimo la latencia, imprescindible para una conexión óptima y conseguir que la máquina responda casi a tiempo real desde que emites una orden en remoto hasta que la acomete.

2.- Ciberseguridad

Conforme aumente la conexión total irán cobrando peso las soluciones de ciberseguridad. Aquí no se habla de tendencia sino de una necesidad real en crecimiento, por eso, en este momento, representa uno de los mercados que más crecen en el mundo, dado que es una de las consecuencias naturales de la digitalización.

3.-Inteligencia artificial

También muy transversal y aplicable, prácticamente, a todas las industrias. En realidad son más las empresas que hablan de introducir inteligencia artificial en sus soluciones que las que la desarrollan. Hay honrosas excepciones, como IBM, Pay Thunder o Sherpa Ai que, a la par que investigan en este campo, habilitan las medidas de seguridad necesarias en materia de los datos o el cumplimiento de los protocolos de todas las industrias reguladas. 

Pero la realidad es que su implantación en las pymes españolas continúa siendo baja, aunque, según la consultora Gartner ,en el año 2025 el uso de la IA estará muy extendido y liderará la inversión tecnológica de las empresas. 

4.-Los data center

Para que tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Datal se desarrollen en todo su esplendor son necesarios, claro, los datos y su almacenamiento. Cuantos más de estos se introducen en las máquinas, más crece su inteligencia. Así que, en la misma medida que avanza la tecnología en la nube o el 5G, entre otras, va aumentando la necesidad de los Data Center como infraestructura necesaria para alojar toda la información vertida. El problema es el elevado consumo de energía que conlleva el mantenimiento de estos centros y su emplazamiento en lugares alejados de los centros de producción, algo que entorpece la latencia.

Se entiende así el éxito de soluciones como la Submer donde abogan por los centros de datos más pequeños y cercanos y, además, con un novedoso sistema de refrigeración por inmersión de los equipos mucho más barato, sostenible y eficiente. Permiten también a las empresas disponer de su propia solución llave en mano para tener un centro de datos plug and play completamente integrado. 

5.-El cloud computing

La pandemia y el teletrabajo animó a muchas empresas a aumentar el gasto en la nube al objeto de alojar en ella todo el contenido digital en lugar de tenerlo desperdigado por distintos servidores y dispositivos. Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en ascenso en cualquier sector, aun contemplando la vuelta al trabajo en la oficina. Para la consultora Gartner, el gran impulso llegará de lo que se conoce como nube distribuida, es decir la distribución de servicios de nube pública en diferentes ubicaciones físicas, acorde también con el camino que están tomando los data center referido arriba.

6.-Adiós al teclado, bienvenida la voz

Ya empieza a ser una realidad. Cada vez tecleamos menos y hablamos más de aquí el éxito de los asistentes virtuales, de los chatbots, de los altovoces inteligentes o de los sistemas de identificación por voz, entre otros. Hay quien dice que la revolución de la voz, el voicetech, no ha hecho más que empezar con expectativas que que hablan de que los fondos destinado al negocio de la voz se triplique hacia 2025. 

7.-Los pagos invisibles

A lo que sí dice adiós el mundo del fintech es al dinero, por lo menos al que se toca. A día de hoy ya resulta complicado encontrar a un joven con 5 euros en la cartera. Se decantan por el pago electrónico a través del móvil. En esta tendencia han encontrado su oportunidad de negocio soluciones tan exitosas como las de Stripe o el nuevo modelo de las tiendas físicas creadas por Amazon Go.

8.-Todo monitorizado

El comportamiento del anciano que reside en su casa, el riego de los cultivos, la evolución de un paciente, la productividad de la fábrica, el rendimiento de un futbolista…a día de hoy, se puede hacer el seguimiento de prácticamente todo a tiempo real y por control remoto. Son varias las tecnologías facilitadoras de la monitorización, desde la instalación de sensores dentro del IoT hasta cámaras, el Bluetooth o el cloud.

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