Oportunidades de negocio en torno a la Inteligencia Artificial

Esta tecnología ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad

Oportunidades de negocio en torno a la Inteligencia Artificial

No es una locura afirmar que la Inteligencia Artificial (IA) aún está en una fase embrionaria en cuanto al desarrollo de todas las aplicaciones que puede ofrecer. Muchas de ellas, aún desconocidas. El horizonte de oportunidad es tan inimaginable a día de hoy que se puede decir que estamos en los albores de una nueva era.

Probablemente, no queda mucho de todo aquello que idearon –e imaginaron– los precursores de la IA. O, tal vez, sí. Porque, con el devenir de los avances, la IA ha evolucionado de máquinas que se comportan como si fueran humanos, según John McCarthy, que acuñó el concepto de IA en la Conferencia de Dartmouth, en 1956, a máquinas que piensan por sí mismas, que no razonan como los seres humanos, porque no están limitadas por nuestro conocimiento o nuestra forma de ver el mundo, lo que abre un abanico infinito de oportunidades, como plantean expertos en la materia como Andrew McAfee, cofundador y codirector de la Iniciativa sobre la Economía Digital y científico investigador principal en la MIT Sloan School of Management.

En cualquier caso, como ha expresado Irakli Beridze, director del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica de las Naciones Unidas, durante su participación en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional y profesional de tecnología e innovación: «El principal problema de la IA es la velocidad con la que evoluciona y la velocidad con la que nosotros podamos manejarla, desde la educación hasta la asimilación del cambio”.

Los que abrieron el camino

Pero sería injusto silenciar o menospreciar el trabajo realizado por científicos e investigadores como Alan Turing, considerado el padre de la IA y autor, entre otros avances, del ‘Test de Turing’, un método para determinar si una máquina puede pensar. O el propio McCarthy. O Marvin Minsky, que fundó, en 1957, junto a McCarthy, el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

O el papel precursor que ha jugado España en el desarrollo de la IA, de la mano de Leonardo Torres Quevedo, como subraya el informe ‘Estrategia española de I+D+i en Inteligencia Artificial’, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: «Entre finales del siglo XIX y el siglo XX, Torres Quevedo incluyó entre sus numerosas áreas de trabajo, la cibernética. Realizó la primera demostración de la automatización del ajedrez, en 1912, con su autómata ajedrecista electromecánico, capaz de realizar mates consistentemente, jugando con las piezas blancas finales de partida de Rey y Torre contra Rey. A lo largo de la historia de la IA, automatizar el ajedrez ha constituido uno de sus grandes objetivos. Claude Shannon, Marvin Minsky y otros fundadores de la IA dedicaron esfuerzos para intentar automatizar el ajedrez a finales de los años 50 y fue en 1997 cuando el programa ‘Deep Blue’, de IBM, batió a Kasparov».

Precisamente, la IA es una de las señas de identidad del gigante IBM, que, en 2017, creó junto al MIT, su propio laboratorio especializado. Con un presupuesto de 240 millones de dólares, «el MIT-IBM Watson AI Lab tiene el objetivo de impulsar avances científicos que abran el potencial de la IA, a través de cuatro áreas de investigación: los algoritmos de IA, la física de la IA, la aplicación de la IA a las industrias y el avance de la prosperidad compartida a través de la IA».

En el grupo de cabeza

Pero, ¿y España, ahora? Nuestro país se sitúa en los puestos de cabeza en los avances de la IA. Esta afirmación viene refrendada –tal y como subraya el citado informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– por dos estudios internacionales.

El primero se llama ‘Joining the dots. A map of Europe´s AI Ecosystem’, realizado por la consultora Roland Berger. En él, los cuatro países más importantes en el estudio y desarrollo de la IA en Europa son, por este orden, Reino Unido, Francia, Alemania y España, que contribuyen con el 60% en el impulso del ecosistema de esta tecnología a través de la creación de 1.514 startups, 193 laboratorios y 2.159 comunidades de expertos (desde grupos informales hasta escuelas, congresos y asociaciones público-privadas) de entre 30 países analizados (UE, más Suiza y Noruega).

Y el segundo es un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que indica que la inversión de capital privado en España en startups, centradas en IA, durante el periodo que transcurre entre 2011 y mediados de 2018, es del 3% del total invertido en la UE. Aunque es cierto que es una cifra relativamente baja, con res pecto a Francia (13%), Alemania (14%) y Reino Unido (55%), la realidad es que evidencia una apuesta sutil, pero de futuro hacia esta tecnología.

La UE representó el 8% de la inversión global de capital de IA, en 2017. «Esto supone un aumento importante para la región en su conjunto, que representó solo el 1% de esta inversión en 2013».

Según la OCDE, que cita datos de Crunchbase, Estados Unidos y China lideran esta tendencia. Así, de los 50.000 millones de dólares que se invirtieron en nuevas empresas de IA durante el citado período, EEUU representa la mayoría de las inversiones de capital inicial de IA en todo el mundo, tanto en el número de transacciones de inversión como en dólares estadounidenses invertidos, que suponen dos tercios del valor total de la inversión desde 2011. «Esto no es sorprendente, considerando que EEUU representa el 70-80% de las inversiones globales de capital de riesgo en todas las tecnologías».

Por su parte, según la OCDE, China ha experimentado un aumento espectacular en la inversión inicial de IA desde 2016. Y desde entonces, se sitúa en segundo lugar a nivel mundial, en términos del valor de las inversiones de capital de IA recibidas. «De solo el 3%, en 2015, las empresas chinas atrajeron el 36% de la inversión global de capital privado de IA, en 2017, con un promedio anual del 21% durante el período comprendido entre 2011 y mediados de 2018.

Más allá de EEUU, China y la UE, que, en conjunto atrajeron más del 93% de la inversión global de capital privado de IA desde 2011 hasta mediados de 2018, las nuevas empresas en Israel (3%) y Canadá (1,6%) también han jugado un papel importante en este desarrollo. Pero, sobre todo, «Israel, que ha visto cómo las inversiones en nuevas empresas de IA pasaron del 5% de todo el capital invertido en nuevas empresas a nivel nacional, en 2011, a un 25%, a mediados de 2018», según el informe de la OCDE.

Fondos de inversión especializados

El ejemplo que también demuestra la tendencia creciente de proyectos relacionados con la IA es la apuesta que en los últimos años están haciendo fondos de capital riesgo internacionales, que han puesto sus miras en las oportunidades de negocio que pueden ofrecer los desarrollos tecnológicos basados en esta tecnología.

Toma nota de todos ellos: Accel Partners, Aglaé Ventures, Andreessen Horowitz, Armilar Venture Partners, Ataria Ventures, Baidu.Ventures, BootstrapLabs, Breyer Capital, Castel Capital, Daphni, DG Incubation, Felicis Ventures, Fusion Fund, FuturePerfect Ventures, Glilot Capital Partners, GV, Katapult Accelerator, Level Equity, M12, NTT DOCOMO Ventures, Porsche Ventures, Project A, Red Capital Partners, Scale Capital, Serena Capital, Startmate, The Venture City, Union Square Ventures, UpWestLabs y Walden Venture Capital, entre otros.

Aprender jugando

Smile and Learn ha desarrollo una plataforma de aplicaciones educativas personalizables, dirigidas a niños de 3 a 12 años y basadas en la ‘Teoría de las Inteligencias M últiples’ del psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner. La plataforma cuenta con un sistema de recomendación, que permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada niño. A su vez, favorece la inclusión de menores con necesidades de aprendizaje especiales a través de un sistema de configuración de las actividades educativas. Lo más novedoso es su sistema de recomendaciones gracias al uso de la IA: «Mediante algoritmos avanzados, el método detecta las áreas del conocimiento en las que destaca el niño y las que más esfuerzo le requieren. En función de estos datos, extraídos de los resultados que ofrecen las diversas actividades educativas, se ofrecen recomendaciones a padres y educadores dirigidas a potenciar el talento innato y mejorar en las áreas en las que existen mayores dificultades».

¿Y jugar a la consola?

DeepMind es una compañía de origen inglés –que Google compró en 2014– que ha desarrollado una red neuronal que aprende cómo jugar a los videojuegos de una manera similar a la de los seres humanos.

Tu amigo, el profesor Zap

Zapiens es un sistema de gestión del conocimiento con IA, especialmente pensado para conectar el conocimiento en las empresas. Sirve para dar respuestas a las preguntas de los empleados de las empresas. También sirve para formación o como herramienta de gestión del conocimiento. Para ello, ha desarrollado un asistente, llamado Zap, que va aprendiendo sobre los conocimientos de una empresa a medida que va ‘creciendo’ y ‘será el encargado de dar respuestas a todas las preguntas que le planteen los empleados.

Y para captar talento

Avanoo es una plataforma que ayuda a los empleados de una organización a adoptar comportamientos y estrategias para mejorar su rendimiento y la cultura de la empresa.

Por su parte, la tecnología desarrollada por la empresa Enwoven permite a los empleados de una empresa capturar y compartir conocimientos a través de la combinación de fotos, documentos, audios y videos.

La compañía The Muse ayuda a buscar empleo y captar talento gracias a su base de datos de más de 50 millones de personas y organizaciones que maneja.

Talent.io es una plataforma especializada en la contratación de ingenieros de software, que permite ocultar los perfiles a los empleadores actuales y pasados. El perfil solo será visto por compañías seleccionadas durante cuatro semanas.

Toptal es una plataforma para contratar a expertos financieros para trabajar como CFO interinos.

Clustree ha desarrollado una solución de inteligencia de gestión de talentos. Su tecnología convierte millones de datos de trayectorias profesionales para detectar habilidades y capacitaciones de candidatos. Esto permite a las organizaciones aumentar la movilidad interna, anticipar las necesidades de habilidades y mejorar la experiencia de los empleados.

WayUp ayuda a buscar el primer trabajo después de la universidad, utilizando tecnología propia, basada en IA.

JobTeaser es una plataforma de reclutamiento que se integra directamente en los institutos de educación superior en Europa para conectar a los estudiantes con más de 1.000 compañías asociadas. Los estudiantes pueden acceder a orientación e información sobre carreras profesionales a través de más de 2.000 videos informativos (que describen funciones de trabajo, procesos de reclutamiento…), así como una selección de más de 6.000 oportunidades de empleo.

Rizando un poco más el rizo, Checkr ha desarrollado una API que permite verificar la validez de los ‘antecedentes’ personales y profesionales de los candidatos en los procesos de reclutamiento’.

Y Comparably ayuda a buscar empresas ideales comparando miles de organizaciones, valorando aspectos como la cultura, los sueldos, etc.

Inteligencia predictiva para vender más

Ese es el foco en el que se han fijado empresas como 6Sense, que ha desarrollado un motor de inteligencia predictiva B2B; Infer, que trabaja con el scoring predictivo, y Everstring, que aprovecha todo el poder de la predicción en los programas de marketing, para que pueda llegar al público adecuado y con el mensaje idóneo.

‘Marketing automation’

Neural.ONE está especializada en aumentar el rendimiento del marketing y la marca de sus clientes mediante la atribución y el marketing automation. Su tecnología, basada en IA y big data, permite a sus clientes medir y analizar en tiempo real y de forma transparente todas las actividades de su plan de marketing offline y online en una única herramienta automatizada. Gracias a este sistema, el cliente puede saber qué parte de su presupuesto funciona, mejorando su capacidad de decisión y de asignación de su presupuesto para esta área, a la vez que detecta posibles fraudes. Ahora, Neural.ONE, fundada por Nacho Suanzes y Jesús Ollero, acaba de lanzar un chatbot inteligente integrado en una campaña publicitaria [(AdBot]. «El AdBot, que tiene como objetivo interactuar con los usuarios a los que se muestre en display, representa un nuevo paso hacia una publicidad inteligente. E sta tecnología pionera, fundamentada en la IA, consiste es un sistema capaz de responder a preguntas formuladas por las personas y de aprender en el proceso».

Para automatizar campañas de Google Adwords

Con 20 años de experiencia en el marketing y en la adquisición de clientes a través del canal online y, principalmente, de Google Adwords, Enrique Aguilera y su socia Ana Etxebarría, de Quarizmi, se plantearon el reto de si sería posible diseñar un algoritmo que con IA fuera capaz de seleccionar las keywords [palabras clave] para cada campaña de cada producto. Empezaron a trabajar en esa línea y comprobaron que el algoritmo era capaz de seleccionarlas. Mientras ellos tardaban unas 3 horas en seleccionar 500 keywords, el algoritmo era capaz de seleccionar 5 millones de keywords. Pero eso generó un problema mayor, porque con esos 5 millones de keywords tenían que saber qué anuncio debían poner para cada una de ellas, cuál sería el precio para cada keywords… ¿Cómo iban a procesar toda esa información de forma eficaz? Para encontrar una solución, se adentraron en el procesamiento del lenguaje natural que les permitió automatizar la selección de las keywords, escribir anuncios e incluso decidir la puja.

Geomarketing a través de la geolocalización

Habits Big Data es una herramienta de AIS Group, basada en IA, que permite identificar y conocer a futuros clientes. El big data permite extraer datos de múltiples fuentes como webs, apps, puntos de venta, redes sociales y fuentes externas. AIS Group convierte esa información en indicadores y modelos de recencia, frecuencia y valor monetario para aumentar la conversión.

La empresa Geoblink, fundada por Jaime Sánchez-Laulhé, es una solución de inteligencia de negocio de ubicación, basada en SaaS, que ayuda a los profesionales del comercio minorista, al de bienes raíces y al de la logística a tomar decisiones informadas sobre sus estrategias comerciales. “Es una aplicación fácil e intuitiva basada en datos homogeneizados y listos para usar, análisis estadísticos avanzados y una potente capa de visualización que ayuda a entender y a optimizar el diseño de su red de locales, a decidir dónde abrir nuevos puntos de venta, a optimizar su estrategia de marketing y a optimizar estrategias de distribución”, enumera Sánchez-Laulhé.

La tecnología que ha desarrollado Plyzer, fundada por Luis Pallarés, Leandro Burnes y Santi Rodríguez, para el mercado de las farmacias puede aplicarse a cualquier nicho de mercado y país. Su tecnología, basada en IA, rastrea las webs públicas, extrae sus datos y le dice al cliente, de manera visual y personalizada, cómo y dónde se estaban vendiendo sus productos. A diferencia de otras herramientas, Plyzer propone un servicio B2C, a través de Plyzer.com y su app, “que permite a los usuarios conocer qué farmacia dispone del producto de cosmética, belleza, salud, etc., que necesitan más barato. Además, nuestro análisis de precios es proactivo, detectando competidores o retailers que la marca desconoce. También hemos habilitado la función de geolocalización, para que el usuario conozca los precios de las farmacias más cercanas”.

Aumentar la tasa de conversión

Aunque se definen, genéricamente, como una empresa que se dedica a personalizar ecommerce y páginas web, “en realidad, tratamos datos del comportamiento de los usuarios, y en función de esos datos, y con técnicas de machine learning y de IA, proporcionamos herramientas a las empresas para que aumenten sus tasas de conversión y sus ventas. La tasa de conversión media de una web está en 1,36% y creemos que el foco debe estar en tratar de aumentar esa tasa y no en actuar con la estrategia de gastarse mucho dinero en publicidad”, subraya Jorge José Rodríguez, fundador, junto a Pablo Gutiérrez, de Converfit.

Para anunciarse en redes sociales

Adtuo ha desarrollado una solución sobre IA, que permite a las empresas, de forma sencilla y eficiente, anunciarse en Facebook e Instagram. Su sistema, por un lado, optimiza los resultados de las campañas, y por otro, automatiza tareas de forma que actúan como si fueran una especie de agencia de publicidad automática.

¿Qué te duele?

El reto que se marcaron Óscar García-Esquirol, especialista en medicina intensiva, y Cristian Pascual, ingeniero industrial, era desarrollar un software basado en IA para ‘adivinar’ las enfermedades de los usuarios. Con ese objetivo en mente, contactaron con Roger Forcada, ingeniero informático y especialista en IA, que también se unió a Mediktor. Hicieron un estudio del estado de la técnica de soluciones similares. En el momento que empezaron a trabajar (allá por el año 2011) no existía en el mercado ningún referente de sistemas con funcionalidades parecidas. Tenían claro que si conseguían resolver el problema habría un gran potencial de comercialización. Su plataforma digital móvil conecta a usuarios con médicos tras el diagnóstico de los usuarios mediante algoritmos basados en IA.

“Nuestra tecnología evalúa los síntomas del paciente y los conecta con el especialista más adecuado. Mediante su potente motor semántico, Mediktor es capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural y llevar a cabo un completo cuestionario médico digital». La información médica de Mediktor es revisada y validada periódicamente por un equipo independiente de expertos. Y una vez realizado el prediagnóstico, Mediktor sugiere al usuario una lista de los especialistas más adecuados con los que contactar para confirmar el diagnóstico.

Análisis eficiente de datos clínicos

Iomed es una empresa, fundada por Javier de Oca, Gabriel de Maeztu y Álvaro Abella, que busca generar valor de la información clínica que se almacena en los hospitales, «es decir, ser capaces de reutilizar la información que los hospitales recogen de sus pacientes, tratarla y sacar valor de ella», explican. Con ese objetivo estratégico, han de sarrollado herramientas de software que, utilizando diversas tecnologías disponibles, primero, extraen, luego, almacenan y, después, analizan la información clínica que hay contenida en los historiales médicos.

La tecnología de Iomed valoriza esa información en tres fases. «Primero, utilizamos el procesamiento del lenguaje natural para leer masivamente todos los historiales clínicos de un centro y extraer los conceptos que son clínicamente relevantes. En una segunda fase, almacenamos esos conceptos, ya como dato codificado en una base de datos. Y finalmente, sobre esa base de datos, desarrollamos herramientas que realizan analítica sobre esos datos. Y ahí ya entramos en analítica predictiva».

Para no perder la cuenta

Una buena opción para prevenir los errores que se cometen en la administración de medicamentos en pacientes (principalmente, en crónicos) es la que ofrecen, con diferentes líneas de negocio, las compañías AiCure, Kit Check y Medaware, que utilizan la IA para un control más eficiente en la administración de fármacos. Además de la reducción de errores, genera ahorros de tiempo y de recursos en los centros.

Modelos predictivos para la salud

UCare desarrolla soluciones de digital health basadas en IA, con el objetivo de ofrecer herramientas de autocuidado y de gestión sanitaria más eficientes, que ayuden en la transformación del sector salud. Desarrolla modelos predictivos basados en deep learning y gramáticas evolutivas, que aplican al control y prevención de crisis en enfermedades crónicas y al desarrollo de herramientas de apoyo a la práctica clínica. También desarrolla diferentes soluciones basadas en técnicas de procesamiento del lenguaje natural, para crear agentes conversacionales y tratamiento de la información médica en formato texto y voz, y otras soluciones, para el procesamiento y clasificación de imágenes diagnósticas para toma de decisiones médicas, como electrocardiogramas, neuroimagen, OCT, etc.

Para prevenir el ictus

Rithmi, formada por un grupo emprendedores TIC, doctores especializados en arritmias y cardiólogos como Óscar Lozano, José Vicente Lozano, Alejandro Castillo, Alba Díaz, Francisco Beltrán y Joaquín Oscà, ha desarrollado un wearable de monitorización cardíaca basado en un algoritmo propio e IA para la prevención de ictus.

Para detectar defectos en los procesos de fabricación

La multinacional Fujitsu cuenta una tecnología de IA, que mejora el control de la calidad y la detección de defectos en los procesos de fabricación. Analiza y diagnostica automáticamente los datos de exploración ultrasónica de inspección no destructiva (NDT) en pocos minutos, ayudando a identificar los problemas potenciales en los procesos de fabricación de una manera más rápida.

Inspección y clasificación

VisionQuality, fundada por Alfredo J. Ferrer, utiliza la visión y la IA para la inspección y la clasificación para el sector agroalimentario. Cuentan con dos líneas de negocio. La primera son máquinas para verificar y evitar problemas en el embotellado. Ya la están comercializando para los bodegueros. Y la segunda, con la que llevan algo más de un año de desarrollo, son máquinas para inspeccionar materia prima en gran volumen. «Tenemos en mente trabajar también con la tecnología espectral, que consiste en analizar imágenes en diferentes longitudes de onda y que, en agroalimentaria, nos permitirá ver defectos en los productos imposibles de detectar de otra forma».

Y la empresa Berkshire Grey desarrolla soluciones que combinan IA y robótica para automatizar operaciones de selección, clasificación y empaquetado de productos.

Para coches, drones y barcos

Smartcar es una plataforma que facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones web y móviles que se comunican de forma fácil y segura con los vehículos autónomos.

Nauto ha desarrollado un sistema de tecnología automotriz con IA que permite que las flotas comerciales se vuelvan más seguras e inteligentes. Gracias a su sistema de alerta, detecta y evalúa riesgos de mejora visuales para evitar accidentes.

DeepMap ofrece un servicio de mapeo de alta definición (HD) y escalable para la conducción autónoma.

Hivemapper proporciona herramientas basadas en visión artificial de mapeo, visualización y análisis, tanto para humanos como para máquinas.

AirMatrix está especializada en el mapeo para drones. Su tecnología permite a proveedores de servicios de drones y a empresas que buscan aviones no tripulados para sus operaciones, la capacidad de operar varios drones de forma simultánea y autónoma y dentro de un mismo espacio aéreo.

Skye Browse utiliza drones para hacer atestados tras un accidente de tráfico. Su tecnología crea modelos 3D en pocos minutos y genera documentos con toda la información necesaria para enviar a aseguradoras y cuerpos de seguridad.

Y también Shone, una especie de piloto automático con IA para barcos. Su algoritmo de detección de sensores, radares, GPS y cámaras instala das a bordo analiza el entorno de la nave y predice el comportamiento de las embarcaciones de su alrededor.

Para ahorrar dinero en el seguro del coche

Drivies ha creado una aplicación dirigida a los conductores, que mide automáticamente cuándo y cómo conducen, sólo con el móvil, sin que el usuario tenga que hacer nada. Para ello, utilizan los sensores del móvil y tecnología avanzada basada en IA. La app analiza los trayectos y ofrece información relevante para ayudar al conductor en la conducción, desde estadísticas de conducción a información de gasolineras cercanas y avisos en ruta.

“La buena conducción se recompensa con puntos, que se pueden canjear por premios y recompensas del ecosistema de partners de Drivies: desde dinero para gasolineras hasta descuentos en talleres y más. Una de las recompensas de Drivies es un mejor precio en el seguro de coche, porque los buenos conductores merecen pagar menos”, explican sus creadores.

¡Alerta: riesgos de seguridad!

ZeedSecurity es una auditora de seguridad digital con soluciones basadas en IA y big data, con las que identifica los riesgos de seguridad de los activos de la empresa, las consecuencias que suponen y su impacto económico. “Nuestra empresa lleva a cabo análisis de los potenciales riesgos de seguridad TIC de las compañías y realiza un informe pormenorizado en el que informa de los fallos detectados y el modo de solucionarlos. Una de nuestras soluciones es la auditoría evolutiva. La aplicación de inteligencia artificial y big data en las metodologías de auditoría y verificación de las infraestructuras digitales nos permite hacer un control diario del estado de las mismas. Nuestro informe ejecutivo, que se entrega de forma periódica (semanal, quincenal o mensual) al cuadro directivo de la empresa, es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, donde la seguridad influye como elemento transversal. El departamento de tecnologías de la información de una empresa, ya sea propio o subcontratado externo, recibe a su vez las recomendaciones de mejora a realizar en la optimización de los sistemas auditados. El departamento de finanzas puede solicitar un informe sobre qué impacto tiene la seguridad o inseguridad en la cuenta de resultados”, explica Manel Zahonero, fundador, junto a Joel Espunya, de esta compañía.

Contra los ciberataques

Buguroo ha desarrollado una solución de prevención de fraude online basada en IA y deep learning, que protege a los usuarios a nivel global de ataques cibernéticos.

Una foto vale más que…

Desde pequeña, Sira Pérez de la Coba ya tenía el sueño de ser una científica que inventara algo útil, “porque siempre me había impresionado el legado de los grandes científicos”, confiesa. Se hizo ingeniera de telecomunicaciones y se especializó en EEUU en visión artificial. Volvió a España y trabajó 10 años en defensa y seguridad. “Desarrollé tecnología de reconocimiento de imágenes, videovigilancia inteligente, biometría, reconocimiento facial, etc. Comprendí que entender una imagen o un vídeo era complejo y que el enfoque que se hacía no resolvía eficazmente lo que había en una imagen”, sostiene.

En 2012 monta la empresa Visiza para desarrollar un buscador visual capaz de entender una imagen o un vídeo igual que lo hace el cerebro. “El concepto de buscador visual o de reconocimiento de imágenes o vídeo no es nuevo. Pero, tal y como estaba planteado hasta entonces, siempre era traduciéndolo a palabras, es decir, se ‘entrena’ una base de datos con imágenes, a las que se les asigna o etiqueta un nombre. No es un enfoque preciso porque las palabras no son suficientes para representar información visual. Ya en 2001, mi tesis profundizaba en un algoritmo de comprensión de imágenes que mejoraba el formato jpg. La idea de Visiza era resolver algorítmicamente cómo entender una imagen o un vídeo como lo hace el cerebro humano para que funcione con precisión y sea aplicable a cualquier contenido visual y escalable a los billones de imágenes y vídeos que existen”. Decide crear un caso de uso para demostrar el valor real de su tecnología. Y lanza Shot & Shop, un buscador de moda, que reconoce un vestido, unos zapatos… con una foto, lo localiza y se puede comprar.

Pero Pérez de la Coba no se conformó con eso y quería aplicar esa tecnología a más sectores. Se fue a EEUU y puso en marcha Shazura, que ha patentado huellas dactilares de inteligencia visual que reflejan la referencia humana de 60.000 veces. “Lanzamos visual learning, herramienta de gestión de contenido visual, que permite a las empresas ordenar, revisar y agrupar la información de sus imágenes y/o vídeos. Nuestra herramienta lo hace de forma automatizada. Reducimos más del 50% de los costes operativos de nuestros clientes y aumentamos, como mínimo, un 15% sus ventas. Y es aplicable a cualquier mercado”.

Esa casa no va a ser la ruina

Mashvisor ha llevado la analítica predictiva, utilizando la IA, a la inversión inmobiliaria. Su tecnología permite automatizar y analizar los datos de bienes raíces para ofrecer a los inversores propiedades con las que podrán optimizar su rendimiento de alquiler.

Zemsania ha creado una plataforma de gestión inteligente de activos que permite mejorar la gestión de las administraciones públicas. «Esta plataforma, Digital Xperience Platform, es un nuevo framework [entorno de trabajo] de desarrollo de software para dispositivos IoT que puede aplicarse a diferentes áreas como la gestión inteligente, salud y asistencia, movilidad, logística, sostenibilidad, iluminación, turismo, educación y cultura, entre otras».

Diseño de ciudades más inteligentes

OS City es una empresa que ha desarrollado una plataforma de crowdsourced [colaboración abierta] e IA, que ayuda a las administraciones en el diseño y desarrollo de ciudades inteligentes, innovadoras, eficientes y transparentes.

Y para gasolineras

Conexiona Telecom, fundada por José Antonio Losas y Xan Piñeiro, ha desarrollado iPetrol, un software para la gestión de estaciones de servicio. «La plataforma permite conocer el estado de la estación en tiempo real gracias a la monitorización integrada de todos los sistemas. Además, el programa permite el business intelligence accediendo a información de valor como la situación y los precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los mismos. El software cuenta con una interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo clic, realizar el control y seguimiento integral de una estación individual o de una red».

Para no perder tiempo en pleitos

Para los que se dedican al campo de la abogacía, hay documentos y jurisprudencia que deben ser revisados para centrar el caso en el que se trabaja. Esa investigación básica resta tiempo y recursos que el abogado podría estar dedicando al fondo del caso. La empresa Ross Intelligence utiliza la IA para ayudar a los abogados en la búsqueda de toda esa información básica, pero secundaria de cada caso.

Para la agricultura

INNOLeaf es un proyecto de innovación, en el que participa la Universidad de Granada, cuyo objetivo es el aprovechamiento integral de la hoja del olivo. Para ello, monitoriza y gestiona de forma inteligente cultivos a través de la aplicación de IA y big data.

TheBlueDots, fundada por Eduard Cabanas, ha desarrollado una solución completa basada en sensores conectados y drones, que monitoriza cultivos y permite optimizar recursos como el agua o fertilizantes a través de la IA.

Y para reservar viajes

Aervio ha desarrollado un software de reserva de viajes basada en IA para viajes de negocios que actúa como agente de viajes e interpreta las peticiones de los viajeros, en busca de vuelos, trenes, hoteles, alquiler de automóviles, taxis y otras necesidades de reserva que el viajero pueda tener. Su herramienta construye el itinerario automáticamente y lo presenta al asesor de viajes, que solo debe asegurarse de que todo esté como solicitado y enviarlo al cliente para su confirmación. Con esto se logra reducir al menos en un 90% el tiempo necesario para responder a la petición del viajero con el itinerario deseado.