100 ideas de negocio para montar ya

Quieres montar una empresa, pero no sabes exactamente de qué sector. Ahi van 100 ideas para inspirarte.

Ideas de negocio

1.-Ayudar en la gestión de impuestos de negocios digitales

El pago de los impuestos representa un quebradero de cabeza para la mayoría de los emprendedores. No solo en lo que atañe al desembolso, sino también en lo que respecta al cumplimiento de los plazos conforme al calendario establecido y el cálculo de los mismos. Cualquier solución que facilite este camino podría gozar de una buena acogida, sobre todo si los trámites se simplifican al máximo. un ejemplo es el de la solución de Quaderno, una plataforma digital para la gestión de impuestos de negocios digitales que te ayuda a emitir las facturas con el cálculo automático del IVA que tienes que aplicar en cualquier parte del mundo. Además, y según afirman ellos mismos, con toda la información fiscal recopilada con Quaderno, la cumplimentación de los modelos tributarios es cuestión de minutos, no de horas.

2.-Comida casera de calidad a domicilio

Tanto puedes montar el negocio por tu cuenta como vender el producto a alguna de las miles de cocinas fantasma que operan ya en España u ofrecérselo a cualquier otro establecimiento de restauración. La clave del éxito está en que sea comida saludable, rica y bien cocinada para ser servida a domicilio con la misma eficacia que lo hace el fast food.

3.-Una clínica capilar

Solo en España, el mercado de las clínicas capilares movió en 2020 la cifra de 250M de euros. Cierto que la oferta nacional está creciendo a un ritmo muy rápido, pero todavía quedan oportunidades para abrir nuevas clínicas, máximo si se tiene en cuenta el objetivo que se ha marcado el sector nacional de arrebatar el protagonismo del turismo capilar a Turquía. El mercado es inmenso si se tiene en consideración que, alrededor de un 50% de la población, tiene problemas de pérdida de cabello y que gran parte de este colectivo está dispuesto a pagar por una solución. Además, según Google trends, una de las preguntas que más formulamos el año pasado los españoles a los buscadores fue ¿por qué se cae el pelo?

4.-Formación online

Es un segmento que no para de crecer y lo hace en todas las especialidades y para todas las edades, desde clases de refuerzo dentro de la educación reglada hasta formación para inversores o bordado. El reto aquí es ganarte la confianza del cliente conocedor de la presencia de mucho vendehúmo que se dedica a enseñar algo que el mismo docente no practica.

5.- Enseñanza de idiomas online

El aprendizaje de una segunda lengua sigue figurando entre las eternas asignaturas pendientes de los españoles, así que cualquier solución que ayude a cerrar esta brecha de manera realmente eficaz parece que cuenta con garantías de éxito. En ello se afanan soluciones como las de Lingokids o Wannalisn. Y también enseñar español online para extranjeros.

6.- Privacidad en la red

Cada vez molesta más a los usuarios el hecho de que, tras realizar una búsqueda en internet, le borbardeen durante días con publicidad relacionada con dicha búsqueda. Ahora quieren controlar sus datos y cualquier solución que garantice su privacidad y no se aproveche de ellos tienen muchas posibilidades de triunfo. Un caso de éxito lo representa, por ejemplo, Internxt, startup española que se dispone acabar con el monopolio de Google con un servicio de almacenamiento de archivos en la nube centrado en la privacidad de los usuarios.

7.- Y si explotas sus datos, paga

Es una de las propuestas que gana más peso en el mercado. En ella encuentran su oportunidad empresas como Kubikdata donde dicen querer cambiar las reglas del juego del mercado de la publicidad online. Para ello han diseñado una aplicación que permite a todos los interesados recibir publicidad y cobrar por su consumo.

8.-Apoyo al emprendimiento femenino

Apoyar a las mujeres emprendedoras se ha puesto de moda. No solo porque urge acabar con una brecha que conduce al desaprovechamiento del 50% del talento emprendedor, sino también porque es uno de los ejes transversales que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En coherencia con este propósito, instituciones públicas como Enisa han abierto una nueva línea de financiación orientada solo a impulsar el emprendimiento digital femenino.

9.-Aplicaciones de bienestar emocional

Cuidar la salud emocional no es nada nuevo, pero sí que la pandemia ha desencadenado mayor interés por vigilar el equilibrio mental y saber gestionar los momentos de crisis. De ello se deriva un consumo, cada vez mayor, de aplicaciones que ayudan a la meditación guiada o entrenan en ejercicios de relajación. Braintap es una de ellas donde prometen restaurar el equilibrio natural del cerebro para sentirse relajado y revitalizado en cualquier momento y en cualquier lugar. Entre las preferidas por los emprendedores destaca, también, Headspace, con cientos de meditaciones guiadas, sonidos para dormir y música para la concentración entre otras.

10.- Cómo no, el Metaverso

Entendemos por Metaverso la virtualización de los espacios físicos de todo tipo, desde oficinas de trabajo hasta salas de concierto musicales. Siguiendo esta tendencia aparecen propuestas de negocio como la de Musichooh donde ofrecen experiencias musicales a otro nivel. Pero también aparecen marcas que invierten en proporcionar experiencias de metaverso, como Nike y sus zapatillas basadas en tecnología blockchain con las que los usuarios pueden correr en forma de avatar.

11.- Consultoría en innovación regional

Una de las vías de salida de muchas pymes en tiempos de crisis es reenfocar sus negocios y desarrollar nuevos productos. Tiene sentido poner en marcha consultoras regionales especializadas en diseño de nuevos productos (todo lo que tiene que ver con diseño industrial, estudios de mercado) o comercialización internacional y que se enfoquen hacia negocios y sectores tradicionales.

12. Noticias hiperlocales

Es una de las tendencias que no han llegado aún al periodismo español: periodismo local online, realizado por periodistas profesionales. En Estados Unidos existen ya distintos medios online, como Patch.com, que se limitan a procurar información de barrios dentro de los distritos o pequeñas poblaciones. No se trata aquí de facilitar información de conflictos internacionales o noticias de relevancia global sino más bien de informar de los cambios cercanos que atañen directamente a los ciudadanos como pueden ser, por ejemplo, informar de las cambiantes restricciones de circulación y de movilidad.

13. El nuevo modelo de las salas de escape

La mayoría de los negocio de scape room se vieron afectados por la pandemia y el confinamiento, pero muchos de ellos supieron adaptar sus juegos al entorno digital. Una forma de enriquecerlos sería incorporar la Realidad Virtual opción que, por ahora, parecen descartar muchos debido al coste de esta tecnología. Ello no quita para no insistir en la búsqueda de nuevas experiencias de usuario y de tramas más creativas capaces de enganchar como lo hace una serie de Netflix. A esta tendencia parecen estar sumándose también numerosas marcas como una forma diferente de interactuar con los consumidores.

14.- Una comunidad energética

Es una forma de empoderar a los consumidores en el control de la energía que se genera y se consume. Además, su creación cuenta con el beneplácito de los planes del Ejecutivo. En esta línea El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado recientemente las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.

15.- Nuevos conceptos de gimnasio

La tecnología está ayudando también a la reinvención de los gimnasios. RockFit es un ejemplo de estas nuevas propuestas donde se presentan como un espacio de entrenamiento personal muy divertido. Aplican estrategias de escape room y se apoyan en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.

16.-Turismo slow

Cada vez gana más adeptos mucho de los cuales, más que perseguir un turismo de aventura y riesgo, lo que buscan es disfrutar del paisaje con calma y sin necesidad de estar entrenado en la práctica deportiva. Es la propuesta que incluyen negocios como el de Oku Japan con un enfoque de escapar de las multitudes y en el verdadero Japón, con alojamientos pequeños e itinerarios cuidados para recorrer tanto caminando como en bicicleta.

17.-Contra el desperdicio alimentario

No hablamos solo de una tendencia sino de una obligación legal dictada por el Gobierno para combatir el desperdicio alimentario. La norma afecta a toda la cadena de valor alimentaria, desde la producción en el sector primario hasta los excedentes de un restaurante al final de la jornada. Todos ellos deberán articular medidas que palíen este problema. Se necesitan, por lo tanto, soluciones creativas que permitan reducir los desperdicios alimentarios o que propicien su reincorporación a la cadena de valor.

18.-Restaurantes de suscripción

Hasta la restauración ha llegado ya el arrollador modelo de la economía de suscripción. En realidad no es nada nuevo que las personas que acostumbran a comer a diario fuera de casa tiendan a repetir el establecimiento, pero ni siempre se les incentiva ni siempre es posible atenderles, como pasó con el confinamiento. Ante estas circunstancias, algunos restaurantes han puesto en marcha un servicio de membresía, como Wetaka, con un modelo de suscripción semanal personalizada de entrega de taper a domicilio. Que la idea funciona lo pone de manifiesto el hecho de que Wetaka figura entre las startups españolas que más crecen.

19.-Alternativas a los códigos QR

Al principio, vale, pero ahora ya empezamos a estar un poco hartos de pasar el móvil por un código QR que no te lleva a ningún sitio o te conducen a una publicidad en lugar de a una carta. Súmese a ello el riesgo de ser hackeados por los ciberdelincuentes y de la vulnerabilidad de nuestros datos. Alternativas al QR ya existen, como la tecnología NFC o la transmisión de datos mediante luz, pero no se trata tanto de las tecnología como del empeño que muestran muchos en rastrearnos con ella.

20.-En el cero contacto

Evitar tocar las superficies por las que pasan miles de usuarios al día es una costumbre que se ha implantado en la mayoría de nosotros como consecuencia del coronavirus. Lo preocupante es que haya tenido que venir una pandemia para ser conscientes de determinadas prácticas de higiene para evitar contagios y es a este ‘descubrimiento’ al que se están sumando numerosas oportunidades de negocio. Una de las soluciones más novedosas corresponde al Grupo Azcoyen donde han patentando una tecnología denominada Distance Selection que permite la selección de productos en máquinas automáticas de vending sin necesidad de tocar ninguna superficie.

21.-El live commerce

El live commerce se basa en una nueva forma de vender en el comercio electrónico. Recurren a influencers o entrenadores que se encargan de presentar un producto a través de un streaming en directo. La audiencia tiene oportunidad de seguir dicha presentación, plantear preguntas o hacer sugerencias. Es como una teletienda interactiva en directo. Los defensores sostienen que las tasas de conversión se disparan de forma notable con este método. El modelo hace tiempo que triunfa ya en China y ahora ha llegado también a España de la mano de la startup The Jump.

22. Retail uno a uno

Se trata de ofrecer experiencias muy personalizadas y de poner, de verdad, al cliente en el centro, no el concepto sino a cada persona determinada. No hablamos de un modelo nuevo, que de siempre han existido, por ejemplo, sastres que te confeccionaban el traje a medida, pero sí que puede extrapolarse la misma dinámica a otras áreas de la economía o dar un paso más allá como dar citas para realizar compras en privado o, como hacen en Genesis Concierge , con un servicio de compra personalizada de coches con el que pone a disposición del cliente un conserje que, ademas de llevarle el coche a la puerta de casa, le entrena en el manejo del mismo.

23.-Bodas sostenibles

Si eres de los que se preocupa por el medio ambiente y estás a punto de celebrar tu boda, no parece muy coherente una ceremonia en la que todos tengan que desplazarse en coche ni gastarse un dineral en un vestido que solo te vas a poner un día. Tendrás que plantearte pues una eco-boda que, si no es 100% sostenible sí que al menos se aproxime el máximo posible. En esta dirección apuntan marcas como la británica Sustainable Bridesmaid Dresses donde confeccionan vestidos de novia sostenibles.

24.-Servicios de apoyo a los padres

Muchos acabaron con el estrés disparados ante unas circunstancias que obligaron a trabajar en casa y con los niños sin colegio. De aquí el éxito reciente de determinadas plataformas que ofrecen un servicio de apoyo en tareas como el aprendizaje o el entretenimiento de los menores.  Nannyfy es uno de esos casos de éxito donde, con el coronavirus, decidieron reorientar un negocio que antes ofrecía ‘canguros’ a domicilio hacia otro para dar clases por videollamada a los niños. 

25.- El nuevo kit de viaje

Cada vez que viajamos, toca ahora añadir al equipaje un kit completo de protección compuesto por mascarillas, hidroalcohol, botes recargables, toallitas o cualquier otro utensilio que quieras reservar para uso personal. La venta de este tipo de productos de desinfección y de uso único se ha disparado.

26.-Contra el gran apagón

Si tiene fundamento o no, lo dirá el tiempo, pero ahora que se ha empezado a difundir el mensaje del posible riesgo de un gran apagón, los consumidores, movidos por el pánico, se han apresurado a comprar hornillos, linternas y velas para por si acaso. Algo más eficientes parecen soluciones como la de Elliot Cloud, spin-off de la empresa riojana Bosonit, que hace unas semanas lanzó al mercado industrial una nueva herramienta que optimiza el gasto energético optando por la opción más económica de manera instantánea. 

27.- Mistery shopping 

Las empresas buscan formas eficientes de asegurar que se cumplan los procesos de atención y servicio al cliente, más aquellas que operan a escala global y con equipos deslocalizados.  Resolver estos problemas es la tarea de la industria de mystery shopping y en la especialización de estos servicios se focalizan empresas como IO Investigación, expertos en investigación de mercado.

28. Atención a los mayores a domicilio

El 87% de las personas mayores prefieren vivir en su propio domicilio antes que trasladarse a un centro residencial o sanitario. Teniendo en cuenta esta realidad se constituyeron empresas como Cuidum, Depencare o Cuideo, todas ellas con servicios de cuidados a domicilio.  Pero también para combatir la soledad que padecen muchas de estas personas en sus casas, empiezan a proliferar soluciones como las de Adopta un abuelo donde les conectan con generaciones más jóvenes.

29. Distribución y mantenimiento de impresoras 3D

Fabricantes de impresoras y equipos 3D ya hay bastantes, pero los servicios de intermediación entre los productores y los compradores, con asesoramiento y explicando bien las diferencias de cada una en base a las necesidades de cada negocio o particular, son negocios con poco coste y muchas posibilidades de salir adelante. Y quien dice distribuir y asesorar también dice un servicio de reparación y mantenimiento de estas impresoras como una gran oportunidad.

30.-El 5G el 6G y la conectividad total

España es el país de Europa con más extensión de fibra óptica instalada. Esto supone una ventaja competitiva para liderar el salto al 5G y 6G y ser referentes en el mercado de la conectividad. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es impulsarlo y para ello destinaran 1.367 millones de euros en 2022, 631 millones irán a parar al desarrollo del 5G y el 6G, y los 736 millones restantes, al despliegue de las redes de banda ancha de alta capacidad. A los negocios que apunten en esta dirección, se les prometen felices años.

31.-  Ciberseguridad

Conforme aumente la conectividad absoluta, irán cobrando peso las soluciones de ciberseguridad. Aquí no se habla de tendencia sino de una necesidad real en crecimiento, por eso, en este momento, representa uno de los mercados que más crecen en el mundo, dado que es una de las consecuencias naturales de la digitalización. También para impulsar su crecimiento, el ejecutivo español está destinando importantes partidas económicas como los 224 millones de euros anunciados por el El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en contratos de Compra Pública Innovadora.

32. Tecnología de la voz

Tendemos a teclear menos y hablar más, de aquí el éxito de los asistentes virtuales, de los chatbots, de los altavoces inteligentes o de los sistemas de identificación por voz, entre otros. Hay quien dice que la revolución de la voz, el voicetech, no ha hecho más que empezar con vaticinios que hablan de que los fondos destinado al negocio de la voz se triplique hacia 2025. 

33.-  El patrimonio cultural marino

Ancora cultura del mar es un proyecto surgido en Valencia que persigue “poner en valor la cultura marítima y la arqueología subacuática valenciana, promover su investigación, protección y diseñar estrategias para convertir este Patrimonio Cultural marítimo valenciano en un recurso activo para el territorio y la ciudadanía”. La idea surge a raíz de detectar una falta de conocimiento, protección y expolio del patrimonio arqueológico subacuático de Valencia. 

34.- Consultoría especializada

No está todo dicho en el mundo de la consultoría. Las nuevas tecnologías y los modelos económicos abren la puerta a numerosas posibilidades dentro del sector de la consultoría. Se trata de buscar un nicho rentable y especializarte en él como han hecho, por ejemplo, en groWZ Consultants, una consultora comercial con un servicio para el vendedor híbrido.

35.- Vending de juguetes eróticos

Hace ya tiempo que en Japón proliferan en los hoteles máquinas de vending a través de las cuales servirse la adquisición de algún juguete erótico. El riesgo de estas máquinas expendedoras es que accedan a ellas algún menor, pero si se ubican en lugares controlados, puede ser un interesante negocio. A él se acogió, por ejemplo, Conchi Ameskoa, una comerciante navarra que, según publicaba El Correo instaló una de estas máquinas expendedoras al lado de la charcutería que regenta y que en los tiempos del Covid le funcionó estupendamente.

36.- Un huerto vertical

Se basa en producir alimentos apilados en ambientes cerrados y controlados tecnológicamente. Se elimina la necesidad de un terreno agrícola y permite llevar la producción a los núcleos urbanos, aunque solo sirva para frutas y determinadas verduras. Montados a gran escala, los huertos verticales se han revelado como una oportunidad con la que se han hecho millonariqs empresas como la estadounidense AeroFarms.

37.- Soluciones biométricas

De acuerdo con Statista, se espera que el valor del mercado de la biometría alcance en 2027 los 55.420 millones de dólares. Además, desde la misma organización vaticinan que el gasto mundial en el mercado de la verificación de identidad crecerá exponencialmente en diez años, pasando de los 4.930 millones de 2017 a más de 18.000 millones en 2027.

38.-Moda vegana

Ni lana, ni plumón, ni cuero, ni seda, ni ningún tipo de piel de procedencia animal. Amapola Vegan se ha especializado en la moda vegana, ética y sostenible. Una parte importante del proyecto se centra en descubrir y apoyar marcas que cumplan con criterios éticos en materia de veganismo, respeto por las condiciones laborales de los trabajadores y sostenibilidad.

39.-Talento bajo demanda

En Ofrece tu talento han arbitrado una solución que consiste en la posibilidad de canjear el talento de una empresa por otros servicios así como ofrecer talento a proyectos interesantes. Otra empresas especializada en lo que se conoce como secondment es Elite-work donde se presentan como pioneros en España en el el intercambio de profesionales entre empresas.

40.-Limpiezas forenses

Existen ya empresas especializadas en lo que llaman limpiezas traumáticas con lo que se refieren, generalmente, a limpiezas forenses, es decir, limpieza y desinfección de espacios donde se ha producido un fallecimiento animal o humano. El objetivo de una limpieza forense es la contención y posterior eliminación de los posibles patógenos y agentes nocivos que hayan surgido a raíz de las circunstancias habidas en el espacio a limpiar. La eliminación de cualquier resto biológico humano o animal es esencial para la recuperación del espacio y que pueda ser usado de nuevo con normalidad y la garantía de que no existe riesgo alguno para la salud. A esto se dedican, por ejemplo, en Geindepo.

41.-Productos bio para vender en el extranjero

Se prevé que la venta de productos bio (alimentos orgánicos y funcionales) crezca considerablemente en los países desarrollados. A través de Internet (encaja por precio y por tamaños y por mercado) se pueden ofrecer productos bio españoles (ya en el mercado) en cualquier país.

42.-Invertir en barricas de whisky

Igual no lo sabías pero invertir en barricas de whisky es un negocio muy lucrativo dado que las barricas se revalorizan de forma natural y adquieren un valor constante a medida que la bebida espirituosa madura, y eso, las convierte en una fantástica opción de inversión para protegerse de la volatilidad del mercado.

43.-El mercado Halal

Es aquel que se orienta solo a los consumidores musulmanes, esto es, un potencial de más de 1.700 millones y una industria creciente que se rige por sus propias normas y certificados.  Según el Instituto Halal, este término comprende todo lo que está permitido (según los preceptos coránicos) y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud. Entrar en este mercado no es fácil, pero si lo consigues y te adaptas a sus reglas, la oportunidad de negocio puede ser inmensa como declaraba a Emprendedores la empresa Cecinas Nieto, con una planta de producción Halal.

44.-Alquiler de mayordomos

En empresas con Bv Mayordomos ofrecen la posibilidad de alquilar de manera puntual los servicios de un mayordomo especializado. Según aseguran, se trata de profesionales expertos en el servicio personal privado, protocolo, etiqueta y ceremonial, para asignaciones temporales y/o proyectos de corto o largo plazo a nivel nacional e internacional. 

45.-Un hospital para juguetes

A esto de dedican en RIMAR el hospital del juguete, una empresa fundada en 1945 para fabricar juguetes de artesanía antiguos hechos a base de chapa, madera, cartón, mayólica… Con la llegada del plástico se le dio un giro a la actividad y a partir de 1952, se dedicó a la reparación de toda clase de juguete, con mecánica o sin ella, nacionales y de importación.

46.- Creación y distribución de wearables

El mercado de wearables de seguimiento de salud y bienestar ha seguido creciendo a nivel mundial a lo largo de 2021. Apple y Samsung, líderes del mercado, han mantenido cuotas de mercado de dos dígitos, aunque la mayor parte del crecimiento ha sido procedente de las empresas más pequeñas.

47.- Alquiler de plazas de garaje

El mercado del alquiler de plazas de garaje ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos meses. Ahora, el regreso a las oficinas y los centros de negocios está propiciando la aparición de nuevas ideas de negocio alrededor de este sector, como Parclick, una plataforma que ayuda a los usuarios a buscar plazas de aparcamiento en diferentes ciudades y zonas del país. LetMepark es otra de ellas.

48.-Desarrollo de juegos de mesa

Es una tendencia que nunca pasa de moda, de hecho fue una de las verticales que más creció durante la pandemia. Y si tienes la idea de un juego nuevo y no sabes como diseñarlo puedes echar mano de empresas como The Game Crafter donde te ayudan a crearlo de forma sencilla.

49.-Coworking de nicho

Cada vez hay más espacios de coworking y los hay para todos los gustos desde solo para mujeres emprendedoras, como el de The women station, hasta espacios de trabajo compartidos rurales o ecológicos.

50.- Coliving

El paso siguiente en la evolución de los espacios de trabajo compartido se dio con el coliving, una nueva fórmula residencia que atrae a los inversores. Restringido hasta ahora a jóvenes estudiantes o profesionales itinerantes, ahora también se ofrecen espacios de coliving solo para emprendedores, como The Start, o para personas mayores, conocido también como el senior cohousing, una alternativa al modelo residencial.

51.Adquirir casas viejas, rehabilitarlas y venderlas de nuevo

Se conoce como Flipping Houses, un negocio pujante en Estados Unidos que se orienta a los inversores en el sector inmobiliario. Consiste en localizar casas o edificios destartalados, adquirirlos, rehabilitarlos y venderlos de nuevo a un precio mucho más elevado que el original. No hace falta disponer de capital para arrancar y adquirir los primeros inmuebles porque lo primero que tienes que hacer es localizar inversores que te adelanten el dinero. 

52.- Un parque temático para perros

Como algunos entienden que el mundo perruno también tiene derecho al ocio, surgen ideas como la de Perriland , un parque temático ubicado en Zaragoza para que los perros socialicen y se diviertan a su manera. Para eso organizan experiencias enfocadas a los perros, como una ruta turística por el Valle de Manubles, en Calatayud, para ti y tu mascota.

53.-Consultor de citas digitales

Consiste en ayudar a otros a ligar escribiendo sus presentaciones y perfiles en espacios como Tinder y administrando luego sus citas. Se les conoce como ‘freelances del amor’  y a veces se ven también en la obligación de ejercer de psicoterapeutas cuando la cita no cuaja. Vamos como el First Day, pero en digital.

54. Experto en blockchain y criptomonedas

Tiene sus barreras y una empinada curva de aprendizaje, pero si eres ya un experto en tecnología blockchain y el mundo cripto, las opciones de montar un negocio en torno a esta especialidad son numerosas, desde convertirte en trader de criptomonedas, hasta trabajar como asesor financiero u ofrecer servicios profesionales relacionados con blockchain, como puede ser la tokenización de activos. 

55. En el sector asegurador

Los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero y al de seguros se han convertido en las niñas mimadas de los inversores. Y lo sigue siendo junto al del Insurtech, como ponía de manifiesto el último informe de Tendencias de Inversión en España Q3 2020 del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter.

56. Reparación de aparatos electrónicos

Ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, robots automáticos, televisores 4K… cuanto más tecnología nos rodee más expertos en reparación de dispositivos serán necesarios. Un notable caso de éxito en España lo representa CyG it Sustainable Tech , con presencia en más de un centenar de países y donde reparan más de 500.000 dispositivos electrónicos al año con una facturación que ronda los  20 millones de euros anuales. 

57. Regalos corporativos con experiencias

Hace años, las empresas regalaban cestas repletas de dulces y licores a sus empleados, y únicamente en fechas señaladas. Actualmente, se percibe un fuerte cambio de tendencia en la forma en que regalamos y las empresas se inclinan por las experiencias sensoriales. En este contexto aparecen empresas como Bigbox especializada en regalos de experiencias y que ofrece opciones para las compañías, que dan a sus colaboradores y clientes la posibilidad de elegir su propio regalo. De esta forma podrán disfrutar de un momento único, eligiendo ellos mismos qué experiencia realizar: una salida a comer, un día de spa para romper con la rutina, una aventura al aire libre, una escapada de fin de semana y mucho más.

58.- Venta de alimentos a granel

Aplican la filosofía ‘Zero Waste’ de manera que, además de ofrecer solo la venta de productos de proximidad, prescinden de todo tipo de envase que no sea una bolsa de tela o un recipiente que el cliente lleve de su propia casa. En esta línea se posicionan negocios como unPacked Shop, un supermercado a granel donde venden productos sostenibles, ecológicos y libres de plástico.

59. Reparación de paneles solares

El negocio de reparación de paneles solares no es para cualquiera dado que hace falta cierta especialización y conocimientos técnicos además de mucha paciencia y trabajo manual. Sería casi como un trabajo artesano derivado de las nuevas tecnologías, de aquí que el precio por la reparación de un panel solar cueste de media 1.840 €, según Habitissimo. Normalmente son las mismas empresas fabricantes las que se dedican luego a su mantenimiento y reparación aunque hay otras que se han especializado solo en esto, como Dankesol, expertos en energía solar y en mantenimiento y reparación de equipos de energía renovable.

60.- Productos con cannabis

Puedes comprobar por ti mismo cómo funciona el Cannabis de la mano de The Beemine Lab, una empresa española pionera en productos derivados del Cannabis. Esta empresa española investiga, desarrolla y comercializa una línea completa de productos hechos con ingredientes naturales como el CBD y la miel, fabricados en España, sin pesticidas y 100% libres de crueldad animal. Existen, no obstante, multitud de productos en distintos formatos a los que se puede agregar el cannabis como ingrediente como son cremas, lociones, labiales, bálsamos o aceites, entre otros.

61.- El Shuttle dinámico 

Se trata de un servicio de transporte compartido que ya se ha consolidado en ciudades como Nueva York, con más de 100.000 usuarios diarios, Tokio, Londres o Berlín. En España lo ha instaurado Celering, una startup española especializada en ofrecer servicios de movilidad a ciudades, empresas y particulares. El Shuttle Dinámico funciona con una tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial que representa la última tendencia en movilidad. Esta nueva forma de viajar, con chófer y vehículo compartido, se apunta como solución eficaz a problemas como las aglomeraciones, los atascos, los horarios del transporte público y, a la vez, permite reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las ciudades al facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.

62.- Plataformas de reclutamiento

También el sector de los Recursos Humanos avanza en el camino de la digitalización. Se complica, por otro lado, el trabajo de sus profesionales ahora con muchos equipos deslocalizados y perfiles altamente tecnológicos que les cuesta valorar. Hacen falta, pues, herramientas que les faciliten las tareas, como la que ofrecen en Personio, una empresa de origen alemán con presencia en España que ayudan al departamento de Recursos Humanos a digitalizar y optimizar todos los procesos que tienen que ver con gestión de personas. Esto es: gestión de vacaciones, gestión documental, nóminas, control de horarios, onboarding de empleados, evaluación del desempeño…

63. Consejería y terapia de pareja

Son muchos los que, antes de romper definitivamente con una relación de pareja, optan por intentar salvarla, acudiendo a la ayuda y mediación de un profesional. Especializarse en esta rama de la Psicología puede abrir las puertas a un interesante nicho de mercado.

64.-Nomenclatura médica común

Hay un hueco para una consultoría que trabaje junto con los documentalistas de los hospitales para apoyarles a la hora de normalizar los códigos que manejan a diario.

65.-Una churrería

¿Cómo hacer churros?, fue otra de las búsquedas que más hicimos el año pasado los españoles en Google. Se ve que echábamos de menos el consumo de uno de nuestros productos más tradicionales a la hora del desayuno y la merienda.

65.-Paisajismo

Ahora que le ha dado a todas las Administraciones locales por recuperar el esplendor de sus parques y jardines y a los particulares por rodearse de verde en sus hogares, aportar soluciones que garanticen la belleza de los espacios combinado con la sostenibilidad puede ser muy acertado.

66.-Exportar packs de productos

Una buena idea ahora para vender alimentación fuera de España es hacerlo a través de un consorcio de productores de alimentación, donde en un mismo catálogo haya distintos productos de una zona geográfica concreta (es una salida para negocios tradicionales/rurales)? Dentro del pack pueden entrar incluso vino y aceite, que lo tienen más complicado.

67.-Bienestar animal

Según las normas internacionales de la OIE, el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. En España, estamos pendientes aún de la aprobación de una ley que la regule, pero cada vez son más los clientes que la tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto, de aquí el éxito de herramientas para su vigilancia, como Ixoriguè,una startup surgida en Madrid que quiere hacer la vida de los ganaderos y pastores más fácil con una solución de monitoreo para ganado extensivo.

68.-Granjas de insectos

El consumo de insectos aporta proteínas, grasas, fibra y micronutrientes como hierro, calcio o magnesio. Comerse 100 gramos de grillos equivale a dos huevos grandes, o100 gramos de gusanos de harina contienen 24 g de proteína, mientras que el salmón del Atlántico sólo contiene 20 por cada 100 gramos. Basándose en argumentos como este aparecen cada vez más negocios que recurren a los insectos como ingredientes alimenticios, tanto para la ingesta animal como humana.

69.-Inteligencia sensorial

Se basa en conocer aquellos productos y sabores que más agradan a nuestros sentidos, desde el visual hasta el del gusto o el tacto. Disponer de esta información puede ser de gran utilidad a las empresas a la hora de diseñar un nuevo producto para lanzar al mercado o ambientar un espacio. A facilitar esta información en la industria alimentaria es a lo que se dedican con éxito empresas como Tastelab donde ayudan al lanzamiento de productos exitosos y al control de que se mantiene la calidad sensorial que se diseñó inicialmente.

70.-Inteligencia Artificial para los profesionales legales

La toma de decisiones judiciales que se apoyan en el uso de tecnologías como inteligencia artificial o machine learning viene a complicar el trabajo de los profesionales de la abogacía que podrían verse en la tesitura de aclarar si se están enfrentando a una persona o una corporación o si, por el contrario, el responsable de la negligencia es un software o un algoritmo.

71.-Retails de nicho

Siempre hay alguien que acaba por identificarse con alguna de las múltiples ‘tribus’ urbanas que surgen. A cada una le corresponde su propia indumentaria, sus peculiares accesorios y gadgets. Identificar alguna de estas tendencias y posicionarte entre los primeros que satisfagan la demanda puede convertirse en sinónimo de éxito.

72.-Suscripción de cajas

Una caja de suscripción es una idea de negocio en alza en los últimos años, a través del cual los gestores del negocio cobran una cuota mensual por el hecho de que sus clientes reciban periódicamente una caja con un contenido relacionado con el sector profesional al que pertenezca la tienda online y aquí cabe de todo, desde artículos para mascotas, hasta kits de belleza o ingredientes de alimentos.

73.-Proporcionar experiencias

Las marcas ya no buscan solo ofrecer un producto de calidad, se trata ahora de ir más allá y acompañar la compra de experiencias. Cuanto más originales y enriquecedoras mejor.  A veces son las propias compañías las que se encargan de diseñarlas, pero no siempre disponen de tiempo y recursos suficientes para ello recurriendo a otras empresas especializas en esto para que se las procuren.

74.-Creación de contenidos audiovisuales

La demanda en este terreno no para de crecer. Twitch, YouTube, Movistar+, Netflix, Amazon Prime… son un claro ejemplo de ello y su crecimiento abre la puerta a buena parte de las industrias creativas, desde los guionistas hasta productores musicales.

75.-Chef a domicilio

Se trata de contratar los servicios de un chef privado, como los que ofrecen en TakeaChef para que se desplace a tu domicilio con todos los ingredientes necesarios, preparar la comida y agasajar a tus invitados no solo con una cocina de calidad sino también con una grata experiencia.

76.-Dispositvos médicos portátiles

No se trata solo de atender la demanda creciente de los particulares en el uso de wearables sino también de ayudar a los profesionales de la medicina con dispositivos de apoyo para el seguimiento en remoto de la evolución los pacientes o anticipar un diagnóstico. Soluciones que apuntan en esta dirección son, por ejemplo, Sense4Care expertos en la detección y análisis de patrones del movimiento humano aplicado a la salud. Sus sistemas portátiles son vestibles y capaces de monitorear caídas, ventos, posturas y síntomas motores relacionados con afecciones específicas.

77.-Meetic… pero para todas las aficiones

Todos conocen sitios como Meetic. Imagina un portal de este tipo premium y de nicho: montaña, deporte, viajes, jardinería…

78.-En el ‘no code’

Se suele catalogar el no code como filosofía. Las empresas que se mueven en torno a este mercado se encargan de facilitar herramientas que no requieren de programación para crear productos digitales. La prueba de que es un sector en auge la podemos encontrar, por ejemplo, en empresas como la estadounidense Webflow. La misión de estas empresas es proporcionar a otros herramientas para crear productos digitales que, hasta hace poco, no se podían ejecutar sin el trabajo de un programador experto.

79.-Economía social

La economía social está emergiendo de forma exponencial. En este sentido, numerosas iniciativas de diferentes ámbitos se están impulsando con el foco puesto en el cuidado de las personas y del planeta. Esta necesidad de focalizarse en cómo transformar la economía desde el emprendimiento está siendo, en muchos casos, una oportunidad de autoempleo y de creación de un tejido empresarial diverso y local.

80.-En la España vaciada

Es otro de los ejes principales en los planes de recuperación del Ejecutivo. Impulsar el emprendimiento tanto dentro de las zonas despobladas como aportar soluciones desde fuera que resuelvan parte de su problemática puede ser una buena opción para emprender.

81.-Ayuda para abrir empresas en otros mercados

Muchas veces son los propios expertos locales del país de destino los que te ayudan y asesoran en la tramitación y apertura de una empresa en un país distinto al de origen. Sin embargo, hay otros emprendedores que, tras trasladar ellos su residencia a otro país, crean un negocio de consultoría para otros emprendedores compatriotas que optan por abrir en ese mercado.

82.-Los pagos invisibles

El fintech dice adiós al dinero, por lo menos al que se toca. A día de hoy ya resulta complicado encontrar a un joven con 5 euros en la cartera. Se decantan por el pago electrónico a través del móvil. En esta tendencia han encontrado su oportunidad de negocio soluciones tan exitosas como las de Stripe o el nuevo modelo de las tiendas físicas creadas por Amazon Go.

83.-En el cloud computing

La pandemia y el teletrabajo animó a muchas empresas a aumentar el gasto en la nube al objeto de alojar en ella todo el contenido digital en lugar de tenerlo desperdigado por distintos servidores y dispositivos. Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en ascenso en cualquier sector, aun contemplando la vuelta al trabajo en la oficina. Para la consultora Gartner, el gran impulso llegará de lo que se conoce como nube distribuida, es decir la distribución de servicios de nube pública en diferentes ubicaciones.

84.-Combatir las Fake News

Nunca antes habían circulado tantas noticias falsas como hasta ahora. Buena parte de culpa se le atribuye a las redes y para su identificación surgen soluciones como la británica Fabula AI, una staturtup de aprendizaje profundo de detección de noticias falsas, adquirida el año pasado por Twitter. 

85. Los marketplace todavía funcionan

Los marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los productos analizados mostrando crecimientos en todos ellos excepto en el sector electro. Vender en marketplaces es un buen paso para las primeras ventas online. La mayor ventaja para los consumidores es que ofrecen un servicio atractivo para los clientes con un amplio abanico de productos y a precios asequibles. Se observa, no obstante, un aumento de marketplace especializados en productos muy concretos.

86.- Ecommerce local 

Ahora que prácticamente todos los comercios se han digitalizado y sumado el canal online a sus ventas, empiezan también a proliferar los ecommerce locales basado en los negocios de proximidad para dinamizar la economía de determinados negocios o núcleos poblacionales.

87.-Aprovechamiento del CO2

Es otra de las oportunidades de negocio reveladas últimamente. Se basa een rescatar el CO₂ emitido a la atmósfera, recuperar el carbono y almacenarlo para destinarlo a nuevos usos. Dentro del modelo de la economía circular, es una línea de investigación en la que trabajan ya distintas startups.

88.-El negocio de la muerte

Aunque parezca mentira, también el mercado funerario vive su peculiar transformación digital. Lo hace de la mano la tecnología y la aparición de nuevas ideas que ponen el foco en este mercado que algunos llaman ya Funeral Tech. Soluciones como la española Iteralix o Recompose, donde proponen aprovechar los cadáveres para tierra cultivable.

89.-El cultivo de algas

Es otro producto que está de moda y al que se le atribuyen propiedades de todo tipo, desde alimenticias, hasta medicinales pasando por cosméticas o agentes antivirales, entre muchos otros.

Casi son tantas sus propiedades y aplicaciones y usos comerciales como la variedad de sus tipos. Ante la oportunidad de negocio, algunos se dedican a recogerlas y otros, la mayoría, a cultivarlas. Asia es el mayor productor del mundo, pero también en Europa empiezan a expandirse las iniciativas que apuntan en esta dirección, como Zeewaar, fundada en 2013 como la primera granja de algas en los Países Bajos.

90.-En el lifestyle

La mayoría de nosotros expresamos nuestra actitudes, intereses y opiniones a través del estilo de vida que llevamos, es lo que se conoce como Lifestyle . El concepto es amplio, pero donde más solemos reflejarlo es en la moda, el ocio, la alimentación o la decoración, entre otras.

91.-La ‘silver economy’

La llaman silver economy o economía plateada que surge como consecuencia del aumento de la longevidad y de la inversión de la pirámide demográfica. Engloba a las diferentes etapas de la vida que se viven a partir de los 55-60 años años y a todas las actividades, productos y servicios que se idean para satisfacer sus necesidades muy diversas. La Silver Economy, analiza los patrones de consumo de este segmento de la población creando nichos de mercado con mucho potencial.

92.-El nuevo lujo

Más vivencias nuevas que posesiones es la senda que marcan algunos al nuevo lujo. Otra tendencia en este terreno es la entrada de la economía circular. Alentando la sostenibilidad, se ha puesto de moda la venta de artículos de lujo de segunda mano impulsadas, a veces, desde las mismas marcas.

93.-Nuevo rumbo de la economía colaborativa

Cada vez que hay una crisis se habla de la economía colaborativa como una alternativa válida para finanzas escasas. Pero también la economía colaborativa coge un nuevo rumbo alentada ahora por el consumo responsable y la sostenibilidad. De hecho tanto a los modelos de economía colaborativa como circular se les auspicia un largo y brillante recorrido en cualquier área de la economía.

94.- El made in Spain y los Locavore

Consumir productos Made in Spain ayuda a mejorar la salud de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Y bien sea por decisión propia, bien por las restricciones de movilidad y, en consecuencia, a las exportaciones, lo cierto es que la demanda nacional por los productos del país ha aumentado en detrimento del ‘Made in China’, aunque sea circunstancial. 

En la misma línea surgen los que se denominan Locavore, es decir aquellos consumidores que optan por contratar los servicios o comprar los artículo de los productores locales. Entran aquí en juego no solo las empresas nacionales sino cualquier otro producto propio de una zona geográfica determinada.

95.- El internet de los comportamientos 

El Internet del Comportamiento (IoB) supone ir un paso más allá del Internet de las Cosas (IoT). El IoB consiste en reunir datos procedentes dle mundo digital y físico para convertir la información que aportan entre ambos en conocimiento con el objetivo de influir en acciones y comportamientos a través de circuitos de retroalimentación desde una perspectiva de psicología conductual. El IoB influye en la elección del consumidor, pero también rediseña la cadena de valor por lo que su uso exige unos criterios éticos elevados.

96.- El valor de los intangibles

En algunos casos, los intangibles pueden representar hasta el 80% del valor de una compañía. Asimismo, una reciente jornada organizada por CEVIpyme ponía de manifiesto la importancia de este tipo de activos para ayudar a la empresa a avanzar. La Inesco se refiere a la economía de los intangibles como el capital de las ideas englobándose bajo este concepto activos como el software, bases de datos, I+D, el diseño, los estudios o el know how, entre muchos otros. El problema es que, hasta hace poco tiempo, pocos eran capaces de calcular el valor de un intangible pero en la era del conocimiento es una de las inversiones más atractivas.

97.-La revolución del ‘cloud coworking’

Transparent Business es una plataforma SaaS que ofrece soluciones para monitorear a tiempo real a los empleados conectados en linea, coordinar equipos de trabajo en remoto y brindar información sobre el coste y el estado de los proyectos. Además de ayudar a las empresas a gestionar los equipos en remoto de forma eficaz aseguran aumentar su productividad  entre un 15% y un 40%. Se trata de crear plataformas diseñadas para aumentar la productividad de los trabajadores remotos.

98.-Tecnología portátil para personas con discapacidad

OrCam apunta a convertirse en un nuevo unicornio israelí. Se trata de una compañía de visión artificial, creada por los mismos fundadores de Mobileye, el profesor Amnon Shashua (CTO) y Ziv Aviram (CEO).  OrCam desarrolla tecnología  portátil para invidentes o personas con deficiencia visual. Se trata de un dispositivo consistente en un sensor óptico avanzado que captura una imagen de sus alrededores y comunica a las personas la información de forma audible, sin conexión alguna a Internet. 

99. El mercado de segunda mano

Aunque hay quien relaciona la prosperidad del mercado de segunda mano con las crisis, lo cierto es que desde hace unos años no para de crecer. Muy ligado a la economía circular.

100.-Capitalismo en la slow society

La ralentización que estamos viviendo nos obligará a redefinir los KPI por los que medimos a las empresas. Puede que veamos cosas nuevas, valoraciones con PER (relación precio beneficio) acordes con la previsión de beneficios de sus siguientes cinco años, que para algunos sectores serán sensiblemente inferiores. Una vez más, los ESG (environmental, social and corporate governance) serán un componente fundamental de la valoración de las empresas.