5 empresas que triunfan en el mercado de las reparaciones

El de las reparaciones, es un sector que está viviendo un buen momento, como lo demuestran estas cinco empresas.

CyG triunfa en la reparación de dispositivos electrónicos

CyG it Sustainable Tech, líderes en la reparación de dispositivos electrónicos

En CyG it Sustainable Tech reparan una media de 500.000 dispositivos electrónicos al año, una actividad que les permitió facturar 18M de euros en 2019 y con una previsión para el cierre del ejercicio en curso de 20M. Todo ello es posible porque CyG it Sustainable Tech está presente en 100 países de 4 continentes y eso que todo empezó desde cero, cuando Alejandro Costa decidió montar, hace 16 años, un pequeño taller de reparación de ordenadores en Bollullos de la Mitación (Sevilla). A día de hoy, la empresa cuanta con más de 200 empleados, la inmensa mayoría de origen andaluz. Además de la sede sevillana, tienen también oficinas en Madrid y Barcelona convirtiéndose en líder indiscutible de la gestión integral postventa en el Sur de Europa que ofrece servicio técnico a los principales fabricantes del sector, tales como Samsung, Toshiba, Lenovo, Asus o Brother.

Desde el año 2015, la compañía está participada por Telefónica y ha ido cosechando numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Andalucía Emprende o el Premio a la Excelencia Empresarial. Aunque su core business continúa siendo el servicio postventa y de reparación, tanto para corporaciones como para particulares a través de la división Myfixpert, el expertise acumulado a lo largo de los 16 años de recorrido, ha impulsado a CyG a ser una compañía cada vez más tecnológica. Así, actualmente disponen de un sistema de autodiagnóstico, Aitana, con inteligencia artificial que les permite identificar en el 90% de los casos el problema del dispositivo tan solo con la descripción de unos pocos ‘síntomas’. Han desarrollado también Feedbalia, una aplicación para la gestión integral del talento y la mejora de la comunicación interna de las compañías que utilizan ya empresas de la talla de Leroy Merlín. Para ayudar a la digitalización del sector de la hostelería, han creado otra herramienta, Hotel Extensión, una app con la que se puede realizar el check-in en un hotel, abrir la habitación con el propio móvil, utilizarlo como mando de la televisión o incluso solicitar el servicio de habitaciones.

Otro valor a tener en cuenta en esta empresa es el de la sostenibilidad. En una apuesta por la economía circular, parte de las piezas y materiales que utilizan en las reparaciones son reutilizados.


Equipo de Sánchez Reparaciones

Sánchez Reparaciones, en el sector del calzado

Sánchez Reparaciones fue el primer establecimiento especializado en reparación del calzado que empezó a ofrecer un servicio online en España. Ello les permite en este momento reparar zapatos de todo el territorio nacional y mantener una estructura de 4 talleres y 9 personas viviendo del negocio. El salto al online de esta empresa familiar, fundada en 1978 por Mariano Sánchez siguiendo los pasos de su padre, Pablo Sánchez, corresponde a la tercera generación, capitaneada por su hijo, también llamado Mariano y a cuya travesía se incorporó más tarde su hermano Raúl. Decir que la empresa está sorteando el bache, ya es un logro en estos momentos en los que numerosos tallares dedicados a lo mismo han tenido que bajar la persiana definitivamente. A ellos les ha salvado ser una empresa con historia y haber sabido adaptar el servicio a los patrones del consumidor actual. 

A través del servicio online, Sánchez Reparaciones se encarga de recoger el calzado en el domicilio del cliente y, tras repararlo en uno de sus 4 talleres en Madrid, lo reenvían al domicilio del interesado. Además de lanzar el servicio online, los hermanos Sánchez distribuyen los zapatos de la marca ‘Two Brothers’, de su propio diseño, así como artículos relacionados con el cuidado del calzado y la piel.


Fundadores de Habitissimo

Habitissimo: reformas y reparaciones en el hogar

Aunque ha habido empresas que operaban también en la vertical de las reformas y reparaciones en el hogar que han caído a raíz de la crisis sanitaria y económica, Habitissimo no sólo se ha librado de la ‘quema’, sino que ha conseguido crecer en un momento en el que a muchos les ha dado por acometer reformas en sus domicilios. Habitissimo es una plataforma online que pone en contacto a clientes con profesionales de la reparación y las reformas. Desde febrero de 2017, Habitissimo forma parte de la multinacional británica HomeServe, líder en asistencia en el hogar, presente en Gran Bretaña, USA, Italia y España. La empresa se fundó en España en 2009 por Jordi Ber y Martín Caleau, emprendedores en Internet con experiencia previa en el sector de la construcción. La empresa supera en este momento a los 200 empleados en plantilla. 

Desde su origen, y a fecha de 2019, Habitissimo había recibido en España más de 3,5 millones de solicitudes para la mejora del hogar. Solo en 2019 recibieron 550.000 solicitudes para acometer alguna intervención de mejora en el hogar. Esto es, un 71%  de peticiones más de las que recibían en 2015.


Vuk Bikes. A la derecha, Raúl Martín Ardaya, el fundador.

Vuk Bikes: reparación de bicicletas

Hace apenas dos años que Raúl Martín Ardaya se animó a montar su propio taller de bicicletas, Vuk Bikes. Relacionado durante toda su trayectoria profesional con el mundo de la bicicleta, trabajando para terceros pudo detectar ciertas flaquezas en el sector que a él le incomodaban. La primera de ellas: el trato excesivamente mercantil con el cliente y, la segunda: impulsar a toda costa la venta de bicicletas nuevas en lugar de procurar una segunda vida a la que ya tenían. Así que alquiló y reformó un local que se emplaza en la zona de El Pasillo Verde, en Madrid, para montar su propio taller y dispensar un trato cercano y honesto a todos los que desfilan por el establecimiento. “Igual no somos los mejores, pero somos los más majos”, bromea. Se trata de un taller profesional muy cuidado en el que, nada más entrar, puede leerse en un cartel “no al bici-racismo” con el que Martín Ardaya quiere dar a entender que va a tratar con el mismo respeto y profesionalidad a una bici cochambrosa que a un último modelo de alta gama y que la primera propuesta para una bici antigua va a ser, siempre que resulte rentable, la reparación.

Emprendedor en solitario y con sus propios recursos, sacar el taller adelante le ha supuesto mucho trabajo y noches en vela entre radios y cadenas. Sin embargo, “piano, piano”, Vuk -lobo el serbio, que es como apodaron a Raúl Martín sus amigos- se va convirtiendo en un negocio sostenible. También en su caso la pandemia ha beneficiado al sector al impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al servicio público. Muchas de las solicitudes de reparación las empezó a recibir en pleno confinamiento, a través de la web, así que, desde que reabrió el taller hasta ahora, ha logrado duplicar la facturación respecto al año pasado y con intención de seguir creciendo. Como líneas de negocio adicionales, en Vuk Bikes venden también bicicletas nuevas, así como artículos de accesorios, equipamiento y componentes.


HTMBoxes, porque nadie conoce tu coche mejor que tú

La propuesta de HTMBoxes llama la atención porque, pese a ser un taller de reparación para coches, quien lleva a cabo la ejecución de los trabajos de reparación es el mismo propietario del vehículo bajo el argumento de que “nadie cuida tu coche como tu”.  El modelo de negocio se basa en el alquiler de espacio y herramientas profesionales y la venta de recambios. 

HTMBoxes se creó en el año 2007 de la mano de Cristina Montllor y Elisardo Álvarez, educadora social y profesor de Telecomunicaciones respectivamente. Una vez que la empresa estuvo consolidada como marca, empezó a crecer con el modelo de franquicia al objeto de expandir su red comercial.

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