Los expertos en recursos humanos consideran que, en la mayoría de los casos, las iniciativas de empresas –principalmente, multinacionales– de contratar personal en origen no han sido todo lo positivas que esperaban. ¿La causa? Carecían de la información necesaria para contratar personal que, en la mayoría de los casos, no tenían formación especializada para la actividad que se requería en España.
Erika Silva, chilena de nacimiento y residente en España, conocía este mercado, primero, porque sus padres tienen una empresa en Chile dedicada a la selección de personal y, segundo, porque su paso por Londres el año pasado le permitió conocer numerosas empresas británicas especializadas en la contratación en origen. “Es un sector que factura millones de libras y pensé: ¿por qué no en España? Mi empresa, Empleo Consulting, pretende solucionar la rotación de personal y la falta de profesionalidad. Estamos especializados en buscar, seleccionar y formar en Chile a profesionales en hostelería y restauración para trabajar en España. En ese sentido, traemos profesionales titulados de las mejores escuelas de hostelería y turismo de Chile a un precio similar a si la contratación se hiciese en España”, afirma esta emprendedora.
La central de la compañía está en Alicante, “abarcando todo el Levante, y contamos con dos delegaciones ya establecidas en Andalucía y Madrid. Ahora estamos estudiando abrir otra delegación en Canarias”. La compañía, que empezó en octubre de 2007 con un capital de 20.000 euros, prevé facturar este año unos 90.000 euros.