Cómo triunfar montando una empresa de reformas

El sector de las reformas se encuentra en pleno auge, y las previsiones adelantan que montar un negocio de este tipo puede ser una gran oportunidad para triunfar como emprendedor.

Cómo triunfar montando una empresa de reformas

El sector de las reformas vive uno de los mejores momentos de su historia. El crecimiento de los precios de la vivienda nueva, sumado a un mayor interés por contar con un hogar cómodo tras la pandemia, son las principales palancas de crecimiento de una actividad que no ha parado de desarrollarse en los últimos años.

En este sentido, una reciente encuesta muestra cómo más de un tercio de los particulares renovó su vivienda el año pasado, con un gasto medio de 15.000 euros. En el segmento de gasto más alto, las reformas de mayor presupuesto pasaron de 80.000 euros en 2020 a 100.000 euros en 2021. Unas cifras que muestran la evolución de un sector óptimo para emprender.

Además, las previsiones del sector de las reformas indican que todavía queda mucho margen de crecimiento. Así, el 33% de los encuestados espera renovar su vivienda en 2022, con un gasto planificado de 8.000 euros, por encima de los 5.000 del año pasado.

En este contexto, montar un negocio de reformas puede ser una excelente oportunidad para emprender. Aunque, como en cualquier sector, es necesario conocer las claves para triunfar y no empezar con mal pie. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

Claves para emprender con éxito en el sector de las reformas

Local, oficina y almacén

Es una de las grandes preguntas que debes hacerte antes de lanzar al mercado tu empresa de reformas. Antes de comenzar la actividad, deberás decidir si quieres abrir un local para atender al público y mostrar algunas de tus obras. Sin embargo, debes saber que no siempre merece la pena, y si no dispones de una gran cantidad de dinero para invertir, lo mejor sería destinarlo a un almacén con una pequeña oficina.

El personal

Sin lugar a dudas, el personal es una de las patas más importantes en una empresa de reformas, y también una de las partidas que más gasto requerirá. En este sentido, deberás contar con el número de trabajadores suficiente para cumplir con los plazos de entrega de todos tus clientes. El sueldo mínimo del convenio se sitúa en los 17.000 euros brutos anuales, aunque esta cifra variará en función de la especialidad y la experiencia de cada uno.

Atención al cliente

La atención al cliente es otro aspecto fundamental para triunfar con una empresa de reformas. Para tu público, su hogar es una de las principales preocupaciones de su vida, por lo que preocuparse y dar un servicio cercano y profesional es más importante en este sector que en otros. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, te dejamos seis claves para desarrollar una estrategia postventa que sea un valor añadido para tu empresa.

Los seguros y permisos

Aunque no es tu obligación, mantener a tus clientes informados sobre los permisos de obra que deben solicitar a las administraciones en cada caso o la fórmula para informar a los vecinos de la comunidad sobre la obra puede marcar la diferencia. Además, debes tener en cuenta que, para poder comenzar la actividad de tu empresa de reformas, deberás contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio y no tener deudas con la Seguridad Social ni Hacienda.

Calidad y precio

Como en cualquier sector, la relación calidad-precio es uno de los principales condicionantes que marcan el éxito o el fracaso de un proyecto emprendedor. En el caso de las reformas, todavía es más importante, teniendo en cuenta que los clientes desembolsan una cantidad de dinero alta y que el servicio se ejecuta dentro de sus hogares. En este otro artículo, te dejamos algunas claves para fijar los precios y obtener el máximo rendimiento de tu negocio.

El reto tecnológico

Una de las ventajas de montar una empresa de reformas después de la pandemia es la posibilidad de trabajar y relacionarte con tus clientes desde entornos digitales. Sin embargo, deberás invertir una parte de tu dinero en herramientas de diseño en 3D para mostrar a tus clientes el resultado esperado, canales de comunicación digitales como un chatbot, etc.

La crisis de suministros

La crisis de suministros es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la reforma en un momento donde la demanda de este tipo de servicios no para de crecer. En este sentido, tal y como explican desde Houzz, es necesario hacer ver al cliente “desde el principio que lo mejor es no trabajar con prisas porque es una inversión que van a disfrutar durante años”.