8 buenos ejemplos para emprender en ‘verde’ en la España rural

Monitorizar colmenas de abejas, una escuela de pastores o la recolección de los biorresiduos de los vecinos para transformarlos en compost. Son algunos de los proyectos más innovadores que se están desarrollando en la España rural.

Hydro Mediterránea: huerta acuapónica de hortalizas

Hydromediterranea (Salomó, Cataluña) desarrolla una huerta acuapónica de hortalizas de alta calidad que aprovecha los residuos generados en la piscifactoría para iniciar un proceso de producción de hortalizas auto sostenible y ecológico. Asimismo, toda la energía que emplean en Hydro Mediterránea proviene de energías renovables que ellos mismos generan además de disponer de unas instalaciones de bajo consumo eléctrico.

El proyecto surgió con el objetivo de “producir una huerta más que sostenible, más que saludable, a gran escala, apta para el alcance de todos, y a la vez, cuidar a nuestra madre Tierra, para un futuro más sostenible y saludable, para nuestras futuras generaciones”, sostienen.

La empresa comercializa gran cantidad de verduras y lechugas vivas con el propósito de alargar los propiedades nutricionales y la vida de las verduras hasta más de una semana.

María José Tallón

Trasdeza Natur: deshidratación solar de frutas y verduras

Trasdeza Natur (Cortegada Silleda, Galicia) es una huerta ecológica que recupera especies locales de hortalizas y frutas y los transforma en productos deshidratados de forma sostenible con energía solar. Las aguas residuales se tratan en un estanque vegetal (filtro verde) y se reutilizan para riego. Sus productos están empaquetados con materiales reciclables y compostables. María José Tallón García es la responsable de este proyecto pionero en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta. Se trata de una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad más larga con la garantía de tener frutas o verduras con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas y que se adaptan a los nuevos tiempos y retos culinarios. Esta iniciativa gallega ha recibido ya numerosos reconocimientos como el precio recibido por Tallón García del programa TalentA 2021 al emprendimiento rural que organizan Corteva Agrisciencie y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur).

Living museums: valor y dinamismo en la cultura local

Living museums (Valladolid, Castilla León) se trata de un proyecto tecnológico tiene como objetivo desarrollar la automatización de todas las etapas de la visita a 14 centros culturales, varios de ellos ubicados en localidades de menos de 100 habitantes. Apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías inteligentes (Smart), el objetivo es aportar valor y dinamismo a la cultura local a través de la apertura de centros rurales museísticos cerrados por falta de fondos. 

GO Camidecol, monitorización de las colmenas de abejas

GO Camidecol (Noreña, Asturias) es un proyecto que monitoriza colmenas de abejas mediante el uso de tecnología visual y sensorial para capturar las características físicas del medio ambiente. Así se determinan la calidad y tipologías de las mieles de la región más rápido, utilizando sensores de avance. Su desafío es conectar todos los dispositivos entre ellos y con servidores capaces de compartir datos en línea, a cientos de kilómetros de distancia.

Josenea, economía circular y producción de compost BIO

Josenea es una empresa navarra de economía circular, dedicada al cultivo de biomasa. Para ello, recolecta biorresiduos de sus vecinos y los transforma en compost para la fertilización de sus propios cultivos, regenerando el suelo y clima. El proyecto contribuye, asimismo, a la creación de empleos sociales verdes. 

La empresa, fundada por Jesús Cía, ha recibido ya numerosos galardones. Entre otros el del pasado 22 diciembre cuando Josenea fue galardonada, junto a la Universidad Pública de Navarra, con el Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible. Josenea, ubicada en Bordablanca, una finca de Lumbier de más de 13 hectáreas, es también un centro de inclusión y aspira a convertirse en Parque de la economía circular de Navarra.

Madrid Km región, financiación de la agricultura social

GO Match funding Madrid Km región (Madrid) consiste en un proyecto piloto de innovación financiera para acortar canales comerciales de producción agroecológica local que contribuyan a planificar la producción mediante una preventa al consumidor y su posterior fidelización. El objetivo es acercar al productor y consumidor sin intermediarios y, además, dar a conocer el producto de la zona a la población local. 

El matchfunding es la financiación colectiva de proyectos que, además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, reciben un apoyo económico extra por parte de una organización. Actualmente, tienen abierta una convocatoria, impulsada desde el Grupo Operativo Madrid KmRegión y la Fundación Triodos,  que se dirige a proyectos innovadores de canal corto de comercialización de alimentos provenientes de la agricultura familiar y social de la Comunidad Madrid.

Andalusian Shepherds School, escuela de pastores

Andalusian Shepherds School (Granada, Andalucía) La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo que incluye la impartición de conocimientos tradicionales y rurales, junto con aspectos ambientales vinculados a la ganadería. El principal objetivo es apoyar el relevo generacional en las zonas rurales. Con 9 ediciones ya celebradas, este proyecto tiene una tasa de incorporación a la actividad ganadera de entre 60 y 90% de estudiantes. La Escuela de Pastores de Andalucía está dirigida a personas que quieran afrontar un proyecto de futuro ligado a la producción ganadera pastoral y apuesten por una formación especializada y práctica.

GO RETA, incubadoras agrarias

GO RETA : Network of Farm Incubators (Solsona, Cataluña). Las incubadoras agrarias son programas que facilitan el relevo generacional en la agricultura mediante la puesta a disposición de los llamados espacios test agrarios. El grupo operativo RETA (Red de Espacios-test Agroforestales ) promueve esos espacios que ayudan a superar la falta de relevo generacional, fomentan el empleo, la conservación del paisaje y modelos de producción agrícola sostenible.

Todos los proyectos reseñados fueron seleccionados por la Red Rural Nacional para competir en los Premios de Inspiración Rural 2021 (Rural Inspiration Awards) europeos que se fallaron el pasado mes de marzo. Solo el  de Josenea, denominado Pilot project on circular bioeconomy at local scale with social and training dimension (Bordablanca, Navarra) obtuvo un premio en la categoría de Futuro resiliente con el que se distinguían aquellas propuestas que demuestran su contribución al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural.

Gestionar Cookies