También se nos quedó en el tintero otro ejemplo español de importación. Hay negocios que se conforman con importar un producto o una gama de productos. Y otras que, además de importar productos punteros y de demostrar sus capacidades de distribución, se esfuerzan porque sea tan importante cómo se instala el producto como el producto en sí. RPS Audiovisuales es una empresa especializada en instalación y mantenimiento de sistemas audiovisuales de última generación que hace precisamente esto.
SI ESTO NO ES INNOVACIÓN…
Han ideado, además, un nuevo tipo de evento: la feria cerrada, en la que distribuidores y clientes se sientan a una mesa. Nada de marketing: sólo les cuentan cuáles son las novedades y, ahora viene lo interesante, a quién se le puede vender y exactamente cómo hay que venderle (explicándoles los atributos del producto para cerrar la venta). Son actos restringidos, tienen poco de multitudinario y se organizan en las propias oficinas de la empresa. Ni conferencias magistrales, ni análisis del sector, ni previsiones de tendencias, ni grandes presupuestos de organización… Vaya, que van al grano.