Siete ideas de negocio extraordinarias que hemos encontrado en otros países

Ideas que revolucionan la telefonía, la producción en cuero, el merchandising, la fabricación 3D, la selección de personal y la gestión del cáncer

Una selección de las ideas de negocio más innovadoras que hemos encontrado entre las principales incubadoras del mundo.

El teléfono como servicio

Una idea de negocio que el Covid no ha hecho más que impulsar. La alemana Everphone ayuda a las empresas a equipar a su plantilla con smartphones y tablets de una forma mucho más flexible y económica. Cuando los empleados utilizan sus dispositivos móviles para acceder a sus herramientas de trabajo ponen en riesgo la seguridad de las empresas; y, a la par, éstas pueden estar infringiendo las leyes de protección de datos. Su propuesta de teléfono como servicio –dispositivos móviles en alquiler que ellos mismos se encargan de integrar en los canales TI de las empresas- resuelve estos dos problemas, integrando la ciberseguridad con la protección de datos. Una idea con un enorme potencial, si tenemos en cuenta que el futuro del trabajo es móvil, que les ha servido para recibir una ronda de financiación de 34 millones de euros para seguir creciendo y liderar este segmento de mercado.

Cuero hecho de piel de vaca de laboratorio 

La industria de la moda se está reinventando a marchas forzadas para evitar el despilfarro en recursos naturales que supone la actual forma de producción. Si nos hemos acostumbrado a una gran variedad de telas fabricadas con caucho o con plásticos reciclados, ahora toca desarrollar productos que eviten sacrificar animales para producir pieles: los cueros éticos. En esa línea trabaja la firma VitroLabs, que crea pieles a partir de células vaca, avestruz y cocodrilo. Pieles de laboratorio confeccionadas con células madre e ingeniería de tejidos que después transforman en cuero y que son una alternativa bastante más cuidadosa con el medioambiente que las pieles veganas, que a menudo están basadas en petróleo y pierden la calidad del cuero. Es, en definitiva, una propuesta llamada a sustituir una gran parte de la actual industria de cuero.

Una tarifa plana para conseguir financiación

Parecía que en temas de financiación alternativa con el crowdfunding, el crowdlending, el crowdequity y demás estaba todo inventado. Pero Uncapped ha llegado al mercado para demostrarnos que siempre se puede dar una vuelta de tuerca más a todo lo que conocemos. Ellos proponen una modalidad de financiación a caballo entre el capital riesgo y la financiación bancaria, que consiste en ayudar a conseguir financiación para crecer, pero sin entrar en el accionariado de las empresas. Con su propuesta, los fundadores no corren nunca el riesgo de diluirse.

Tampoco cobran intereses por el dinero prestado al modo de la banca tradicional. La devolución está sujeta a la facturación del negocio y a medida que éste crece se va amortizando el capital prestado, que oscila entre 10.000 y dos millones de libras. Eso sí, para garantizar su negocio, Uncapped cobra una tarifa plana desde el inicio de la relación que consiste en un 6% del capital prestado.  

Merchandising para poner en la pasta de dientes

Una fórmula de merchandising cuando menos curiosa para estar presente en la vida cotidiana de las personas. Los fundadores de Hug me han ideado una plaquita de plástico que se inserta en los botes de pasta de dientes o cremas para ayudarnos a extraer bien su contenido. Y su propuesta es que ese pequeño espacio se convierta en un nuevo soporte publicitario para las marcas. Idealmente para pequeñas empresas que quieran crear un merchandising original. 

La fabricación aditiva como servicio

¿Y si la fabricación del futuro pasa por contratar con una suscripción mensual o anual la producción de lo que necesitamos? ¿O tener acceso a las instalaciones de producción como quien contrata un SaaS? Esa alternativa ya es posible con la propuesta de Ai Build, que gracias a una combinación de tecnología de Inteligencia Artificial y 3D permite que empresas de todos los sectores puedan disponer de su propia línea de fabricación aditiva con un acceso ilimitado para utilizar a gran escala y producir sus diseños en sus propias instalaciones. Sin invertir nada en ningún tipo de hardware o software. Además, ayuda a sus clientes con formación y todo lo necesario para que puedan sacarle el máximo partido a esta tecnología puntera.

Transcripciones de entrevistas de trabajo

Metaview es un software de IA que transcribe las entrevistas profesionales que se realizan en los procesos de selección de personal, agilizando así los tiempos empleados y reduciendo su coste. Pero también facilitando el acceso al talento más adecuado para cada organización ya que al constar por escrito todo el proceso se puede trabajar en la selección sobre datos que a veces quedan ocultos en los procesos.  

Intercambio de información entre enfermos de cáncer

Peer Medical ofrece un lugar de encuentro seguro y fiable entre pacientes de cáncer para que puedan intercambiar entre ellos información y experiencias. Pero no hablamos de un chat de conversación, sino que la tecnología sobre la que se sustenta permite intercambiar, incluso, pruebas y diagnósticos médico de forma anónima y que entre los pacientes se puedan ayudar conociendo de primera mano qué tratamientos han funcionado, cuánto tiempo han durado, dónde se los han prescrito, etc. Para que este intercambio sea lo más útil posible, los usuarios disponen de una potente herramienta de selección de perfiles: por tipos de cáncer, biomarcadores, etapa de la enfermedad, edad, sexo…