SocialBid ayuda a las ONG a captar fondos con subastas benéficas

Su objetivo es crear un gran mercado solidario de donativos en especie, para que productos con ‘poca utilidad’ para el donante –como un ordenador usado o unos palos de golf– puedan ponerse de nuevo en el mercado y se conviertan en alimentos, medicinas o infraestructuras básicas para los más desfavorecidos.

Con mucha creatividad
Eduardo Giménez, consultor y vicepresidente de una ONG y con varios años de experiencia en cooperación al desarrollo al servicio de las Naciones Unidas y la Comisión Europea, pensó en cómo potenciar la labor de las ONG en España de forma creativa. Le contó la idea a Rodrigo Aguirre de Cárcer, ex compañeros de trabajo con experiencia de voluntariado. Decidieron asociarse para crear SocialBid, una empresa que apoya a instituciones con fines sociales y sin ánimo de lucro a obtener fondos con la venta, a través de subastas benéficas en Internet, de productos y servicios donados por empresas y particulares. Al proyecto se unió Fabio González, con amplia experiencia de venta en canales on line.

Con una inversión inicial cercana al medio millón de euros y con la ayuda de Caja Navarra, a través de su plataforma Eurecan, SocialBid comenzó a operar en 2008. “Esta iniciativa, pionera en el mundo, ofrece beneficios claros a todas las partes implicadas: a las ONG, porque es una vía adicional para obtener recursos para financiar su acción social, sin coste ni inversión en recursos; a las empresas donantes, porque es una vía más para desarrollar su labor de responsabilidad social, y a los compradores, porque pueden comprar artículos y regalos de todo tipo sabiendo que la mayoría de esos fondos irán destinados directamente a una causa social”, explica. SocialBid publica periódicamente todas sus cuentas en su web.

www.socialbid.es