Un software para reducir riesgos al exportar

Moondi revoluciona el análisis de mercados y productos potenciales para salir fuera gracias a la IA y el big data

exportar

Exportar implica un alto riesgo para las empresas como consecuencia de la complejidad que conlleva la toma de decisiones y las investigaciones de mercado tan profundas y costosas que se deben llevar a cabo para determinar a qué países es conveniente exportar. Para agilizar estos procesos nace Moondi, un software que aúna la especialización del equipo humano, la inteligencia artificial y el big data para crear un producto que analice mercados y productos potenciales para exportar con una metodología consistente y de forma, ágil y eficaz.

Tras este proyecto se encuentra la startup tecnológica en plena aceleración Intelligence Trade SL ubicada en Alicante y cuyo proyecto toma forma en el HUB de innovación Alicante Open Future, impulsada por la Universidad de Alicante y Telefónica. Formada por Úrsula Ramírez, CEO; Ana Bossler, CTO; Marina Almendros, CCO y una reciente incorporación, Javier Fluxá, científico de datos y especialista en inteligencia artificial, la startup se encuentra en fase de testeo de Moondi y trabajando con empresas colaboradoras para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer a las empresas un cuadro de mandos lo más completo posible.

Especialistas en exportar

“Nuestro valor diferencial se centra en tres pilares fundamentales: el hecho de que el equipo tenga formación y experiencia en comercio internacional, que nos permite conocer de primera mano la problemática diaria de los analistas de mercados o técnicos de exportación; el uso del big data, que nos facilita recoger grandes cantidades de información sobre los flujos de comercio internacional y mercados potenciales; y la aplicación de la inteligencia artificial, que nos posibilita entregar modelos con datos muy concretos de un país, producto o empresa teniendo en cuenta factores muy complejos”, explica Ana Bossler.

El producto cuenta con cinco funcionalidades principales que engloban las diferentes fases imprescindibles para abrir un nuevo mercado: análisis de mercado, estudio de la competencia, estudio de características técnicas, estudio de canales y previsión de ventas.

En esta primera fase, sus fundadores se han centrado en el sector alimentario, ya que es uno de los principales sectores económicos de nuestro país y, en especial, de la Comunidad Valenciana. No obstante, dada la escalabilidad de Moondi, las creadoras prevén abrirse a otros sectores como el del calzado, el mueble o los materiales de la construcción. “En el futuro pretendemos que nuestros clientes objetivo sean fabricantes españolas de otros mercados con potencial de exportación pertenecientes a cualquier sector”, apunta Marina Almendros.

Además, Marina incide en que la herramienta no está enfocada a sustituir el factor humano, más bien todo lo contrario, “está encaminada a potenciar y optimar los resultados del equipo”, ya que libera al export manager de tareas repetitivas y tediosas para que pueda enfocarse en el cliente y la venta.

Un proyecto con futuro

Pese a que su todavía corta vida, Moondi ya ha sido finalista en premios como 5U CV Start-Up 2020, una de las actuaciones del programa Campus del Emprendimiento Innovador financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana que vehiculiza servicios al emprendimiento de forma coordinada a los estudiantes y personal docente universitario de las cinco universidades públicas de la comunidad, y que brindó a estas emprendedoras un espacio para madurar su proyecto y entender sus debilidades y fortalezas.

Ahora, el equipo de Moondi tiene como objetivo principal la puesta a punto del producto para su salida al mercado, en principio, en el segundo semestre de 2021. Para ello, se están centrando en “captar la financiación suficiente para ampliar plantilla e inversión en el producto y poder centrar los esfuerzos en un desarrollo exponencial de la solución para su comercialización”, concluye Úrsula Ramírez.

Gestionar Cookies