03 Jun, 2020

Startups que sacan músculo con la crisis

Así están ayudando los emprendedores más jóvenes a luchar con el coronavirus

Startups que sacan músculo con la crisis

Decenas de jóvenes emprendedores de diferentes rincones del mundo formados en el programa Explorer que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades, han paralizado sus proyectos personales o los han transformado en días ofreciendo todas sus capacidades y talento a la búsqueda de soluciones urgentes que ayuden a amortiguar el impacto de esta crisis sanitaria en la sociedad.

Las iniciativas que han construido en tiempo récord van desde una plataforma para conectar a centros sanitarios con makers que fabrican material médico, a una herramienta para comprar cupones que ayuda a los pequeños comercios a sobrevivir, pasando por una experiencia en realidad virtual para explicar a los niños y niñas en qué consiste esta enfermedad.

La plataforma Cooperavirus permite conocer las necesidades de los profesionales sanitarios en tiempo real, a la vez que concentra las iniciativas de entidades y makers que están fabricando e imprimiendo en 3D materiales de protección. “Nos dimos cuenta de que la oferta y la demanda estaban completamente desfasadas”, comenta José Gago, ganador de la edición 2019. “De esa falta de logística surgió la idea de crear esta plataforma”. Gracias a ella, los centros sanitarios pueden ingresar de forma rápida el material que necesiten con urgencia y la herramienta los conecta con los voluntarios que están creándolo en diferentes partes del país.

Yoportitupormi.org es otro proyecto temporal sin ánimo de lucro creado por John Correa y César de la Torre, CEOs de las startups Alta Guardia y DOOD surgidas de la edición 2018 de Explorer. “Queremos colaborar con los pequeños comercios, bares y restaurantes durante esta crisis”, explica Correa. “El concepto es muy sencillo: compras ahora un cupón de un establecimiento y lo consumes cuando pase la crisis del COVID-19. De esta manera ayudamos a que no tengan que cerrar por falta de liquidez financiera”, concluye.

Fixme, el proyecto de las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, ha desarrollado una programación específica de entrenamientos online adecuada específicamente a esta etapa de confinamiento con retransmisiones en vivo a cargo de sus especialistas en las diferentes disciplinas.

En Nixi For Children proyecto liderado por Tomás Lobeu, también han querido aportar valor en esta complicada situación y han creado y distribuido de forma gratuita una experiencia de realidad virtual para explicar a los niños en qué consiste el coronavirus y cómo pueden ayudar a que no se expanda.

La startup GoPick creada por el Explorer Miguel San Antonio para permitir pedir y pagar sin colas en los espectáculos, se ha asociado con una empresa de reparto a domicilio y ha cedido de manera gratuita su plataforma a bares y restaurantes para que puedan gestionar pedidos durante este período de crisis.

El Explorer que también está aportando su grano de arena a esta situación es Bosco Soler, fundador de sinoficina.com que ha organizado el congreso online gratuito #SomosRemotos con expertos de empresas como Apple, Doist, Metricool o Basecamp para ayudar a todas las personas que tienen que trabajar en remoto a hacer más eficiente su teletrabajo.

Otros ejemplos son los portugueses Agit lanzan un reto de actividad diario que actualizan en su app la cual registra el ejercicio físico del usuario utilizando la cámara del móvil; o los cántabros Grammazzle que han dejado de fabricar su material didáctico para el aprendizaje de la gramática y la fonética inglesa y han puesto sus impresoras 3D a fabricar material de protección para los sanitarios.

Estos ejemplos son el reflejo de la capacidad emprendedora puesta al servicio de la sociedad, valores que se transmiten en Explorer y que demuestran el talento y la capacidad de adaptación de los jóvenes que pasan por el programa.