Advertisement

¿En qué sectores se han desarrollado más startups en 2022?

AticcoLab presenta los sectores donde se han desarrollado más startups este 2022. Se prevé para el cierre de 2022 superar el récord de 540 startups tecnológicas con estatus unicornio de 2021.

startup

El sector de las startups ha evolucionado a lo largo de los últimos años. De hecho, el informe del Observatorio de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter pone de manifiesto que los dos primeros trimestres del año 2022 tuvieron una tendencia positiva en relación con las operaciones llevadas a cabo. Sin embargo, durante el tercer trimestre se frenaron las intervenciones. A pesar de este dato, la inversión se ha mantenido a lo largo de los años, llegando a 738 millones de euros en el tercer trimestre de este año. 

En este sentido, el ecosistema español es atractivo para los inversores extranjeros. El informe de la Fundación Innovación Bankinter argumenta que las tendencias del último trimestre de 2022 demuestran que la inversión extranjera en España ha llegado hasta los 414 millones, adelantando tanto la inversión mixta con 218 millones como la local de 106 millones. Asimismo, las startups unicornio han aumentado notablemente en el sector económico. Concretamente, en 2021, hubo un récord de 540 startups tecnológicas con estatus unicornio, según presenta el Análisis del ecosistema global de startups 2022. 

Las perspectivas de las startups tecnológicas para el año 2023 son mayoritariamente positivas. IDC, en su informe Worldwide Artificial Intelligence Software Forecast, 2022–2026 expone que aquellas startups relacionadas con los productos Hardware recibirán una inversión estimada de más de 500.000 millones de dólares el próximo año. “Las startups están cada vez más presentes en la vida de la población, ya que aportan mejoras tecnológicas y muchas facilidades”, sostiene Quino Fernández, CEO de AticcoLab, responsables de este estudio.

Los sectores más favorecidos

En AticcoLab, han realizado un ranking partiendo de las startups con las que trabajan, a través de su programa de aceleración y de programas corporativos que se desarrollan en colaboración con otras instituciones como DAS Seguros España, Fundación Cellnex o Barcelona Activa, y son programas que van dirigidos a sectores específicos. Con ello, de las startups que han empezado o concluido alguno de los programas en el 2022 (alrededor de 70), el top 5 sectores donde se han desarrollado más startups en AticcoLab este último año sería el siguiente:

Wellness y Health: La importancia de cuidar de ti mismo

La salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad y, tener un especialista al alcance del móvil, ayuda a resolver tus dudas rápidamente. De hecho, un 55% de los españoles prefiere realizar consultas médicas online, según indica Cignasalud. Entre las startups de wellness y health, se encuentra OROI, una plataforma con contenidos terapéuticos de realidad virtual orientados a generar bienestar emocional y entrenar las funciones cognitivas en las personas mayores. Actualmente, OROI participa en la segunda edición de Cellnex Bridge. 

LegalTech: Tu consulta jurídica a un solo click

El entorno jurídico también evoluciona a la vez que el resto e incluye la tecnología de la información para optimizar sus soluciones. De manera concreta, la Asociación para el Progreso de la Dirección señala que hay un total de 142 proyectos de legaltech y aproximadamente, 100 empresas basadas en este tipo de gestión en España. Un ejemplo es Save Autónomos, que participó en la primera edición de DAS Innovation Lab. Save Autónomos es una plataforma para que autónomos puedan calcular y contratar un seguro de baja laboral, accidentes y vida en un clic y disfruten de las mejores coberturas.

eCommerce / Retail: La compra a través de la pantalla

El comercio electrónico ha pasado a ser un elemento habitual en el día a día de la población. Además, su uso aumentó hasta un 35% en febrero de 2022, según indica Webloyalty. Igualmente, una startup que despunta en este sector es Run to Wear, el vestidor online más grande del mundo, que reúne a una comunidad de amantes de la moda que deciden compartir y dar una segunda vida a sus prendas. Run to Wear, participó en la tercera edición del programa de aceleración de AticcoLab.

SportsTech: La mejor combinación entre tecnología y deporte

La forma ideal de realizar tu seguimiento deportivo es mediante los wearables o aplicaciones de este sector. Statista expone que en 2020 se ingresaron 179 millones de euros en wearables y 73 millones de euros en aplicaciones en España. Dentro de este sector se encuentra Omashu, que participó en la primera edición de DAS Innovation Lab. Esta startup consiste en una plataforma que ofrece un servicio integral que acredita la correcta transferencia y previsión de valor de los jugadores de eSports, tanto a nivel profesional como amateur, haciendo uso de tecnología Blockchain y Machine Learning. 

Travel-Turismo: Un buen compañero de viajes

Una de las actividades preferidas de la población son los viajes, ya que en el tercer trimestre de 2022 se contabilizaron un total de 340 millones de llegadas internacionales a nivel mundial, tal como declara World Tourism Organization (UNWTO). AticcoLab resalta la startup de viajes Identify, una app para descubrir puntos de interés cultural y planear rutas culturales en diferentes ciudades, con más de 300 mil puntos por descubrir, que participó en la tercera edición del programa de aceleración de AticcoLab.

“Tomando en cuenta solamente el programa de aceleración de AticcoLab en sus ediciones 02, 03 y 04 (alrededor de 19 startups), podríamos tener un top 3 de: 1º eCommerce / Retail, 2º Travel-Turismo y 3º FinTech”, declara Quino Fernández, CEO de AticcoLab. 

Los sectores más ‘hot’ para invertir en 2023

Por otro lado, cada año, las startups innovan y presentan nuevas actualizaciones. Por este motivo, AticcoLab también ha destacado que los sectores más “hot” para inversores de cara al año que viene son el eduTech, el eCommerce/Retail y el Wellness/Health. En 2023, todos los sectores mencionados se desarrollarán en profundidad. El sector eduTech, toma más importancia que nunca, ya que el 60,1% de las aulas tiene Sistemas Digitales Interactivos (SDI), según destaca el Gobierno de España. 

Además, el INE recalca que el eCommerce es una característica que define a las empresas de hoy en día al contar con nueve de cada diez empresas con alguna TIC implementada. Por último, en el caso de Wellness/Health, 64% de los líderes mundiales en materia de atención médica aseguran que actualmente están invirtiendo fuertemente en los recursos virtuales, tal como manifiesta Salud Digital.

Cabe recordad que Aticco es un ecosistema innovador para emprendedores, startups y compañías, que ayuda a conectar personas y proyectos para hacerlos crecer. Aportan capas de valor a su comunidad construyendo conexiones, generando oportunidades y ofreciendo la flexibilidad que las sociedades actuales reclaman. Están presentes en Barcelona y en Madrid, ciudades en las que ofrecen espacios flexibles de trabajo y vivienda, acogen eventos profesionales y de ocio, impulsan startups a través de sus programas de aceleración e innovación.