Seguridad en la aeronáutica

Emprendedores se suma a Yuzz, concurso de ideas de base tecnológica de la Fundación Banesto para jóvenes entre 18 y 30 años.
Los seleccionados cuentan con apoyo, espacio y material para crear sus propias empresas.

¿Qué pueden aportar los tablets a la navegación aeronáutica? De eso sabe mucho Yon San Martín, que ha desarrollado iFlightPack, “un conjunto de aplicaciones y servicios que permiten, por un lado –iFlightBox–, la gestión de los manuales de las compañías aéreas (actualización, mantenimiento, supervisión y distribución) y, por otro –iFlightLink–, dotar al piloto de los recursos que antes tenía en el maletín de vuelo de modo electrónico en dispositivos portátiles tipo tablet y siempre sincronizados con los recursos de la compañía”.

A San Martín, que trabajó para Nordjet Airlines, se le ocurrió la idea tras la experiencia adquirida al gestionar y mantener los manuales de vuelo y operaciones de la citada compañía: “iFlightPack es una revolución a la hora de mantener y actualizar los manuales. El proceso se automatiza por un sistema informático y permite ver los manuales en dispositivos portátiles. Esto aporta una mejora, entre otras, en la seguridad de las operaciones al tener un mayor control sobre el proceso de revisión y actualización de los manuales. Hacemos a las compañías más eficientes y reducimos sus costes”.

San Martín prevé tener operativa la aplicación en octubre. “Hemos iniciado conversaciones con distribuidores a nivel mundial para que iFlightPack se convierta en un estándar en la gestión de manuales”, añade.

www.ysm.es