Emprendedores que han montado su negocio en el mejor momento

Acertar con el momento adecuado para lanzar un negocio es uno de los grandes desafíos de los emprendedores. Estos 7 equipos lo han conseguido.

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Negocio bodas

Con cola & pajarita: Invitaciones digitales interactivas para que nada falle en tu evento 

La organización de su propia boda fue el pistoletazo de salida de una idea de negocio. Tamara Torrecillas y Pablo Ferrer se vieron algo desbordados cuando recababan información sobre los poco más de 100 invitados a su boda. Como comunicar a todos ellos los detalles del evento, Tamara decidió crear una web con dominio personalizado (Pabloytamara.com), “que nos permitió recopilar toda la información gracias al uso de una herramienta de formularios muy innovadora y, además, nos permitió ser mucho más certeros con los proveedores, ya que cualquier error cuesta dinero porque las reservas ya están hechas”, recuerda Torrecillas.

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Tras el éxito de la boda, varios amigos les pidieron ayuda para crear lo mismo para sus bodas. “Nos pusimos a trabajar en una app como invitación digital interactiva y dinámica que permitiese enviar notificaciones y que fuese tan útil para el organizador como para los invitados”, señala Ferrer, que subraya que “nuestro eslogan es Tu evento empieza ahora, porque a partir del momento en que adquieres tu invitación de Con cola & pajarita y tus invitados se la descargan, empiezas a recopilar respuestas y comentarios de tus invitados y puedes generar sentimiento de pertenencia mediante las notificaciones y la propia información adicional que se puede ir añadiendo cuando los organizadores al evento quieran”. 

Con la versión app, el organizador puede enviar notificaciones push que recibirán sus invitados directamente en sus teléfonos, de manera que, enviando un único mensaje, llega a todos los usuarios. Además, puede dar información complementaria o crear expectación a los invitados. 

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De izda. a dcha., Enrique Medina
y Héctor Puago, cofundadores de esta empresa ubicada en el Parque Científico de la UC3M, centro que desarrolla actividades cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y fondos Feder

Cedrion: Última tecnología para limpiar espacios de Covid 

Cuando llegó la pandemia, Héctor Puago y Enrique Medina ya habían invertido muchas horas y esfuerzos en definir las líneas de actuación de su proyecto Cedrion. Y la lucha contra el Covid-19 les ha permitido afinar aún más las aplicaciones de sus innovaciones sobre la limpieza de aire en un entorno cerrado y la desinfección de superficies en una habitación o sala. 

Valor de mercado. “Nuestra ventaja competitiva es que limpiamos el aire sin tener que retirar filtros ni material contaminado, además de ser totalmente silencioso. En los sistemas de desinfección de superficies, al trabajar con aire ambiente, no generamos residuos y no necesitamos gestionar consumibles (como lejías o peróxidos). Además, genera una atmósfera de iones en la habitación, por lo que puede desinfectar cualquier superficie, sin problemas de sombras o geometrías difíciles”, explica Medina, cofundador de esta startup, que desarrolla su innovación en el  Parque Científico UC3M

Fue Puago el que, tras estudiar un master en Toulouse sobre energía, conoció la tecnología de plasma y pensó en utilizarla en refrigeración de electrónica, como sustitución de los ventiladores. Lo presentó al programa ActúaUPM de la Universidad Politécnica de Madrid, donde Medina era mentor. Ahí se conocieron y juntos fueron viendo las posibilidades de la tecnología. Menos de un año después formaron Cedrion. Durante dos años, trabajaron en el desarrollo de su tecnología. Consiguieron subvenciones y premios, que les permitió contratar diferentes especialistas. “Cuando la tecnología ya era una realizad y se integraban todas las partes, conseguimos un Neotec del CDTI. Viendo un reportaje, nos dimos cuenta de que otros tipos de plasma frío similares a lo que generábamos, se estaban investigando para eliminar virus y bacterias, en concreto en la Universidad de León. Y nos pusimos en contacto con ellos. Hicimos un prototipo con nuestra tecnología y obtuvimos unos resultados muy prometedores. Así que decidimos utilizar un 15% de los recursos a seguir investigando ahí, mientras que el 85% seguía en refrigeración de electrónica”. 

Incluso, llamaron la atención de Airbus y fueron seleccionados en su programa Bizlab, para generar dos pruebas de concepto con dos áreas de negocio de la compañía. “Y cuando llegó la pandemia, nos planteamos estudiar si podíamos echar una mano para acabar con el virus. Analizando estudios, llegamos a la conclusión de que sería factible. Hemos definido los sistemas, los bancos de pruebas y hemos comenzado a probar con coronavirus que no afecta a humanos para validar la tecnología. Tenemos un acuerdo con el Centro Nacional de Biotecnología, para hacer pruebas con el SARS-COV-2 y confirmar la capacidad de inactivación del virus con nuestra tecnología”. 


José Manuel Cartes y Sofía Iturbe, confundadores de esta propTech.

Libeen: El ‘marketplace’ que democratiza el acceso a la vivienda a los ‘millennials’ 

Libeen #SmartHousing es una plataforma tecnológica que da acceso a la vivienda a los millennials de una forma fácil y sencilla a través del alquiler y con tan solo un cinco por ciento de entrada. Libeen no es solo real estate, sino una nueva forma de entender la vida. Por eso decimos que, si has cambiado la televisión por Netflix, cambia también el alquiler por el #SmartHousing. Estamos reinventado la forma de cómo comprar una vivienda”, asegura Sofía Iturbe, cofundadora junto a José Manuel Cartes de esta propTech

“Libeen es un marketplace donde se podrá adquirir una vivienda usando el #Smar-tHousing, es decir, con un proceso totalmente digital y en tres sencillos pasos. Entendemos -sostiene Cartes- que, hoy en día, para nosotros los millennials, es imposible comprar una vivienda, ya que tenemos que aportar una entrada, que entre gastos adicionales e impuestos, suman el 30 por ciento del valor total de la vivienda, es decir, 90.000 euros para una vivienda de 300.000 euros. Esto significa que tendríamos que estar ahorrando 500 euros al mes durante 15 años para conseguir esos 90.000 euros. Libeen democratiza el acceso a la vivienda entre los jóvenes a través de lo que ya hoy en día pagamos con el alquiler. Somos la única startup que te garantiza tener ahorrado la entrada de la vivienda en solo cinco años”. 

Han sido seleccionados en Lanzadera y quedaron cuartos de Europa en el Finance Forward Europe 2020, organizado por Paypal, MetLife Foundation y Village Capital. 


En el centro, Carlos Cortijo, fundador de esta startup ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, y Ana Palencia (dcha), quien ha ideado y liderado el proyecto de Covidstat.

Genetracer Biotech: Solución para una desescalada ordenada del Covid 

Esta startup de biotecnología especializada en la detección precoz de cáncer y en medicina personalizada de precisión decidió aprovechar su expertise para lanzar Covidstat https://covidstat.es/, una solución integral que acompaña a las organizaciones y sus empleados, facilitando la desescalada ordenada, el inicio rápido de la actividad y la gestión de la nueva normalidad con la mayor seguridad para todo el equipo. 

Genetracer nació con la vocación de ayudar a las personas, enfocando sus esfuerzos en el diagnóstico precoz del cáncer. Cuando vimos las magnitudes de la pandemia del Covid, supimos que teníamos que actuar, buscar una solución que ayudase y protegiese a las personas y también a las empresas
en esta vuelta a la normalidad y a la recuperación económica, no solamente realizar test de Covid19”,  explica su fundador Carlos Cortijo. La plataforma tecnológica Covidstat, que hasta ahora solo estaba disponible para compañías e instituciones, ahora está a disposición de todos los ciudadanos. “Nuestro objetivo es maximizar la seguridad de las personas a través de la detección de nuevos contagios y su neutralización, ante el incremento de casos y la segunda ola de la pandemia. A través de Covidstat, se pueden realizar PCR y test serológicos y conocer el riesgo de exposición en tiempo real, tanto el de contagiar como el de ser contagiado”. 

‘Big Data’ y ‘Blockchain’. Covidstat, ideada por Ana Palencia, utiliza tecnología para minimizar el impacto de futuros brotes en las empresas a través del uso de big data: ayuda a identificar patrones de contagio de los empleados y los equipos, predice el coeficiente epidemiológico personal y organizacional, así como el impacto y cuenta con un sistema de predicción de respuesta epidemiológica para identificar, prevenir y bloquear futuros brotes y nuevas oleadas de la enfermedad.

“Dentro de la tecnología para facilitar la nueva normalidad, también es destacable la gestión personalizada de la salud y el acuerdo colaborativo entre empresa y empleados ante una responsabilidad compartida para garantizar la salud y la continuidad del negocio. Con Covidstat, acompañamos en todo momento a organizaciones y empleados para cuidar de su seguridad, bienestar y salud física, emocional y mental. Además de proveer test para detección, acompañamos a los empleados y a las organizaciones en todo el proceso de adecuación de protocolos de prevención y gestión empresarial con herramientas modulares y adaptables a los cambios. Esta solución integral ayuda a tomar decisiones estratégicas, con analíticas en tiempo real, ofreciendo un acompañamiento constante y ante cambios normativos, con la garantía de la seguridad de la tecnología blockchain”. 


Miguel Ángel del Pino, CEO y fundador de esta empresa, junto a uno de sus triciclos eléctricos que pueden transportar hasta 100 kilos.

WagonGO: Plataforma para enviar mercancías en menos de tres horas dentro de la ciudad 

Inmediatez y agilidad. Esas son dos de las características de WagonGO, una startup que quiere revolucionar la manera de transportar cualquier mercancía o paquete dentro de una ciudad, con un servicio rápido, sencillo, económico y sostenible. “El gran elemento diferenciador de WagonGO es que el tamaño no importa, ya que contamos con distintos vehículos, muchos eléctricos, que se adaptan a todas las mercancías. Además, es un servicio inmediato que garantiza la entrega en menos de tres horas”, explica su fundador Miguel Ángel del Pino, con amplia experiencia internacional y en proyectos tecnológicos como BR Bars & Restaurant para el canal Horeca. 

WagonGO opera como una plataforma que conecta a conductores (driver) y usuarios. “A través de la app WagonGO los usuarios pueden solicitar envíos desde el móvil de manera cómoda, rápida y fácil. Tan sólo es necesario registrarse en la aplicación, escoger el origen y el destino, seleccionar el tipo de vehículo y entregar el paquete al driver. La app permite seguir el envío en cada momento hasta su entrega”. Del Pino recuerda que la idea surgió en un viaje a Asia, donde “observé que la logística y todos sus operadores eran muy ágiles. Allí se podía comprar y vender cualquier cosa y recurrir a un servicio de transporte y envío de forma instantánea con facilidad y comodidad, así como tener la simple necesidad de transportar mercancías u objetos de un punto a otro, al momento”. Opera en Madrid, pero el objetivo es acabar el año dando servicio en Barcelona, Valencia y Sevilla. “Queremos llegar a las principales ciudades”. 


Fundada por Telmo Güell, esta empresa cuenta con un fondo de 46 inversores.

The Beemine LabTM :Especialistas en productos de cosmética y parafarmacia a base de cannabis y miel 

Coincidiendo con la revolución del cannabis para el cuidado de la piel, a finales de 2018, Telmo Güell decide dar un paso más allá en el uso medicinal de esta planta y lanza The Beemine LabTM , empresa que añade los activos medicinales del CBD, un cannabinoide no psicoactivo, a las propiedades que presenta la miel para el desarrollo de productos de cosmética y parafarmacia. Además, uno de los objetivos de esta empresa es romper con los estigmas alrededor de esta planta y ofrecer los beneficios naturales que contiene de forma segura y transparente y favorecer al bienestar y la salud de las personas de manera sostenible. 

Hasta en Japón. Con productos como el bálsamo labial y el aceite de cáñamo con 20% de CBD -y trabaja para lanzar un lubricante sexual-, la compañía, cuyo principal mercado por ahora es España -el 90 por ciento de la facturación proviene de aquí- vende sus artículos en Alemania, Portugal y Países Bajos y apuesta por destinos como Japón, donde ha impulsado su marca con uno de los principales distribuidores de este país. El objetivo de la empresa es poder crecer significativamente de aquí a 2021 y obtener un 30 por ciento de las ventas a través del mercado nipón.
The Beemine LabTM se distribuye en comercios, farmacias y herbolarios y a través del ecommerce de su propia web. La marca comercializa sus productos en más de 80 puntos de venta. El 60 por ciento de sus ventas son a través del canal farmacéutico. Por ejemplo, el pasado mes de enero cerró una importante alianza con el distribuidor Difefac Pharma para que sus productos estén disponibles en una red de 13.000 farmacias en los próximos tres años. La compañía también se ha abierto paso en el sector de la belleza con grandes cuentas como Douglas y con acuerdos con Glovoapp, Amazon y Promofarma. 


Mikel Amilburu es cofundador de esta una empresa enfocada al sector inmobiliario.

realisti.co: Servicio ‘SaaS’ para buscar viviendas residenciales 

Su máxima es aportar transparencia a la búsqueda de una vivienda, principalmente, residenciales, y mejorar la experiencia de usuario dando servicios que aumenten la calidad de los anuncios de agentes inmobiliarios. “Es importante destacar que somos un servicio exclusivamente dedicado al sector inmobiliario, por lo que nuestro foco no se desvía de las necesidades y requerimientos propios de este mercado. Tenemos claro que nuestro punto de acción es el profesional inmobiliario. Y por eso nuestro enfoque ha sido convencer a los agentes de llevar una cámara 360° y nuestra app con ellos a las casas de las que reciben encargo de venta y proveerles del servicio más sencillo que existe para que puedan crear experiencias de visita virtual de máxima calidad y en completa autonomía”, detalla Mikel Amilburu, fundador de realisti.co  junto a Edoardo Ribichesu. 

Aunque existen tours virtuales desde los años noventa, “estaban siempre asociados a un proceso difícil y costoso que hacía que tuvieran que ser producidos por fotógrafos especializados y que tuvieran un precio alto. Nuestro proceso es lo más sencillo posible para que los agentes inmobiliarios puedan crear los tours autónomamente sin tener que recurrir a personal externo. Nuestro software permite la gestión y ofrece todas las funcionalidades necesarias a los agentes para que puedan trabajar y sacarles partido”. 

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