Alquiler de trasteros: cómo triunfar en este negocio tan rentable

El alquiler de trasteros se ha convertido en un negocio de lo más rentable, con una inversión moderada y altos retornos.

Alquiler de trasteros: cómo triunfar en este negocio tan rentable

El progresivo aumento de los precios de la vivienda ha provocado que cada vez más gente tenga que recurrir a pisos más pequeños. Este fenómeno ha hecho crecer en los últimos años al sector del alquiler de trasteros, un negocio muy rentable que permite emprender sin demasiada inversión ni excesivo tiempo de dedicación.

Este factor, sumado al hecho de que la gran mayoría de los pisos puestos a la venta no incluyen trastero, ha propiciado un crecimiento exponencial del sector del alquiler de trasteros en los últimos años. Si bien este modelo de negocio llegó a Europa en la década de 1980, según la Asociación Española de Self Storage, no ha sido hasta la última década cuando ha entrado de lleno en el mercado español.

Consideraciones previas al montar un negocio de trasteros

La ubicación

La ubicación es un aspecto fundamental para triunfar con un negocio de alquiler de trasteros. El local deberá ubicarse en una zona residencial y de fácil acceso, pero a la vez ser lo suficientemente grande como para poder albergar una cantidad mínima de espacios de almacenamiento que permitan obtener rentabilidad por el negocio.

Además, contar con un pequeño aparcamiento o zona de carga y descarga sería un plus muy a tener en cuenta por determinados clientes que quieran almacenar en los trasteros mercancías más pesadas…

Diseño y construcción

Una vez se ha seleccionado el local, el diseño y la construcción de los trasteros es uno de los aspectos más importantes antes de iniciarte en este negocio. En esta tarea, es necesario encontrar la fórmula más rentable sin renunciar a la calidad y la buena imagen que se presupone de un negocio en el que los clientes pueden almacenar algunos de sus bienes más preciados.

Seguridad y atención al cliente

La seguridad es una de las condiciones que más valoran los clientes del alquiler de trasteros. Por ello, es necesario que concentres la inversión en sistemas de videovigilancia 24 horas, alarmas y sensores con conexión directa a la policía, cerraduras de seguridad…

Además, aunque los negocios dedicados al alquiler de trasteros no necesitan de demasiado tiempo de trabajo una vez se han puesto en marcha, la atención al cliente es uno de los aspectos que marcan la diferencia. Esta atención puede ser presencial o telefónica, pero debe dar una rápida respuesta a los clientes que puedan encontrar algún tipo de problema al intentar entrar en su espacio de almacenaje.

Tarifas, horarios y plazos de uso

Finalmente, a la hora de diseñar el plan de negocio de una empresa de alquiler de trasteros, es necesario definir correctamente las tarifas, los horarios de apertura o los plazos de uso. En este sentido, las empresas españolas dedicadas a este sector ofrecen la posibilidad de alquilar un espacio de almacenaje desde un mínimo de 15 días.

Además, las tarifas pueden variar en función del tamaño del espacio, por lo que contar con varias opciones y modelos de trasteros pueden ayudarte a atraer a un mayor número de clientes. Por último, el horario de apertura es otro aspecto importante: puedes abrir en horario comercial, 12 horas al día… U optar por un modelo 24/7/365, en el cual tus clientes podrán acudir a sus trasteros cuando mejor les convenga.

¿Cuánto cuesta abrir un negocio de trasteros y cuál es su retorno?

Dependiendo del tamaño del espacio, su ubicación o la inversión que decidas hacer en la construcción de los trasteros, el desembolso inicial que deberás hacer variará de manera considerable. Por poner un ejemplo, Necesito un trastero, una de las marcas que opera en este sector bajo el modelo de franquicia, contempla una inversión mínima de unos 40.000 euros, incluyendo un canon de entrada de 12.000.

Pero, ¿cuál es el retorno anual de un negocio de trasteros? Algunas voces expertas sitúan la rentabilidad media entre el 5% y el 7%, una cantidad considerable teniendo en cuenta que se trata de un negocio donde el mantenimiento y el tiempo de trabajo puede reducirse tras dar los primeros pasos como emprendedor.