Una app para comprar directamente en las películas

Se llama Waital, es uno de los proyectos finalistas de SpinUOC, y puede revolucionar la compra por impulso de los espectadores

¿Te imaginas poder comprar a un golpe de click el mismo bolso que lleva la chica de la película? ¿O el reloj del protagonista? Comprar directamente en las películas es la compra por impulso llevada a su máxima expresión y va a ser posible en breve gracias a una aplicación que se llama Waital. Una aplicación móvil que está desarrollando Jose Antonio García Pamplona, estudiante del Executive MBA en Negocios Digitales de la UOC. La idea, que permitirá vincular marcas y espectadores interesados en determinados productos, es uno de los proyectos finalistas del SpinUOC, el programa anual de emprendimiento de la universidad que se impulsa mediante la plataforma Hubbik. El punto de partida de Waital era la voluntad de García Pamplona de focalizar los esfuerzos para un trabajo final de máster que tuviera una aplicación práctica y que no se quedara en un cajón. García Pamplona tenía el convencimiento de que lo que tenía que desarrollar debería ser un proyecto con posibilidades de convertirse «en una realidad». «La idea —explica— surgió hace años mientras estudiaba el doctorado de Ingeniería Multimedia; por problemas de tiempo no seguí con el proyecto, que consistía en añadir publicidad a una película». El trabajo final de máster que hace por la UOC le ha servido para volver a ponerse manos a la obra y de momento ya ha conseguido que el proyecto sea finalista en el SpinUOC, que se presentará el 1 de octubre. La introducción de publicidad no tiene nada que ver con el modelo tradicional publicitario, porque la propuesta de Waital es distinta. No quiere decir que la publicidad interrumpa el visionado de una película, sino que es la aplicación la que «va mostrando los elementos del film que puedes adquirir». En este sentido, esto quiere decir que los datos para comprar elementos como la ropa, el calzado o las localizaciones (para vacaciones o de restauración) y los servicios que aparecen durante el visionado estarán disponibles en la nueva aplicación móvil.

Desarrollando el prototipo

García Pamplona explica que confía en que en octubre dispondrá de un prototipo de la aplicación, que de momento se encuentra en la fase inicial. «Sé que es difícil, pero es el objetivo que nos hemos marcado», comenta el estudiante de la UOC. El prototipo será importante para saber cuál será la inversión necesaria que permita seguir con el proyecto. «Una vez se ponga en marcha, en seis meses podríamos hacer el lanzamiento en Europa y, si todo fuera bien, podría ser una realidad durante el primer semestre del próximo año». Esta es la previsión en caso de que se consiga una inversión que permita disponer «de un equipo a jornada completa» para sacar adelante el proyecto, explica el creador de Waital. Conseguir el vaciado de datos de los elementos de una película que pueden comprarse será posible por la combinación de un sistema manual y otro automático de reconocimiento de imágenes, explica García Pamplona. Este sistema automático, comenta, tiene la capacidad de indicar de manera detallada cada momento de una película en el que aparece un elemento determinado. La primera idea es que Waital sea una aplicación para Android e iOS, y más adelante para televisiones inteligentes y ordenadores. «Si la tienes en el móvil, cuando veas la película, podrás consultar todos los elementos que salen y el momento exacto en el que aparecen; la aplicación no reproduce la película, sino que te puede marcar el tiempo», apunta García Pamplona.

La inteligencia artificial como clave

Esta aplicación es posible gracias a la inteligencia artificial, que permitirá identificar, por ejemplo, una bolsa que lleve la protagonista de una película y obtener los datos para comprarla a quien tenga interés. Por todo ello será necesario también que las productoras de cine den entrada a las marcas a sus producciones para conseguir una fuente de ingresos que les ayudará a desarrollar su actividad. Waital puede interesar a las marcas que expongan sus productos en películas porque puede actuar de enlace entre estas y los consumidores potenciales. «Esto requiere un trabajo de negociación con las marcas a fin de promover su aparición en películas», precisa García Pamplona. Waital permitirá a los usuarios obtener el enlace a los sitios de internet en los que puedan adquirirse los productos. Para hacerlo posible, García Pamplona necesita un equipo integrado por programadores, diseñadores y algún profesional que domine la cuestión de los servidores de concurrencia, el marketing en línea y el posicionamiento, así como algún experto en datos. Se prevé hacer un estudio de personas que se encuentren sobre todo en la franja de edad que va de los 35 a los 45 años para obtener información sobre los hábitos de compra en línea y la suscripción a plataformas de reproducción en línea o streaming. Asimismo, continúa García Pamplona, el proyecto prevé hacer un estudio de las películas más vistas y los productos que pueden interesar a las personas de estas edades. Se trata de un proyecto que deberá ser sensible al funcionamiento del mercado, pero García Pamplona considera que es una idea asumible, que puede hacerse realidad con posibilidad de éxito. Está plenamente convencido de ello.