Una incubadora especializada en proyectos de cine

La incubadora de The Screen apoya la realización de largometrajes con mentores de primer nivel y 10.000 euros por proyecto

Una incubadora para proyectos de cine

La incubadora de THE SCREEN hace de puente entre la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y la industria audiovisual europea. Impulsa nuevos proyectos de largometraje y apoya el talento emergente para dinamizar el tejido audiovisual. Su objetivo es “acompañar a los profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo. Para ello, desarrolla iniciativas que fomentan la cooperación entre instituciones, organismos nacionales e internacionales, agentes y profesionales del sector cinematográfico y audiovisual. THE SCREEN es un sello que acoge un conjunto de proyectos pioneros en España, algunos dirigidos a la Comunidad ECAM (alumnado y profesorado) como es la iniciativa OpenECAM y otros abiertos a profesionales de todo el sector, como es el caso de LA INCUBADORA, un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional. O los Seminarios Internacionales impartidos por profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial”.

¿Tienes un proyecto?, así te pueden ayudar

El programa busca fortalecer el desarrollo de cinco proyectos de largometraje y para ello ofrece apoyo a las necesidades de producción de cada proyecto: búsqueda de financiación, coproductor, distribuidor, etc. También busca mejorar de forma personalizada el desarrollo creativo y financiero de los proyectos de largometraje beneficiarios del programa, generar impacto en la actividad profesional de los seleccionados y establecer una red de contactos y colaboraciones entre los expertos y los autores de los proyectos, así como con festivales, foros internacionales y organismos que contribuyan a impulsar su producción.

Otro de sus principales objetivos es promover la igualdad de género a través de la profesionalización e internacionalización tanto de los equipos seleccionados (producción, dirección y guion) como de sus proyectos de largometraje.Y posicionar las nuevas voces de la cinematografía española en el mercado internacional.

Estos objetivos se materializan a través de mentorías, asesoramiento grupal, workshops y financiación a cinco proyectos de largometraje con potencial internacional, a través de sesiones programadas a lo largo de proximadamente 5 meses de duración que se desarrollan en las instalaciones de la ECAM.

LA INCUBADORA está abierta a largometrajes de cualquier género (ficción, documental, animación, transmedia…) y procedencia. Los proyectos seleccionados reciben 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo. Además, los participantes no residentes en Madrid reciben una ayuda adicional para los costes de transporte y alojamiento. Cada edición un grupo de profesionales nacionales e internacionales asesoran a los equipos seleccionados sobre sus proyectos de largometraje. Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, EURIMAGES, IBERMEDIA; mercados como FIDLAB, Rome MIA Market y London Production Finance Market; festivales como la Berlinale, la Quincena de Realizadores de Cannes y Sundance; compañías de ventas internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office o Rise and Shine World Sales, y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en LA INCUBADORA.

Quién puede participar

  • Los solicitantes deben ser productores emergentes de cualquier procedencia a nivel estatal.
  • Director/a confirmado/a. El proyecto será su primer, segundo o tercer largometraje.
  • Guion (al menos una primera versión dialogada en ficción, o tratamiento en documental).
  • Cualquier género.
  • No hace falta tener financiación confirmada.
  • El proyecto puede haber participado en otros programas de desarrollo.
  • El proyecto debe estar en etapa de desarrollo.
  • No es necesario ser alumno de la ECAM para inscribir un proyecto.

La recepción de proyectos se realiza en otoño. En estos momentos está teniendo lugar la tercera edición, donde han sido seleccionados los proyectos 20.000 especies de Abejas, de Estíbaliz Urresola; Antier Noche, de Alberto Martín Menacho; Los Quinquis, de Yayo Herrero; Algo Parecido a la felicidad, de Álvaro Gago y La Unión, de Cordelia Alegre.