Los Técnicos de Hacienda sospechan de los autónomos mileuristas

El hecho de que gran parte del colectivo de los autónomos declaren ingresos entre 8.000 y 12.000 euros inferiores a los que declaran los asalariados y pensionistas resulta sospechoso a los técnicos del Ministerio de Hacienda.

image
Getty

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) advierten de que pueden existir motivos ocultos por los que “casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales”, según información recogida de la página web del sindicato de los técnicos. Aunque existen diferencias en las cuentas que presentan los autónomos según las distintas Comunidades, de los datos que barajan los técnicos la mitad de los autónomos resultan 'mileuristas'.

“Descontando a los 543.255 autónomos que declaran pérdidas, poco más de un millón de empresarios no tributarían en nuestro país con ese bajo nivel de renta pues la tributación en el IRPF es cero. Sin embargo, la coexistencia de otras rentas no empresariales, como las del capital o los alquileres por la explotación de un patrimonio inmobiliario acumulado previamente, hace que 201.308 autónomos con pérdidas medias entre 2.000 y 3.000 euros tributen por esas otras rentas”, puede leerse textualmente en la referida publicación.

A la situación descrita suman el hecho de que “casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados”, afirman. De las estadísticas que manejan los técnicos se desprende que “3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional”.

“La incongruencia entre la rentabilidad declarada por el negocio y la contratación del personal prosiguen-se aprecia al comparar los casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados”.

Derogar el régimen de módulos

Ante la panorámica descrita, la solución que proponen en Gestha para paliar el desajuste e incrementar la recaudación del Estado es aumentar la investigación en aquellos casos “que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias”.

Por otro lado, los técnicos remarcan que, en líneas generales, la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos (estimación objetiva), en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos. El resto, que supone más del 60%, ya lo hace en el régimen de estimación directa, por lo que el sindicato anuncia que se pondrá en contacto con el futuro responsable del Ministerio de Hacienda para solicitar la derogación progresiva del régimen de módulos.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “una buena parte de la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida”.

La respuesta de los autónomos

Poco después de publicarse la información referida, se hicieron públicas unas declaraciones de Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tachando de “incomprensibles y tremendamente irresponsables”, las acusaciones del sindicato de los Técnicos de Hacienda.

En UPTA aseguran que “hay muchos trabajadores por cuenta propia, muchos profesionales que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no consiguen llegar a los 900 euros netos al mes”, por lo que “estas declaraciones sólo reflejan la falta del conocimiento y la ignorancia sobre la realidad diaria del colectivo”. Según esta asociación, hay que acabar con el “falso mito” de que los autónomos suponen en problema de fraude fiscal y para la recaudación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Información