Ana Monreal: emprendedora e ingeniera del año

Los recién fallados Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 reconocen este año la labor de dos ingenieras industriales pertenecientes a generaciones muy distintas: María Teresa Estevan Bolea, oscense de 82 años, y Ana Monreal Vidal, navarra de 35 años.

image
Ana Monreal

Ana Monreal Vidal, navarra de 35 años, recibirá el Premio Nacional en la categoría de Ingeniero Industrial del Año. Además de ingeniera, Monreal Vidal es emprendedora en serie dado que es cofundadora de cuatro empresas líderes en tecnología industriales: Sirea, iAR, Smart Lean Solutions y Bambrai, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial.

Según cuenta ella misma en su perfil de Linkedin “siempre quise saber todo sobre todo. Esa es la razón por la que decidí estudiar Ingeniería Industrial, una carrera completa que me permitió comprender a nivel general mucho de lo que me rodeaba”.

Mis diferentes inquietudes sobre la vida me hicieron recorrer un camino siempre intensamente relacionado con la energía y el medioambiente. Un día, tomé la decisión de comenzar mi propia aventura en el campo del control, centrándome en la gestión de energía proveniente de diferentes fuentes, un campo que me fascina. Y entonces, en medio de mi aventura, unas personas se cruzaron en mi camino y juntas nos dimos cuenta de las increíbles oportunidades existentes a nuestro alrededor para poder mejorar la vida de todos, simplemente haciendo uso de algo que nunca nos falta: ingenio e ilusión”, añade.

La otra ingeniera reconocida en esta edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 es María Teresa Estevan Bolea quien recibirá el premio en la Categoría de Trayectoria Profesional. Estevan Bolea, de 82 años en la actualidad, fue la tercera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en España y la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del entonces denominado Ministerio de Industria y Energía.

Dentro de un amplio currículo, Estevan Bolea presidió el Consejo de Seguridad Nuclear entre los años 2001 y 2006 además de formar parte del Congreso de los Diputados llegando a ser la primera Directora General de Medio Ambiente en España. Ha sido también diputada por el Parlamento Europeo.Como ingeniera industrial se formó en la Universidad Politécnica de Barcelona, especializándose en soldadura, y en ingeniería ambiental.

En 2018, recibió el premio mundial ‘Mujeres en la Ingeniería 2018’ que otorga la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) . Ya en 2019 le llegó otro reconocimiento de la mano de la Real Academia de Ingeniería al concederle el premio ‘Ingeniero Laureado’.

Ha trabajado además en empresas de ingeniería y de construcción y montaje de fábricas de cemento, plantas químicas, refinerías, centrales térmicas, oleoductos y gasoductos. Asimismo, es experta y consultora en tecnologías para la protección del medioambiente y energía.

Otras categorías

En el apartado de Proyecto Solidario, los premios reconocen la labor de ICLI , la ONG de los ingenieros industriales del País Vasco. Fundada en el año 1995, ha impulsado 182 proyectos de cooperación en 25 países de todo el mundo

Por otra parte, Ramón Espejo Gómez, CEO de Proysa, recibe una mención especial en esta misma categoría. Desde el año 2017, este ingeniero industrial ha venido colaborando con diferentes proyectos humanitarios para el Gobierno de Pando (Bolivia), Ypané (Uruguay), Burkina Faso y Mali.

En la categoría de Emprendedor del Año, los premios reconocen la labor de TECOI . Se trata de una empresa de León especializada en fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones. En 15 años, ha logrado erigirse en un potente grupo industrial con una facturación de 30 millones de euros y más de 100 empleos directos.

La firma asturiana Media Madera , liderada por Juan Carlos Santos Fernández, recibe una mención honorífica en esta misma categoría. La empresa se significa por haber realizado más de 1.000 puentes de madera tanto en España como en el extranjero bajo la piedra angular de la innovación.

Por otra parte, como Empresas Más Innovadoras, la convocatoria distingue “ex aequo” el proyecto empresarial de las firmas das-Nano y Sisteplan. La primera de ellas es una empresa navarra que se caracteriza por el carácter innovador de sus productos, utilizando tecnologías vanguardistas como la inteligencia artificial basada en redes neuronales y las ondas de Terahercio para abordar soluciones a problemáticas, que hasta hoy, no habían podido ser resueltas mediante tecnologías tradicionales.

Por otra parte, Sisteplant, con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Brasil y México, fue fundada hace 35 años. Centra su actividad en la mejora de la competitividad e innovación de las empresas españolas, tanto industriales como de servicios, apoyándose en la tecnología para impulsar el desarrollo de organizaciones inteligentes y humanistas.

En el apartado de Medios de Comunicación, se premia el trabajo de Conecta Industria. Se trata de un periódico dirigido al sector industrial y tecnológico, de periodicidad mensual, y totalmente gratuito. Con una tirada de unos 7.000 ejemplares mensuales, se distribuye en unos 300 puntos de Asturias (polígonos industriales y tecnológicos de las distintas zonas del Principado, fundamentalmente).

Finalmente, el mejor Proyecto de Ingeniería reconoce a Smart Factory Ilboc, de Idea Ingeniería . Se trata de un proyecto que permite obtener modelos en 3D totalmente actualizados de plantas industriales, como paso previo para favorecer la digitalización en las fábricas y el salto a un modelo industrial 4.0.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Información