Cada día de agosto se perdieron más de 550 autónomos

“Cada día de agosto se perdieron 557 autónomos y hubo 1.753 parados más. Datos que ponen de manifiesto que es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo”, afirman desde ATA.

 
Getty images

Cada día de agosto se perdieron 557 trabajadores autónomos, según afirman las organizaciones que representan al colectivo, como ATA y UPTA. En total el mes de agosto se cerró con 17.282 trabajadores autónomos menos. Por comunidades, todas pierden autónomos aunque son Comunidad de Madrid y Murcia (-0,9%), Cataluña (-0,8%) y Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,7%) las que encabezan el descenso.En el otro extremo, se sitúan Canarias, con únicamente 15 autónomos menos este mes de agosto, o la pérdida del 0,1% (30 autónomos menos) de Cantabria.

“Los datos de paro y afiliación publicados hoy -3 de septiembre- por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo”, declaraba Lorenzo Amor, presidente de ATA. Agosto cierra con una pérdida total de 212.984 cotizantes a la Seguridad Social, el peor registro de la última década. En total, el mes termina con un total de 54.371 parados más, hasta situar el número de desempleados en 3.065.804 personas y la afiliación cae hasta los 19.320.227 cotizantes.

Por otro lado, y según UPTA, “el sector del Comercio sigue por la travesía del desierto, sólo en los meses de julio y agosto se han perdido más de 3.740 activos; la Industria Manufacturera y las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, ambos sectores considerados motores de estabilidad y creadores de valor añadido en la economía, descienden también significativamente en 2.216 y 2.236 respectivamente; al igual que el sector del Transporte que también sufre una pérdida de 418 activos”.

Según Lorenz Amor, datos como los referidos “ponen de manifiesto que es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo. No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. El panorama socioeconómico está pasando factura al empleo”.

En la misma línea, Upta vaticina “un otoño nefasto para el trabajo autónomo” y se plantea, ¿qué pasará cuando el último turista se marche de nuestras playas?.Concluye el comunicado instando a los representantes políticos a “promover un cambio drástico en las políticas de autoempleo desarrolladas en estos últimos años, ya que ha quedado sobradamente demostrado que han resultado estériles a la hora de contribuir a la estabilidad del empleo por cuenta propia en términos de consolidación”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Información