Akshata Murthy: el éxito de la esposa del primer ministro británico en los negocios

La esposa del nuevo primer ministro británico, Akshata Murthy, ha conseguido amasar una fortuna de más de 800 millones de dólares gracias a su buen olfato inversor.

Akshata Murthy: el éxito de la esposa del primer ministro británico en los negocios

Reino Unido nombró hace apenas unas semanas a un nuevo primer ministro. Se trata de Rishi Shunak, un político conservador que sustituye a la efímera Liz Truss en el cargo. Aunque, en cuestión de negocios, quien parece llevar las riendas de la familia es Akshata Murthy, su esposa. Se trata de una multimillonaria de 42 años que cuenta con más patrimonio que el Carlos III, nuevo rey de Inglaterra, que asciende a más de 800 millones de euros.

Nacida en la ciudad india de Hubballi, Akshata Murthy se crio con sus abuelos después de que sus padres tuvieran que emigrar a Mumbai por cuestiones laborales. Aunque su entorno no era verdaderamente humilde, la educación de la esposa del primer ministro británico fue austera.

A pesar de ello, la positiva progresión de la situación económica de su familia le permitió estudiar, años más tarde, Ciencias Económicas en el Claremont McKenna College de California, donde conoció a Rishi Shunak y comenzó a aprender del ecosistema americano y las posibilidades de hacer negocio en la cuna del emprendimiento tecnológico.

Los negocios con los que Akshata Murthy suma una fortuna de 800 millones de euros

Poco después, el matrimonio fundó Catamaran Ventures UK, una firma de capital riesgo a través de la cual canaliza sus inversiones en negocios de alto potencial de crecimiento con una enorme rentabilidad. Poco antes de que el primer ministro británico se convirtiera en diputado, Akshata Murthy se hizo con el control total de las acciones de la sociedad.

Como en los casos de la mayoría de multimillonarios, el inmobiliario es uno de los sectores a través de los cuales Akshata Murthy canaliza sus inversiones. En este sentido, es propietaria de una casa de cinco dormitorios en Londres valorada en ocho millones de euros; otro apartamento de lujo en la capital británica; una mansión en North Yorkshire, de 1,7 millones, y un ático en la costa californiana de Santa Mónica, con un valor de seis millones de euros.

Pero el verdadero motivo de su fortuna -estimada en unos 800 millones de euros- tiene mucho que ver con su familia. Se trata de Infosys, la empresa fundada por su padre, Narayana Murthy, de la que posee el 0,91% de sus acciones. Se trata de una empresa de servicios de software, consultoría IT y transformación digital, que suma más de 275.000 empleados en todo el mundo.

Además, la moda es otro de los sectores favoritos de Akshata Murthy. En este sentido, es inversora en la empresa británica encargada de fabricar los uniformes de los colegios más elitistas del país, y hace unos años fundó su propia marca de ropa, Akshata Designs, con la que quiso desmarcarse de la trayectoria como emprendedor de su padre. “Entiendo la curiosidad que despierto por los logros de mis padres, pero confío en que algún día este negocio pueda resaltar por sus propios méritos”, afirmó entonces.