Amancio Ortega invierte en cables submarinos

El fundador de Inditex ha hecho de los cables submarinos su segundo negocio más rentable tras una inversión en la que Telefónica ha sido su socio estratégico.

Amancio Ortega se alía con Telefónica para invertir en cables submarinos

Amancio Ortega ha apostado fuerte por la inversión en cables submarinos. El fundador de Inditex ha comprado, junto a Telefónica, el 40% de las acciones de Telxius en una operación de más de 216 millones de euros. De esta manera, los cables submarinos se convierten en el segundo negocio más rentable de Ortega, solo superado por su participación en el gigante textil.

En concreto, la inversión de Amancio Ortega en Telxius se ha canalizado a través de Pontel, una sociedad que comparte con Telefónica. Tras la compra del 40% de la compañía, los únicos dueños de la misma pasan a ser el gigante de las telecomunicaciones español y el propio fundador de Inditex.

Telxius es la propietaria de una de las redes de cable más grande del mundo, con 94.000 kilómetros. Su red recorre 23 países, y permite conectar Estados Unidos, Latinoamérica y Europa con el resto del mundo. Ante estas cifras, no es de extrañar que Amancio Ortega haya decidido apostar por un negocio de futuro y con grandes perspectivas de crecimiento.

¿Por qué Amancio Ortega apuesta por los cables submarinos?

La motivación de Amancio Ortega para hacerse con la propiedad de Telxius responde a una intención clara: posicionarse como uno de los principales emprendedores en el sector de la conectividad, que cobra en 2022 una especial importancia tras el crecimiento del 5G o el desarrollo del metaverso por parte de las grandes tecnológicas.

En este sentido, los cables submarinos se posicionan como “las autopistas del futuro”, y son un sector clave para el correcto desarrollo de la tecnología que permitirá revolucionar por completo el consumo de Internet durante los próximos años. Así, tal y como explica un experto en ABC, la inversión realizada por Amancio Ortega y Telefónica “lejos de despreciarse, hay que mantenerla, porque son activos que sabemos que van a crecer en precio a lo largo del tiempo”.

En realidad, la operación de Amancio Ortega no solo se ha producido con vistas a un negocio de futuro, sino que ya lleva tiempo dejando grandes beneficios en las cuentas del fundador de Inditex. Telxius era una antigua inversión del emprendedor, que poseía el 10% de la compañía antes de esta nueva compra. Así, tras el sucesivo cobro de dividendos, la empresa ha dejado en las cuentas de Ortega una plusvalía de más de 200 millones, además de la propiedad del 30% que ostenta ahora.

Las otras inversiones de Amancio Ortega

Además de su participación en Inditex y Telxius, Amancio Ortega siempre se ha destacado por su hábil olfato para las inversiones. En este sentido, el fundador de Inditex decidió dar el salto hace unos meses hacia otro sector con muchísimo futuro: las energías renovables.

Amancio Ortega invirtió el pasado mes de noviembre 245 millones de euros en la compra del 49% del parque eólico Delta, aliándose con Repsol. El complejo cuenta con 89 aerogeneradores y la capacidad para generar 992 gigavatios de energía limpia cada hora, lo que lo sitúa como una de las instalaciones más importantes de España en este segmento.

Además, Amancio Ortega es archiconocido por sus fructíferas inversiones inmobiliarias. En este apartado, el fundador de Inditex ostenta la propiedad de varios edificios ubicados en las zonas premium de las principales ciudades del mundo.